El Día

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Día – Estudiando Primera de Corintios

Texto: (1 Corintios 3:11-15) «porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego

Introducción

Seguimos nuestro estudio en la Epístola a los Corintios, volviendo a tratar algunos puntos que tratamos en la lección pasada, y siguiendo hasta terminar nuestro capítulo. Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. El Constructor. – Debemos recordar que el apóstol Pablo le está escribiendo a una iglesia de creyentes, y les está recordando que sus ACCIONES llevan consecuencias. O sea, el apóstol Pablo se está refiriendo a las “acciones” de las personas, porque las “intenciones” llevan a las “acciones”, y las ACCIONES llevan consecuencias.

    1. Es bien claro que el apóstol se está refiriendo al problema de las divisiones en la iglesia de los Corintios, y de aquellos que estaban siendo la causa de esas divisiones.

    1. El apóstol Pablo, al igual que el apóstol Pedro y Apolos, habían construido sobre la PIEDRA ANGULAR quien es JESUCRISTO, con un fundamento de “oro”, “plata” y “piedras preciosas”. Ellos habían sido FIELES al MANDATO del SEÑOR JESUCRISTO. Eso queda aclarado en el 4:1 cuando el apóstol habla sobre ellos como ADMINISTRADORES de los MISTERIOS DE DIOS.

  1. El Día del Juicio. – El DÍA, se refiere al Día de JEHOVÁ, cuando el SEÑOR JESÚS venga en Su Segunda Venida a traer Juicio a las naciones, y a reinar por Mil años. Pero ya hemos estado viendo que el tema va dirigido a creyentes en el SEÑOR, y eso nos deja ver que el DÍA, no es el JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO (Apocalipsis 20:11), sino que siendo que como ya hemos dicho que el tema es sobre el JUICIO de la IGLESIA, y entonces ese DÍA, es el DÍA de JESUCRISTO. O sea, lo que conocemos como el TRIBUNAL DE CRISTO.

    1. Veamos DOS Textos sobre el tema:

      1. (2 Corintios 5:6-10) «Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. 7 Vivimos por fe, no por vista. 8 Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor. 9 Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado. 10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo

      1. (Romanos 14:10) «Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!»

    1. El apóstol Pablo en su Epístola a los Gálatas y en otras de sus Epístolas, condena los errores de los judaizantes que estaban trastornando la fe de muchos creyentes. Esos errores se oponen a las creencias ESENCIALES del Evangelio. Al igual que los temas de la Divinidad y Humanidad del SEÑOR JESÚS, Su Muerte y Resurrección en la Cruz del Calvario. Todas estas son parte de lo que consideramos las creencias ESENCIALES.

      1. Es por eso que llamamos a esas cosas ESENCIALES, por ser ESENCIALES para la salvación. Sin embargo, en cuanto a las diferencias pequeñas entre hermanos, el apóstol llama a no JUZGAR, y de ahí que aclara muy bien la gran diferencia entre el “débil” en la fe que quiere seguir ciertas costumbres.

      1. Es por eso que es claro que el JUICIO o el JUZGAR al hermano que el apóstol Pablo se está refiriendo, es el de “juzgar” o “criticar” las cosas que no son ESENCIALES. Ese es el tema en parte en ese capítulo 14 de Romanos. De ahí que por esas cosas que no son ESENCIALES, todo creyente tendrá que rendir cuentas a nuestro SEÑOR y SALVADOR JESUCRISTO.

    1. Veamos ahora con más atención lo que el edificar con oro, plata, piedras preciosas y paja quiere decir, y es como ya he dicho, las ACCIONES de los creyentes.

      1. El apóstol ha estado hablando de los líderes de la iglesia, i.e., primeramente los apóstoles y profetas, luego los obispos, presbíteros y diáconos. Pero podemos estar seguros que TODOS los Corintios estaban incluidos de una manera u otra, y TODO creyente a través de la Historia de la Iglesia también está incluido en ese tribunal de CRISTO.

  1. Rindiendo cuentas a DIOS. – (1 Corintios 13-15) «su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego

    1. El fuego mencionado que pone a prueba las acciones, es una figura de ese fuego que purifica. Debemos entender que el fuego en la Biblia es usado como una forma de JUICIO de castigo, pero también para PURIFICAR.

    1. La Iglesia de Roma considera este Texto como un apoyo a su creencia del fuego del “Purgatorio”, pero eso claramente que no es a lo que el apóstol Pablo se está refiriendo.

