La Biblia, probada y aprobada

Por: pastor Daniel Brito

Título: La Biblia, probada y aprobada

Texto: (Salmo 12:6) «Las palabras del Señor son puras, son como la plata refinada, siete veces purificada en el crisol

Introducción

Seguimos en esta noche con nuestro estudio en el libro de los Salmos. Trataremos los siguientes puntos:

  1. La Calidad de las Palabras de DIOS

  2. En medio de la aflicción…

  3. Lo Eterno vs. Lo Perecedero

  4. La Palabra de DIOS está cercana

Lección

  1. La Calidad de las Palabras de DIOS. – (Verso 6) «Las palabras del Señor son puras, son como la plata refinada, siete veces purificada en el crisol

    1. Debemos analizar nuestro Texto sobre lo que el Salmista quiere decir. Un Crisol es la cavidad interna de hornos que son usados para fundir metales. O sea, como dice nuestro Texto: «son como la plata refinada, siete veces purificada en el crisol

    1. La figura que el Salmista usa es una de comparar a metales preciosos que han sido refinados SIETE veces en un CRISOL, con las Palabras del SEÑOR, las cuales puestas en un CRISOL en esta tierra, salen luciendo mejor que metales preciosos. Eso es por la CALIDAD de las Palabras de DIOS, las cuales son ETERNAS, y nunca cambian.

      1. Qué contraste con las palabras vanas del hombre, y las palabras puras del SEÑOR. Las palabras del hombre son “si” y “no”, pero las Promesas del SEÑOR son “Si” y “Amen”. O sea, “Si” y “Así sea”.

  1. En medio de la aflicción… – (Salmo 12:1-6) «Sálvanos, Señor, que ya no hay *gente fiel; ya no queda gente sincera en este mundo. 2 No hacen sino mentirse unos a otros; sus labios lisonjeros hablan con doblez. 3 El Señor cortará todo labio lisonjero y toda lengua jactanciosa 4 que dice: «Venceremos con la lengua; en nuestros labios confiamos. ¿Quién puede dominarnos a nosotros?» 5 Dice el Señor: «Voy ahora a levantarme, y pondré a salvo a los oprimidos, pues al pobre se le oprime, y el necesitado se queja. 6 Las palabras del Señor son puras, son como la plata refinada, siete veces purificada en el crisol »

    1. En este Salmo, nuestro Texto muestra el contraste que existe con el mal que hay en el mundo. El Salmo empieza hablando de como ya no hay gente piadosa. Eso era un gran dolor para el Salmista, y encontraba consuelo solamente en la Palabra del SEÑOR.

    1. Es importante notar que antes que el Salmista declarara que las Palabras de DIOS son SEGURAS, FIELES Y PURAS, primeramente llama la atención de MEDITAR en las Palabras de DIOS en medio de la aflicción.

      1. Eso pareciera ser como algo sin importancia, pero debemos recordar que el ser humano tiende a DUDAR y a QUEJARSE en medio de las circunstancias adversas.

    1. Es por eso que así como el Salmista declara aquello que lo aflige, para luego declarar las PALABRAS DEL SEÑOR PURAS Y FIELES, así también NOSOTROS debemos concentrar nuestras mentes primeramente en las PALABRAS DEL SEÑOR, sabiendo que en medio de la AFLICCIÓN, las PROMESAS del SEÑOR son FIELES.

  1. Lo Eterno vs. Perecedero. – (1ª Pedro 1:22-25) «Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón[e] los unos a los otros. 23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo *mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, pero la palabra del Señor permanece para siempre.»[f] Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes

    1. Así como el Salmista estaba SEGURO de la FIDELIDAD de la Palabra de DIOS, así ahora podemos ver en nuestro Texto que al comparar las cosas de la vida, llegamos a la conclusión que todo es PERECEDERO.

      1. Sí, eso incluye a todo ser humano como ya todos sabemos.

      1. Lo que antes era joven, llega a ser viejo.

    1. La Palabra de DIOS es ETERNA, y es INMUTABLE, o sea, que nunca cambia. Eso es porque su origen es DIVINO: Dada por DIOS.

      1. Por eso debemos notar como el verso 24 termina: «… Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.» Eso ahora nos lleva al tema de nuestro siguiente punto.

  1. La Palabra de DIOS está CERCANA. – (Deuteronomio 30:11-14) «Este mandamiento que hoy te ordeno obedecer no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance. 12 No está arriba en el cielo, para que preguntes: “¿Quién subirá al cielo por nosotros, para que nos lo traiga, y así podamos escucharlo y obedecerlo?” 13 Tampoco está más allá del océano, para que preguntes: “¿Quién cruzará por nosotros hasta el otro lado del océano, para que nos lo traiga, y así podamos escucharlo y obedecerlo?” 14 ¡No! La palabra está muy cerca de ti; la tienes en la boca y en el *corazón, para que la obedezcas

    1. En nuestro Texto que ahora hemos leído, Dios le está hablando al pueblo de Israel por medio de Moisés. Todos los MANDAMIENTOS que el pueblo había recibido por parte del SEÑOR, no estaban LEJANOS para ellos. O sea, no tenían que ir al Cielo a buscar la Palabra de DIOS; ni tampoco al otro lado del océano. La Palabra de DIOS estaba CERCANA, porque la habían estado escuchando con sus propios oídos.

    1. DIOS nos ha dado Su Palabra para que esté entre nosotros, y esté EN nosotros. Es por eso que cuando la Palabra de DIOS ENTRA en nuestros corazones, no muere ni perece mientras que el creyente se SOMETA a Sus Preceptos.

      1. (Romanos 10:8-11) «¿Qué afirma entonces? «La palabra está cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón.»[c] Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo *levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser *justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. 11 Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.»

      1. La PALABRA DE DIOS trae salvación por medio de la FE en JESUCRISTO, y cambia la vida de todos los pecadores que CREEN a Su Palabra.

    1. La PALABRA DE DIOS es una GUÍA para nuestras vidas.

      1. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero

      1. (Salmo 119:11) «En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.»

    1. Para concluir, podemos decir como el Salmista con toda CONFIANZA, con las Palabras que comenzamos nuestra lección en esta noche:

      1. (Salmo 12:6) «Las palabras del Señor son puras, son como la plata refinada, siete veces purificada en el crisol

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

4 pensamientos en “La Biblia, probada y aprobada

  1. PASTOR, gracias por esos mensajes tan poderosos para nuestras vidas…El Señor siga bendiciendo mas su gran ministerio ah… por sierto le escribo des de El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s