El primer Canto de Navidad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El primer Canto de Navidad

TEXTO: Lucas 2:13-14

«De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad

INTRODUCCIÓN:

Como dijimos en nuestra lección pasada, ya estamos contando los días para Navidad. Veamos el ejemplo que aquellos ángeles nos dejaron sobre lo que Navidad en realidad es. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El anuncio a los pastores

  3. El anuncio del ángel

  4. Un Coro Celestial

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Los versos anteriores a nuestro Texto nos cuentan la historia del Nacimiento de nuestro SEÑOR JESÚS. María y José vivían en Nazaret, en la provincia de Galilea, al norte de la tierra de Israel, pero por medio de la Voluntad de Dios, el emperador Romano dio la orden de hacer un censo del pueblo, y la orden llegó que todos tenían que ir a inscribirse cada cual a su propio pueblo. En este caso para José y María, era Belén en la provincia de Judea, conocida como la ciudad de David, porque ahí había nacido el rey David, el rey más importante que haya reinado en la tierra de Israel.

    1. El nacimiento de nuestro SEÑOR en Belén de Judea era el cumplimiento de la profecía dada por el profeta Miqueas unos 700 años antes de JESUCRISTO.

      1. (Miqueas 5:2) «Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales

    1. El Verso 7 nos habla del nacimiento humilde de nuestro Salvador. Siendo Rey de Reyes, y el DIOS ETERNO, decidió nacer en un lugar donde cuidaban animales, y así fue acostado en un pesebre, que era usado para alimentar a los animales.

      1. (Lucas 2:7) «Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada

  1. El anuncio a los pastores. – (Lucas 2:8) «En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.»

    1. Es importante notar que el PRIMER anuncio del nacimiento del SEÑOR JESÚS no fue a los gobernantes, ni a líderes religiosos, ni tampoco a ricos, sino a unos simples pastores de ovejas.

      1. Entre el pueblo Judío, el trabajo de pastor de ovejas era conocido por ser el más bajo de los oficios.i Ellos eran considerados deshonestos e inmundos según la ley de Moisés.ii

      1. Los pastores de ovejas eran rechazados por la sociedad, y representan a los pecadores por los cuales JESUCRISTO vino a dar Su Vida en la Cruz del Calvario.

    1. Con razón el SEÑOR JESÚS dijo en Mateo 11:25-26:

      1. «En aquel tiempo Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. 26 Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad

  1. El Anuncio del ángel. – (Lucas 2:13-14) « Sucedió que unángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre

    1. El ángel se les aparece y la Gloria del SEÑOR los envuelve en su luz, o sea, es la manifestación de la Presencia de Dios a Su Pueblo. En otras palabras, los pastores de ovejas estaban presenciando la GLORIA de DIOS y por eso sintieron miedo.

    1. Veamos algunas cosas sobre el anuncio del ángel:

      1. En primer lugar les dice que no tuvieran miedo. El miedo había tomado control de ellos al ver la GLORIA DE DIOS. No era un miedo de haber visto a un “fantasma”, sino que era un MIEDO REVERENCIAL al ver la GLORIA DE DIOS.

      1. En segundo lugar, les anuncia que traía BUENAS NOTICIAS. Esta traducción es exactamente lo que en el idioma original quiere decir EVANGELIO, la palabra que usamos para hablar del Mensaje de nuestro SEÑOR JESÚS. O sea, el ángel les traía las BUENAS NUEVAS DEL SEÑOR JESÚS.

        1. Es por eso que cuando hablamos de COMPARTIR el EVANGELIO, estamos hablando de compartir las BUENAS NOTICAS, O BUENAS NUEVAS de nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.

      1. En tercer lugar, les dice que había nacido en la ciudad de David, o sea, en Belén de Judá, un Salvador, que es CRISTO EL SEÑOR a quien el pueblo de Israel esperaba con tanta ansiedad.

      1. En cuarto lugar era la SEÑAL para encontrarlo, y era que lo encontrarían en un pesebre envuelto en pañales. En un pueblo pequeño como Belén de Judea, iba a ser fácil para ellos encontrar al Hijo de Dios.

  1. Un Coro Celestial. – (Lucas 2:13-14) «De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad

    1. El Coro estaba compuesto de una multitud de ángeles del Cielo. Uno solamente puede imaginarse a MILES de ángeles cantando. Tiene que haberse oído como lo que era, Celestial, y eso es lo que todo creyente podrá disfrutar en el Cielo cuando estemos con el SEÑOR.

    1. Debemos notar el mensaje del Coro de ángeles:

      1. En primer lugar, ellos cantaron lo que el hombre y mujer pueden y deben entender. Así debe ser el mensaje del Evangelio, entendible para todos.

      1. En segundo lugar, el Canto GLORIFICABA ADIOS y daba HONRA al SEÑOR JESUCRISTO al TRAER PAZ AL MUNDO por medio de Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

        1. Es por eso que debemos aclarar que los VERDADEROScantos de Navidad deben GLORIFICAR A JESUCRISTO y hablar de la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO.

      1. En tercer lugar, ellos cantaban la BUENA VOLUNTADde DIOS hacia la raza humana. Una Obra de GRACIA hacia los seres humanos.

        1. (Juan 3:16) «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna

      1. En cuarto lugar, ellos cantaban: “…en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.”

        1. Desde la caída de Adán y Eva, el mundo no había conocido la PAZ. Pero ahora con el Nacimiento del SALVADOR, había llegado la PROMESA de PAZ para el ser humano.

        1. Esa PAZ entre DIOS y el ser humano ha llegado por medio de Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario. Pero eso es solamente para aquellos que han puesto su FE en el SEÑOR JESÚS.

          1. (Romanos 8:1) «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús

    1. Para concluir, el mensaje de los ángeles ANUNCIABA que la enemistad y condenación entre el ser humano y DIOS, iba a dejar de existir por medio de la Obra Redentora de JESUCRISTO para todo aquel que está en CRISTO JESÚS. El ser humano ha sido RECONCILIADO con DIOS, y ese es el VERDADERO MENSAJE DE NAVIDAD.

      1. El himno AL MUNDO PAZ NACIÓ JESÚS, escrito en el siglo 18, es uno que me gusta incluir en los sermones de Navidad que hablan de este tema, porque nos recuerda el mensaje de los ángeles con ese primer Canto de Navidad.

        1. ¡Al mundo paz, nació Jesús! Nació ya nuestro Rey; El corazón ya tiene luz, Y paz su santa grey, Y paz su santa grey, Y paz su santa grey.

¡Al mundo paz, el Salvador En tierra reinará! Ya es feliz el pecador, Jesús perdón le da, Jesús perdón le da, Jesús perdón le da.

Al mundo él gobernará Con gracia y con poder; A las naciones mostrará Su amor y su poder, Su amor y su poder, Su amor y su poder.”

CONCLUSIÓN:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Charles L. Childers, Matthew-Mark-Luke, Beacon Bible Commentary, Beacon Press.

ii Robert A. Stein, Luke, NAC, vol. 24, Broadman Press.

2 pensamientos en “El primer Canto de Navidad

  1. me gozo en sus predicaciones, me gustan, le felicito por ellas. !buenos temas! y aunque yo he predicados muchas veces esos temas los veo y aprendo mas de ellos, gracias Pstor Rudy Mora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s