El hombre espiritual vs. El hombre natural

Por: pastor Daniel Brito

Título: El hombre espiritual vs. El hombre natural

Texto: (1a Corintios 1:26-31) «Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente *humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna.27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es,29 a fin de que en su presencia nadie pueda *jactarse.30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra *justificación, *santificación y redención—31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»

Introducción

Seguimos con nuestro estudio en la Epístola a los Corintios que comenzamos en la lección pasada. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – En la lección pasada estuvimos estudiando la primera parte de este primer capítulo a lo que debemos ponerle atención porque las divisiones de versículos y capítulos a veces nos hace pensar que el tema ha cambiado, y este no es el caso. Debemos notar que el mismo tema abarca los primeros CUATRO capítulos de nuestra Epístola.
    1. El apóstol comienza defendiendo en primer lugar su APOSTOLADO, eso como ya dijimos en la lección pasada, es porque algunos Corintios estaban negando o “dudando” de la autoridad APOSTÓLICA de Pablo.
      1. (1ª Corintios 1:1-3) «Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de *Cristo Jesús, y nuestro hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido *santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros: 3 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz
    1. En segundo lugar, el apóstol Pablo se dirige a los Corintios como los SANTIFICADOS, y los que son LLAMADOS a ser SANTOS. Es importante notar eso porque, eso es lo que una IGLESIA o una CONGREGACIÓN es en medio de un mundo lleno de OBSCURIDAD.
      1. Eso el apóstol Pablo les dice a ellos antes sacar la “vara” de corrección al comenzar a decirles como ellos no estaban actuando como VERDADEROS creyentes, o como estaremos estudiando en esta noche: Como hombres espirituales.
    1. Los Corintios no solamente tenían DIVISIONES entre ellos mismos, sino que también habían caído en el error de hacerle mucho énfasis a la sabiduría y al conocimiento. El error de ellos los había llevado al ORGULLO, y a lo que podemos llamarle la DEPENDENCIA PROPIA.
  1. La REDENCIÓN es OBRA de DIOS solamente. – Regresando a nuestro Texto de esta noche, debemos notar que el apóstol los usa a ellos como ejemplo, porque entre los Corintios, la mayoría eran gente pobre, o de la clase “baja”, i.e. Esclavos, libertos, y sin duda alguna, habían algunos ricos entre ellos, pero ninguno pertenecía a la realeza, o a la nobleza.
    1. En otras palabras, DIOS escogió a lo DESPRECIADO por el mundo, para que nadie pueda JACTARSE.
    1. Noten que lo que el mundo considerada como sabio y de aprecio, es lo opuesto a lo que DIOS considera apreciado. Es por eso que la sabiduría humana no sirve para nada porque se basa en criterios meramente humanos, y EGOÍSTAS.
    1. Es la SABIDURÍA de DIOS SOLAMENTE la que cuenta, y es importante ponerle atención mientras que entramos en nuestro siguiente capítulo sobre el hombre espiritual.
  1. La debilidad del hombre. – (1a Corintios 2:1-5) «Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio[a] de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría.2 Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado.3 Es más, me presenté ante ustedes con tanta debilidad que temblaba de miedo.4 No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu,5 para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios
    1. Debemos notar que el apóstol Pablo era un hombre educado y, podemos decir que era “elocuente” pero cuando llegó a predicar el EVANGELIO, no lo hizo con elocuencia, ni con la sabiduría que los propios Corintios querían escuchar, sino con DEMOSTRACIÓN del ESPÍRITU SANTO.
    1. Noten una vez más que la ESENCIA del EVANGELIO es CRISTO CRUCIFICADO. O sea, es el mensaje de la Cruz. En la lección pasada estuvimos hablando de los que se ofenden por el mensaje de la Cruz, y el apóstol dijo que para esos la Cruz es un ESCÁNDALO.
      1. Pero es el método que DIOS usó para REDIMIR al hombre de sus pecados.
      1. Eso según la SABIDURÍA DE DIOS, y no según la sabiduría de los hombres.
      1. En realidad, al lado de la SABIDURÍA DE DIOS, el hombre es DÉBIL, y esa fragilidad debe ser evidente en toda persona que ha conocido a JESUCRISTO como Salvador personal.
        1. puede entender el PLAN de DIOS, pero el que no conoce a DIOS, lo toma como LOCURA.
    1. DEMOSTRACIÓN del ESPÍRITU. Es claro que los Corintios no se habían convertido al Evangelio por la ELOCUENCIA de Pablo, sino por el MENSAJE del EVANGELIO: CRISTO CRUCIFICADO.
      1. Toda conversión es diferente, pero en toda conversión genuina, hay un cambio en la persona.
        1. Podemos decir que si algo una persona debe recordar, es el CAMBIO que DIOS hizo en su vida.
        1. Eso es algo que creo que todos aquí presente podemos estar de acuerdo, y es que el MENSAJE del Evangelio, produce un cambio en la persona.
      1. Ese cambio lo habían experimentado los Corintios, aunque después se llenaron de orgullo, al creerse algunos “más espirituales” que Pablo, otros causando DIVISIONES entre los hermanos.
      1. También debemos notar que el ESPÍRITU SANTO obra en el creyente en el momento de la conversión, y en toda etapa de la vida del creyente. De ahí que el apóstol Pablo más adelante habla sobre los DONES del ESPÍRITU.
