JESÚS resucita al hijo de la viuda de Naín

Por: pastor Daniel Brito

Título: JESÚS resucita al hijo de la viuda de Naín

Texto: (Lucas 7:11-17) «Poco después Jesús, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud, se dirigió a un pueblo llamado Naín.12 Cuando ya se acercaba a las puertas del pueblo, vio que sacaban de allí a un muerto, hijo único de madre viuda. La acompañaba un grupo grande de la población.13 Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: —No llores.
14 Entonces se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron, y Jesús dijo:  —Joven, ¡te ordeno que te levantes!
15 El muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.16 Todos se llenaron de temor y alababan a Dios.  —Ha surgido entre nosotros un gran profeta —decían—. Dios ha venido en ayuda de[b] su pueblo.
17 Así que esta noticia acerca de Jesús se divulgó por toda Judea[c] y por todas las regiones vecinas.»

Introducción

En esta noche seguimos tratando los diferentes temas sobre los MILAGROS de JESUCRISTO en Su Ministerio terrenal. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo
  2. La mujer era viuda
  3. Dos procesiones
  4. Solamente Su Misericordia
  5. La Resurrección y la Vida

Lección

  1. Trasfondo. – La narración de Lucas sobre el hijo de esta viuda, sigue al milagro del siervo del centurión en la ciudad de Capernaúm, en los versos anteriores a nuestro relato. Para una mejor compresión sobre donde estaban ubicados estos eventos, debemos entender que la tierra de Israel en tiempos del Nuevo Testamento se encontraba dividida en TRES provincias: Judea en el sur, donde estaba Jerusalén, Galilea en el norte, donde estaba Nazaret la ciudad donde nuestro SEÑOR JESÚS vivió hasta comenzar Su Ministerio, y en el centro estaba la provincia de Samaria. El pueblo de Naín estaba ubicado a unas 25 millas de Capernaúm,i al sur de la provincia de Galilea, donde como ya hemos mencionado, JESÚS hacía poco tiempo que había sanado al siervo del centurión.
  1. La mujer era viuda. – El hecho que el Texto Sagrado menciona que ella era viuda, nos muestra la condición y el dolor por la que esta mujer estaba pasando. Las mujeres en aquellos tiempos dependían del sostén de su esposo, y si él faltaba, el de su hijo mayor. Es por eso que para una mujer judía, el no tener hijo varón era una calamidad. Por eso al decir nuestro Texto que era viuda y su único hijo acababa de morir, nos muestra con eso que esta mujer había quedado sola, y sin ningún sostén para vivir.
  1. Dos procesiones. – «Poco después Jesús, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud, se dirigió a un pueblo llamado Naín.12 Cuando ya se acercaba a las puertas del pueblo, vio que sacaban de allí a un muerto, hijo único de madre viuda. La acompañaba un grupo grande de la población.»
    1. Noten que una gran multitud seguía al SEÑOR JESÚS desde que había salido de Capernaúm. Esa multitud seguramente que había caminado con Él ese largo tramo de 25 millas.
      1. Es importante para nosotros saber que mucha gente seguía a JESÚS, no solamente por el deseo que tenían de ver Sus Milagros, y recibir Sus Palabras, sino también porque ellos mismos eran TESTIGOS de las grandes MARAVILLAS que JESÚS hacía.
    1. El hecho que JESÚS iba entrando en el pueblo de Naín al mismo tiempo que iban en procesión para enterrar al muerto, no fue una casualidad; al contrario, vemos la PROVIDENCIA SOBERANA de DIOS en el asunto.
  1. Solamente Su Misericordia. – «Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: —No llores
    1. Según nuestro Texto, no sabemos si esta viuda había oído hablar de JESÚS en el pasado. Lo que sí sabemos es que el Milagro fue obrado basado en la MISERICORDIA de nuestro SEÑOR JESÚS. Noten que el SEÑOR no requiere que esta viuda tenga FE; es un simple acto de la COMPASIÓN y MISERICORDIA de DIOS como ya hemos mencionado.
    1. (Salmo 33:5) «El Señor ama la *justicia y el derecho; llena está la tierra de su amor.»
      1. La Biblia de las Américas lo traduce:
        1. «El ama la justicia y el derecho; llena está la tierra de la misericordia del SEÑOR.»
  1. La Resurrección y la vida. – «Entonces se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron, y Jesús dijo:  —Joven, ¡te ordeno que te levantes!»
    1. Los comentarios antiguos de los Rabinos, dicen que según las costumbres en Galilea, las mujeres iban al frente de la procesión, porque así como la mujer introdujo la muerte en el mundo, así ellas deben guiar el camino en la procesión fúnebre.ii
      1. Uno puede imaginarse los llantos y lamentos por parte de las mujeres que guiaban al féretro, al igual que el resto del pueblo que iba siguiendo a la procesión.
    1. El SEÑOR JESÚS sanaba a la gente de diferentes maneras, pero cuando resucitaba muertos, lo hacía siempre hablándole al muerto.
      1. «Entonces se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron, y Jesús dijo:  —Joven, ¡te ordeno que te levantes! El muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.»
      1. Así también el SEÑOR JESÚS llamará a Su Iglesia cuando venga en Gloria en lo que conocemos como el ARREBATAMIENTO de la Iglesia, y todos los muertos en CRISTO RESUCITARÁN.
        1. (Juan 5:24-25) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.25 Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán.»
    1. Debemos entender que las RESURRECCIONES que obró JESÚS en Su ministerio terrenal, al igual que las otras por medio de los apóstoles, y las del Antiguo Testamento, fueron “parcial”, porque todas esas personas RESUCITADAS, tuvieron que morir otra vez.
      1. (Hebreos 9:27) «Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio»
    1. La PRIMER RESURRECCIÓN completa, es la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
      1. (1ª Corintios 15:20) «Lo cierto es que Cristo ha sido *levantado de entre los muertos, como *primicias de los que murieron.»
      1. La RESURRECCIÓN de los muertos es la ESPERANZA de todo creyente, y eso por medio de la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario.
      1. Cristo las PRIMICIAS, y luego todos aquellos que han muerto en el SEÑOR.
    1. Es por eso que JESUCRISTO es la RESURRECCIÓN y la VIDA, Él es el dador de la VIDA ETERNA.
      1. (Juan 11:25) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera;26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y la Biblia de las Américas.

