La Familia Cristiana (parte III)

Por: pastor Daniel Brito

Título: La Familia Cristiana (parte 3)

Texto: (3ª Juan 3) «Me alegré mucho cuando vinieron unos hermanos y dieron testimonio de tu fidelidad,[a] y de cómo estás poniendo en práctica la verdad.4 Nada me produce más alegría que oír que mis hijos practican la verdad

(Efesios 6:1-3) «Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa—3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra

Introducción

Continuamos con nuestra serie de la FAMILIA CRISTIANA, basada en la Epístola a los Efesios, ahora en la tercera parte.

Lección

  1. Trasfondo. – El apóstol Juan escribe su tercera Epístola que iba dirigida a Gayo, quien parece ser que había sido convertido bajo el ministerio del apóstol.
    1. En este Texto encontramos una gran verdad sobre la alegría de pastores y predicadores del Evangelio, al escuchar de alguien que había comenzado su camino cristiano, y creciendo bajo su ministerio, que andan en la verdad.
      1. Esa expresión: “dieron testimonio de tu verdad” (LBLA) ha sido traducida muy claramente por la NVI, y dieron testimonio de tu fidelidad,[a] y de cómo estás poniendo en práctica la verdad.
      1. Pero mejor está la siguiente versión: «de tu fidelidad a la verdad, esto es, de cómo andas en la verdad.» (NBLH).
    1. Ese buen reporte no venía del mismo Gayo, sino de otras personas que habían sido testigos de la “fidelidad” de Gayo a la verdad.
      1. Es bien claro que eso es lo que el testimonio de una persona muestra a otros.
      1. Por eso ustedes han escuchado tantas veces que he dicho que uno no necesita anunciar tanto el hecho que uno es cristiano en los centros de trabajo o en las escuelas, o entre familiares, porque el mismo testimonio de uno testifica de la fidelidad a la VERDAD.
  1. Regocijo cuando los hijos/as andan en la verdad. – Es bien claro que nuestro Texto está hablando del apóstol Juan, y en nuestros días es a “pastores” y otros “líderes cristianos”. Pero podemos tomar este verso y compararlo a como cada padre y madre cristiano/a debe procurar encaminar a sus hijos/as en la VERDAD.
    1. A esto podemos preguntar: ¿Cuál debe ser la prioridad del padre y la madre cristiano/a?
      1. RESPUESTA: Lo primero es lo que ya hemos mencionado en nuestra lección pasada, y es que el deber cristiano es criar a los hijos/as en el TEMOR DEL SEÑOR.
      1. Nada ha cambiado en cuanto a esa prioridad.
    1. Es normal que los padres y madres tengan grandes sueños para sus hijos/as en cuanto a metas para el futuro de ellos, y eso es bueno siempre y cuando esas metas sean de estudio, sean de música, sean de deportes, o sea cualquier otra, nunca deben ocupar el tiempo de DIOS en nuestros hijos/as.
      1. Es importante recordar que todos nuestros sueños, y todo lo que nuestros hijos/as puedan adquirir aquí en la tierra, son cosas pasajeras, mientras que la FIDELIDAD a la VERDAD, es algo imperecedero.
  1. Los hijos/as, el primer campo misionero. – Es importante que los padres/madres cristianos entiendan que el primer campo misionero son sus hijos/as. No es un secreto que han sido muchos los hijos/as de pastores que tienen grandes quejas de sus padres por no haberles dado el suficiente tiempo que ellos necesitaban. Pero ese no es solamente un problema de “pastores” u otros “obreros/as”, es un problema que llega a muchos hogares cristianos.
    1. Son muchos los padres/madres cristianos que con mucho deseo desean recibir más del SEÑOR, y buscan asistir a todo “retiro” de la iglesia, pero cuando es tiempo que los hijos/as asistan a un retiro sea “Misioneritas” “Royal Rangers”, o de jóvenes, no los consideran como una prioridad porque no es para “adultos”.
    1. Lo mismo es con las actividades de la semana, están dispuestos a asistir a diferentes actividades, pero llevar a los hijos/as al culto de jóvenes no es una prioridad.
      1. Lo mismo es a cualquier actividad de discipulado de la semana para jóvenes.
    1. Es bien claro que esas son actitudes de “negligencia espiritual” que son la causa de que muchos jóvenes en nuestras iglesias que nunca han “nacido de nuevo”.
