Las imposibilidades para una vida cristiana

Por: pastor Daniel Brito

Título: Las imposibilidades para una vida cristiana

Texto: (Lucas 18:27) «Cierto dirigente le preguntó: —Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? 19 —¿Por qué me llamas bueno? —respondió Jesús—. Nadie es bueno sino solo Dios.20 Ya sabes los mandamientos: “No cometas adulterio, no mates, no robes, no presentes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre.” [aa]21 —Todo eso lo he cumplido desde que era joven —dijo el hombre. 22 Al oír esto, Jesús añadió:   —Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.
23 Cuando el hombre oyó esto, se entristeció mucho, pues era muy rico.24 Al verlo tan afligido, Jesús comentó:   —¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios!25 En realidad, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. 26 Los que lo oyeron preguntaron:   —Entonces, ¿quién podrá salvarse? 27 —Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios —aclaró Jesús.»

Introducción

La semana pasada estuvimos hablando sobre la CUARESMA Y LA SANTIDAD, analizando que no es lo que uno promete por un tiempo, sino que la vida cristiana es una de SANTIDAD los SIETE días de la semana, durante todo el año. Ahora podemos seguir REFLEXIONANDO sobre este tiempo de CUARESMA, y analizar un poco más las EXIGENCIAS de nuestro SEÑOR JESÚS para aquellos que quieren ser Su discípulo. Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – Nuestro relato de éste cierto dirigente, aunque muy conocido, sin duda alguna nos proporciona muchas lecciones sobre las IMPOSIBILIDADES propias de una persona para encontrar la salvación por sus propios méritos. El hombre era un DIRIGENTE, o un hombre “principal”, y la creencia común de los comentaristas es que seguramente era un dirigente de una sinagoga, pero algunos opinan que puede haber sido miembro del Sanedrín,i lo que venía siendo algo como la “corte suprema” religiosa de Israel.

  2. Maestro Bueno. – Este dirigente vino corriendo y se postró delante de JESÚS, según el relato del Evangelio de Marcos (Marcos 10:17). Su actitud era una de o reverenciar a JESÚS sabiendo que no era un hombre cualquiera.

    1. Es por eso que nuestro SEÑOR JESÚS le pregunta: «¿Por qué me llamas bueno? —respondió Jesús—. Nadie es bueno sino solo Dios»

    2. Debemos notar algo importante, y es que nuestro relato toma lugar al final del ministerio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. O sea, ya iban contando los días para ir a la cruz del Calvario. Con eso quiero decir que era imposible que este hombre no supiera quien era JESÚS, especialmente si era un oficial de alguna sinagoga. Es por eso que al él arrodillarse y llamarle BUENO a nuestro SEÑOR JESÚS, podemos decir que este hombre sabía que JESUCRISTO tenía la respuesta para la VIDA ETERNA, y eso era porque JESUCRISTO no era un hombre cualquiera. No sabemos hasta donde creía que JESÚS era Divino, pero es obvio que los MILAGROS de nuestro SEÑOR no dejaban duda que Él, JESÚS, era DIOS.

  1. Primera imposibilidad. – Así como aprendemos que en éste tiempo de la Cuaresma muchos dejan cosas temporales solamente por un tiempo, para luego volver a hacerlas, así también las Sagradas Escrituras nos muestran que por los propios “esfuerzos” del ser humano, no se puede adquirir la salvación.

    1. Esta historia de este DIRIGENTE nos muestra que no fue solamente ese hombre quien AMABA las riquezas, sino que son DOS problemas común en el ser humano. Como ejemplo:

      1. El rico ama el dinero.

      2. El pobre codicia el dinero del rico.

    2. En esta primer IMPOSIBILIDAD, podemos notar algo que ha sido común en el ser humano desde el tiempo de Caín, y es el de buscar a DIOS pero con sus propias condiciones.

      1. Aunque el dirigente rico era sincero, y muy amador de la ley de Moisés, había en él mucho que él deseaba seguir según su propio antojo, o deseo.

  2. Una cosa te falta. – (Verso 22) «Al oír esto, Jesús añadió:   —Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.»

    1. JESUCRISTO le muestra a este dirigente que para vencer esa imposibilidad del amor a las riquezas, debía vender TODO y darlo a los pobres.

    2. Noten que con eso JESUCRISTO no quiere decir que ser “rico” es malo, o que es malo tener posesiones. Lo que sí es malo es el AMOR al dinero.

      1. Muchos de los discípulos/as de JESUCRISTO eran ricos, y el SEÑOR no le dijo que tenían que venderlo todo.

    3. El problema de este dirigente era que había mentido al Salvador, porque aunque había sido un observador de la ley de Moisés, había faltado al PRIMER Mandamiento de no tener otros dioses delante del SEÑOR, y para él, las riquezas eran un “dios”.

