Andando Sabiamente

29 de diciembre de 2011 (jueves)

Por: pastor Daniel Brito

Título: Andando Sabiamente

Texto: (Efesios 5:15-17) «Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios,16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor

Introducción

Estamos a punto de terminar un año más, y eso nos hace recordar que ya van a ser 12 años del Y2K, o sea, del año dos mil, cuando tanta gente predijo grandes desastres para el mundo por causa de las computadoras, y fueron muchos los que perdieron el sueño pensando en los supuestos desastres que habían sido predichos. Pero el año dos mil pasó sin haber ocurrido los desastres esperados. De la misma manera son muchos los que están temerosos por el año que está por comenzar, el 2012, por las supuestas profecías mayas de la destrucción del mundo. Veamos lo que la Palabra de DIOS dice. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. El día malo. – El apóstol Pablo ha llegado a la parte de nuestro Texto, donde amonesta a los efesios (y a todo cristiano), a que tengan cuidado de su manera de vivir. Eso lo ha hecho después de haber dejado una lista de cual debe ser la conducta del cristiano mientras está peregrinando en este mundo. El apóstol incluso dice en el verso 16: “aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.
    1. Seguramente que si el apóstol le hubiera preguntado a los líderes de la ciudad de Éfeso sobre los días malos, se hubieran reído de él, porque Éfeso era una ciudad próspera, y para la mayoría de la gente, sus días eran “buenos”.
    1. Por eso debemos notar que el apóstol no le estaba escribiendo a los paganos de la ciudad, sino a una iglesia, a un grupo de creyentes que sí entenderían muy bien lo que el apóstol quería decir.
      1. Después de una lista de las cosas que el cristiano no debe hacer, y qué debe hacer, el apóstol ahora les dice que tengan cuidado en su manera de vivir.
      1. Esa amonestación va dirigida para que cristianos que pensando que lo han logrado todo como dijo Martín Lutero, se olviden que son de sangre y carne.i
        1. Olvidarse que uno es de “sangre y carne” puede llevar al creyente a presumir que no ya no es “tentado”.
        1. Eso ocurre cuando el cristiano ha llegado a sentirse tan “espiritual” que se olvida que sigue siendo de “sangre y carne”.
    1. El día “malo” es mencionado por el apóstol Pablo otra vez en nuestra Epístola, en el 6:13, y nos debe hacer pensar otra vez sobre: ¿Cuál es el día malo?
      1. La Respuesta es que el día malo son todos los días de nuestro peregrinar aquí en la tierra.
      1. El mundo no va a esperar días buenos, y menos todavía mientras nos acercamos a la Segunda Venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
      1. Es por eso que en los Evangelios, el SEÑOR JESUCRISTO advirtió de la necesidad de VELAR, mientras esperamos a nuestro Salvador cuando venga en Gloria por Su Iglesia.
  1. La Voluntad de DIOS. – (Efesios 5:15-17) «Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios,16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor
    1. El creyente puede caer en el error de pensar que la VOLUNTAD de DIOS es aplicable solamente en cosas pequeñas, o en casos de decisiones en ciertas etapas de la vida cristiana. Pero eso es un ERROR, porque la VOLUNTAD de DIOS abarca toda etapa de la vida del creyente.
      1. El apóstol Pablo nos ha dejado grandes ejemplos, incluso, en nuestro mismo Texto de Efesios, los versos anteriores están hablando sobre el “andar de los cristianos”. O sea, cual debe ser la conducta del creyente. Todo eso Pablo lo resume al decir:
        1. «Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor
      1. Como podemos ver, la VOLUNTAD de DIOS abarca toda área, y toda etapa de la vida cristiana, incluso las “intenciones” del cristiano deben estar sometidas a la VOLUNTAD de DIOS.
    1. ¿Cómo encontrar la VOLUNTAD de DIOS? Esa respuesta la encontramos solamente a través de la Palabra de DIOS, y es por medio de Su Palabra. En otras palabras, nadie puede encontrar la VOLUNTAD de DIOS, fuera de la Palabra de DIOS.
      1. (Romanos 12:1-2) «Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual,[a] ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, *santo y agradable a Dios.2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta
      1. El Antiguo Testamento fue dado para que el pueblo de Israel conociera la VOLUNTAD de DIOS, en toda área y aspecto de sus vidas.
      1. Así también el Nuevo Testamento ha sido dado para nosotros conocer la VOLUNTAD DE DIOS. Es por eso que la BIBLIA es una GUÍA para nuestras vidas.