      1. Eso es porque no fue una prioridad para sus padres/madres que tal vez están bien ocupados en la obra del SEÑOR, pero fueron negligentes en el primer campo misionero de ellos: sus hijos/as.
  1. Fallando en los valores. – (Génesis 13:8-11) «Así que Abram le dijo a Lot: «No debe haber pleitos entre nosotros, ni entre nuestros pastores, porque somos parientes.9 Allí tienes toda la tierra a tu disposición. Por favor, aléjate de mí. Si te vas a la izquierda, yo me iré a la derecha, y si te vas a la derecha, yo me iré a la izquierda.»
    10 Lot levantó la vista y observó que todo el valle del Jordán, hasta Zoar, era tierra de regadío, como el jardín del Señor o como la tierra de Egipto. Así era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y a Gomorra.11 Entonces Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, y partió hacia el oriente. Fue así como Abram y Lot se separaron
    1. Seguramente que algunos de ustedes estarán pensando que este Texto no tiene nada que ver con el tema que estamos llevando. A la ligera parece ser cierto, pero solamente si uno desconoce las consecuencias de esa decisión por parte de Lot. Veamos las razones:
      1. A primera vista, el valle del Jordán era codiciable por su fertilidad.
      1. Pero dándole una segunda vista, debemos notar algo no bueno en el carácter de Lot, y es que en vez de darle la prioridad a su tío Abraham, que en ese tiempo había sido como su propio padre, escogió lo que él consideraba “mejor”.
    1. Al escoger el valle del Jordán, Lot fue “tentado” poco a poco a buscar lo “mejor” de aquel tiempo (cada época tiene lo que considera como “mejor” más importante), acercándose cada vez más a la ciudad de Sodoma.
      1. ¿Qué es lo que atraía tanto a Lot sobre Sodoma?
      1. RESPUESTA: la prosperidad en esa ciudad.
      1. Veamos lo que el Texto dicen los versos 13 y 14 de Génesis 13:
        1. «Abram se quedó a vivir en la tierra de Canaán, mientras que Lot se fue a vivir entre las ciudades del valle, estableciendo su campamento cerca de la ciudad de Sodoma.13 Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el Señor
        1. Noten que a pesar de la maldad en Sodoma, Lot parece que consideró el estar ahí como lo “mejor” para él, su esposa, e hijas.
    1. La movida de Lot a la ciudad de Sodoma, le causó mucho dolor más adelante, y es que su esposa fue una mujer “mundana” que se acopló muy bien al estilo de vida de esa ciudad. Lo mismo podemos decir de sus hijas, quienes después que JEHOVÁ destruyó Sodoma y Gomorra, y huyeron a una cueva en desobediencia, creyeron que eran las únicas que habían quedado vivas, y cada una de ellas emborrachó a su padre, para dormir con él (Génesis 19).
    1. Para concluir este punto, podemos ver que las consecuencias de las malas decisiones, y de una falta de instrucción de “valores” por parte de Lot, fue causa para que su esposa e hijas fueran influenciadas por la cultura “perversa” de aquel tiempo.
  1. Lot, y los valores de hoy. – Podemos decir que eso es algo que está ocurriendo en nuestros tiempos, donde los padres/madres han fracasado en la “instrucción” de los “valores” Bíblicos sobre la MORALIDAD.
    1. Podemos notarlo en la manera que la cultura ha estado influenciando a la juventud en general, incluyendo a los cristianos. Eso ha sido por lo siguiente:
      1. La televisión.
      1. La música.
      1. Las escuelas.
      1. Las películas.
    1. El 23 de enero, se cumplieron 39 años que la corte suprema de los Estados Unidos, legalizó el derecho al aborto como un derecho constitucional. Después de 39 años, han sido más de 50 millones de abortos en este país.
      1. La pregunta es, ¿Cuántos padres/madres toman tiempo para hablar de los males del aborto a sus hijos/as?
      1. La pregunta también es, ¿Cuántos cristianos comparten con otros los males del aborto cuando tienen la oportunidad?
      1. Esa complacencia es ocasionada en parte por la influencia de la cultura secular.
