El deber de escudriñar las Escrituras

Por: pastor Daniel Brito

Título: El deber de escudriñar las Escrituras

Texto: (Juan 5:36-40)

«El testimonio con que yo cuento tiene más peso que el de Juan. Porque esa misma tarea que el Padre me ha encomendado que lleve a cabo, y que estoy haciendo, es la que testifica que el Padre me ha enviado. 37 Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor. Ustedes nunca han oído su voz, ni visto su figura, 38 ni vive su palabra en ustedes, porque no creen en aquel a quien él envió. 39 Ustedes estudian[c] con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! 40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.»

Propósito: Siguiendo el tema de Por qué debemos estudiar Doctrina

Introducción

En nuestra lección pasada estuvimos tratando el tema del “Único y Verdadero Evangelio”, FE vs. OBRAS. Tratando el tema de la SUPERIORIDAD de la PALABRA DE DIOS.

En esta noche quiero exponer la importancia y el DEBER para todo cristiano de ESCUDRIÑAR las ESCRITURAS. Es así como ahora continuamos con el tema de esta noche. Que DIOS bendiga Su Palabra Predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – El SEÑOR JESÚS le estaba hablando a judíos conocedores de la Palabra de Dios. De ahí que nuestra Versión dice: «Ustedes estudian[c] con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna» Otras Versiones dicen: «Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí» (RV1960).
    1. Pero como ya dije, nuestra Versión está más clara si notamos como ya he dicho que esos judíos eran conocedores de la Palabra de Dios, y el SEÑOR JESÚS les está mostrando la CULPA que ellos llevaban, porque conociendo el Texto Sagrado, rehusaban creer en JESÚS.
    1. Debemos recordar que el RECHAZO al mensaje de JESUCRISTO, no queda impune; al contrario, el que lo haga, llevará su culpa por toda la eternidad.
  1. La Superioridad del Texto Sagrado. – (Gálatas 1:8-9) «Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!»
    1. Como estuvimos tratando en nuestra lección pasada, este mismo Texto, debemos ponerle atención a su significado, y es que la BIBLIA es PALABRA DE DIOS, y al ser PALABRA DE DIOS, es SUPERIOR a cualquier ángel que venga a anunciar OTRO Evangelio.
      1. Es obvio que un ángel no va a hacer eso, pero al ser mencionado por el apóstol Pablo por Inspiración del Espíritu Santo, muestra que si ese fuera el caso alguna vez, su mensaje debe ser DESCARTADO por ser OTRO Evangelio y, ese ángel o cualquier mensajero con OTRO Evangelio, cae “bajo maldición”, o en otras palabras, es “anatema”.
    1. Este Texto es importante, y nos debe recordar que la Iglesia, es COLUMNA y SOSTÉN DE LA VERDAD.
      1. (1ª Timoteo 3:15) «si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.»
    1. A nosotros como Iglesia de JESUCRISTO se nos ha encomendado el compartir el Texto Sagrado.
      1. Eso es porque el SEÑOR JESÚS nos ha encomendado ser SAL y LUZ en la tierra.
        1. (Mateo 5:13-16) «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»
      1. Es por ese medio que nosotros COMPARTIMOS el Texto Sagrado, el cual lleva a los PERDIDOS a nuestro SEÑOR JESÚS.
        1. Pero también al ser el creyente SAL en medio de un mundo PERDIDO, somos EJEMPLO para ellos, mostrando con nuestros hechos que el Evangelio de JESUCRISTO cambia al pecador arrepentido.
    1. De ahí que nuestro conocimiento e interpretación del Texto Sagrado debe ser basado estrictamente en lo que el Texto Sagrado dice. De esa manera entonces seremos buenos ESCUDRIÑADORES de las Sagradas Escrituras.
  1. El estudio que lleva al error. – (Marcos 12:23-27) «Cuando resuciten, ¿de cuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella? 24 —¿Acaso no andan ustedes equivocados? —les replicó Jesús—. ¡Es que desconocen las Escrituras y el poder de Dios! 25 Cuando resuciten los muertos, no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. 26 Pero en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza, cómo Dios le dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”?[c] 27 Él no es Dios de muertos, sino de vivos. ¡Ustedes andan muy equivocados!»
