¡El Mensaje!

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¡El Mensaje! – Estudiando 1ª Corintios

Texto: (1ª Corintios 1:1-3) «Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de *Cristo Jesús, y nuestro hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido *santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros: 3 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz

Introducción

En esta noche estaremos estudiando 1ª Corintios, una Epístola llena de grandes enseñanzas DOCTRINALES. Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

  1. Trasfondo. – Uno aprecia mejor el MENSAJE de nuestra Epístola al poner atención a las circunstancias y al trasfondo histórico de la ciudad de Corinto, una ciudad muy bien conocida por su riqueza, al igual que la inmoralidad común de sus habitantes. De ahí el dicho de “Vivir como un Corinto” se refería a vivir una vida llena de lujos e inmoralidad.i
    1. En el templo de Afrodita, habían más de mil sacerdotisas conocidas como “esclavas sagradas” que se dedicaban a la prostitución.ii
      1. Debemos notar que en el paganismo antiguo al igual que en la mayoría de los casos del paganismo moderno, la relación sexual era mezclada con el culto a los dioses falsos.
    1. La evidencia nos muestra que la ciudad de Corinto del tiempo de Pablo fue una vez la Nueva York, Los Ángeles, y Las Vegas del mundo antiguo.iii
      1. Es importante para nosotros notar que circunstancias similares a las nuestras en una ciudad llena de todo tipo de vicios e inmoralidades sexuales, muestra que el MENSAJE a los Corintios no era a una ciudad distante en cuanto a apariencias y circunstancias, sino a al que podemos identificarnos con lo que ocurría en esa ciudad, y lo que ocurre en las ciudades nuestras.
  1. La inconformidad. – Entre los Corintios habían algunos que dudaban de la “autoridad apostólica” del apóstol Pablo. A eso debemos entender que cuando la gente llegan con quejas, chismes y calumnias, es algo contagioso. En otras palabras, alguien se va a contagiar con lo que esa persona dice y piensa.
    1. Es ahí seguramente como se formaron los grupos “cismáticos” en esa iglesia, y es como casi siempre ocurre en las iglesias nuestras, y es por la INCONFORMIDAD.
    1. Eso lo podemos notar en los CUATRO diferentes grupos que surgieron en esa iglesia: El de Pablo, el de Apolos, el de Pedro o Cefas, y el de Cristo.
  1. El Saludo. – El apóstol Pablo comienza mencionando que él era llamado a ser apóstol NO por voluntad humana, sino por la VOLUNTAD de DIOS. En otras palabras, era y es importante establecer la AUTORIDAD apostólica de Pablo al escribir nuestra Epístola, INSPIRADA por el ESPÍRITU SANTO. Para los Corintios, era importante también porque parece ser que algunos comenzaban a dudar de la autoridad apostólica de Pablo. En realidad eso es una paradoja, porque ellos habían conocido a JESUCRISTO por medio de la predicación de Pablo, y ahora, por causa de algunos que no estaban CONFORME, comienzan a dudar.
  1. Santificados. – Es importante notar la importancia del Cuerpo de Cristo en medio de un mundo lleno de tinieblas. Ese era el caso de los habitantes de esa lujosa ciudad de Corinto, que con todos los lujos que tenían, ellos estaban en TINIEBLAS.
    1. Noten que el apóstol Pablo les llama a ellos, una iglesia que lejos de ser perfecta, estaba llena de divisiones, e incluso, algunos INMORALES dentro de la iglesia.
      1. «a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido *santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros:»
    1. Santificados” nos recuerda los utensilios del Templo de Israel que habían sido “separados” para que fueran parte del Culto a JEHOVÁ.
      1. Eso es lo que “Santificados” quiere decir, y es algo que fue parte de lo “profano”, pero ahora ha sido SEPARADO para el Culto a nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
    1. Debemos de hacer aquí una pausa y aclarar que el Evangelio de JESUCRISTO no puede CRECER en medio de una Iglesia mundana.
      1. Aclaro ahora que una “iglesia” puede crecer mucho aun siendo mundana, pero no el VERDADERO EVANGELIO de nuestro SEÑOR.
      1. El VERDADERO EVANGELIO EXIGE SANTIDAD, porque DIOS es SANTO.
