La Familia Cristiana (parte II)

19 de enero de 2012

Por: pastor Daniel Brito

Título: La Familia Cristiana (parte II)

Texto: (Efesios 6:1-4) «Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa—3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.»[a]
4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor

Introducción

Continuamos en esta lección con nuestro estudio en la Epístola a los Efesios, en lo que seguimos el tema sobre la familia, que comenzamos en nuestra lección pasada. DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Unidad. – En nuestra lección pasada estuvimos hablando sobre la unión matrimonial del esposo y esposa, y el significado que tiene en la vida del cristiano. Para entrar en el tema de los hijos, es necesario aclarar primeramente la “unidad” que debe haber en el matrimonio, y esa unidad es comparada por el apóstol Pablo a la unión entre CRISTO y la Iglesia. La importancia de esa unidad es importante, porque es parte de la “crianza” de los hijos/as, siendo parte del “ejemplo” que el padre y la madre le estarán dando a sus hijos en su crianza.
    1. Notemos primeramente que en la creación de Adán y Eva, DIOS revela la unidad entre ambos, y de esa unidad, entonces procede la llegada de los hijos e hijas. Leamos otra vez en Efesios 5:31:
      1. «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo
    1. ¿Ha quién ama más un hijo o una hija? La respuesta es clara, porque lo “normal” es que sea a su madre y a su padre. Eso es lo que los niños desde la infancia aprenden a hacer, no solo por instinto, sino porque es en el hogar donde reciben ese amor por parte de su madre y padre que no reciben en otro lugar.
      1. Pero noten que en el momento que ambos contraen matrimonio, el “hijo” que ahora es “esposo”, debe dejar a su madre y a su padre, y se une a su esposa en una SOLA CARNE.
      1. Como dice Curtis Vaughan: “El amor que un hombre le tiene a su esposa debe trascender aun el amor que le tiene a sus padres, lo cual lo lleva a dejar a estos últimos y unirse (adherirse) a su mujer (v.31).”i
      1. El esposo debe amar a su esposa, porque ella es su cuerpo.ii
    1. Concluimos este punto recordando que mientras el esposo debe amar a su esposa como Cristo amó a la Iglesia, así también la mujer se debe “someter” a su esposo.
      1. Ambos deberes, sea el del esposo, o el de la esposa, se reflejan en el esposo y esposa que el llegar a ser madre y padre, entonces son el EJEMPLO que sus hijos/as necesitan para ellos también aprender.
  1. La bendición de DIOS en el hogar cristiano. – (Salmo 127:1-5) «Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. 2 En vano madrugan ustedes, y se acuestan muy tarde, para comer un pan de fatigas, porque Dios concede el sueño a sus amados. 3 Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa. 4 Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud. 5 *Dichosos los que llenan su aljaba con esta clase de flechas.[a] No serán avergonzados por sus enemigos cuando litiguen con ellos en los tribunales
    1. Nuestro Texto nos muestra la importancia para que el hogar cristiano sea GUIADO por la PRESENCIA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
      1. Para que el hogar “permanezca” con la bendición de DIOS, debe ser edificado en el fundamento Bíblico.
      1. Es por eso que encontramos tantos problemas en hogares donde los padres son cristianos “nominales”, los cuales no son “consagrados”.
      1. Los hijos/as de esos padres, en su mayoría consideran a sus padres/madres como “hipócritas”.
    1. Es importante notar en el Texto que hemos leído en Efesios, y ahora en este precioso Salmo, la importancia de la “educación cristiana” en el hogar.
      1. Los judíos antiguos consideraban la educación de los hijos en el hogar como un deber religioso en sí mismo, y se debía cumplir con el propósito religioso de criarlos en el temor del SEÑOR.iii
    1. Esa crianza de los hijos en el TEMOR del SEÑOR, no solamente era el deber de los judíos antiguos, sino que también lo es en el hogar cristiano, porque para poder “instruir” en el TEMOR DEL SEÑOR a los hijos/as, se tiene que hacer con el EJEMPLO; y ese es el tema de nuestro Salmo.