    1. En estas lecciones hemos estado hablando de la familia, incluyendo lo que constituye un “matrimonio” según la Biblia, y según la historia. Ambos muestran que siempre ha sido entre un hombre y una mujer, y en ocasiones donde la poligamia ha sido legal, entre un hombre y varias mujeres, pero nunca entre dos hombres, o dos mujeres.
      1. Esto en parte es ocasionado por la falta de enseñanza “sexual” en el hogar por parte de los padres. Me explico, una enseñanza sexual Bíblica, que enseña que la relación sexual es solamente dentro del matrimonio.
  1. Honra a tu padre y a tu madre. – (Efesios 6:1-3) «Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa—3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra
    1. Es importante haber llegado a este punto de nuestra lección, después de haber tratado los demás, porque el “honrar a los padres/madres” se aprende primeramente en el hogar de los mismos padres/madres.
    1. Noten que el MANDAMIENTO ha sido dado por DIOS, quien instituyó el matrimonio y la familia.
    1. Veamos ahora el DEBER de los hijos/as para con sus padres/madres:
      1. Lo primero es OBEDIENCIA a sus padres/madres. Eso es importante en nuestros tiempos cuando los “derechos” de los hijos/as están tan de moda.
        1. Entre los derechos que los hijos/as reclaman, es su “independencia” y “privacidad”.
        1. Veamos lo que dice el comentarista Curtis Vaughan sobre la obediencia:
          1. «La palabra traducida por ‘obedecer’ implica prontitud para oír y tiene el sentido de obedecer órdenes. El hijo debe escuchar y cumplir los mandatos de sus padres. Esta obediencia es un deber cristiano. Se comunica este pensamiento con las palabras ‘en el Señor’ [v. 1].»i
      1. Lo segundo es que HONREN a sus padres/madres. Curtis Vaughan agrega:
        1. «El mandamiento de honrar al padre y a la madre, que es una cita del Decálogo, comprende todo el amor, respeto y obediencia que son partes integrantes de la relación filial. ‘La obediencia’, dice Salmond, ‘es el deber; la honra es el respeto profundo debe rendírsele tanto al padre como a la madre, lo cual es una indicación de que el lugar de la esposa en el hogar no es una posición servil.»ii
    1. También debemos notar que el MANDAMIENTO lleva una promesa para aquellos que obedecen.
      1. Con esto debemos entender que no todo el que es OBEDIENTE a sus padres, vive una vida muy larga, y no todo el desobediente, tiene una vida corta. Hay algunos que han honrado a sus padres, sin embargo han muerto jóvenes todavía. Hay otros que han “deshonrado” a sus padres, y han vivido una vida larga.
      1. Debemos verlo de una forma “individual” en la que una vida que obedece y honra a sus padres, va a vivir más años de los que normalmente viviría, y eso es muy diferente de persona a persona.
  1. Esposo, esposa, pero también hijos/as. – En la lección pasada estuvimos hablando de cómo es que el esposo y la esposa llegan a ser una sola carne, sin embargo, eso nunca se dice en el Texto Sagrado de los padres con los hijos. (Efesios 5:31) «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo
    1. También en nuestra lección pasada, estuvimos hablando que este Texto nos muestra que el hombre, o sea, el esposo, debe amar a su esposa más que a sus padres. Eso es difícil, porque como ya dijimos, es normal para los hijos/as amar a su padre y madre más que a ninguna otra persona.
    1. Noten entonces que aunque el esposo debe amar a su esposa más que a su padre y madre, aun así debe “honrar” a sus padres/madres.
      1. Es en esta parte donde la influencia de la sociedad, y el mismo ejemplo de sus padres/madres, indica lo que los hijos/as hacen.
    1. Aquí tenemos un punto donde no se puede ir a un lado más que lo que el Texto Sagrado nos ha mostrado.
      1. El esposo debe HONRAR a su padre, mientras ama a su esposa como a su propio cuerpo.
      1. La esposa debe HONRAR a sus padres, mientras se somete a su marido.
    1. Para concluir, si seguimos el orden BÍBLICO, las cosas nos saldrán bien.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de las Biblias, Nueva Versión Internacional, la Biblia de las Américas, y la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy.