    4. El problema como podemos ver, es uno del CORAZÓN, y lo vemos mejor aclarado en los siguientes puntos.

  3. Un problema del corazón. – JESUCRISTO había advertido en muchas ocasiones sobre aquellas cosas que IMPIDEN al ser humano SEGUIR a JESUCRISTO como un discípulo. Analizaremos algunas.

    1. La primera es no solamente se tienen que DEJAR las cosas EXTERNAS, sino también, o principalmente la INTERNAS, porque son las INTERNAS las que controlan a las EXTERNAS.

      1. La CODICIA (Mateo 5:28) cuando se CODICIA a una mujer casada es “adulterio”. El deseo de tener a una mujer que es esposa de otro, es “adulterio”. Era el DÉCIMO Mandamiento.

      2. La AVARICIA (Mateo 6:19-21). Como podemos ver aquí también, es un problema que comienza en el corazón.

      3. Del CORAZÓN SALEN (Mateo 15:17-20) los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual.

    2. Con solamente TRES ejemplos, podemos notar que el problema del ser humano es INTERNO. O sea, es un problema del corazón. Por esa razón toda persona tiene que NACER DE NUEVO, para así poder ser salvo (Juan 3:3).

  4. Avaricia = idolatría. – (Lucas 16:13-14) «Ningún sirviente puede servir a dos patrones. Menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas.»
    14 Oían todo esto los *fariseos, a quienes les encantaba el dinero, y se burlaban de Jesús.15 Él les dijo: «Ustedes se hacen los buenos ante la gente, pero Dios conoce sus corazones. Dense cuenta de que aquello que la gente tiene en gran estima es detestable delante de Dios.
    »

    1. En ésta corta Parábola, el SEÑOR JESUCRISTO personifica a las riquezas, mostrando que llegan a ser un “dios” para muchos.

      1. Después de éstas Palabras, nuestro SEÑOR JESÚS siguió con la historia del Rico y Lázaro.

    2. Ahora, es importante notar que JESUCRISTO aclaró muy bien el COSTO del DISCIPULADO, pero también nos muestra que Su YUGO, es “fácil.

      1. (Mateo 11:29-30) «Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

    3. El ejemplo, o la hipérbole del camello pasando por el ojo de una aguja simplemente es para mostrar que es imposible ser salvo “amando las riquezas”. Aunque se ha tratado de identificar una puerta estrecha en Jerusalén, John Nolan nos dice en su comentario a Lucas que en gran parte ha sido abandonado.ii

      1. Vincent nos dice que el talmud Babilónico, escrito después de JESUCRISTO, usa el ejemplo o hipérbole del elefante pasando por el ojo de una aguja.iii

  5. ¿Quién podrá ser salvo?. – (Lucas 18:26-27) «Los que lo oyeron preguntaron: —Entonces, ¿quién podrá salvarse? 27 —Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios —aclaró Jesús. »

    1. Es interesante la pregunta de la gente que estaba escuchando a JESÚS. Eso es porque la creencia común de aquellos tiempos era que las riquezas eran bendición de DIOS.

    2. Pero recuerden lo que ya hemos dicho:

      1. El rico ama el dinero.

      2. El pobre codicia el dinero del rico.

    3. Eso nos muestra que hay diferentes IMPOSIBILIDADES para entrar en el Reino de DIOS.

      1. Para algunos son las riquezas.

      2. Para otros es el alcohol.

      3. Para otros es la inmoralidad sexual.

      4. Para otros, etc., etc.

    4. Pero noten la RESPUESTA de JESUCRISTO: «Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios —aclaró Jesús.»

      1. Donde hay un ARREPENTIMIENTO genuino, DIOS hace POSIBLE la salvación de la persona.

  6. Recompensa. – (Lucas 18-28-30) «—Mira —le dijo Pedro—, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos para seguirte. 29 —Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por causa del reino de Dios haya dejado casa, esposa, hermanos, padres o hijos,30 recibirá mucho más en este tiempo; y en la edad venidera, la vida eterna.»

    1. Algunas personas como en el ejemplo de los apostoles, lo habian tenido que dejar todo en cuanto a sus empleos y posesiones para SERVIR a JESÚS.

    2. En muchos países, muchas personas tienen que dejar hasta sus familiares, para poder SERVIR a JESÚS. Así lo es en países musulmanes como un ejemplo.

    3. La RECOMPENSA: La Vida Eterna.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

i Graig A. Evans, NIBC, Luke, p. 275, Hendrickson Publishers.

ii Nolland, John, Word Biblical Commentary, Volume 35b: Luke 9:21-18:34, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

iii Marvin Vincent, Vincent’s Word Studies in the New Testament, vol. I, p. 109, Hendrickson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s