Las Condiciones para llegar a DIOS

Por: pastor Daniel Brito

Título: Las Condiciones para llegar a DIOS

Texto: (Hebreos 11:6) «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan

Introducción

Seguimos nuestro tema de la lección pasada sobre lo que “fe” es, tratando en esta lección las “Condiciones para llegar a DIOS.” Trataremos los siguientes puntos:

  1. Pruebas

  2. Condiciones puestas por DIOS

  3. Testimonio

  4. ¿Cuál es nuestra fe?

Lección

  1. Pruebas. – En la lección pasada, estuvimos viendo lo que fe es según el verso de nuestro capítulo: «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

    1. También estuvimos viendo que eso significa que la FE se apoya en un “cimiento”, usando el ejemplo de un edificio que se apoya sobre un cimiento.

      1. Eso nos muestra claramente el “origen” de nuestra fe y es la PALABRA de DIOS.

    1. Ahora, debemos notar que la Biblia en ningún lado busca probar la existencia de DIOS. Al contrario, encontramos en Génesis 1:1 que dice: «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra

      1. Este Texto no busca “probar” sino “afirmar” que todo fue creado por el único y VERDADERO DIOS.

    1. Creer en DIOS es algo natural en el ser humano, mientras que negar la existencia de DIOS como lo hace el ateo, demanda más “esfuerzo” que creer en DIOS. En realidad se debe tener más “fe” en no creer en DIOS, que tener “fe” para creer en DIOS, y es porque creer que todas las cosas surgieron de la nada, y evolucionaron en todo lo que vemos sin la ayuda de un Creador, necesita tener mucha “fe” para creer tal cosa.

      1. Por eso la Biblia dice claramente que quien niega la existencia de DIOS, es un necio.

        1. (Salmo 14:1a) «Dice el *necio en su *corazón: «No hay Dios…»

  1. Condiciones puestas por DIOS. – El ser humano está acostumbrado a poner condiciones a otros. Como ejemplo, un favor está condicionado a recibir otro favor. Un aumento de sueldo está condicionado a cierto tipo de trabajo bien hecho. También el “amor” humano está condicionado a “amar” o mostrar el “amor” si es correspondido de igual manera. En otras palabras, lo que es “incondicional” en esta vida no es muy común en el ser humano.

    1. Por eso es tan común que el ser humano quiera imponer sus propias condiciones para “creer” en DIOS, o aun para “servir” a DIOS.

    1. Pero nuestro Texto de esta noche nos muestra que quien pone las CONDICIONES no es el hombre, sino que es DIOS.

      1. «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan

    1. Noten que esa condición es “absoluta”, porque no solamente la persona tiene que creer en DIOS, sino que para llegar a Él, tiene que creer que “recompensa” a quienes le buscan.

      1. Eso no es una “fe” común de aquellos que sí creen en Dios sin comprometer sus vidas al Creador, sino que es la “fe” de alguien que acepta que necesita la salvación del único y Verdadero Dios, y que con toda seguridad espera pasar la eternidad con el Salvador del mundo, quien recompensa a quienes le buscan.

  1. Testimonio. – (Hebreos 11:5) «Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios.»

    1. La historia de Enoc es interesante, porque a pesar que fue el bisabuelo de Noé, sabemos muy poco de él.

      1. Pero lo que sí sabemos es que vivió en un tiempo difícil lleno de maldad, sin embargo, nuestro Texto dice que fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte.

      1. La Biblia nos muestra que solamente DOS hombres fueron llevados por DIOS sin experimentar la muerte: Enoc y Elías.

    1. Pero noten también lo que el Texto dice: «pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios.»

      1. Nuestro Texto nos muestra algo que encontramos a través de la Biblia, y es sobre lo que “fe” es en realidad, y es que la “fe” salvadora, es la “fe” que “obedece” a DIOS.

      1. Enoc agradó a DIOS, y recibió testimonio de haberlo hecho. O sea, en medio de una generación malvada, Enoc dio testimonio de ser fiel a DIOS.

      1. Eso es “obediencia”, y es la “fe” que HONRA a DIOS.

  1. ¿Cuál es nuestra fe? – «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan

    1. Esa es la pregunta que debemos hacernos, y es si estamos HONRANDO a DIOS con nuestra fe. O sea, así como Enoc honró a DIOS con su “fe”, así también nosotros debemos honrar a DIOS.

    1. La recompensa que el creyente puede esperar se debe a su vida cristiana aquí en la tierra. O sea, mostrando una “fe” que HONRA a DIOS.

      1. Pero debemos aclarar que la “salvación” no es una “recompensa”, es un REGALO de DIOS.

        1. (Efesios 2:8-9) «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte

      1. Luchamos en esta vida para obtener nuestra recompensa, pero no para ser salvos.

    1. La salvación es por FE solamente, y no por OBRAS, así como la vida del cristiano también es por FE, como Enoc vivió su vida por FE.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

2 pensamientos en “Las Condiciones para llegar a DIOS

  1. hermanos en cristo jesus gracias por el material que ponen a disposicion de los que nos gusta conocer mas de la palabra del senor. que el senr los siga fortaleciendo aatt. nelson henrique de honduras.

  2. Santiago 2:14-19

    Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

    Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

    y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

    Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

    Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

    Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s