¿Libertad o libertinaje?

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¿Libertad o libertinaje?

Texto: (1ª Corintios 6:12-17) «Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine. 13 «Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos»; así es, y Dios los destruirá a ambos. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Con su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros. 15 ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta? ¡Jamás! 16 ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo.»[b] 17 Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu.»

Introducción

Seguimos con nuestro estudio en la Primera Epístola a los Corintios, ahora concluyendo el capítulo seis. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – En nuestra lección pasada, estuvimos tratando la primer parte de nuestro capítulo, con el tema de PLEITOS ENTRE CRISTIANOS. El apóstol Pablo comienza hablando de aquellos hermanos con litigios entre hermanos delante de los magistrados civiles.

    1. Y luego da la razón por qué estaban haciendo eso:

      1. (1ª Corintios 6:7-10) «En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? 8 Lejos de eso, son ustedes los que defraudan y cometen injusticias, ¡y conste que se trata de sus hermanos!»

      1. Noten las injusticias que ellos hacían con sus hermanos en Cristo.

    1. Luego el apóstol Pablo menciona los pecados común entre los Corintios, porque es obvio que la lista de pecados no es exhaustiva.

      1. (1ª Corintios 6:9-11) «¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido *santificados, ya han sido *justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.»

      1. La Biblia de las Américas lo dice así:

        1. «¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios

    1. No solamente eran pecados comunes entre los griegos Corintios, sino que también son muy común en nuestros días.

      1. La corrupción moral de nuestra sociedad está llevando a mucha gente a todo tipo de aberraciones sexuales, y con ayuda de los medios de comunicación, han llegado a ser conocidos por nuestra sociedad como algo “normal”, y para el creyente que no lo practica, como algo “anormal”.

    1. Pero quiero que noten no solamente los pecados sexuales mencionados en nuestro Texto, los cuales estaremos tratando más adelante en nuestra lección, sino a lo que la NVI se refiere como Calumniadores, y es traducido como DIFAMADORES por la Biblia de las Américas, y MALDICIENTES por la RV1960.

      1. Según el Diccionario de la Real Academia Española dice que Calumnia es una: “Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño”.1

      1. El mismo Diccionario dice sobre DIFAMAR: “Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.”2

      1. Y sobre los MALDICIENTES: “Echar maldiciones contra alguien o algo. 2. intr. Hablar con mordacidad en perjuicio de alguien, denigrándolo.”3

      1. El comentarista Stanley Horton dice que se incluye aquí también a los que usan lenguaje abusivo, y a los que abusan de otros físicamente.4

    1. Es obvio que nuestra sociedad ha llegado a un punto de usar lenguaje soez como algo común, no solamente en los medios de comunicación como ya hemos dicho, sino prácticamente en toda área de nuestra sociedad.

      1. Entonces para los Corintios Cristianos al igual que para nosotros en estos tiempos, podemos decir que ESO ÉRAMOS EN EL PASADO, pero ya no lo hacemos.

  1. ¿Libertad o desorden? – Este tema lo hemos tratado en varias ocasiones en el pasado, y es no sobre el LIBERTINAJE, sino sobre el DESORDEN que la MUCHA LIBERTAD parece producir.

    1. Como ejemplo, antes cuando el creyente asistía a la Iglesia Católica, se comportaba con gran reverencia. Mientras que ahora que está en la VERDAD, se porta en la Iglesia con “irreverencia”. La propia libertad en Cristo, hace que muchos sean “irreverentes” en vez de ser “reverentes”.

    1. El abuso de la LIBERTAD CRISTIANA tiene su origen en no prestar atención a la responsabilidad del cristiano delante de sus hermanos y de DIOS. El apóstol Pablo más adelante trata el tema de los DÉBILES EN LA FE (1ª Corintios 10:23-33).

  1. La libertad Cristiana y la Santificación. – (Verso 11) «Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido *santificados, ya han sido *justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios

    1. Este Texto es clave para nuestra lección, porque muestra el PODER de DIOS en la vida del cristiano de las siguientes maneras:

      1. Toda persona antes de venir a JESUCRISTO, ha practicado el pecado de una manera u otra. El hecho que dice: “Y eso eran algunos de ustedes” muestra el PODER de DIOS que cambia al pecador.