Notas:

i  Nolland, John, Word Biblical Commentary, Volume 35a: Luke 1:1-9:20, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

ii Alfred Edersheim, The Life and Times of Jesus the Messiah, p. 383, Hendrickson.

About these ads

19 pensamientos en “JESÚS resucita al hijo de la viuda de Naín

  1. 1. Me gustó la revelación explicada de que la viuda no solicitó el milagro ni operó la fe de la viuda en ningún momento, sino que, el milagro operó por el amor y la misericordia del Señor Jesús. Aquí hay un gran misterio, el misterio es: ¿En cuáles condiciones de la situación obra únicamente la misericordia de Dios para que se manifieste el milagro (caso del hijo muerto de la viuda de Naín) y en cuáles condiciones de la situación obra la fe del solicitante del milagro [caso de la hija de la mujer siro-fenicia; caso del siervo del centurión]? Además de estas dos categorías, puede que existan otras categorías de condiciones para la manifestación de los milagros del Señor Jesús. Por ejemplo, unas condiciones son las que operan cuando el milagro es solicitado por la persona misma que padece la enfermedad (caso de la mujer que tocó el borde del manto de Jesús -bueno, esta mujer no solicitó el milagro, le arrancó el milagro, le arrebató el milagro al Señor Jesús “…virtud salió de mí…”-; caso de “acción confederada” de los 10 leprosos que fueron sanados por Jesús, de los cuales sólo uno de ellos se devolvió para agradecer el milagro, precisamente el ex-leproso de Samaria, que fue salvo además de sano), otras condiciones operan en otro tipo de milagros, por ejemplo, la transustanciación del agua en vino en las bodas de Caná, el milagro de la alimentación de los 10 mil y de los 5 mil, Pedro y Jesús caminando sobre las aguas, en fin, hay mucho que explorar en este tema.

    2. Resalto su observación de las dos procesiones: 1) La del proceso funerario (esta procesión la encabeza un muerto, el cual es llevado por otros, es la procesión del dolor, de la impotencia humana ante los acontecimientos de la existencia, es la procesión de la aceptación de la realidad); 2) La procesión de la vida (esta procesión la encabeza la Vida, la Vida es Jesús, es la procesión de la esperanza, de la resurrección; del milagro, es la procesión de lo sobrenatural, pero, también es la procesión de la gente mezclada, dentro de esta procesión hay auténticos seguidores, falsos seguidores y seguidores “vinas”, es decir, los que seguían a Jesús por el sólo hecho de enterarse de sus obras, sea para alabarlas, sea para criticarlas, pero seguidores…).

    3. En el inciso B) del punto 3) Usted quiso decir “casualidad” en vez de “causalidad”.

  2. Muy interesante, el análisis de esta porción de la Palabra de Dios…..me gusta donde dice que Jesus toco el
    ferétro……ese toque sobrenatural,que solamente en su Poder el lo tiene…..y con el solo hecho de la
    autoridad de su palabra….su palabra es autoridad….Dios le bendiga hno. y Bendiciones Espirituales y
    Materiales para su vida

  3. Porfabor tratemos de explicar mejor por q de esas palabra no ubieron muchas cosa q edificaran solo hablaron lo mismo q esta en la biblia…

    • Francisco Paredes, parece ser que no has leído la explicación SOBRE ESTE BLOG:

      «Este blog, es dedicado a publicar Sermones escritos por el pastor Daniel Brito para los Grupos de Hogar, y algunos sermones predicados durante la semana y el día Domingo por el Pastor Daniel. No son ensayos ni tratados teológicos. Son sermones escritos para predicarse en Cultos de Hogar, y algunos en el Templo en cultos regulares. Espero que sean de Bendición a su vida.»

      Sugiero que sigas a otro lugar donde puedas recibir algo más «profundo».

      Bendiciones.

  4. agradezco al señor por su gran aporte a la explicacion de la santa biblia, creo que es una gran ayuda para nuestras vidas

  5. ha sido de mucha bendicion este maravilloso tema, la biblia no lo dice pero me imagino que todas las personas que acompañaban a jesus estaban felices por que el rey de reyes estaba con ellos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s