        1. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies;
          es una luz en mi sendero
      1. Es SOLAMENTE por medio de Su Palabra, que el creyente puede RENOVAR su mente.
        1. Los métodos humanos mejoran a las personas, pero no las pueden cambiar.
        1. Es muy diferente con la Palabra de DIOS, porque penetra hasta lo más íntimo de la persona.
          1. (Hebreos 4:12) «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[f] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.»
  1. Hijos de LUZ. – (Efesios 5:1-14) «Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados,2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.
    3 Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del *pueblo santo de Dios.4 Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias.5 Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.[a]6 Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia.7 Así que no se hagan cómplices de ellos.8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)10 y comprueben lo que agrada al Señor.11 No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas,12 porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto.13 Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible,14 porque la luz es lo que hace que todo sea visible. Por eso se dice: «Despiértate, tú que duermes, *levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo
    1. El tema de “hijos de luz” lleva la misma enseñanza de nuestro SEÑOR JESUCRISTO sobre los creyentes siendo la “luz del mundo” (Mateo 5:14).
      1. Como ya hemos dicho, el comportamiento del cristiano va ligado a la VOLUNTAD de DIOS. O sea, el comportamiento debe basarse en una doctrina correcta; El conocimiento no debe ser tenido como un sustituto por un comportamiento correcto.ii
      1. En otras palabras, de nada vale el conocer la Palabra de DIOS, y no ponerla por obra.
        1. (Santiago 1:22-23) «No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.23 El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo24 y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es
    1. «Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)»
      1. Entiendo que algunas Biblias dicen: «el fruto del Espíritu», en lugar de «luz» pero aclaro que es lo mismo, porque JESUCRISTO es LUZ (Juan 1:9).
      1. El mundo no puede entender que está en tinieblas si no han “nacido de nuevo”. Por eso lo que el mundo necesita es que los cristianos sean LUZ en medio de la oscuridad.
        1. La luz es el “antídoto” para la obscuridad.
      1. Como dice el teólogo Francisco Lacueva:
        1. «Los pecadores impenitentes no quieren que sus obras malas sean expuestas a la luz, y no hay mejor manera de exponerlas que vivir una conducta luminosa.»iii
  1. ¡Examíname, SEÑOR! – (Salmo 26:2) «Examíname, Señor; ¡ponme a prueba!
    purifica mis entrañas y mi *corazón
    1. Para terminar nuestra lección, pausemos por un momento en este Texto, ya que va con nuestro tema de advertencia para el creyente. El salmista David en el verso 1, dice:
      1. «Hazme *justicia, Señor,  pues he llevado una vida intachable; ¡en el Señor confío sin titubear
      1. Luego sigue pidiéndole al SEÑOR que Él mismo lo EXAMINE y lo ponga a prueba.
      1. Hay una petición, pero también hay “seguridad” en las palabras de David.
    1. Ese es un buen punto para nuestra lección, y es una de auto-examen por parte de cada uno de nosotros.
      1. ¿Cuáles fueron los propósitos que nos habíamos hecho para este año que termina?
      1. ¿Cuál ha sido nuestra “conducta” como cristianos durante este año?
      1. ¿Cuál ha sido nuestra “fidelidad” como creyentes a la Obra del SEÑOR?
    1. Sobre el fin del mundo en diciembre del 2012, por medio de la Palabra de DIOS sabemos que el mundo no se va a destruir como la gente piensa, sino que antes viene EL SEÑOR JESÚS a llevar Su Iglesia, y después de 7 años viene a Reinar por Mil años, después de haber traído Juicio a este mundo.
      1. Sobre el día y la hora, nadie lo sabe (Mateo 24:36).
      1. Así que podemos estar seguros que una cultura pagana no contiene la verdad sobre el fin del mundo, sino que lo encontramos en la PALABRA DE DIOS.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Martin Luther, Complete Sermons of Martin Luther, vol. IV, 2:317, Baker Books.

ii Arthur G. Patzia, Ephesians, Coloshians, Philemon, New International Biblical Commentary, pag. 262, Hendrickson Publishers.

iii Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1685, editorial CLIE.

2 pensamientos en “Andando Sabiamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s