Ungido y recibido como Rey

Por: pastor Daniel Brito

Título: Ungido y recibido como Rey

Texto: (Juan 12:1-8) «Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había *resucitado.2 Allí se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él.3 María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
4 Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos y que más tarde lo traicionaría, objetó:
5 —¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero,[a] para dárselo a los pobres?
6 Dijo esto, no porque se interesara por los pobres sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse lo que echaban en ella.
7 —Déjala en paz —respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume para el día de mi sepultura.[b]8 A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán.
9 Mientras tanto, muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba allí, y fueron a ver no sólo a Jesús sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado.10 Entonces los jefes de los sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro,11 pues por su causa muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús.»

Introducción

Seguimos el tema de los últimos días de nuestro SEÑOR JESÚS antes de ir a la Cruz del Calvario. En la lección pasada estuvimos hablando de la RESURRECCIÓN de Lázaro, y ahora continuamos con el ungimiento de JESÚS por María, la hermana de Lázaro, seguido por la Entrada Triunfal a Jerusalén. DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – Desde la RESURRECCIÓN de Lázaro en el capítulo anterior, habían pasado tal vez unas pocas semanas, aunque lo más probable es que UN mes había pasado después de retirarse al desierto como algunos comentaristas opinan (Juan 11:54). Ahora el SEÑOR JESÚS regresa a Betania, a una CENA en honor suyo.
    1. El Texto Sagrado dice que faltaban SEIS días para la Pascua Judía. Se había hecho una cena en honor a JESÚS en la ciudad de Betania, donde JESUCRISTO había resucitado a Lázaro.
      1. Esos SEIS días antes de la Pascua era el día sábado, siendo que la Pascua, el 14 de Nisán, caía el día Viernes.
    1. Este evento es narrado en los Evangelio Sinópticos, y podemos decir que la narración de Mateo y Marcos, es la misma que el apóstol Juan menciona aquí. La narración de Lucas 7:36-50, es un evento parecido a este, pero distinto.
      1. En el relato de Lucas, es una mujer pecadora.
      1. En los relatos de Juan, Mateo y Marcos, era María, la hermana de Marta y Lázaro.
    1. No dice el Texto donde fue la cena, pero según el relato de Mateo y Marcos, fue en casa de Simón el leproso. El hecho que el apóstol Juan menciona a Lázaro sentado a la mesa con JESÚS, parece indicar que había sido en otra casa, aunque Marta estaba sirviendo.
    1. Así como estuvimos hablando en la lección pasada, aquí tenemos TRES ejemplos:
      1. Marta SIRVIENDO.
      2. María ADORANDO.
      3. Lázaro el AMIGO de JESÚS.
      1. Notamos la importancia en el Cuerpo de Cristo que cada miembro del Cuerpo ocupe su lugar, que nunca es igual al de otra persona.
  1. María, unge los Pies de JESÚS. – Mientras que le hacían a JESÚS una cena en Su honor, los enemigos de nuestro SEÑOR planeaban como matarlo. ¡Qué contraste tan grande existe entre la luz y las tinieblas! El Texto Sagrado nos dice que «María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de JESÚS.»
    1. Debemos notar que en las costumbres de aquellos tiempos, en una fiesta, los hombres no se sentaban sino que se RECLINABAN a la mesa.
      1. Eran costumbres muy diferentes a las nuestras.
    1. Como estuve diciendo en la lección pasada, parece ser que esta familia, tenía un buen promedio de vida, porque María tenía medio litro de nardo puro que valía 300 denarios, o sea, el sueldo de un hombre para casi todo un año.
      1. Eso para nosotros estaría valorado en miles de dólares, dependiendo de cuanto es el sueldo promedio de un hombre al año.
    1. María decide darle al SALVADOR lo Más caro que tenía en su vida, el perfume. Hay una gran lección aquí para todos nosotros, y es que debemos notar el AGRADECIMIENTO de María por lo que JESUCRISTO había hecho por ella y su familia.