      1. También muestra que el PODER SANTIFICADOR del ESPÍRITU SANTO, cambia y limpia a los creyentes constantemente que ya no PRACTICAN lo que antes hacían. Por eso dice: “Y eso eran algunos de ustedes”

    1. También quiero que no pierdan de vista que nuestro Texto menciona a la Santísima Trinidad.

      1. Lavados y Santificados por Obra del ESPÍRITU SANTO.

      1. Justificados en el Nombre del SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Claramente DE DIOS PADRE.

    1. Noten que está bien claro que la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO produce un cambio en el pecador arrepentido. La LIBERTAD Cristiana, no puede llevar a nadie al LIBERTINAJE, porque quien ha sido lavado en la SANGRE de nuestro SEÑOR JESÚS, ha pasado de muerte a vida.

      1. (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida

  1. Todo me es lícito. – (Versos 12-17) «Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine. 13 «Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos»; así es, y Dios los destruirá a ambos. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Con su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros. 15 ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta? ¡Jamás! 16 ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo.»[b] 17 Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu.»

    1. Algunos Corintios decían que porque estaban libres de guardar la ley de Moisés, ellos suponían que podían hacer lo que deseaban.

      1. Como en nuestros días ha llegado a ser muy común para muchos decir: Si se siente bien hacerlo, hazlo. En inglés: If it feels good, do it.

      1. Ese es el estilo de vida fuera de control que ha llevado a las aberraciones sexuales en nuestros días; a que tantos niños/as nazcan fuera del matrimonio, y a los abusos de droga y alcohol.

    1. Pero el apóstol Pablo les dice que no todo es para mi bien, y ..no dejaré que nada me domine. El creyente que ha sido lavado en la Sangre de JESUCRISTO, ahora se SOMETE a la AUTORIDAD de JESUCRISTO, y es ESCLAVO solamente del SEÑOR JESÚS.

    1. Para los griegos Corintios era fácil ese tipo de creencia sobre la distinción del cuerpo y el alma. William Barclay dice:

      1. «Los griegos despreciaban el cuerpo. Tenían un proverbio: “El cuerpo es una tumba.” Epicteto decía: “Yo soy una pobre alma arrojada en un cuerpo.” Lo importante de la persona era el alma, el espíritu; el cuerpo era algo sin importancia. Eso producía dos actitudes: o se decantaba por un ascetismo de lo más riguroso en el que todo se hacia para humillar y sojuzgar los deseos e instintos del cuerpo; o, lo que era más corriente en Corinto: puesto que el cuerpo no importaba, se podía hacer lo que se quisiera con él; se le podían conceder todos sus gustos.»5

      1. Eso es lo que más adelante los gnósticos llegaron a creer.

    1. También con respecto al dualismo griego del alma y cuerpo, algunos podían decir que honraban a DIOS con su espíritu, pero con su cuerpo estaban FORNICANDO.

      1. Recordemos otra vez que el culto pagano en Corinto, incluía las relaciones sexuales como parte del culto que agradaba a su dios o diosa.

        1. En el templo de Afrodita, habían más de mil sacerdotisas conocidas como “esclavas sagradas” que se dedicaban a la prostitución.6

        1. Como he dicho en el pasado, eso ha sido común en casi toda cultura pagana del pasado y del presente.

      1. Ahora bien, la unión con el SEÑOR JESÚS está bien aclarada por el apóstol Pablo: «Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu.»

    1. Con eso aclaro que toda persona SOLTERA, o DIVORCIADA, o VIUDA/O, debe ABSTENERSE de la RELACIÓN SEXUAL.

      1. Algunos Corintios usaban el ejemplo de los alimentos, los cuales son para el estómago. En otras palabras, el hambre es normal, y hace que la persona sienta deseo de comer y alimentarse. Con eso ellos agregaban que el APETITO SEXUAL es tan normal como el APETITO por comida.

      1. Es cierto que el APETITO SEXUAL es normal, pero solamente se puede ALIMENTAR DENTRO DEL MATRIMONIO.

        1. Entiendo que para la sociedad griega, era tan extraño como para la sociedad de nuestros días, la cual ha hecho del sexo un dios falso.

