El Impacto de la Encarnación

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Impacto de la Encarnación

Texto: Juan 1:1-5 «En el principio ya existía el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de la *humanidad.
5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla

(Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

«Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.» LBLA

Introducción

A solo tres días para Navidad, estaremos hablando de la importancia de celebrar Navidad, que es el recuerdo que el VERBO, se hizo Carne, y dio Su Vida por los pecadores. DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Por qué celebrar Navidad. – Para muchos, Navidad es un tiempo de confusión, porque son muchas las razones que uno escucha sobre el por qué no celebrar Navidad. Veamos algunas.
    1. Porque escuchan que nadie sabe el día en que “nació” el Salvador, y por eso no debemos celebrar.
      1. RESPUESTA: El día exacto en nació no importa, Navidad bien podría celebrarse en Agosto, o en Abril, o en cualquier otro mes.
        1. Celebramos el 25 de diciembre, porque es lo que la Iglesia ha hecho por unos 1,400 años.
    1. Porque escuchan que Navidad es una fiesta pagana.
      1. RESPUESTA: Ese es un razonamiento absurdo, porque una celebración pagana es una que celebra el paganismo. En otras palabras, celebra a falsos dioses.
        1. Navidad es la celebración que el Verbo se hizo Carne, y dio Su Vida por los pecadores.
        1. Si bien es cierto que durante el 25 de diciembre, los paganos tenían una celebración, el hecho de celebrar dicha fecha como el Nacimiento del Salvador, no lo hacía pagana; al contrario, la IGLESIA tenía una razón para celebrar lo genuino, en oposición a las falsas celebraciones paganas.
    1. Otros observan la manera el mundo que no conoce a nuestro SEÑOR JESUCRISTO, celebra con diferentes excesos y borracheras, y entonces prefieren no celebrar.
      1. RESPUESTA: El mundo simplemente celebra a quien NO conoce. Por eso el mundo trastorna lo que Navidad es, para celebrarlo a su antojo.
        1. El hecho que el mundo trastorne lo que Navidad es, no quiere decir que nosotros entonces no vamos a celebrar.
        1. ¿Se pueden imaginar al mundo celebrando Navidad, y los cristianos sin celebrar?
    1. Para concluir este punto, como dijo Crisóstomo en el siglo cuarto,i sin el nacimiento de Cristo, no habría bautismo, su muerte en la Cruz, Resurrección, o Su Asenso, y no hubiera habido el derramamiento del ESPÍRITU SANTO.
      1. Navidad debe ser un tiempo de CELEBRAR la ENCARNACIÓN del VERBO Eterno, y así poder compartir con aquellos que no conocen a JESUCRISTO, el mensaje de la PRIMERA NAVIDAD.
  1. En el “principio”. – Regresando ahora a nuestro Texto, podemos ver que ha comenzado diciendo: “En el principio ya existía”, pero, ¿De qué principio estaba hablando? Es obvio que no estaba hablando de JESÚS como si tuviera “principio”, como lo han afirmado los herejes arrianos, sino que al igual que Moisés escribe en Génesis 1:1Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra”, Juan comienza narrando sobre el que ERA ANTES del principio de las cosas creadas. O sea que Juan está narrando sobre la ETERNIDAD del VERBO, JESUCRISTO.
  1. DIVINIDAD Y ETERNIDAD. – «En el principio ya existía el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio»
    1. El apóstol Juan nos enseña con toda claridad que el VERBO, ya existía, o sea, es ETERNO, y que estaba con DIOS: DOS PERSONAS distintas, y el mismo VERBO, era DIOS.
      1. Con este Texto el apóstol refuta las herejías “sabelianas” “unicitarias” que niegan que el VERBO es una Persona distinta al Padre, y también refuta a los “arrianos” o “unitarios”, aquellos que dicen que el VERBO fue creado, y después “creó” todas las cosas.
    1. Con esto concluimos este punto, que el VERBO no solamente es ETERNO, sino que también es una Persona distinta de DIOS el Padre.
  1. El Creador. – «Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.»
    1. La primera es que JESUCRISTO es el Creador de todas las cosas. Y debemos notar que el apóstol Juan dice que sin Él, nada de lo creado llegó a existir.
      1. En la Creación podemos ver su lugar de INTERMEDIARIO en todo. Así como en la Creación sin Él nada de lo creado hubiera sido creado, así también nadie puede llegar al Padre si no es por JESUCRISTO.
        1. (Colosenses 1:15-17) «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito[g] de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.
          17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente
    1. Noten que el Texto dice que “todo ha sido creado por medio de él y para él.
      1. Este Texto hace tan real el Nombre de nuestro SEÑOR EMANUEL: DIOS CON NOSOTROS. (Mateo 1:22-23).
  1. La Verdadera Luz. – «En él estaba la vida, y la vida era la luz de la *humanidad.
    5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla
    1. Es importante notar la MISIÓN de la Encarnación del Verbo Eterno, y era traer luz a un mundo esclavo del pecado.
      1. LUZ en ese sentido es proveer SALVACIÓN a un mundo pecador.
    1. También es importante notar que la caída de Adán y Eva no fue una sorpresa para DIOS, porque ya DIOS lo sabía antes de crear a Adán y Eva.
      1. La Encarnación es una muestra del GRAN AMOR DE DIOS hacia la humanidad.
      1. Es por eso que la Encarnación del Verbo Eterno, responde a toda burla y toda duda de aquellos que quieren culpar a DIOS por el pecado de Adán y Eva.
      1. DIOS mismo se hizo CARNE, se hizo HOMBRE, para REDIMIR al ser humano del pecado. Uno de mis Textos favoritos es Romanos 5:8:
        1. «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros
    1. Debemos entender que la LUZ, está para alumbrar, pero también para guiar. Donde hay obscuridad, se necesita LUZ para poder caminar. Eso es algo que uno puede comprobar al estar en algún lugar de mucha obscuridad, como lo es en un campo vacío, o una montaña por la noche.
      1. Es ahí donde podemos apreciar que sin JESUCRISTO, nuestras vidas estarían en ese tipo de OBSCURIDAD espiritual. Estaríamos muertos en pecado.
      1. También podemos apreciar mejor el hecho que JESUCRISTO dijo que el cristiano es LUZ DEL MUNDO. Eso es solamente porque JESUCRISTO, la VERDADERA LUZ DEL MUNDO, alumbra la vida del creyente, y de esa manera el creyente puede ALUMBRAR la vida de aquellos que no conocen al Salvador.
        1. (Mateo 5:14-16) «Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo
  1. El rechazo de la LUZ. – (Juan 1:10-13) «El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció.11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos *naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios
    1. El pueblo de Israel esperaba al Mesías, pero ellos mismos se habían hecho sus propias ideas de quien sería el Mesías. Ellos querían un Mesías que llegara directamente a reinar. Ellos deseaban que el Mesías destruyera a los romanos.
      1. Para la mayoría de ellos, JESÚS no era el Mesías que ellos querían. Por eso nuestro Texto dice: “Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.
    1. Pero noten la RESPUESTA para aquellos que sí lo recibieron: “Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
      1. Habiendo leído lo REAL de EMANUEL, debemos notar también lo REAL que es el haber recibido el derecho de ser HIJOS DE DIOS.
      1. La salvación en esta vida es el mejor regalo que toda persona puede recibir.
    1. Esa es la realidad de la ENCARNACIÓN, y es que JESUCRISTO se hizo CARNE, para dar Su Vida por los pecadores.
  1. El Verbo se hizo CARNE. – (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

«Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.» LBLA

    1. El Verbo se hizo CARNE, no que estuvo con carne, o que tomó apariencia de carne, sino que el mismo Creador, se hizo CARNE. Con eso el apóstol Juan refuta las herejías “docéticas” o sea, la de aquellos que enseñaban que JESUCRISTO no se hizo carne, si no que tomó apariencia de hombre.
    1. Es interesante notar como el apóstol Juan quien conocía muy bien las costumbres de la ley, y lo que el Tabernáculo era para ellos, usa esa palabra griega eskenosen, que como dice el margen de la NVI, significa “puso su carpa”.
      1. En el Tabernáculo estaba la presencia de DIOS. El pueblo de Israel no solamente iba a adorar a DIOS, también tenía comunión con DIOS.
      1. Ese es el significado que el apóstol Juan le da a “habitó”. Como dice un comentarista:
        1. «El verbo habitó (skenoo) SIGNIFICA ‘tabernaculizó’ o ‘moró en un tabernáculo’»ii
    1. El Creador de todas las cosas, ahora se hace parte de la creación. Vincent lo expresa: “Él llegó a ser lo que primero fue hecho por medio de Él.”iii
      1. Los Evangelios de Mateo y Lucas narran el nacimiento del Salvador como cualquier ser humano. Eso nos muestra que JESUCRISTO no se apareció de pronto como hombre, sino que tuvo el origen que todo hombre tiene, naciendo de una mujer.
        1. (Gálatas 4:4-5) «Pero cuando se cumplió el plazo,[b] Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley,5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos
      1. Su nacimiento como es narrado en Mateo y Lucas, fue MILAGROSO, por Obra del ESPÍRITU SANTO y en cumplimiento a las profecías del Antiguo Testamento.
    1. Todo referente a la Encarnación del Verbo Eterno, fue milagroso, por el hecho que el mismo DIOS, se hizo CARNE.
      1. Eso es lo que NAVIDAD significa, y es el recordar que el Verbo se hizo Carne, y habitó entre nosotros, y dio Su Vida por los pecadores.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y la Biblia de las Américas.

 

Notas:

1. Philip Schaff, History of the Christian Church, vol. III, p. 395, Eerdmans Publications.

2. Jorge E. Díaz, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 17, p. 64, editorial Mundo Hispano.

3. Marvin Vincent, Vincent’s Word Studies in the New Testament, vol. II, p. 51, Hendrickson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s