Exhortación a la Fidelidad

Por: pastor Daniel Brito

Título: Exhortación a la Fidelidad

Texto: (Hebreos 12:14-17) «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; 16 y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor.[c] 17 Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: No se le dio lugar para el *arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición

Introducción

Haciendo una pausa en nuestro estudio a la Primera Epístola a los Corintios, seguimos el tema en esos dos primeros capítulos que estuvimos estudiando. El carácter de una persona nos muestra siempre una gran lección sobre su comportamiento. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – En nuestro estudio de 1ª Corintios en la lección pasada, el apóstol Pablo introduce la Epístola saludando a los creyentes de la iglesia de Corinto como SANTOS, por su POSICIÓN como creyentes en Cristo JESÚS, y por ende llamados a vivir vidas en SANTIDAD.

    1. Lo que sigue después es el problema de las divisiones en dicha iglesia, mostrando con eso que los que se estaban comportando de esa manera, no estaban caminando en SANTIDAD como debían.

    1. Eso ahora nos lleva a nuestra lección de esta noche.

  1. Paz y Santidad. – Noten el enlace entre Paz con los demás y santidad. Todos sabemos que a veces es casi imposible estar en paz con algunas personas, especialmente los que no son convertidos todavía.

    1. Es por eso que en Romanos 12:18 dice: «Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos

    1. La importancia entre Paz con los demás y santidad, es que ambos son el resultado de la CONVERSIÓN, o mejor dicho, el NUEVO NACIMIENTO.

      1. Noten nuestro Texto una vez más: «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor.»

      1. La SANTIDAD es esa vida SEPARADA del mundo que comienza en el momento de la CONVERSIÓN.

        1. Solamente DIOS puede declarar a una persona SANTA. Es un acto DIVINO en el momento del Nuevo Nacimiento como ya hemos dicho.

  1. Una advertencia. – «Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; 16 y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor.»

    1. La GRACIA de DIOS es la que afirma los pies del hombre en la entrada del camino de FE, y de la misma manera es la que permite que continúe y termine el camino.i

      1. Es por eso que el apóstol Pablo les dice a los Corintios en su segunda Epístola que no reciban la GRACIA de DIOS en vano.

        1. (2ª Corintios 6:10) «Nosotros, colaboradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano

    1. Noten que la mala conducta de uno de los miembros en una congregación, afecta a TODOS.

      1. Es lo mismo que ocurre en una familia, donde la mala conducta de uno de los hijos/as, afecta a todos.

    1. Es por eso que nuestro Texto nos muestra que los miembros del Cuerpo de Cristo, deben velar por los otros miembros del Cuerpo.

    1. La RAÍZ DE AMARGURA brota “en” y “de” alguien que ABANDONA al SEÑOR, o a la FE. Encontramos que el apóstol está citando Deuteronomio 29:18 el cual contiene una advertencia similar para el pueblo de Israel.

      1. «Asegúrense de que ningún hombre ni mujer, ni clan ni tribu entre ustedes, aparte hoy su *corazón del Señor nuestro Dios para ir a adorar a los dioses de esas naciones. Tengan cuidado de que ninguno de ustedes sea como una raíz venenosa y amarga

      1. Podemos notar en el Texto que la RAÍZ DE AMARGURA es CONTAGIOSA.

      1. Otro ejemplo es el de Demas, un colaborador del apóstol Pablo, quien prefirió regresar al MUNDO, en vez de seguir al SEÑOR JESUCRISTO. En otras palabras, amó más al mundo que a nuestro SEÑOR JESÚS.

        1. (2ª Timoteo 4:10) «Pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia

  1. Esaú el Profano. – «Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; 16 y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor.»

    1. La mención de Esaú nos deja el ejemplo de uno de los hijos de Jacob, y es un gran ejemplo de lo que una persona “profana” o “irreligiosa” es.

      1. Hay mucho que podemos aprender de esta historia de dos hermanos los cuales son ejemplos en cuanto a DOS vidas totalmente diferentes. Uno es mundano, o profano, y el otro, busca la bendición de Dios. Aunque en esta noche nos vamos a limitar de hablar sobre Esaú solamente, y no de Jacob, quien es un tema totalmente aparte.

    1. El autor de la Epístola a los Hebreos, menciona a Esaú sabiendo que los Hebreos conocían bien la historia de él. Así que por eso podemos preguntar ¿Qué tiene que ver la primogenitura con lo espiritual?

      1. Para los orientales, la primogenitura era muy valiosa. El hijo mayor recibía casi siempre una doble porción y la responsabilidad de estar encargado de todos los hermanos.

