JESÚS es DIOS

Por: pastor Daniel Brito

Título: JESÚS es DIOS

Texto: Hechos 7:51-60 «Al oír esto, rechinando los dientes montaron en cólera contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la *derecha de Dios. 56 —¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! 57 Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él, 58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Los acusadores le encargaron sus mantos a un joven llamado Saulo. 59 Mientras lo apedreaban, Esteban oraba. —Señor Jesús —decía—, recibe mi espíritu. 60 Luego cayó de rodillas y gritó: —¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Cuando hubo dicho esto, murió.»

Propósito: Siguiendo el tema de Por qué debemos estudiar Doctrina

Introducción

En nuestra lección pasada estuvimos comenzando con el tema de POR QUÉ DEBEMOS ESTUDIAR DOCTRINA, y basamos nuestra enseñanza en 1ª Timoteo. Ahora seguimos con el tema, basando nuestra lección en que la ORACIÓN solamente puede ser dirigida a DIOS. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Dos grandes errores. – Desde la era de los apóstoles, han surgido muchos errores sobre la Persona de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Recuerden que en nuestra lección pasada dijimos que satanás confunde las vidas al poner ideas erróneas en cuanto a la Persona de nuestro Salvador. Al hacer eso, logra que muchos se desvíen de la Verdad, dejando de creer que JESUCRISTO es DIOS, y por ende, llevarlos a la perdición eterna.

    1. De estos DOS errores, el primero fue el de negar la DIVINIDAD y ETERNIDAD de CRISTO JESÚS.

    1. El segundo fue el de confundir la PERSONA DE DIOS, al decir que el PADRE es JESÚS, y el ESPÍRITU SANTO es el PADRE. Esa creencia la conocemos en nuestros días como los “Solo Jesús”, o “Unicitarios”.

  1. Trasfondo. – Esteban aparece en el capítulo 6 de los Hechos como uno de los 7 Diáconos que son nombrados para ayudar en el servicio de las mesas. Esteban es nombre griego que significa “corona”. Su nombre va muy bien con que él fue el primer mártir de la Iglesia que recibió su corona al llegar al Cielo.

    1. Lucas trata el tema de Estaban en la mitad del capítulo 6, y el 7, con un gran ejemplo para nosotros sobre el carácter de un hombre cristiano, lleno del ESPÍRITU SANTO.

    1. Lucas narra el arresto injusto por parte de los judíos quienes lo llevaron al Sanedrín, la corte suprema, o el consejo supremo del pueblo de Israel.

    1. Esteban parece haber sido un judío helenista, o sea, de la dispersión cuyo idioma y cultura seguramente que era griego. Es por eso que lo vemos en una sinagoga llamada de los “libertos”, porque los que asistían eran judíos de la dispersión.

      1. Lucas nos dice que Esteban era un hombre lleno del ESPÍRITU SANTO, y que la gracia y el poder de Dios obraba en él.

      1. Los judíos que discutían con él, al ver que no podían contra la sabiduría que obraba en él, tramaron contra él, levantando falso testimonio en su contra.

      1. Esta historia se parece un poco a la de Nabot, quien el rey impío Acab quería quitarle su viña, y Jezabel, la esposa de Acab, envió hombres perversos para que trajeran falso testimonio en contra de Nabot.

    1. El relato también nos muestra que Esteban era un hombre que conocía las Escrituras, y por medio del Antiguo Testamento, disputaba en la sinagoga probando que JESÚS es el CRISTO.

  1. Tres cosas para meditar. – Volvamos a leer nuestro Texto de esta noche, y quiero que presten atención a TRES COSAS:

    1. (Hechos 7:51-60) «Al oír esto, rechinando los dientes montaron en cólera contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la *derecha de Dios. 56 —¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! 57 Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él, 58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Los acusadores le encargaron sus mantos a un joven llamado Saulo. 59 Mientras lo apedreaban, Esteban oraba. —Señor Jesús —decía—, recibe mi espíritu. 60 Luego cayó de rodillas y gritó: —¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Cuando hubo dicho esto, murió.»

    1. Lo primero es que Esteban lleno del Espíritu Santo, ve el Cielo abierto, y la gloria de Dio, y a JESÚS a la derecha del Padre.

      1. Noten que JESÚS está a la derecha del Padre, o sea, DOS PERSONAS distintas.

      1. Entendemos que el estar sentado o parado a la “derecha” de Dios significa autoridad, pero, es EVIDENTE que el Padre y el Hijo están juntos, no son la misma persona.

    1. Para aquellos nuevos Mesiánicos que creen que JESÚS no es Dios, y que fue un hombre cualquiera, deben entender que JESÚS habló de estar a la derecha del Padre como IGUALDAD con el Padre. O sea, JESÚS es DIVINO. Eso lo vamos a ver más adelante.