      1. También seguramente que había cierta comprensión en ella que se acercaba la “muerte” de nuestro Salvador en la Cruz del Calvario.
      1. Entonces podemos decir que María estaba UNGIENDO al SALVADOR para ir a la Cruz del Calvario, aunque tal vez ella no se imaginaba como las cosas iban a ocurrir.
    1. María se suelta el pelo y seca los pies de JESÚS con su pelo.
      1. En aquellos tiempos, las mujeres decentes no salían en público con el pelo suelto; era algo que las mujeres inmorales hacían.
      1. María no le interesa lo que la gente piensa; ella decide DARLE al SEÑOR lo más caro, y terminarlo secando los pies del SALVADOR con su pelo.
    1. PREGUNTA: Aparte de la decisión para ser salvo, ¿qué es lo más caro que le hemos dado al SEÑOR? Eso en realidad puede ser muchas cosas diferentes, y no necesariamente algo de valor. Pero es triste que son muchos los cristianos “tacaños” que no cooperan con la OBRA del SEÑOR.
  1. Judas el ladrón. – Aquí en el Texto que estamos leyendo, el apóstol Juan menciona a Judas como el que reclama que perfume se había MALGASTADO, y se debería haber vendido y dado las ganancias a los pobres.
    1. Debemos observar que JESÚS escogió a Judas, pero no se sorprendió de sus hechos, porque JESÚS ES DIOS.
    1. Lo otro es que Judas RECLAMA que se hubiera vendido y dado a los pobres. Veamos dos cosas sobre lo que dice Judas:
      1. En primer lugar, el PERFUME NO ERA de Judas.
        1. No estaba en Judas decidir, y ni siquiera opinar, como alguien debería hacer uso de su PROPIA PROPIEDAD.
      1. En segundo lugar, Judas no lo decía por los pobres, sino porque si de veras hubiera podido vender el perfume que era bien caro, hubiera sacado parte de la ganancia para él, porque era LADRÓN.
    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: El comunismo y el socialismo se disfrazan pretendiendo que quieren ayudar a los pobres, cuando en realidad, su comienzo y su fin es la ENVIDIA.
      1. En ese caso, los izquierdistas y comunistas son tan ladrones como lo era Judas.
      1. Debemos ponerle atención al DÉCIMO MANDAMIENTO:
        1. (Éxodo 20:17) «No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca
  1. El interés por ver a JESÚS y a Lázaro. – (Juan 12:9-11) « Mientras tanto, muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba allí, y fueron a ver no sólo a Jesús sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado.10 Entonces los jefes de los sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro,11 pues por su causa muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús.»
    1. Vemos que en esos últimos días del Ministerio de nuestro SEÑOR JESÚS, muchos fueron atraídos a JESÚS por el milagro de Lázaro. Mucha de esa gente habían visto y oído de las Grandes Maravillas que JESÚS había hecho, pero este último milagro cambia el corazón de muchos.
    1. También debemos notar que muchos eran solamente CURIOSOS, que se interesaron en los MILAGROS del SEÑOR, pero no en ACEPTARLO como el MESÍAS, o el CRISTO.
    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Cuantos no asisten a iglesias, o han escuchado del Evangelio, pero solamente se INTERESAN por ser CURIOSOS, pero no se ENTREGAN al Salvador.
  1. La Entrada Triunfal a Jerusalén. – (Juan 12:12-19) «Al día siguiente muchos de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía a Jerusalén;13 tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello: —¡Hosanna!  —¡Bendito el que viene en el nombre del Señor![c]  —¡Bendito el Rey de Israel!
    14 Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura:  15 «No temas, oh hija de Sión; mira, que aquí viene tu rey, montado sobre un burrito.»[d]
    16 Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía. Sólo después de que Jesús fue glorificado se dieron cuenta de que se había cumplido en él lo que de él ya estaba escrito.
    17 La gente que había estado con Jesús cuando él llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos, seguía difundiendo la noticia.18 Muchos que se habían enterado de la señal realizada por Jesús salían a su encuentro.19 Por eso los *fariseos comentaban entre sí: «Como pueden ver, así no vamos a lograr nada. ¡Miren cómo lo sigue todo el mundo!»
