La importancia del testimonio personal

Por: pastor Daniel Brito

Título: La importancia del testimonio personal

Texto: (Marcos 5:1-20) «Cruzaron el lago hasta llegar a la región de los gerasenos.[a]2 Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un *espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros.3 Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas.4 Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo.5 Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras».

Introducción

El Evangelio se comparte de muchas maneras, pero en nuestro Texto podemos notar algo que es muy común en los Milagros que nuestro SEÑOR JESÚS obró aquí en la tierra, y es que cada persona compartía las GRANDES cosas que JESUCRISTO había hecho por ellos, de persona a persona. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo
  2. La AUTORIDAD de JESUCRISTO
  3. El testimonio de un hombre
  4. El comienzo
  5. ¿Por qué compartir con otros?

Lección

  1. Trasfondo. – El SEÑOR JESÚS había estado enseñando en el otro lado del lago, y estaba tan cansado que se había quedado dormido en el barco, en medio de una tormenta. Después de calmar la tempestad, el SEÑOR llega al otro lado del lago, a la tierra de los “gerasenos”, o “gadarenos” como dicen otras Versiones de la Biblia.
    1. En seguida le sale al encuentro según nuestro relato un endemoniado, y según nos dice el Evangelio de Mateo (Mateo 8:28), eran DOS. El hecho que Marcos y Lucas mencionan solamente a UN endemoniado es porque uno de los DOS era más fiero y violento que el otro, y por eso era el más prominente de los dos.
    1. Los dos hombres endemoniados habitaban en las tumbas, lugares sucios donde los muertos a veces estaban expuestos a la intemperie.i También los antiguos creían que las tumbas eran el lugar donde los demonios habitaban.ii
    1. Pero debemos recordar que este hombre endemoniado era un ser humano, que bajo la posesión demoniaca se había alejado de la gente, prefiriendo vivir en las tumbas, y aterrorizando a todos los habitantes de la región. Pero noten que todos estos detalles muestran la penosa condición de éstos hombres, y lo grande que el MILAGRO iba a ser.
  1. La AUTORIDAD de JESUCRISTO. – (Marcos 5:6-17) «Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y se postró delante de él. 7 —¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? —gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes! 8 Es que Jesús le había dicho: «¡Sal de este hombre, espíritu maligno!» 9 —¿Cómo te llamas? —le preguntó Jesús. —Me llamo Legión —respondió—, porque somos muchos. 10 Y con insistencia le suplicaba a Jesús que no los expulsara de aquella región. 11 Como en una colina estaba paciendo una manada de muchos cerdos, los demonios le rogaron a Jesús: 12 —Mándanos a los cerdos; déjanos entrar en ellos.
    13 Así que él les dio permiso. Cuando los espíritus malignos salieron del hombre, entraron en los cerdos, que eran unos dos mil, y la manada se precipitó al lago por el despeñadero y allí se ahogó. 14 Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y dieron la noticia en el pueblo y por los campos, y la gente fue a ver lo que había pasado.15 Llegaron adonde estaba Jesús, y cuando vieron al que había estado poseído por la legión de demonios, sentado, vestido y en su sano juicio, tuvieron miedo.16 Los que habían presenciado estos hechos le contaron a la gente lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos.17 Entonces la gente comenzó a suplicarle a Jesús que se fuera de la región.»

    1. Lo primero que debemos notar es como el diablo y los demonios temen a nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
    1. Lo segundo es que en respuesta a la pregunta de JESÚS, los demonios dicen su nombre, lo que muestra que eran muchos, porque una legión regularmente era compuesta de unos 6,000 soldados.iii
    1. En tercer lugar, todos los miles de demonios que atormentaban a ese pobre hombre, tuvieron que irse, después de pedirle permiso a nuestro SEÑOR JESÚS para ir y poseer una manada de unos 2,000 cerdos, los cuales se desplomaron en un despeñadero y se ahogaron.
  1. El testimonio de un hombre. – (Marcos 5:18-20) «Mientras subía Jesús a la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le permitiera acompañarlo.19 Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: —Vete a tu casa, a los de tu familia, y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y cómo te ha tenido compasión. 20 Así que el hombre se fue y se puso a proclamar en *Decápolis lo mucho que Jesús había hecho por él. Y toda la gente se quedó asombrada
    1. Es claro que el hombre que había estado encadenado por los demonios, ahora había quedado totalmente libre, y estaba tan agradecido que quería ser un “discípulo” de JESUCRISTO a tiempo completo. Él quería seguir a JESÚS en todos sus viajes.
    1. Pero el lugar para este hombre que ahora era “nuevo” en el Evangelio, era de ser un discípulo que simplemente contara las grandes cosas que DIOS había hecho con él, y así estaría PROCLAMANDO el Evangelio a otros, por medio de su TESTIMONIO.
  1. El comienzo. – El comienzo del testimonio personal comienza como ya hemos podido ver, en la persona que ha recibido un cambio en su vida por Obra de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Un hombre que nadie lo podía domar, y rompía las cadenas con las que era atado por la fuerza demoníaca en su cuerpo, ahora testificaba a los suyos, o sea, a sus familiares, a sus vecinos, etc.
    1. El segundo ejemplo que ahora nos muestra nuestro Texto, es el de Andrés, el hermano de Simón Pedro, quien era discípulo de Juan el Bautista, y después de tener un encuentro con el SEÑOR JESÚS, fue y lo contó a su hermano Simón Pedro y lo trajo al SEÑOR.
      1. (Juan 1:40-42) «Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que, al oír a Juan, habían seguido a Jesús.41 Andrés encontró primero a su hermano Simón, y le dijo:  —Hemos encontrado al Mesías (es decir, el *Cristo).
        42 Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo:  —Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado *Cefas (es decir, Pedro)
    1. Ese es el método Bíblico para propagar el Evangelio, y es de “persona” a “persona”.
  1. ¿Por qué compartir con otros? – (Salmo 107:1-2) «Den gracias al Señor, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre. 2 Que lo digan los redimidos del Señor, a quienes redimió del poder del adversario»
    1. Toda persona que ha encontrado a JESUCRISTO como Salvador personal, es parte de los REDIMIDOS. O sea, aquellos que han sido liberados del poder del adversario, así como el endemoniado geraseno.
    1. Por agradecimiento a DIOS compartimos con otros el Evangelio, qué es las BUENAS NUEVAS.
    1. Por agradecimiento a DIOS, anunciamos las GRANDES COSAS que CRISTO ha hecho en nuestras vidas, y eso lo hacemos de “persona” a “persona”.
    1. Eso es lo que hacemos aquí en éstos Cultos de Hogar, compartiendo la Palabra de DIOS a aquellos que tal vez no entren a un templo, pero sí entran en una casa.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i J. Vernon McGee, Thru the Bible, vol. IV, p. 179, Thomas Nelson Publishers.

ii James A. Brooks, The New American Commentary, vol. 23, p. 90, Broadman Press.

iii Hugh Anderson, The New Century Bible Commentary, The Gospel of Mark, p. 149, Eerdmans.

2 pensamientos en “La importancia del testimonio personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s