      1. Lo mismo podemos decir para aquellos que creen que JESÚS es un ser creado.

      1. La IGUALDAD de JESÚS con el PADRE, muestra Su DIVINIDAD y ETERNIDAD.

    1. Para los “sólo Jesús”, o “Unicitarios”, cuyas creencias en cuanto a la Persona de Dios es totalmente ilógica al decir ellos que el Padre es el Hijo, y el Espíritu Santo es el Padre. Los “sólo Jesús”, o “Unicitarios”, NO creen en la Eternidad del Hijo, porque según ellos, el Hijo tuvo su comienzo en la Encarnación, y tiene un día su fin.

      1. Pero nuestro Texto REFUTA esas incongruencias absurdas, al mostrar al HIJO DEL HOMBRE, CRISTO JESÚS, a la Derecha del PADRE. Es obvio que Esteban nos muestra la DISTINCIÓN de las DOS Personas.

    1. La tercera es que Esteban ORA DIRECTAMENTE a JESÚS. Solamente eso muestra que JESÚS es DIVINO, porque nadie puede recibir oraciones si no es DIOS.

      1. Aquí tenemos un acto por parte de Esteban que al entregar su espíritu al SEÑOR JESÚS en esas circunstancias, es una muestra de ADORACIÓN.

      1. Estoy seguro que la mayoría de todos aquí en esta noche, podrán contar de alguna vez que en medio de algún peligro, lo primero que salió de la boca fue gritar ¡JESÚS!

      1. Yo mismo puedo testificar que hace 21 años que después de haber salido a evangelizar en las calles, regresando a casa con mis dos niñas que en aquel tiempo estaban pequeñas, y otro hermano de la iglesia, un camión nos pegó dos veces causando que nuestro automóvil quedara mirando al revés, o sea, mirando al tráfico en sentido contrario, siendo entonces embestido por otro automóvil. Mientras que el carro se movía fuera de control, lo único que pude hacer es gritar ¡JESÚS! En ese momento el automóvil pego en el centro del “freeway”, siendo golpeado una vez más por el otro carro, pero el automóvil quedó inmóvil de una vez. Después de todos esos golpes, mi automóvil parecía un acordeón, pero gracias a Dios que nada nos pasó a nosotros.

        1. Son en esos momentos de un abrir y cerrar de ojos, donde no hay tiempo para una oración común, y aún menos, ponerse de rodillas, sino solamente CLAMAR a nuestro SEÑOR JESÚS.

        1. Pero es ahí donde uno muestra la FE de uno, la cual está depositada en el SEÑOR JESÚS, porque uno CLAMA a DIOS, no a una persona común, ni tampoco a un ángel, sino que es a DIOS a quien uno clama. ¡JESÚS ES DIOS!

  1. La oración le PERTENECE solamente a DIOS. – (Génesis 4:25-26) «Adán volvió a unirse a su mujer, y ella tuvo un hijo al que llamó Set,[d] porque dijo: «Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, al que mató Caín.» 26 También Set tuvo un hijo, a quien llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor.»

    1. Encontramos que desde el tiempo de la Creación, el ser humano ha ORADO a DIOS, seguido después por la rebelión del hombre en orar a un dios falso.

      1. Comenzando con la historia de Adán y Eva, sabemos muy bien que ellos ORABAN a DIOS quien se paseaba entre ellos todos los días antes de la caída.

      1. No podemos dudar que Adán y Eva siguieron ORANDO a DIOS después de la caída, pero podemos notar que después que Caín mató a su hermano Abel, podemos ver que parece ser que hubo una rebelión por parte de Caín y su descendencia al ALEJARSE de DIOS

    1. Pero es con Set, el hijo de Adán y Eva, con quien podemos notar en su descendencia que ellos volvieron a INVOCAR, o sea, a ORAR el NOMBRE DEL SEÑOR.

  1. En la ORACIÓN hay un solo INTERMEDIARIO. – (1ª Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

    1. Nuestro tema sobre la ORACIÓN nos muestra que cuando la gente oran a un o a una intermediario(a), lo que están haciendo es TRASTORNAR lo que la ORACIÓN es.

      1. Nadie puede pedirle algo a “María”, o a uno de los “santos”, sin estar trastornando lo que la ORACIÓN es, y le otorgan “atributos” a personas que solamente le pertenecen a DIOS.

    1. La ORACIÓN solamente puede ir dirigida a DIOS porque solamente DIOS controla el PRESENTE y el FUTURO.

      1. El FUTURO eterno de las vidas solamente está en las Manos de DIOS y no de ninguna otra persona.

      1. Eso es porque la ORACIÓN siempre está vinculada a la SALVACIÓN de la persona.

      1. De ahí que Set y su descendencia, comenzaron a INVOCAR el Nombre del SEÑOR, sabiendo que la SALVACIÓN y el descanso de la culpa del pecado solamente estaba en DIOS.

