La familia Cristiana

Por: pastor Daniel Brito

Título: La familia Cristiana

Texto: (Efesios 5:21) «Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo

(Efesios 5:30) «Porque somos miembros de su cuerpo

Introducción

Seguimos con nuestro estudio en la Epístola a los Efesios, ahora tratando el tema tan importante de la Familia Cristiana. Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – Los comentaristas no están de acuerdo si el Texto que hemos leído para comenzar nuestra lección, pertenece a la narración pasada, o si introduce el tema de la familia. De lo que sí estamos seguro es que el Texto es casi siempre es “ignorado” sea en el contexto de los versos anteriores, o en el contexto de los versos sobre la familia. Pero nosotros debemos tener cuidado en no ser culpables de “ignorar” alguna parte del Texto Sagrado.
    1. El segundo Texto que hemos leído (Efesios 5:30), es una gran revelación para todo cristiano, y es que el Texto es mencionado en esa parte que el apóstol ha estado usando el ejemplo del matrimonio con la unión “mística” de Cristo y la Iglesia.
    1. Si ignoramos este segundo Texto que hemos leído, entonces caemos en el error de no ponerle atención a la “igualdad” dentro del Cuerpo de Cristo de la mujer y del hombre.
      1. Me explico, la “igualdad” de la esposa y del esposo en el Cuerpo de Cristo.
      1. Eso es porque el hombre y la mujer cristiana son hermanos en Cristo, y por ende, el esposo y la esposa cristiana son hermanos en Cristo.
  1. ¿A quién iba dirigida la Epístola? – Para entender bien, debemos aclarar que la Epístola iba dirigida a los efesios, pero también a cada cristiano hasta el tiempo de hoy. Ahora, la mayoría de los efesios habían sido paganos antes de convertirse al Evangelio, sin embargo, habrían muchos que habían “crecido” en el Evangelio, siendo hijos/as de padres cristianos.
    1. Esa aclaración es importante porque en toda área de la vida cristiana, los “valores” son muy diferentes en el mundo.
      1. Me explico, la persona que no es “regenerada” todavía, no piensa igual que un cristiano regenerado.
    1. Cuando el apóstol Pablo le dice a los efesios que: «Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.» y luego: «Porque somos miembros de su cuerpo.», al igual que todas las verdades Bíblicas encontradas en nuestra Epístola.
      1. Para el pagano, eso hubiera sido ocasión para burlarse de Pablo y de los cristianos efesios.
    1. Esos son conceptos cristianos “revelados” en el Texto Sagrado, y es por eso que no son entendidos por los no-regenerados.
      1. El creyente regenerado debe entender que esos conceptos, aplican a “su vida” en el momento de su conversión a nuestro SEÑOR JESUCRISTO, dejando atrás todo aquello que aprendió en el mundo, sometiéndose ahora a la Voluntad de DIOS.
  1. El sometimiento no es popular. – El ser humano se tiene que someter a otros por la fuerza. En otras palabras, lo hace en el lugar de empleo porque tiene que hacerlo. Lo hace ante las autoridades civiles, porque tiene que hacerlo. Lo hace cuando el hombre sirve en las Fuerzas Armadas, porque tiene que hacerlo. Etc., etc.
    1. La falta de sometimiento en el Cuerpo de Cristo es la causa de tantos problemas entre cristianos.
      1. El Cuerpo de Cristo tiene muchos miembros, y cada miembro tiene una función que hacer.
      1. La falta de sometimiento entre hermanos en Cristo, causa división.
      1. Falta de sometimiento puedo decir que es causada por el “orgullo” humano. De ahí que algunos “codician” el puesto de otro hermano/a en la iglesia.
      1. El buscar los propios intereses en vez de lo mejor para el prójimo, es lo que el mundo hace.
      1. De ahí que muchos se comportan como los “incrédulos” y no como cristianos.
    1. Lo mismo ocurre en el matrimonio, cada cual busca sus propios intereses en vez de los de su cónyuge.