        1. (1ª Pedro 1:13-19) «Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia;[c]tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele *Jesucristo.14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia.15 Más bien, sean ustedes *santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó;16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.»[d]17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata,19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.»
    1. Este es un punto de mucha importancia, porque sin SANTIDAD, la IGLESIA no puede alumbrar a un mundo en tinieblas.
  1. Acción de gracias por los Corintios. – (1ª Corintios 1:4-9 ) «Siempre doy gracias a Dios por ustedes, pues él, en Cristo Jesús, les ha dado su gracia.5 Unidos a Cristo ustedes se han llenado de toda riqueza, tanto en palabra como en conocimiento.6 Así se ha confirmado en ustedes nuestro testimonio acerca de Cristo,7 de modo que no les falta ningún don espiritual mientras esperan con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo.8 Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo.9 Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor
    1. En medio de las luchas que habían en esa Iglesia, el apóstol da gracias a DIOS porque sabía que ellos habían sido capacitados por el ESPÍRITU SANTO para llevar una vida piadosa en espera de la VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.
    1. Noten como dice: «Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo.»
      1. O sea, IRREPROCHABLES o IRREPRENSIBLES en el DÍA DEL SEÑOR.
      1. Eso es seguridad que al pasar a la ETERNIDAD, van a estar con el SEÑOR.
      1. Eso es importante porque esa es la SEGURIDAD que el Evangelio de JESUCRISTO nos brinda.
  1. Divisiones en la Iglesia. – (1ª Corintios 1:10-17) «Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito.11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes.12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a *Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.»
    13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron bautizados en el nombre de Pablo?14 Gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo,15 de modo que nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre.16 Bueno, también bauticé a la familia de Estéfanas; fuera de éstos, no recuerdo haber bautizado a ningún otro.17 Pues Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el *evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia.»
    1. La familia de Cloé, le había informado al apóstol Pablo de los abusos que estaban ocurriendo en la iglesia de los Corintios.
      1. No sabemos si Cloé pertenecía a la iglesia de los Corintios, o si pertenecía a la iglesia de los Efesios, de donde probablemente Pablo escribió esta Epístola, y tal vez en un viaje de regreso le trajo el informe al apóstol Pablo.
    1. La división consistía en CUATRO grupos:
      1. Pablo
      2. Apolos
      3. Cefas o Pedro
      4. Cristo
    1. El hecho que hubiera un grupo de “Cristo”, parece indicar que había entre ellos a unos cuantos que se consideraban más espirituales que los demás. Y por eso el que eran de “Cristo”.
      1. En las iglesias casi siempre hay el grupo “mundano” y el grupo “súper-espiritual”.
        1. Es importante que el creyente entienda que no debe asociarse con “cristianos mundanos” (una paradoja) porque se pueden contagiar y caer en el pecado.
        1. También es importante notar que el creyente debe evadir a los “súper-espirituales” porque llevan al orgullo y al error.
    1. Son muchas las iglesias en nuestros días que se llegan a dividir por lo que ya he mencionado al principio y es la INCONFORMIDAD.
      1. En el caso de os Corintios, la INCONFORMIDAD parece haber sido más entre los de Pablo y Apolos.
      1. Apolos había predicado en Corinto en el pasado, y el deseo de algunos por la “elocuencia” los llevaba a seguir al grupo de los de Apolos.
  1. El Mensaje de la Cruz. – (1ª Corintios 1:18-22) «Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios.19 Pues está escrito:
    «Destruiré la sabiduría de los sabios;
    frustraré la inteligencia de los inteligentes.»
    [a]
    20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo?21 Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.»
    1. El MENSAJE del Evangelio no está basado en la sabiduría humana. Tampoco se basa en la elocuencia.