  1. La SABIDURÍA de DIOS. – (1a Corintios 2:6-9) «En cambio, hablamos con sabiduría entrelos que han alcanzado madurez,[b] pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada.7 Más bien, exponemos el *misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad.8 Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria.9 Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.»
    1. Los PENSAMIENTOS de DIOS son DIVINOS, así como Su Voluntad es DIVINA. El ser humano NO ha visto a DIOS, ni tampoco ha viajado por el UNIVERSO, entonces ¿Cómo puede jactarse en su propia sabiduría?
      1. (Isaías 55:8-9) «Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos —afirma el Señor—. 9 Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra
    1. Debemos notar también que DIOS ya había CONOCIDO a los suyos desde la ETERNIDAD (verso 7).
    1. Sobre los gobernantes de este mundo que no sabían, o no entendían la Obra Redentora en la Cruz del Calvario, se ha dicho mucho sobre quienes eran.
      1. Son muchos los que han creído que era el diablo y sus demonios a los que Pablo se estaba refiriendo.
        1. Pero debemos notar que en los Evangelios, los demonios conocían a JESÚS, y daban testimonio de quien era Él.
      1. Esos gobernantes eran los que crucificaron a nuestro SEÑOR JESÚS. Fueron los Judíos y Romanos responsables por Crucificarlo, pero que no entendían el PLAN de DIOS.
  1. La Revelación del ESPÍRITU. – (1a Corintios 2:10-13) «Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios.11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del *ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios.12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido.13 Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.»
    1. Noten que el apóstol Pablo no solamente habla de la PERSONA del ESPÍRITU SANTO, sino de Su DIVINIDAD también.
    1. Debemos aclarar bien este Texto porque muchas ideas extrañas han surgido de estos versos.
      1. En primer lugar, NADIE puede conocer a DIOS excepto el mismo DIOS. De ahí que el ESPÍRITU SANTO es quien REVELA las cosas de DIOS en la vida del creyente. Veamos algunos Textos sobre lo que JESÚS dijo acerca del ESPÍRITU SANTO cuando fuera enviado después de Su Resurrección y Ascensión.
        1. (Juan 14:26) «Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho»
        1. (Juan 16:13-15) «Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.»
      1. En segundo lugar, el apóstol Pablo no está queriendo hacer una división del ser humano, como algunos enseñan, sino que simplemente toda persona tiene un espíritu humano, y solamente cada persona se conoce a sí mismo.
        1. Como ejemplo, solamente uno mismo sabe en lo que uno mismo piensa.
        1. Aquí ustedes me están oyendo predicar, ustedes no saben en qué estoy pensando, ni tampoco yo puedo saber en que están ustedes pensando.
  1. Espiritual vs. Natural. – (1a Corintios 2:14-16) «El que no tiene el Espíritu[e] no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.15 En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque 16 «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?»[f] Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo.»
    1. Debemos notar la diferencia entre el hombre “espiritual”, y el hombre “natural”.
      1. La diferencia es clara, y es que el hombre que ha NACIDO DE DIOS es ESPIRITUAL, y el hombre que no ha sido REGENERADO, es NATURAL.
    1. Entiendo el concepto que es tan común, y es que se habla del hombre o mujer “espiritual” como alguien que busca más a DIOS, pasa más tiempo en oración, etc.
      1. Como ya les dije, entiendo ese concepto, pero eso lo que hace es llevar al ORGULLO ESPIRITUAL del cual estuvimos hablando en la lección pasada.
        1. Entre los que CUATRO grupos o bandos de los Corintos, estaba el de:
          • Pablo.
          • Pedro.
          • Apolos.
          • De Cristo.
        1. Ese grupo o bando de Cristo, parece ser que eran los “súper-espirituales”. En otras palabras, aquellos que consideraban a los demás como “menos” espirituales. Esos eran los que se les había INFLADO sus cabezas.
    1. Aclaramos otra vez que ESPIRITUAL es todo el que ha NACIDO DE DIOS, y NATURAL es toda persona que todavía no ha sido regenerado.
      1. Es por eso que al hombre NATURAL el Evangelio se le hace LOCURA.
      1. Es por eso que la Cruz es un ESCÁNDALO para el hombre natural.
      1. Es por eso que el hombre NATURAL no puede entender CUANTAS veces el Cristiano asiste a la IGLESIA. Para ellos es LOCURA.
    1. ¿A qué juzgar se está refiriendo nuestro Texto?
      1. El creyente que ha NACIDO DE NUEVO, EXAMINA o JUZGA las cosas de DIOS porque el ESPÍRITU SANTO se las REVELA.
      1. El hombre que no ha sido regenerado todavía, no las puede ENTENDER, y se burla del Cristiano JUZGANDO sus intenciones como Cristiano.
        1. Por eso dice que el Cristiano no es JUZGADO de nadie en ese sentido.
    1. La MENTE de Cristo. El creyente espiritual, tiene al ESPÍRITU SANTO que le REVELA la MENTE DE CRISTO al creyente. Noten que es el ESPIRITUAL, o sea, el que ha NACIDO DE NUEVO.
  1. Espiritual vs. Natural (continúa) – Concluimos nuestra lección aclarando que aunque el hombre NATURAL es toda persona NACIDA DE NUEVO, el apóstol Pablo les ha dicho a los Corintios que ellos no estaban actuando como ESPIRITUALES sino como CARNALES, o como hombres NATURALES.
    1. En la lección pasada ya dijimos que el VERDADERO EVANGELIO, solamente puede CRECER por medio de una IGLESIA que VIVE en SANTIDAD.
    1. Los Cristianos que no se comportan como Cristianos, sino como MUNDANOS, dejan mucho que desear, y en realidad están mostrando que todavía no han tenido un encuentro con el SALVADOR.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s