    1. Más bien el Texto nos muestra que la persona que persiste en el camino de la “sabiduría de este mundo” está corriendo un grave peligro, y será sacado de esos escombros justo a tiempo.1

    1. Así como ya hemos visto, el fuego que prueba las ACCIONES no es un fuego de condenación para llevar a la perdición, porque nuestro Texto aclara que será “SALVO”. El mismo apóstol lo explica en el verso 15:

      1. «pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego

    1. La imagen es la de un hombre que corre en medio de un fuego para salvar su vida. F. Lacueva lo explica así en su comentario:

      1. «Lo mismo que una persona que, en un incendio, no logra salvar ninguna de sus posesiones, ni aun la ropa que lleva, sino que escapa, sano y salvo, por entre las llamas, así el obrero cristiano que edificó con material inútil, verá perdido todo ese material, verá también perdida cualquier recompensa, pero no perderá ni en un ápice su salvación (Rom; 8:1).»2

    1. Es importante para TODOS nosotros JUZGAR nuestras propias intenciones y acciones, y así preguntarnos a nosotros mismos: ¿Con qué material estamos construyendo?

  1. Rindiendo cuentas a DIOS (continúa). – (Lucas 19:11-17) «Como la gente lo escuchaba, pasó a contarles una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el reino de Dios iba a manifestarse en cualquier momento. 12 Así que les dijo: Ün hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar. 13 Llamó a diez de sus *siervos y entregó a cada cual una buena cantidad de dinero.[a] Les instruyó: “Hagan negocio con este dinero hasta que yo vuelva.” 14 Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: “No queremos a éste por rey.” 15 »A pesar de todo, fue nombrado rey. Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado. 16 Se presentó el primero y dijo: “Señor, su dinero[b] ha producido diez veces más.” 17 “¡Hiciste bien, siervo bueno! —le respondió el rey—. Puesto que has sido fiel en tan poca cosa, te doy el gobierno de diez ciudades.” 18 Se presentó el segundo y dijo: “Señor, su dinero ha producido cinco veces más.” 19 El rey le respondió: “A ti te pongo sobre cinco ciudades.” 20 »Llegó otro siervo y dijo: “Señor, aquí tiene su dinero; lo he tenido guardado, envuelto en un pañuelo. 21 Es que le tenía miedo a usted, que es un hombre muy exigente: toma lo que no depositó y cosecha lo que no sembró.” 22 El rey le contestó: “Siervo malo, con tus propias palabras te voy a juzgar. ¿Así que sabías que soy muy exigente, que tomo lo que no deposité y cosecho lo que no sembré? 23 Entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco, para que al regresar pudiera reclamar los intereses?” 24 Luego dijo a los presentes: “Quítenle el dinero y dénselo al que recibió diez veces más.” 25 “Señor —protestaron—, ¡él ya tiene diez veces más!” 26 El rey contestó: “Les aseguro que a todo el que tiene, se le dará más, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. 27 Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.“»

    1. Para no salirnos del tema, solamente estaré dando una corta explicación de ésta Parábola de nuestro SEÑOR JESÚS la cual sigue el relato de la visita de nuestro SEÑOR a la casa de Zaqueo. Noten como dice:

      1. «Como la gente lo escuchaba, pasó a contarles una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el reino de Dios iba a manifestarse en cualquier momento.»(Verso 11).

      1. Entre los que estaban presente, algunos pensaban que el SEÑOR JESÚS ya se iba a manifestar como el Rey Mesías que ellos tanto habían esperado. Debemos recordar que los días para ir a la Cruz del Calvario ya se estaban acercando.

      1. El SEÑOR JESÚS con esta Parábola les aclara que Su Reino no iba a llegar como ellos pensaban, o mejor dicho, como ellos querían, sino que Su Reino iba a ser un Reino que ellos mismos no iban a ver.

    1. Noten que la Parábola habla de RESPONSABILIDADES para las personas mencionadas, aquí el SEÑOR JESÚS usando el simbolismo del dinero significando el EVANGELIO de la GRACIA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. La Parábola trata sobre RECOMPENSAS y CASTIGO.

      1. El Texto original al igual que otras Versiones dicen “minas”, mientras que la NVI parafraseando para hacerlo más entendible, dice “dinero”.

      1. Diez Minas como dice el Texto original, era el equivalente del salario de un jornalero por tres meses.3

    1. La Parábola nos deja grandes lecciones sobre la RESPONSABILIDAD de cada creyente en la Obra del SEÑOR. Noten el verso 17:

      1. «¡Hiciste bien, siervo bueno! —le respondió el rey—. Puesto que has sido fiel en tan poca cosa, te doy el gobierno de diez ciudades.»

      1. Es bien claro que por mucho que una persona crea que ha sido tan FIEL al SEÑOR, debe notar que eso es solamente basado en el criterio humano, y eso nos lleva a otro Texto en Lucas 17:10:

        1. «Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: “Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber.”»