      1. (Salmo 128:1-6) «Dichosos todos los que temen al Señor, los que van por sus *caminos. 2 Lo que ganes con tus manos, eso comerás; gozarás de dicha y prosperidad. 3 En el seno de tu hogar, tu esposa será como vid llena de uvas; alrededor de tu mesa, tus hijos serán como vástagos de olivo. 4 Tales son las bendiciones de los que temen al Señor. 5 Que el Señor te bendiga desde *Sión, y veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. 6 Que vivas para ver a los hijos de tus hijos. ¡Que haya *paz en Israel!»
      1. Noten como la bendición del “hombre” o sea, el esposo y padre, se describe como una “granja” que produce, con una esposa fiel, e hijos/as, juntos alrededor de su mesa.
      1. El cristiano debe entender que no son “promesas” automática, sino se debe al TEMOR del SEÑOR en el padre de la casa, lo cual se refleja en su diario vivir.
        1. Tampoco se debe tomar como si el Salmo estuviera hablando de “riquezas” materiales como se habla tanto en nuestros días por los predicadores de prosperidad.
        1. El Salmo está hablando de la bendición en el hogar que TEME al SEÑOR, en el cual se encuentran las cosas necesarias para la vida. Por eso la figura de una granja que tiene abundancia. Las notas en la Biblia de las Américas lo dice muy bien:
          1. «Se excluye el hedonismo al vincular la prosperidad material con la ética (vers. 1-4) y la santidad (vers. 5).»iv
        1. Una cosa es ABUNDANCIA, y otra cosa es RIQUEZAS. No son iguales.
  1. La crianza de los hijos/as. – (Efesios 6:4) «Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor
    1. Hemos dejado la parte que le corresponde a los hijos para después, ya que hemos estado hablando del deber de los padres y madres.
    1. Noten que en la crianza de los hijos, los padres (porque este verso se está refiriendo a los “padres” y no a las madres) sepan disciplinar a sus hijos. Es importante que el padre cristiano entienda la importancia de su lugar en el hogar como el guía que disciplina y encamina a sus hijos/as en el TEMOR del SEÑOR.
      1. Los padres no deben “provocar a ira” a los hijos (del griego parorgizo=“Irritar, exasperar.”)v
      1. Concuerda muy bien con el Texto en Colosenses 3:21:
        1. «Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen.»
      1. Es claro que es fácil que los hijos se enojen por cualquier cosa que los padres les exijan, pero aquí se está refiriendo mucho más que a un simple enojo. Se está refiriendo a “irritar o “exasperar” a los hijos; o sea, “provocar a ira”.
      1. Curtis Vaughan en su comentario nos dice que “se dice que el padre de Martín Lutero era tan estricto, que a éste se le hacía difícil decir ‘Padre nuestro’ cuando oraba. Para él la palabra padre tenía la connotación de severidad extrema. Por eso tomó como un buen consejo el refrán ‘Guarda la vara y malcriaras al niño’; pero para evitar que otros tuvieran la misma experiencia desagradable que él tuvo en su niñez, sugirió que se guardara una manzana junto con la vara, para dársela al niño cuando se portara bien.”vi
    1. Es importante para el padre cristiano entender que la crianza de los hijos/as no es como la sociedad o la sicología moderna dice que es, más bien es como lo dice la Palabra de DIOS.
      1. Debemos notar la violencia que por la cual creo que todos hemos sido testigos en tantas partes del mundo, y si analizamos más de cerca, podemos ver que la raíz está en que el problema comienza en el hogar.
      1. Recuerdo unos comerciales en la televisión hace unos pocos años, en los cuales se les decía a los padres y madres que dejaran a los hijos/as ser independientes, pero que se cercioraran de saber donde estaban. Ese comercial no era otra cosa que “adoctrinamiento” para padres/madres e hijo/as, porque un hijo o hija puede estar en cualquier lugar y por medio de un teléfono móvil, llamar a sus padres/madres y decirles cualquier cosa.
    1. Es la responsabilidad de los PADRES, y luego de las MADRES, disciplinar a sus hijos e hijas en el SEÑOR. Los padres y madres que no disciplinan a sus hijos, están siendo desobedientes al deber cristiano que ha sido ordenado por el SEÑOR.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Curtis Vaughan, Efesios, Comentario estudio Bíblico, p. 139, editorial VIDA.