      1. Eso es porque el MENSAJE del Evangelio se basa en lo SOBRENATURAL, porque es solamente por medio del ESPÍRITU SANTO que la gente puede entender y aceptar el Evangelio que para mucho es un ESCÁNDALO.
      1. Por eso el apóstol Pablo cita a Isaías 29:14 donde dice que DIOS destruye la sabiduría humana, y frustra la inteligencia de los inteligentes.
    1. Debemos notar que ese fue uno de los grandes errores en el comienzo de la Historia de la Iglesia, y fue el llamado “conocimiento” que supuestamente era valorado como un medio para llegar a DIOS.
      1. Aquí notamos que eso es todo BASURA, porque el conocimiento humano puede ser muy bueno para los avances del bienestar social, pero NUNCA para llegar a DIOS.
    1. El MENSAJE de la Cruz es un mensaje SIMPLE, pero que abarca la razón por qué JESUCRISTO se hizo Hombre, y fue para REDIMIR al ser humano de la esclavitud del pecado.
  1. Cristo Crucificado. – (1ª Corintios 1:23-31) «Los judíos piden señales milagrosas y los *gentiles buscan sabiduría,23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de *tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles,24 pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.25 Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.
    26 Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente *humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna.27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es,29 a fin de que en su presencia nadie pueda *jactarse.30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra *justificación, *santificación y redención—31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»
    1. Debemos notar que el MENSAJE de la Cruz era un ESCÁNDALO o una OFENSA para los gentiles.
      1. (Gálatas 5:11) «Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no *ofendería tanto.»
      1. La Biblia de las Américas lo traduce más literal según el Texto griego.
        1. «Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido.»
    1. Para los Judíos, el hecho que nuestro SEÑOR JESUCRISTO fuera crucificado, era un ESCÁNDALO, o una OFENSA, o una PIEDRA DE TROPIEZO, porque la ley de Moisés prohibía colgar a alguien en un madero; y aparte de eso, los Judíos se habían hecho su propia idea de quien debería ser el Mesías, o el Cristo, y no era alguien que fuera a morir en la Cruz por sus pecados.
    1. Para los gentiles, los griegos y romanos, nos dice F. Lacueva:
      1. «La cruz era una insensatez. ¡Los dioses del Olimpo no descendían a este mundo a sufrir, sino a gozar en abundancia de los placeres viciosos de os humanos! ¿Cómo podían ellos comprender el amor abnegado de Dios que llega hasta el sacrificio de su único Hijo para salvar a los hombres perdidos? ¿Eran ésas las marcas de un Dios sabio y poderoso? ¡No era esa la sabiduría (v.22b), la filosofía, de los griegos! ¿Cómo buscar la salvación en uno que no había podido salvarse a sí mismo? ¡Qué necedad!»iv
      1. También podemos agregar que para el griego que buscaba sabiduría por la especulación filosófica, la revelación del Dios-Hombre que muere en una Cruz, era algo absurdo, e irracional.
    1. Esa es la esencia del Evangelio, y es según la SABIDURÍA de DIOS, y no la de los hombres. El Evangelio no es nunca según lo que el hombre crea que debe ser, sino lo que DIOS DICE QUE ES.
      1. En Romanos 1:13-32 encontramos algo similar, y es la REVELACIÓN de DIOS al hombre, y el RECHAZO del hombre a esa REVELACIÓN para seguir su propia sabiduría.
    1. El MENSAJE del Evangelio es el de la Cruz de Cristo. Predicamos a Cristo Crucificado, y lo hacemos como la IGLESIA DE CRISTO debe hacer, y es llevando vidas SANTAS delante de DIOS y de los hombres.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y la Biblia de las Américas.

Notas:

i A. Rupprecht, Corinth, The Zondervan Pictorial Bible Encyclopedia, Merrill C. Tenney, general editor, vol. 1, p. 961, Zondervan.

ii Ibid.

iii Gordon D. Fee, 1 Corinthians, NICNT, p. 3, Eerdmans.

iv Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1608, editorial CLIE.

2 pensamientos en “¡El Mensaje!

  1. Todo lo q esta puesto en es momento en este mensaje es lo q esta pasando hoy en dia en todas las iglesias cristianas. Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s