      1. Ahora, en el caso de Esaú, él era el hijo mayor y por eso sería el heredero de la PROMESA que DIOS le había dado a su abuelo Abraham y a su padre Isaac.

      1. En esa promesa se encontraba una futura nación que JEHOVÁ iba a usar para que fuera de bendición a todas las naciones, y él, como primogénito, sería parte de esa herencia y Promesa.

    1. Debemos notar que nuestro Texto junta a Esaú con los inmorales (fornicarios), y los que están a punto de dejar la gracia de Dios. Debemos entender que el profano, siendo que es irreligioso, o que no le importa, bien puede unirse a esos otros. Como dice Trenchard:

      1. «El “fornicario” es también un “profano”, o sea, uno que no sabe distinguir entre lo sagrado y lo mundano, siendo dispuesto a contaminar lo sagrado por su carnalidad.»ii

      1. En el caso de Esaú, la tradición Judía lo describe como culpable de “inmoralidad sexual”.iii

  1. ¿Había algo bueno en Esaú? – A eso debemos responder que sí pero no era suficiente para cambiar su DESPRECIO a las cosas ETERNAS.

    1. Podemos notar que aunque Esaú se enojó grandemente contra Jacob, cuando éste le robara la bendición de su padre Isaac, en el regreso de Jacob a la tierra de su padre años después, Esaú lo fue a recibir con 400 hombres, sin embargo, ya él había perdonado a Jacob.

      1. Parece ser que Esaú no guardó rencor por mucho tiempo. Esa es una buena cualidad en una persona.

      1. Hay personas que ofenden o se ofenden, pero luego se les olvida.

      1. Sin embargo hay otras personas que guardan rencor y no perdonan.

        1. El rencor es como un cáncer que daña a la persona.

        1. En respuesta al rencor, el SEÑOR JESÚS enseñó la necesidad de perdonar a otros, para así poder “recibir” el PERDÓN de DIOS.

    1. Las buenas cualidades no cambian las MALAS decisiones, y eso lo vemos mejor detallado en el siguiente punto.

      1. Cuantas veces no hemos dicho de alguien que es tan buena persona (en términos humanos) que lo único que le falta es entregar su vida al SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Pero sabemos muy bien que las buenas cualidades no SALVAN a nadie.

  1. No apreció las cosas eternas. – (Génesis 25:29-34) «Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le dijo: 30 —Dame de comer de ese guiso rojizo, porque estoy muy cansado. (Por eso a Esaú se le llamó Edom.)[d] 31 —Véndeme primero tus derechos de hijo mayor —le respondió Jacob. 32 —Me estoy muriendo de hambre —contestó Esaú—, así que ¿de qué me sirven los derechos de primogénito? 33 —Véndeme entonces los derechos bajo juramento —insistió Jacob. Esaú se lo juró, y fue así como le vendió a Jacob sus derechos de primogénito. 34 Jacob, por su parte, le dio a Esaú pan y guiso de lentejas. Luego de comer y beber, Esaú se levantó y se fue. De esta manera menospreció sus derechos de hijo mayor

    1. La venta de la primogenitura cuando Esaú llega con hambre, muestra un hombre que no le importa nada hasta comer y satisfacer su hambre.

    1. Seguramente que Esaú venía cansado, y sí traía mucha hambre, pero cuando Esaú dice: “Me voy a Morir” muestra que está exagerando, y muestra su verdadero carácter que busca lo suyo propio, aún hasta si tiene que vender su alma.

    1. También muestra su deseo de GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA. ¡Qué lección para nosotros hoy día que estamos siendo testigos de eso mismo! Estamos viviendo en medio de una sociedad egoísta, que solo piensa en la gratificación instantánea sin importar las consecuencias hacia sus semejantes.

  1. Para concluir. – (Hebreos 12:14) «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor.»

    1. No debe haber nada más importante en la vida del creyente que el QUERER llegar a ver al SEÑOR un día CARA a CARA. Esa es la ESPERANZA de todo creyente.

    1. Pero como ya hemos dicho, ver al SEÑOR está reservado para aquellos que viven en SANTIDAD y PUROS de corazón.

    1. Que en esta noche esta lección sea motivo para todos de vivir vidas SANTAS entregadas al SEÑOR.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i F. F. Bruce, The Epistle to the Hebrews, NICNT, p. 365, Eerdmans.

ii Ernesto Trenchard, Epístola a los Hebreos, p. 231, editorial CLIE.

iii Donald A. Hagner, NIBC, Hebrews, p. 223, Hendrickson.

2 pensamientos en “Exhortación a la Fidelidad

  1. Gracias por tomarme en consideracion para enviarme estos interesantes estudios, que vienen a fortalecer mis conocimientos biblicos.Que Dios les bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s