ii Ibid.

iii Herbert Lockyer, All the Teachings of Jesus, p. 222, Hendrickson Publishers.

iv Biblia de estudio la Biblia de las Américas, p. 823, Foundation Publications.

v Alfred E. Tuggy, Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento, p. 737, editorial Mundo Hispano.

vi Curtis Vaughan, p. 142.

6 pensamientos en “La Familia Cristiana (parte II)

  1. Hay una gran verdad en el articulo que nos envia Pastor Daniel sobre la necesidad de disciplinar a nuestros hijos , los padres de hoy en dia somos muy indolentes y abandonados en este tema si bien en mi hogar eso no sucede pues es mi marido quien aplica la vara de correcciòn cuando es preciso aplicarla lo que gracias a Dios sucede en muy pocas y contadas ocasiones .

    Como el pasor Daniel sabe muy bien y contrariamente a lo que la gente se cree , somos precisamente los padres y madres de familia Cristianos los que menos veces recurrimos al castigo con la vara , y eso sucede por la sencilla razòn de que nosotors solo usamos la vara para corregir a nuestros hijos cuando nos cometen MALDADES GRAVES ¡¡¡ jamàs la aplicamos para castigar una simple travesura infantil !!!.

    Una maldad no es una travesura , una travesura es una falta injustificada al colegio mientras que una maldad grave es por ejemplo cometer un robo en ese colegio ya sea a un compañero o a una profesora .

    Nosotros nos vimos en esa situacion en una ocasion en que una de nuestras hijas , de 13 años de edad, le abrio el bolso a una de sus profesoras y le hurtò dinero y obejtos de su interior , pero la descubrieron en el colegio y nos lo informaron desde la direccion del mismo .

    Esa tarde cuando nuestra hija llegò a casa mi marido agarrò la vara flexible de madera con la que aplica la disciplina corporal a nuestras hijas , y le zurrò las nalgas tan duro con ella a nuestra hija mayor que desde esa tarde nunca màs volviò a cometer nungun otro robo màs .

    Sin embargo es rara , muy rara la vez en que mi marido se ve obligado a usar la vara , eso si , cuando tiene que usarla lo hace y sin temblarle la mano consciente de que està cumpliendo una orden directa de Dios pues en la Biblia eso està muy pero muy claro .

    Sin embargo no todas las faltas que nuestros hijos cometen se deben castigar corporalmente .

    Conocemos un caso concreto de un miembro de nuestra Iglesia que vive en Kuala Lumpur , en Indonesia , pais Islàmico , en este caso se trataba de un matrimonio con hijas de edades algo mayores que las nuestras , por lo que parece estas muchachas eran muy aficionadas a ver revistas inmorales y obscenas y esto en un pais musulman es muy peligroso tanto para los hijos como para los padres pues las sanciones del gobierno son muy severas , lo son tanto que alli pueden ser los padres los que sean castigados a ser azotados por la policia si un juez islàmico los condena a la pena de azotes .

    Pues bien el Señor Nicolas (que asi se llama el padre de las muchachas a las que me refiero , para erradicar la tenencia y visionado de estas publicaciones obscenas e inmorales las cuales sus hijas las usaban como material para excitarse y autocomplacerse sexualmente ) logrò resolver este problema sin necesidad de recurrir a la vara .

    ¿ Como lo consiguiò ?

    En INDONESIA las mujeres que trabajan en los gimnasios deportivos dando masajes a los deportistas desde hace un tiempo usan CINTURONES DE CASTIDAD para evitar ser atacadas y violadas por algun deportista al que dan el servicio de masaje terapeùtico , pues bien el señor Nicolas sabedor del uso de este recurso por parte de estas masajistas deportivas decidiò recurrir a el para solucionarl el problema que sus hijas le estaban causando .

    De modo que despues de preguntar a una de ellas por el fabricante del aparato protector contra la violacion que usaba esta le dio la direccion del fabricante del suyo y el señor Nicolas se fuie a verlo y le encargò dos cinturones de castidad de acero para sus hijas , una vez estuvieron terminados le puso un cinturon a una de sus hijas y el otro a la otra , y desde entonces solucionò el problema de forma definitiva , pues ya a las muchachas de nada les servia tener publicaciones obscenas ni revistas de contenido sexual pues con los cinturones de castidad puestos no podian acceder a sus partes y cometer el pecado de Onan pero en version femenina , por lo que pude saber las hijas del señor Nicolas llevan tres años ferreamente encinturadas y en todo ese tiempo su padre nunca les quitò los cinturones..¡¡¡ ni siquiera para bañarse !!!! pues lo pueden hacer con los cinturones puestos ,no es necesario quitarlos para ducharse o bañarse y nadar en una piscina o playa .

    Como podemos ver este ejemplo nos enseña que la vara no es efectiva en todos los casos en que es necesario corregir a un hijo o hija y que hay ocasiones en que es mejor optar por otro tipo de correctivos mas apropiados para corregir el mal que se produce , este caso nos ilustra de forma muy clara que a veces la vara puede incluso ser perjudicial para corregir alguna faltas y hay que recurrir a otras soluciones mas creativas para lograr alcanzar el mismo objetivo.

    MARIA ISABEL

  2. Señora Maria Isabel le escribo en relacion con el post que usted envio a la pagina Cristiana del pastor Daniel y en la que menciona usted el uso de cinturones de castidad para controlar a las muchachas que cometen actos impuros.

