El buen ejemplo

Por: pastor Daniel Brito

Título: El buen ejemplo

Texto: (Filipenses 2:1-4) «Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable, 2 llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. 3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás

Introducción

En esta noche comenzamos nuestra CAMPAÑA DE NIÑOS, con un tema sobre lo que la vida cristiana debe ser, al igual que la misión de la Iglesia, y es como un TREN EVANGELÍSTICO, que marcha en su diario vivir invitando a los que no conocen al SEÑOR a subir, al TREN.

Pero las convicciones y el ejemplo, son parte de la vida diaria en el Cristianismo. Como creyentes, somos llamados a vivir vidas en santidad.

Cuando hablamos de solteros, o de casados, o de padres y madres, todo consejo hacia ellos debe ir dirigido primeramente a lo básico, lo cual es una VIDA EN SANTIDAD, y es ahí donde sigue el BUEN EJEMPLO, el cual es el tema que quiero seguir en esta noche. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – Esta es una de las Epístolas escritas por el apóstol Pablo mientras estaba preso en Roma, esperando su apelación al César. Pero a pesar que el apóstol Pablo estaba preso en la carne, su espíritu no lo estaba.

    1. El apóstol en medio de sus cadenas, se REGOCIJABA en el SEÑOR. Pero les dice a ellos que él se alegraría aun más al saber que el Evangelio estaba trabajando en las vidas de ellos.

    1. Eso es porque al actuar y vivir como el apóstol les estaba enseñando, estarían mostrando que el EVANGELIO estaba trabajando en sus vidas.

    1. Es triste que ese no es el caso con muchos cristianos, en los cuales podemos notar que el Evangelio no ha trabajado en sus vidas, o mejor dicho, ellos no han dejado que el Evangelio trabaje en sus vidas.

  1. El Ejemplo de CRISTO JESÚS. – (Filipenses 2:5-11) «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza[a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

    1. El apóstol Pablo sigue ahora dejándonos el gran ejemplo de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien siendo totalmente DIOS, se humilló al hacerse hombre para venir a salvar a la humanidad de sus pecados.

    1. La humildad de CRISTO JESÚS consistía en que se rebajó a sí mismo de lo más alto, Su Gloria, para lo más bajo, al hacerse hombre, pero no como un hombre rico, o un hijo de un rey terrenal, sino de un siervo.

    1. Nosotros debemos cuidar de no caer en una presunción falsa, al pensar que somos mejores que otros.

      1. Es por eso que el ejemplo de HUMILDAD es un remedio en contra de la vanagloria, y de las rencillas y pleitos que surgen por causa del orgullo.

      1. Como dijo Juan Calvino el gran Reformador del siglo 16, la humildad es la madre de la moderación, cuyo efecto es que al ceder nuestro derecho, damos la preferencia a otros, y no somos empujados a la inquietud o a la perturbación.i

      1. Esa es en realidad la verdadera HUMILDAD, y es cuando uno se estima menos que los demás.

  1. El ejemplo de los padres y madres. – (Proverbios 20:6-7) «Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza? 7 Justo es quien lleva una vida sin tacha; ¡dichosos los hijos que sigan su ejemplo

    1. Analicemos ahora nuestro Texto:

      1. Es interesante como estos dos versos dicen tanto sobre la vida de una persona. Una persona puede proclamar muchas cosas, incluso, mostrar cierto tipo de bondad, pero ser una persona que de una manera escondida, es INFIEL.

      1. El verso 7 dice que el justo, lleva una vida sin tacha, o IRREPRENSIBLE.

      1. Esa es la vida que todo creyente debe vivir en obediencia a la Palabra de DIOS.

    1. Ahora bien, para los padres y madres, el EJEMPLO es aun de más importancia, porque están MOLDEANDO el carácter de su hijos/as.

  1. Maestros. – (Deuteronomio 6:4-6) «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu *corazón y con toda tu *alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.»

    1. Ya hemos aclarado la importancia que el padre y la madre, así como TODO cristiano, lleven una vida EJEMPLAR delante de DIOS. Ese es el mejor EJEMPLO para los hijos/as, quienes siempre serán los jueces más severos que todo padre y toda madre tendrán.

      1. Así que el padre y la madre primeramente enseñan con el EJEMPLO.

    1. DIOS hizo al padre y a la madre MAESTROS de sus hijos/as, para guiarlos en el TEMOR DEL SEÑOR en nuestro Texto anterior. Debo aclarar que son los MAESTROS más importante que sus hijos/as pueden tener. El siguiente Texto nos muestra la MANERA como el padre y la madre ENSEÑAN a sus hijos/as.

      1. (1ª Tesalonicenses 2:11-12) «Saben también que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. 12 Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria

    1. El padre y la madre se mantienen calmados.ii En otras palabras, no se dejan llevar por la ira para castigar o disciplinar a sus hijos. Los DOS Textos siguientes nos aclaran eso mismo.

      1. (Efesios 6:4) «Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor

      1. (Colosenses 3:21) «Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen.»

    1. El padre y la madre deben disciplinar a sus hijos/as, así como DIOS disciplina a los Suyos, pero sin ira, y con compasión, como ya hemos leído en los Textos anteriores. Así mismo, el Salmo 103:8 nos muestra el Carácter de DIOS y como nosotros debemos ser con al disciplinar a nuestros hijos/as.

      1. (Salmo 103:8) «El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor

    1. El padre y la madre son “Padre y Madre” para sus hijos, y no amigos como es la opinión popular de nuestros tiempos.

      1. Los buenos amigos esconden y tapan los errores.

      1. El padre y la madre corrigen los errores.

  1. Padre y madre – hombre y mujer. – La lucha por redefinir el matrimonio está causando gran confusión en los hijos/as, al recibir diferentes instrucciones sea en la escuela, o en los medios de comunicación. Pero hace más tiempo todavía que la sociedad secular ha echado al hombre fuera del hogar como de menos importancia. El feminismo ha contribuido en gran parte en disminuir la necesidad de que haya un padre en el hogar.

    1. Ultimadamente se han hecho algunos estudios sobre la importancia de los padres, y no es ninguna sorpresa que esos estudios muestren la influencia positiva que el padre tiene sobre el hijo varón, pero también sobre su hija. Mark Early, Presidente del Ministerio Prison Fellowship, en su comentario dice que las hijas pasan menos tiempo con sus padres, en comparación a los hijos con sus padres, o las madres con sus hijos o hijas. Pero Earley dice que una hija que pasa un poco de tiempo con su padre, es menos probable que consuma licor o entre en relaciones sexuales ilícitas. Con todo esto vemos el orden Divino en el establecimiento del hogar por parte de Dios y de que haya una madre y un padre en el hogar.

    1. Esta lección nos muestra la importancia de un padre en el hogar, y la importancia de un padre que está presente en el hogar.

  1. Para concluir. – Esto nos lleva ahora a la primera parte de nuestra lección, y es sobre como debemos tratar a los demás como padres y madres. En otras palabras, ¿Cuál es el ejemplo que estamos mostrando a nuestros hijos?

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

iJohn Calvin, Philippians and Colossians.

ii Dr. Gary Shogren, http:// razondelaesperanza.com/2012/08/18/yo-soy-padre-que-es-lo-que-debo-hacer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s