Una Mirada de Fe

Por: pastor Daniel Brito

Título: Una Mirada de Fe

Texto: Juan 3:14-15

«Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna

Introducción

Un coro antiguo que antes se cantaba todo el tiempo en nuestras iglesias, dice así: “Una mirada de fe, una mirada de fe, es la que puede salvar al pecador. Y si tú vienes a CRISTO JESÚS, Él te perdonará, porque una mirada de fe, es la que puede salvar al pecador.”

Ese coro abarca TODA la verdad del Evangelio, porque es solamente por la GRACIA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO que podemos encontrar la salvación de nuestras vidas. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo
  2. La serpiente de bronce
  3. El Cristo levantado
  4. ¿Por qué razón el Cristo Levantado en la Cruz Atrae a Todos los Hombres para sí mismo?
  5. Para pensar

Lección

  1. Trasfondo. – El SEÑOR JESÚS le estaba hablando a judíos conocedores de la Palabra de Dios. Ellos sabían muy bien esa historia encontrada en el Antiguo Testamento, cuando el pueblo de Israel estuvo por el desierto por varios años como peregrinos después de haber salido de Egipto. Eso quiere decir que ellos entendían muy bien lo que el SEÑOR JESÚS decía sobre la serpiente de bronce siendo levantada.
  1. La serpiente de bronce. – (Deuteronomio 8:15) «El Señor te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura *roca»
    1. Debemos notar que durante los años que el pueblo de Israel estuvo en el desierto después de haber salido de Egipto por causa de su rebeldía en contra de JEHOVÁ, Dios había mantenido a las serpientes controladas para proteger al pueblo de Israel.
    1. Ahora bien, cuando el pueblo de Israel murmura en contra de JEHOVÁ, entonces Dios las suelta para que muerdan al pueblo como castigo por su desobediencia.
      1. (Números 21:6) «Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron.»
    1. La solución para ese castigo, después que el pueblo se arrepiente, DIOS le ordenó a Moisés que hicieran una serpiente de bronce, para que todo aquel que fuera mordido por una serpiente, mirara a la serpiente de bronce en el campamento.
      1. (Números 21:7-9) « El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: —Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo,8 y el Señor le dijo: —Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán. 9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían.»
    1. Con esto podemos ver que Dios no les quitó las serpientes, sino que les ofreció el método para que ellos no murieran y fueran sanos.

 

      1. Las serpientes iban a recordarle a Israel de su rebeldía, y de como tenían que mirar a la serpiente de bronce, y DIOS LOS SANARÍA. Israel sabía muy bien que no era la serpiente de bronce la que iba a sanar, sino que era DIOS quien los sanaba. Era una MIRADA DE FE.

 

  1. El Cristo levantado. – (Juan 12:32) «Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33 Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir.»

 

    1. La serpiente de bronce era un TIPO de JESUCRISTO. Así como Israel MIRABA CON FE a la serpiente de bronce, así también todo pecador puede MIRAR AL CRISTO LEVANTADO en la Cruz del Calvario para salvación.

 

      1. Recordemos que los sacrificios del Antiguo Pacto, MIRABAN o apuntaban a la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

 

    1. Todo cristiano debe recordar que el MENSAJE del Evangelio es predicar a CRISTO crucificado. Eso es porque el SEÑOR JESÚS dio Su Vida en la Cruz del Calvario por los pecadores.

 

      1. El mensaje de la Cruz dio ocasión para burlas en el tiempo de los apóstoles, y también en el nuestro. Eso es porque los que no entienden por qué el mismo DIOS se hizo CARNE, para dar Su Vida por los pecadores, simplemente no entienden la Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

 

        1. (1ª Corintios 1:21-25) «Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen. 22 Los judíos piden señales milagrosas y los *gentiles buscan sabiduría, 23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de *tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles, 24 pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. 25 Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.»

 

 

  1. ¿Por qué razón el Cristo Levantado en la Cruz Atrae a Todos los Hombres para sí mismo? Hay TRES razones por que el Cristo Levantado atrae a todos para sí mismo:

 

    1. La primera es porque todos los seres humanos estamos bajo pecado, y en necesidad de un Salvador.

 

      1. (Romanos 3:23) «Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios»

 

      1. Ninguna religión ofrece un Salvador que muera en lugar de los pecadores. Solamente el Cristianismo está fundado sobre la OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

 

      1. Es por eso que estamos seguros que sin el Sacrificio en la Cruz, el Cristianismo desaparece.
    1. La segunda es que es DIOS quien llama al pecador. Por eso JESUCRISTO dijo en el verso 32: «Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.»

 

      1. La INICIATIVA es de DIOS y no del hombre.

 

        1. (Juan 6:44) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.»

 

      1. Por medio del Sacrificio en la Cruz, DIOS demuestra Su Amor por los pecadores.

 

        1. (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros

 

    1. La Tercera es porque el Cristo Levantado, ATRAE a aquellos que poniendo su FE en el Cristo crucificado, tienen vida eterna.

 

      1. (Juan 3:14-5) «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre,15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.»

 

    1. Es una mirada de FE en aquel que murió por nuestros pecados: JESUCRISTO el Hijo de DIOS.

 

  1. Para pensar. – Es obvio que nuestro mensaje en esta noche ha sido claro y al grano. Toda persona debe mirar al CRISTO LEVANTADO en la Cruz para ser salvo. Pero aun para los que ya son creyentes, es necesario recordar TODO el tiempo, mirando al CRISTO LEVANTADO, porque la vida del Creyente debe GIRAR totalmente alrededor del CRISTO LEVANTADO.

 

    1. Por esa razón participamos de la Cena del SEÑOR, qué es un recordatorio de la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.
    2. Es al mirar al CRISTO LEVANTADO, lo que mueve a nuestras vidas a seguir el rumbo de FIDELIDAD al Salvador en toda área.
      1. Para concluir nuestra lección, debemos observar que la santificación gradual de nuestras vidas, va seguida por esa mirada al Salvador, en la Cruz del Calvario.
      2. Si no recordamos al CRISTO LEVANTADO, descuidamos lo más importante para nosotros: la Obra Redentora de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s