    Le dire que es muy frecuente el uso de esos aparatos para impedir la lascivia por parte de los padres musulmanes tanto en Indonesia como en Singapur , de este modo los padres musulmanes mantienen a sus hijas en estado de castidad absoluta , se tambien de padres cristianos que alli tambien los estan empezando a aplicar a sus hijas cuando ven que estas se descontrolan en lo relativo al sexo y yo lo veo muy bien pues tengo hijas tambien que rondan los 15 años de edad y si bien a mi en este aspecto solo me dieron problemas una sola vez , es mejor prevenir que lamentar , y es posible que yo tambien opte por ese metodo de control para mantener a mis muchachas en castidad hasta el matrimonio.
    No estoy seguro al cien por cien de tomar esta medida pero la estoy estudiando pues no solo no me ha extrañado su relato sino que yo tambien he conocido un par de casos similares al que usted nos envia .

    En cuanto al castigo con vara yo tambien lo aplico a mis hijos cuando es necesario ,al principio cuando empecè a aplicar la vara tuve que hacerlo con mucha fencuencia , con el paso del tiempo esta frecuencia disminuyo hasta casi desaparecer y no ser ya necesario recurrir a la vara , a dia de hoy aun alguna vez debo azotar a mis hijos con ella pero eso es ya mas la excepcion que la regla .

    GERARDO MARCANO

  3. Hi there! This article could not be written
    any better! Going through this post reminds me of my previous roommate!

    He constantly kept talking about this. I most certainly will
    forward this information to him. Fairly certain he will have a good
    read. I appreciate you for sharing!

  4. Mi esposo tiene un sistema en nuestro hogar que es perfecto para evitar por todos los medios el tener que recurrir a los azotes con la vara o con el làtigo y es el siguiente:

    Cuando uno de nuestros hijos comete una maldad muy grave como lo puede ser un robo primero mi esposo se sienta a conversar con el en la sala de estar y le explica que el robo es un acto que la sociedad condena hasta tal punto que si continua robando puede ir a parar a la carcel cuando sea mayor de edad , si el muchacho no vuelve a cometer un robo pues todo arreglado y solucionado sin tener que recurrir ni a la vara ni al latigo .

    Si el hijo vuelve a robar por segunda vez , su padre lo vuelve a aconsejar nuevamente tratando de explicarle que eso no està bien y que es ilegal y por ello puede ser penado con el correccional internado alli durante varios meses y mas tarde de mayor con la carcel , si el muchacho evita robar de nuevo siguiendo este consejo pues asunto solucionado .

    Pero si el muchacho sigue robando una y otra vez y no para de hacerlo despues de la tercera vez que su padre dialoga con el en ese caso ya mi esposo recurre al castigo con dolor y lo agarra por un brazo lo lleva para el cuarto que hace las veces de un desvàn y alli agarra la vara y le zurra las nalgas tan duro con ella que despues de la fuerte zurra recibida ya no le quedan mas nunca ganas de volver a robar de nuevo .

    Su metodo son las ” tres veces ” en esas tres veces siempre usa el consejo y el dialogo y da todo tipo de explicaciones que haya que dar pero si el muchacho o la muchacha siguen cometiendo la maldad sin parar en ese caso esa noche se van para su cama con sus nalgas ardiendoles de dolor por los azotes recibidos con la vara flexible de madera o si hace falta y esta no es suficientemente eficaz son el latigo pues cuando la vara ya no es eficaz para lograr la correccion mi esposo recurre a un fuete de cuero que sustituye a la vara y lo hace con mucha mayor eficiencia con lo que el nivel de correccion es absoluto y total .

    Algunas de las maldades graves por las que un hijo o hija deben ser disciplinados corporalmente son :

    robar
    insultar a sus profesores
    quebrantar un castigo no-fisico
    faltar al colegio de forma injustificada mas de tres veces seguidas .

    llegar a casa muy tarde sin justificacion alguna mas de tres veces seguidas .

    Y en general cuanquier maldad que sea cometida en mas de tres ocasiones continuas .

    Yo creo que no se puede considerar un padre severo a aquel que intenta por todos los medios mas de TRES VECES evitar tener que usar la vara o el latigo y solo recurre a los azotes cuando ya no queda mas opcion que esa .

    acà les dejo mi email si desean cualquier tipo de aclaracion sobre el sistema que mi esposo usa y que tan buen resultado le da pues solo en muy rara ocasion tiene que zurrar a alguno de nuestros hijos e hijas .

    Yelisa Camargo

  5. acabo de leer el comentario de esta madre y estoy totalmente de acuerdo con ella , me parece muy acertado el metodo que siguen antes de decidirse por la aplicacion del castigo corporal , eso si que es aplicar el castigo con prudencia.y asi debe ser

    DAYSY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s