    1. Cuantas veces el SEÑOR JESÚS dijo que “todavía no era Su Hora”, incluso, en varias ocasiones se había esquivado de la gente que buscaban hacerlo Rey a la fuerza.
      1. Es importante notar que el TIEMPO del SEÑOR, es Su tiempo. Nadie podía interferir en cambiarlo, fuera adelantarlo, o atrasarlo.
    1. La gente misma que había ido a ver a JESÚS a Betania, seguramente que había enviado a algunos a Jerusalén para avisar que JESUCRISTO iba rumba a la ciudad.
    1. El SEÑOR JESÚS sabía todas esas cosas, y Su TIEMPO estaba ya planeado para entrar de esa manera, en cumplimiento de Zacarías 9:9:
      1. «¡Alégrate mucho, hija de *Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno,  en un pollino, cría de asna. »
    1. La ciudad de Jerusalén estaba llena de peregrinos que asistían de todas partes del mundo donde se encontraban judíos para asistir a la fiesta de la Pascua, una de las fiestas que todo varón israelita debía asistir todos los años según la ley de Moisés.
      1. Josefo, el historiador contemporáneo de los apóstoles, de una cifra EXAGERADA de la gente que se congregaban en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, en 2,700.000.i
      1. Pero aunque las cifras fueran exageradas, nos muestran que la ciudad estaba repleta de gente durante esa fiesta, y eran miles y miles los que recibieron al Salvador como Rey en esa Entrada Triunfal.
    1. ¡Hosanna! Era el grito de alegría del pueblo al ver a JESÚS llegar montado sobre un burro.
      1. Hosanna quiere decir “Salva ahora”ii «¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!» Citando el Salmo 118:25-26:
        1. «Señor, ¡danos la *salvación! Señor, ¡concédenos la *victoria!
          26 Bendito el que viene en el nombre del Señor. Desde la casa del Señor los bendecimos. »
    1. Noten que JESUCRISTO va llegando montado sobre una asna, un animal humilde, aunque en el Antiguo Testamento fue usado por gente de dinero, seguía siendo visto como un animal humilde, en contraste al caballo, que era considerado un animal para la guerra.
      1. Las intenciones de JESÚS eran obvias sobre la llegad del REINO DE DIOS. Su Reino aquí en la tierra será en el Milenio, donde estará reinando en Jerusalén.
      1. Los Judíos no tenían excusa alguna, porque si decían, ¿Cómo lo íbamos a esperar si entró sobre una asna, y no como un rey listo para la guerra? Eso era el cumplimiento ya mencionado de Zacarías 9:9, quitando toda excusa.
    1. Martín Lutero dice de la entrada HUMILDE de nuestro SEÑOR, que Él, JESÚS, no vino a morir para hacernos ricos, sino para REDIMIRNOS de nuestros pecados y del diablo.iii Su ejemplo claramente que era no solamente sobre la expectativa de los Judíos sobre un rey como los reyes comunes de la tierra, sino también sobre los abusos del papa y la Iglesia Católica.
      1. En nuestros días, en el mundo Evangélico y Pentecostal, se han levantado muchos llamados “apóstoles”, y aquellos que predican el Evangelio de la “prosperidad”, que dicen lo opuesto, porque según ellos, JESÚS quiere que todos seamos ricos.
      1. El REINO de nuestro SEÑOR JESÚS es un Reino que no depende de la plata ni el oro, y sus riquezas no se echan a perder, ni ningún ladrón puede robarlas. Por eso JESUCRISTO dijo:
        1. (Mateo 6:19-20) «No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar
  1. JESÚS llora por Jerusalén. – (Lucas 19:41-44)
    1. Lucas es el único que narra este evento siguiendo la Entrada Triunfal a Jerusalén.
    1. Aquí hay una realidad, y es que aunque los habitantes de Jerusalén fueron testigos de la VISITACIÓN por parte del mismo DIOS, JESÚS, el VERBO hecho Carne, no lo aceptaron como el Mesías, porque ellos querían un Mesías, a su propio antojo.
    1. Cuánto se asemeja eso a las tantas personas que han sido testigos de la VISITACIÓN de nuestro SEÑOR a sus vidas, sin embargo, no entregan sus vidas al Salvador.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 17, p. 270, editorial Mundo Hispano.

ii Alfred Edersheim, The Life and Times of Jesus the Messiah, p. 728, Hendrickson.

iii Martín Lutero, Complete Sermons of Martin Luther, vol. V, p. 369, Baker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s