    1. Los Saduceos habían ido a discutir con el SEÑOR JESÚS, usando seguramente que la misma táctica que habían usado tantas veces con los Fariseos en el pasado sin obtener una buena respuesta de parte de ellos.
      1. La pregunta se encuentra en los versos anteriores, y es sobre como la ley de Moisés proveía para una mujer que había quedado viuda sin tener un hijo. El hermano del muerto ahora debía casarse con la viuda para que el hijo mayor ahora fuera considerado hijo del hermano muerto.
      1. La viuda ahora ya no estaba desamparada porque tenía un hijo para su difunto esposo, pero ahora también tenía un esposo que la iba a sustentar.
    1. Pero los Fariseos tenían ciertas creencias “materialistas” en cuanto a la Resurrección de los muertos. Seguramente que ellos los Saduceos, pensaban que el SEÑOR JESÚS tenía las mismas creencias que los Fariseos.
      1. Esa doctrina de los Fariseos sostenía que ciertos defectos del cuerpo de la persona, al igual que las relaciones terrenales, pasarían también a la vida futura después de la Resurrección.i
    1. Noten las Palabras del SEÑOR JESÚS:
      1. «—¿Acaso no andan ustedes equivocados? —les replicó Jesús—. ¡Es que desconocen las Escrituras y el poder de Dios! 25 Cuando resuciten los muertos, no se casarán ni serán dados en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. 26 Pero en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza, cómo Dios le dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”?[c] 27 Él no es Dios de muertos, sino de vivos. ¡Ustedes andan muy equivocados!»
      1. El SEÑOR JESÚS no estaba hablando con personas que “desconocían” la Palabra de Dios. Al contrario, estos eran EXPERTOS en el estudio de la Palabra de Dios.
    1. El SEÑOR JESÚS muestra que el error de ellos no era que no leían ni estudiaban la Palabra de Dios, sino que la habían INTERPRETADO para acomodarla a sus propias creencias.
      1. Juan Calvino el gran reformador del siglo 16 dice que aunque el SEÑOR se estaba dirigiendo a los Saduceos, la reprensión aplica en forma general a todos los que inventan falsas doctrinas.ii
      1. Calvino tenía razón, y debemos notar que los que “inventan” falsas doctrinas, muchas veces salen de nuestras propias congregaciones.
    1. De ahí que el llamado a ESCUDRIÑAR las ESCRITURAS es algo que se debe hacer todo el tiempo. El creyente debe analizar las predicaciones en los canales de televisión, la radio y el internet.
      1. El creyente debe notar que los Textos Bíblicos no deben ser sacados fuera de contexto para afirmar una “doctrina”.
      1. Los capítulos y versos en las Biblias no son parte del Texto original. Han sido agregados para ayudar al creyente en su estudio de la Biblia.
      1. Es por eso que cuando se citan versos aislados de los versos anteriores y los que siguen, para afirmar una enseñanza, ha sido tomado fuera de CONTEXTO. Eso es porque el CONTEXTO dice una cosa, y un verso por sí mismo, dice otra.
  1. El ejemplo de los de Berea. – (Hechos 17:10-12) «Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. 12 Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de *griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres.»
    1. El apóstol Pablo y su compañero de misiones Silas, habían sufrido persecución por parte de los judíos opuestos al Evangelio de JESUCRISTO. Pero al llegar a Berea, encontraron que esos judíos eran más nobles, y una buena característica de ellos es que EXAMINABAN, o ESCUDRIÑABAN las ESCRITURAS para haber si era cierto lo que Pablo y Silas predicaban.
    1. Aquí tenemos una gran lección para todo cristiano, y es que es nuestro deber como ya dije, de ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS.
