La Esperanza de la Resurrección de los muertos

Por: pastor Daniel Brito

Título: La Esperanza de la Resurrección de los muertos

Texto: (Hechos 23:6-9) «Pablo, sabiendo que unos de ellos eran saduceos y los demás *fariseos, exclamó en el Consejo: —Hermanos, yo soy fariseo de pura cepa. Me están juzgando porque he puesto mi esperanza en la resurrección de los muertos.

7 Apenas dijo esto, surgió un altercado entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea quedó dividida.8 (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles ni espíritus; los fariseos, en cambio, reconocen todo esto.)

9 Se produjo un gran alboroto, y algunos de los *maestros de la ley que eran fariseos se pusieron de pie y protestaron. «No encontramos ningún delito en este hombre —dijeron—. ¿Acaso no podría haberle hablado un espíritu o un ángel?»

Introducción

Semana Santa ha quedado atrás con la gran celebración de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Ahora seguimos con el tema de la RESURRECCIÓN de los muertos, la cual está fundamentada en la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo
  2. La Evidencia
  3. La Esperanza

Lección

  1. Trasfondo. – El relato en nuestro Texto se lleva a cabo después que el apóstol Pablo fuera arrestado en la ciudad de Jerusalén por los líderes religiosos quienes lo acusaban de no solamente enseñar sobre JESUCRISTO RESUCITADO, sino también de enseñar en contra de la ley de Moisés. Esa segunda acusación era una calumnia por el odio que le tenían al apóstol Pablo.
    1. El apóstol Pablo estaba delante del Sanedrín, lo que sería como una corte suprema religiosa, la cual estaba constituida por DOS grupos: los Fariseos y los Saduceos.
      1. Los Fariseos como todo judío piadoso, creían en la ESPERANZA de la RESURRECCIÓN de los muertos.
      1. Los Saduceos eran lo opuesto, no creían ni en la RESURRECCIÓN de los muertos, ni en la existencia de espíritus y ángeles.
    1. El apóstol Pablo en medio de esos dos grupos rivales en el Sanedrín, vio una oportunidad para PROCLAMAR el FUNDAMENTO de la creencia en la RESURRECCIÓN de los muertos, que es la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESÚS, porque eso es lo que Pablo había estado testificando en medio de esos enemigos de JESÚS, y era sobre como se le había aparecido a él cuando iba rumbo a Damasco, a perseguir a los Cristianos. Pero al mencionar la RESURRECCIÓN de los muertos, el apóstol Pablo causa una división en la asamblea, con los Fariseos tomando el lado del apóstol Pablo para que fuera absuelto de los cargos que lo acusaban.
  1. La Evidencia. – (1a Corintios 15:1-8) «Ahora, hermanos, quiero recordarles el *evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes.2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. 3 Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras,5 y que se apareció a *Cefas, y luego a los doce.6 Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto.7 Luego se apareció a *Jacobo, más tarde a todos los apóstoles,8 y por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. »
    1. La Esperanza del apóstol Pablo sobre la Resurrección de los muertos, no estaba basada en una mera especulación, sino en las EVIDENCIAS mencionadas en nuestro Texto. Analicemos:
      1. La primera es que SEGÚN las ESCRITURAS, Cristo murió por nuestros pecados. O sea, la muerte en la Cruz del Calvario fue un SACRIFICIO para salvación del ser humano.
      1. La segunda es que JESUCRISTO fue sepultado porque había muerto en la Cruz del Calvario.
      1. La tercera es que así como JESUCRISTO había anunciado anteriormente, Él Resucitó de entre los muertos al TERCER día.
      1. Esas TRES EVIDENCIAS se encuentran relatadas en los Evangelios, siguiendo el testimonio de los testigos oculares de esos eventos.
    1. El apóstol Pablo agrega algo más a la RESURRECCIÓN de JESÚS, y son la cantidad de TESTIGOS que vieron al CRISTO RESUCITADO. Veamos el orden:
      1. Se le apareció a Pedro (Cefas).
      1. Se le apareció a los DOCE apóstoles.
      1. Se le apareció a más de quinientos hermanos.
        1. Noten como Pablo ACLARA que ALGUNOS todavía estaban vivos. En otras palabras, cualquiera en la Iglesia de los Corintios, podía viajar a Jerusalén y conversar con algunos de esos testigos de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
      1. Se le apareció a Jacobo el hermano del SEÑOR.
      1. Y como último, se le apareció a Pablo.
  1. La Esperanza. – (Juan 6:40) «Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.»
    1. Como hemos podido ver, la ESPERANZA del apóstol Pablo en la resurrección de los muertos, estaba basada en la Muerte y RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
      1. Solamente DIOS puede CREAR, y solamente el CREADOR puede RESUCITAR los muertos. De ahí que la RESURRECCIÓN de JESUCRISTO es una PRUEBA de Su DIVINIDAD.
    1. Ahora nuestro Texto nos muestra algo, y es que la RESURRECCIÓN de los muertos es sinónimo de la VIDA ETERNA para los que CREEN en JESUCRISTO. He ahí el punto clave, y es que para aquellos que RECONOCEN al HIJO y CREEN en Él, tienen VIDA ETERNA.
      1. Esa es la ESPERANZA a la que el apóstol Pablo se estaba refiriendo.
      1. Por eso JESUCRISTO dijo:
        1. (Juan 11:25) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera;26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás
    1. La ESPERANZA del creyente es real, y como ya hemos dicho, está fundamentada en la MUERTE y RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. ¡A Él sea la Gloria y toda la Honra!

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s