  1. El orden en el hogar. – La condición de una sociedad se puede notar por la condición en los hogares. Donde existen hogares saludables, van a criar a hijos/as que serán buenos ciudadanos. Donde en los hogares prevalece el divorcio, y parejas que viven en amor libre, entonces se podrá notar que los hijos criados en esos hogares en su mayoría, crecen con problemas. Habiendo dicho eso, no es un secreto que nuestras sociedades estén tan llenas de violencia. Cuando no hay un padre en el hogar, los hijos (especialmente los varones) crecen en primer lugar sin la disciplina necesaria, y en segundo lugar sin la figura paternal que les muestra como deben portarse.
    1. Veamos lo que nuestro Texto dice:
      1. (Efesios 5:22-27) «Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor.23 Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo.24 Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo.
        25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra,27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable
    1. Primero debemos notar que en el orden en el hogar según nuestro Texto, el hombre es la “cabeza”, así como Cristo es “Cabeza” de Su Cuerpo, la Iglesia. No debemos perder la comparación que el apóstol por Inspiración del ESPÍRITU SANTO está haciendo.
    1. El esposo cristiano tiene una gran responsabilidad y es de amar a su esposa como Cristo amó a la Iglesia. Eso en realidad es un acto IMPOSIBLE de hacer, porque ningún hombre puede morir por su esposa como Cristo murió por Su Iglesia, pero nos muestra hasta donde el esposo debe ser IMITADOR de nuestro SEÑOR JESÚS.
      1. Es por eso que servicio y sacrificio viene a la mente en la Obra Redentora de nuestro SEÑOR, y “servicio y sacrificio” debe ser lo que el hombre debe tener en su mente cuando llega a ser “esposo”.
    1. En nuestro Texto ahora vemos a la mujer en un lugar “subordinada” al esposo, pero debemos aclarar que “subordinación” es parte de la vida cristiana para todos, si regresamos nuevamente a nuestro Texto de «Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.». Analicemos un poco el tema:
      1. Algunos han condenado a los Judíos porque el esposo, cada día en sus oraciones, alababa a Dios porque no había nacido ni gentil, ni mujer.i
        1. Pero en la misma literatura rabínica, se encuentra la amonestación a los esposos de amar y honrar a sus esposas.ii
        1. El lugar de la mujer Judía podemos decir que era superior al de las mujeres paganas, y eso gracias a las enseñanzas del Texto Sagrado.
      1. Podemos decir lo mismo del Cristianismo, el cual le da un lugar superior a la esposa que los paganos le han dado.
        1. En Occidente podemos notar que es un mundo “Post-Cristiano”, lo cual ha mostrado la gran diferencia en que, pareciera ser que la mujer está mucho mejor, y tal vez sí lo es en cuanto a cierta igualdad que ha podido obtener con el hombre, pero a un precio bien alto.
        1. La igualdad de “derechos” es necesaria, pero no la igualdad que busca quitar la diferencia entre ambos sexos.
        1. La mujer nunca es igual al hombre ontológicamente, ni el hombre es igual a la mujer. Eso quiere decir que hay ciertos trabajos, que le pertenecen al hombre y no a la mujer, y viceversa.
  1. La Obra de JESUCRISTO de Purificar Su Iglesia. – «Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra,27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable
    1. Esta comparación es importante, porque nos muestra la Obra que nuestro SEÑOR hizo por Su Iglesia, dando Su vida en la Cruz del Calvario.
    1. También nos muestra la Obra presente que nuestro Salvador hace en Su Iglesia.
    1. La obra continua la hace por medio de Su Palabra, eso es de la lectura de ella, y de la PREDICACIÓN.
    1. El Misterio revelado: «Esto es un *misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia.»
      1. Debemos notar que en la Biblia, un misterio que es algo que estaba oculto, pero que ahora ha sido revelado.
      1. Eso lo vemos muchas veces en el Antiguo Testamento, revelado en el Nuevo Testamento.