    1. Debemos recordar que uno de los temas que el apóstol Pablo ha tratado en la Epístola a los Corintios que estamos estudiando ha sido el de la JACTANCIA.

      1. Nadie, ni aun los que pueden hacer mucho en la Obra del SEÑOR tienen razón para jactarse.

      1. Lo único que pueden hacer es obedecer al MANDATO del SEÑOR JESUCRISTO, sea con diez minas, o sea con cinco, o simplemente con una sola. Todo es FIDELIDAD a la RESPONSABILIDAD que le ha sido encomendada. Es todo.

    1. La Parábola termina con el castigo de aquellos que RECHAZARON al SEÑOR JESÚS. No solamente aquellos judíos que no quisieron creer en Él, aún viendo la evidencia, sino también a TODO aquel que rechaza al SEÑOR JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR.

  1. Templo del ESPÍRITU SANTO. – (1 Corintios 3:16) «¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo

    1. El apóstol Pablo usa dos veces en nuestra Epístola el llamar a los cristianos TEMPLO. En esta ocasión, se está refiriendo al Templo como “iglesia”, o como “congregación”.

      1. No perdamos de vista que la Epístola iba dirigida a una “iglesia” o “congregación”, y eso nos muestra la IMPORTANCIA de la iglesia local.

    1. La segunda vez que el apóstol Pablo hace uso de Templo para los cristianos es en el capítulo 6:19:

      1. «¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños»

      1. En esta caso, el apóstol se está refiriendo a los cristianos individuales. En otras palabras, cada creyente es un TEMPLO del ESPÍRITU SANTO, y por eso la inmoralidad sexual no debe ser parte de la vida del creyente, porque no se pertenece a sí mismo, sino que es TEMPLO del ESPÍRITU SANTO.

    1. No debemos perder de vista lo que es fácil para el creyente hacer, y es ignorar que el Templo de DIOS es Sagrado, y eso nos deja la imagen del Templo en Jerusalén, el cual había sido separado para Dios y no se podía profanar.4 Pero el lenguaje no se refiere solamente a la santidad ritual, sino a ser “santo” en el sentido moral-ético.5

      1. Es importante notar que la IGLESIA ha sido llamada a ser SANTA, como una UNIDAD, o en el sentido local, como una CONGREGACIÓN, pero cada creyente ha sido llamado a ser SANTO en su vida diaria, las 24 horas del día, los 365 días del año.

      1. Es importante recordar que el Texto Sagrado nos dice que TODO lo que el hombre sembrare, eso también segará.

        1. (Gálatas 6:7-8) «No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. 8 El que siembra para agradar a su *naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna

    1. Regresando a la “comunidad” de cristianos, la iglesia local, o sea, una congregación es “santa” por ser Templo del ESPÍRITU SANTO, así como cada persona es “santificada” y “santo”, es también Templo del ESPÍRITU SANTO.

      1. En realidad, la iglesia local es “santa”, porque los miembros que la componen son “santos”.

      1. Es por eso que la DESTRUCCIÓN de una iglesia local, o una congregación por parte de alguna persona o personas, es objeto de la IRA DE DIOS. Noten el verso 17:

        1. Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo

      1. Es obvio que la DESTRUCCIÓN aquí es PERDICIÓN ETERNA.

    1. Para concluir este punto, vuelvo a recalcar la importancia que la IGLESIA LOCAL tiene a los Ojos de DIOS.

  1. La sabiduría de este mundo, locura a los Ojos de Dios. – (1 Corintios 3:18-20) «Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. 19 Porque a los ojos de Dios la sabiduría de este mundo es locura. Como está escrito: «Él atrapa a los sabios en su propia astucia»;[c] 20 y también dice: «El Señor conoce los pensamientos de los sabios y sabe que son absurdos

    1. Aquí podemos notar un poco de ironía sobre la “sabiduría humana”, y es que a DIOS no le importa para nada lo que los seres humanos consideran ser “sabiduría”, porque es LOCURA a los ojos de DIOS. ¡Qué lejos están los pensamientos de DIOS con los del hombre!

    1. Todo lo que NO tiene que ver con el Evangelio de Cristo Crucificado, debe ser descartado. O sea, el plan de Salvación, la Iglesia, la Santidad y todo lo demás.

      1. Todos esos son locura para los impíos, pero es lo que pertenece al Evangelio de Cristo, Crucificado. O sea, el mensaje de la Cruz, y es lo que nosotros predicamos.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

1 Gordon D. Fee, The First Epistle to the Corinthians, NICNT, p. 144, Eerdmans.

2 Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1611, editorial CLIE.

3 ESV Study Bible, p. 1997, Crossway Publishers.

4 Gordon D. Fee, The First Epistle to the Corinthians, NICNT, p. 149, Eerdmans.

5 Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s