  1. El secreto. – (Josué 1:8) «Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.»
    1. La historia de Josué va ligada a la de Moisés, ya que él fue su ayudante más cercano. Él estaba cerca cuando Moisés fue al monte por 40 días y 40 noches. Con toda seguridad, Josué podía contar muchas experiencias que no solamente él había tenido con Dios, pero también había sido testigo al haber estado cerca de Moisés.
    1. Sin embargo, nuestro Texto no hace mención a EXPERIENCIAS. Más bien hace mención de la SUPERIORIDAD del Texto Sagrado a toda EXPERIENCIA personal.
      1. Es la Palabra de Dios la debe ser RECITADA, ya que para los antiguos, MEDITAR significaba también el RECITAR en voz baja.
    1. Noten como le dice a Josué que recite y medite la Palabra de Dios no una vez al día, sino de DÍA Y DE NOCHE.
      1. Ese era el verdadero ÉXITO para Josué, y para TODO cristiano.
  1. Tú Palabra Oh SEÑOR es como una ESPADA. – (Hebreos 4:12) «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[f] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.»
    1. Debemos notar que nuestro Texto es un ARMA de ayuda para el creyente. Así lo vemos en el contexto de los versos anteriores donde se exhorta a los creyentes judíos a ser fiel, y a entrar en ese “reposo” Eterno de nuestro SEÑOR JESÚS.
    1. Ahora bien, aquellos que habían abandonado al SEÑOR JESÚS, lo habían hecho a pesar de tener la PODEROSA PALABRA de DIOS, que es como una ESPADA de doble filo.
      1. Ser rebelde a la Palabra de DIOS es algo serio.
      1. Eso es porque la Palabra de DIOS CORTA por dentro a la persona, y revela las intenciones buenas y malas que hay en la persona.
        1. (Hebreos 3:12) «Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo
      1. Es por eso que el “apóstata”, o todo aquel que abandona al SEÑOR JESÚS, simplemente no tiene excusa por lo que está haciendo. Eso es porque la Palabra de Dios ya le estaba ADVIRTIENDO.
    1. Para todo creyente fiel al SEÑOR, la Palabra de DIOS es un ARMA de ayuda en todo tiempo.
      1. La Palabra de Dios REVELA nuestras intenciones como ya hemos dicho.
      1. La Palabra de Dios REVELA nuestros deseos.
      1. La Palabra de Dios nos muestra lo que hay en nuestro INTERIOR.
    1. La Palabra de Dios no solamente es CORTANTE, sino que es una LUZ, o sea, ALUMBRA el camino que debemos seguir.
      1. (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.»
  1. La Palabra de Dios PERMANECE para siempre. – (Salmo 119:89) «Tu palabra, Señor, es eterna, y está firme en los cielos.»
    1. Cuando comenzamos nuestra lección fue con el tema de la SUPERIORIDAD de la Palabra de Dios. Ahora vamos a concluir con la ETERNIDAD de la Palabra de Dios.
      1. (1ª Pedro 1:23-25) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo *mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.»[f] Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.»
    1. Ese es el PODER del mensaje de la Palabra de Dios. Es poderoso porque la Palabra de Dios es ETERNA. La Palabra de DIOS nunca cambia; es la misma. Por eso dice el Espíritu Santo en Isaías 55:11:
      1. «así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i James A. Brooks, NAC, Mark, p. 195, Broadman Press.

ii John Calvin, Matthew, Mark and Luke, vol. 3, Christian Ethereal Library.

2 pensamientos en “El deber de escudriñar las Escrituras

    • Estiamdo Carlos, gracias por sus buenas palabras. Sobre enviarle los diferentes temas, le digo que son enviados automáticamente por Google y WordPress. Son algunos los que me han pedido como usted que le envíe ciertos temas, pero aunque es mi deseo poder hacerlo con todos, por causa de falta de tiempo aunque le diga que sí, lo más probable es que no lo pueda hacer. En realidad, el blog está diseñado por WordPress para poder buscar diferentes temas. Sugiero que lo haga de esa manera.

      Que Dios le bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s