      1. El misterio revelado después de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO y de Su Resurrección, es como dice el teólogo Francisco Lacueva:
        1. «El misterio conste en que Cristo y la Iglesia forman una unidad, como el marido y la mujer forman una carne, y, en la perspectiva de la exhortación a los maridos, que Cristo ve en la Iglesia su propia carne para tratarla como a tal.»iii
  1. El amor del esposo. – «Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo,29 pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo.31 «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo.»[b]32 Esto es un *misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia.33 En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo
    1. El amor del esposo es comparado a la Obra de PURIFICACIÓN de nuestro SEÑOR en Su Iglesia. Así entonces el esposo ama a su esposa, con amor que no es egoísta. Claro que el amor del esposo es correspondido por la esposa sometida a su esposo. Eso claramente que nos debe recordar el capítulo del amor (1ª Corintios 13), el cual nos deja una muy buena descripción de lo que el VERDADERO amor es.
    1. Con eso debemos aclarar que el VERDADERO amor, no lo conoce el mundo, porque el mundo no conoce a DIOS.
      1. Por esa razón lo que el mundo llama amor, es “condicional”.
    1. También el mundo llama amor a lo que no es amor, sino que son impulsos “sexuales” del hombre y la mujer.
  1. ¿Cómo aplicar nuestra enseñanza a los que no están casados? – Debemos notar que el mundo tiene un concepto muy diferente al de la Biblia en cuanto a lo que compone un hogar. En nuestros días no es solamente en si es entre un hombre y una mujer, pero porque las parejas del mismo sexo, son reconocidas en este país de diferentes maneras, sea como “matrimonio” en algunos estados, o unión “civil” o de “hecho”.
    1. La influencia de los medios de comunicación es grande, y no solamente ha influido en los jóvenes, sino que sigue influyendo también en los adultos.
    1. Lo mismo podemos decir de las escuelas, la cuales con su educación sexual, y su educación de “igualdad de los sexos”, es una gran influencia sobre los niños y adolescentes.
    1. Los jóvenes crecen teniendo una idea negativa del matrimonio, y una idea positiva de la unión libre de una pareja. No hay compromisos que los aten. O sea, es una unión hasta que uno de los dos se canse, y cada cual por su lado.
    1. Para el joven cristiano/a es importante como iglesia de poder “guiarlos” en una concepción correcta de lo que el matrimonio es.
    1. Para los jóvenes solteros y para todo aquel que por alguna razón ahora se encuentra solo, sea por divorcio, u otra cosa, el SEÑOR nos llama a vivir en santidad.
      1. (1ª Timoteo 4:12) «Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Gordon H. Clark, Ephesians, p. 184, Trinity Publications.

ii Ibid.

iii Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1688, editorial CLIE.

About these ads

2 pensamientos en “La familia Cristiana

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en la Biblia sobre la mujer casada .

    Yo misma vivo SOMETIDA A MI MARIDO y REDUCIDA A LA COCINA y a las demàs tareas de mi hogar como son lavar ,planchar , limpiar mi casa atender a mi marido y a mis hijas …. y soy muy feliz asì !!

    Lo que la liberaciòn de la mujer ha hecho por nosotras es que ahora tengamos que trabajar el doble que antes , pues la mujer tradicional solo trabajaba en su casa , la de ahora que se denomina moderna , tiene que hacerlo en su casa y …tambien en la fàbrica , o sea ¡¡ trabaja el doble !! no es de extrañar que las mujeres de antes vivieran muchos mas años que las mujeres de ahora , que muchas contraen cancer de pecho antes de los 60 años y no solo son victimas de ese tipo de tumor sino de otros mas producidos por la contaminaciòn de las fàbricas donde prestan sus servicios .

    MARIA ISABEL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s