      1. Repito, la RELACIÓN SEXUAL es solamente DENTRO del MATRIMONIO.

  1. Templo del ESPÍRITU SANTO. – (1ª Corintios 6:18-20) «Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. 19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.»

    1. Es importante notar que de todos los males que una persona pueda hacer, el que le causa más daño a su cuerpo es la INMORALIDAD SEXUAL.

      1. Si, es cierto, más que el cigarro.

      1. Más que el alcohol.

      1. Más que las drogas.

      1. Ahora bien, debemos recordar que todos esos pecados llevan a la PERDICIÓN ETERNA para los que lo practican.

    1. El apóstol Pablo pregunta: «¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?»

      1. Noten el énfasis en TEMPLO, o SANTUARIO, y debemos recordar que el ESPÍRITU SANTO no puede habitar en un SANTUARIO sucio o profano.

      1. Es por eso que como cristianos, CONSAGRAMOS nuestras vidas para ser TEMPLOS del ESPÍRITU SANTO. Un TEMPLO limpio.

      1. El gran Reformador Juan Calvino dice: cuanto más debemos temer, no sea que Él se aparte de nosotros, ofendido por nuestras acciones sacrílegas.7

    1. HUYAN es la Respuesta para el cristiano: «Huyan de la inmoralidad sexual.» Ejemplos tenemos en la Biblia de hombres y mujeres que fueron fieles al SEÑOR.

      1. Qué mejor que recordar la vida de José, el hijo de Jacob, que injustamente fue vendido como esclavo por sus hermanos, y después de ser puesto sobre todo en la casa de su amo, la esposa de su amo lo seducía para que se acostara con ella.

        1. (Génesis 39:7-9) «Después de algún tiempo, la esposa de su patrón empezó a echarle el ojo y le propuso: —Acuéstate conmigo. 8 Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó: —Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí. 9 En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios

        1. Noten el punto clave, y es que no podía pecar así contra DIOS.

      1. Lo mismo podemos decir de Daniel, y de sus tres compañeros, que lejos de su país, y de sus padres, madres, y otros parientes cercanos, hicieron la decisión de NO CONTAMINARSE (Daniel 1:8).

        1. Eso es lo que en nuestros días equivale a no CONTAMINARSE con lo que el mundo hace, incluyendo la INMORALIDAD SEXUAL.

  1. Honren con sus cuerpos a DIOS. – (Versos 19-20) «¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.»

    1. Pero notemos lo siguiente, y es: «Ustedes no son sus propios dueños»

      1. ¿Por qué razón? Porque pertenecen al SEÑOR JESUCRISTO por quien fueron comprados por un precio.»

      1. La vida del creyente debe girar alrededor de la OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

      1. Es por medio de esa OBRA, que hemos sido RESCATADOS del pecado, y hemos sido lavados y SANTIFICADOS, y debemos vivir vidas como ESCLAVOS solamente del SEÑOR JESÚS.

        1. (Mateo 16:24) «Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme.»

    1. Y nuestro Texto para terminar dice: «Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.»

      1. Es por eso que todas nuestras acciones que hagamos con nuestros cuerpos, deben dar GLORIA a DIOS.

      1. Debemos tener cuidado de no dejar que las películas, libros, revistas, o el internet, estimulen pensamientos o actos INMORALES.

      1. Aun los placeres legítimos no deben llegar a ser la razón para nuestra vida.

    1. Sobre todo, debemos tener cuidado de mostrar con nuestros hechos, que pertenecemos al SEÑOR, y ceder nuestras vidas al ESPÍRITU SANTO, dejando que los frutos del ESPÍRITU se manifiesten en nuestras vidas.8

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica han sido tomadas de la Biblia de las Américas, y la Nueva Versión Internacional.

Notas:

4Stanley M. Horton, I & II Corinthians, chapter 6, Logion Press.

5 William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 625, editorial CLIE.

6 A. Rupprecht, Corinth, The Zondervan Pictorial Bible Encyclopedia, Merrill C. Tenney, general editor, vol. 1, p. 61, Zondervan.

7 John Calvin, Commentary on Corinthians, vol. 1, Christian Classics Ethereal library.

8 Stanley M. Horton, I & II Corinthians, chapter 6, Logion Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s