Notas:

i Curtis Vaughan, Efesios, Comentario Bíblico, p. 140, editorial VIDA.

ii Ibid. p. 140-141

3 pensamientos en “La Familia Cristiana (parte III)

  1. El gran problema que hay en las familias de hoy dia no es otra que la falta de disciplina paterno-filial.

    Los padres modernos de hoy dia no disciplinan a sus hijos como deberian hacerlo , ahora que los sicologos denigran a los padres y madres que castigan corporalmente a sus hijos ningùn padre o madre se atreve a hacerlo cuando es necesario para corregir la conducta de sus hijos .

    Estos sicologos parecen no entender que la Biblia es tambien una guia para la educacion de los hijos pero prefieren hacer caso a la sicologia moderna que a lo que Dios dice en ella que los padres deben de hacer , la Biblia tiene mas de cuatro mil años si contamos desde el Antiguo Testamento el cual compartimos con los JUDIOS mientras que la sicologia moderna apenas tiene un siglo y como todos hemos comprobado ya por experiencia no siempre da resultado.

    Yo como padre no tengo nada contra la sicologia para corregir la conducta de nuestros hijos , es mas , si da buen resultado pues ¡¡¡ bienvenida y bendita sea !! ….pero si falla Dios es muy claro cuando dice ¡¡¡ CASTIGALO CON LA VARA !!!, si lo castigas CON LA VARA …¡¡¡ no va a morir porque le des una zurra con ella !!! y lo triste es que hoy en dia despues de los cuatro mil años que lleva la Biblia existiendo en nuestro mundo hasta el momento no se ha encontrado ninguna otra alternativa a los azotes que sea tan eficiente y que asegure la correcciòn del hijo desobediente o malcriado , esto es algo que todos los padres , incluso aquellos que eligen la correcciòn sicologica , saben de sobra por su propia experiencia .

    Contrariamente a lo que aquellos que condenan la aplicacion del castigo corporal a los hijos creen de buena fè , somos precisamente los padres que recurrimos al uso de la vara , los que MENOS VECES LA APLICAMOS A NUESTROS HIJOS , siendo rara , MUY RARA , la vez que nos vemos obligados a usar la vara para castigar a nuestros hijos , esto es algo que aquellos que estan en contra del castigo corporal se niegan a reconocer aun cuando tengan el ejemplo delante de sus propios ojos .

    Yo mismo como padre Çristiano que soy zurro a mis hijas con una vara flexible de madera cuando me veo obligado a hacerlo , la vara que uso no es gruesa , pues si asi fuera seria ya un palo no una vara y Dios dice VARA no PALO eso esta claro por lo que mi vara mide menos de un centimetro de grosor , y no es rigida sino flexible para no causar contusiones en la piel del pompis , las veces que he castigado a mis hijas que hoy dia rondan los 12 la menor y los casi 14 años con la vara en sus nalgas han sido …tan pocas…. que se cuentan con los dedos de la mano ….¡¡¡ y aun sobran dedos !!! y nunca me he arrepentido de tener que hacerlo , y si bien al principio he tenido que recurrir a ella mas veces de las que yo desearia a dia de hoy es rara , muy rara la vez que aùn me veo obligado a hacerlo .

    Yo espero que este testimonio mio muestre a los padres que lo lean el camino que deben seguir cuando no les sea posible corregir a sus hijos de nungun otro modo de los llamados “sicologicos ”
    vuelvo a repetir de nuevo que no estoy en contra de la sicologia ni de sus metodos siempre que estos funcionen , si funcionan para mi estan bien de lo contrario es necesario recurrir a la vara flexible de madera y esta les puedo asegurar que ¡¡¡ no falla jamàs !!! a la hora de corregir y erradicar de raiz cualquier tipo de mal comportamiento o desobediencia grave .

    GERARDO MARCANO

  2. El problema es que los hijos ahora no obedecen a sus padres , ese es el principal problema que hay que afrontar .
    Los culpables de eso nunca son los hijos sino los padres por no hacerse obedecer como debieran .
    Los estados politicos han quitado todo poder a los padres para hacer obedecer a sus hijos y este problema es un circulo cerrado que no parece tener solucion.
    Solucion si la hay en la Biblia pero como casi nadie la lee pues nadie pone una solucion a ese problema.

    MARIA ISABEL

  3. Señora Doña Maria Isabel la felicito por el comentario que usted ha enviado a esta pagina Cristiana , no creo que no haya un solo padre ni una sola madre que no estè de acuerdo con lo que usted menciona en su post , yo mismo me siento plenamente identificado con todas y cada una de las ideas que usted expresò en este post que nos enviò .

    No se si usted està usted casada , si lo està diga a su esposo que se encargue personalmente de disciplinar a la descendencia que Dios le ha dado y no permita que el Maligno Satanàs se la arrebate , exhorte a su marido a que discipline a sus hijos ya sea de forma sicològica , ya sea de forma corporal o ya sea recurriendo a ambas formas de correcciòn segùn la gravedad de las faltas que sus hijos le hayan cometido .

    Hàgalo asì y Dios se lo agradecerà pues Satàn habrà sido derrotado de nuevo en su empeño por vencer a Dios y no podrà arrebatar las almas de sus hijos para su Reino Infernal .

    GERARDO MARCANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s