  1. La ORACIÓN y el perdón de los pecados. – (Hechos 2:38) «Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de *Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.»

    1. Nadie puede ser salvo, si antes no se ARREPIENTE de sus pecados. Eso se hace INVOCANDO al SEÑOR, y haciéndolo bajo el Nombre y Autoridad de JESÚS.

      1. (Romanos 10:9-10) «que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo *levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser *justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo

      1. CONFESAR al SEÑOR JESÚS es INVOCAR Su Nombre; es una ORACIÓN.

    1. Eso es algo que el SEÑOR JESÚS mostró en su Ministerio terrenal, y es que aun antes de ir a la Cruz del Calvario a dar Su Vida por los pecadores, Él ya perdonaba los pecados. Eso es porque JESÚS ES DIOS.

      1. (Marcos 2:1-12) «Unos días después, cuando Jesús entró de nuevo en Capernaúm, corrió la voz de que estaba en casa. 2 Se aglomeraron tantos que ya no quedaba sitio ni siquiera frente a la puerta mientras él les predicaba la palabra. 3 Entonces llegaron cuatro hombres que le llevaban un paralítico. 4 Como no podían acercarlo a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo encima de donde estaba Jesús y, luego de hacer una abertura, bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: —Hijo, tus pecados quedan perdonados. 6 Estaban sentados allí algunos *maestros de la ley, que pensaban: 7 «¿Por qué habla éste así? ¡Está *blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?» 8 En ese mismo instante supo Jesús en su espíritu que esto era lo que estaban pensando. —¿Por qué razonan así? —les dijo—. 9 ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: “Tus pecados son perdonados”, o decirle: “Levántate, toma tu camilla y anda”? 10 Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: 11 A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. 12 Él se levantó, tomó su camilla en seguida y salió caminando a la vista de todos. Ellos se quedaron asombrados y comenzaron a alabar a Dios. —Jamás habíamos visto cosa igual —decían.»

    1. Noten como los que estaban presente pensaban que JESÚS blasfemaba, porque solamente DIOS puede perdonar los pecados.

      1. Es ahí como el SEÑOR JESÚS nos muestra cuales son las PRIORIDADES, y es que lo primero que la persona necesita, es el PERDÓN de sus pecados.

  1. La “inmortalidad” del alma y la ORACIÓN. – (Hechos 7:59) «Mientras lo apedreaban, Esteban oraba. —Señor Jesús —decía—, recibe mi espíritu

    1. Hemos aprendido varias cosas con la ORACIÓN de Esteban. Entre ellas son:

      1. Que JESUCRISTO es DIOS y por eso Esteban oró a Él.

      1. Que el alma es “inmaterial”, o sea, no se corrompe, es “eterna” en el sentido que no tiene fin.

        1. Por eso Esteban encomendó su espíritu al SEÑOR.

        1. Eso lo hizo porque Esteban había puesto su confianza en el SEÑOR.

    1. CRISTO JESÚS es la Resurrección y la Vida. Eso quiere decir que el FUTURO está en las manos de nuestro SEÑOR JESÚS.

      1. (Juan 11:25-27) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto? 27 —Sí, Señor; yo creo que tú eres el *Cristo, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo

      1. Quiero que pongan atención a las PALABRAS de nuestro SEÑOR JESÚS. Él le dice a Marta en el verso anterior, que Lázaro iba a Resucitar. Ella entendía muy bien la RESURRECCIÓN de los muertos en el día final.

      1. JESUCRISTO le responde a ella, que Él, es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA.

        1. La respuesta de Marta es un , a las Palabras de nuestro SEÑOR, porque ella responde que ella sabe que JESÚS es el CRISTO, el HIJO DE DIOS.

        1. Marta como muchos de los seguidores del SEÑOR, creían que JESÚS era el CRISTO, pero no entendían el Plan de Redención. No entendían por qué la Cruz.

        1. Pero ella sí entendía que JESÚS era el CRISTO, el HIJO DE DIOS.

    1. Con esto concluimos este punto, que Esteban entendía que JESUCRISTO es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. Él entendía que al entregar su espíritu al SEÑOR JESÚS, sería recibido en GLORIA.

  1. REFLEXIÓN. – Nuestra lección ha sido clara en que JESÚS es el Hijo de Dios, y el Hijo del Hombre. Cien por ciento Dios, y cien por ciento hombre. El fundamento del Cristianismo es JESÚS, y en que JESÚS es DIOS. Sin JESÚS no hay salvación, y si JESÚS no es DIOS, tampoco hay salvación. La salvación la obtenemos porque el mismo DIOS se hizo HOMBRE, y dio Su Vida por los pecadores.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

3 pensamientos en “JESÚS es DIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s