Hijo de Dios – Hijo del Hombre

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Hijo de Dios – Hijo del Hombre

TEXTO: Mateo 22:41-46

«Mientras estaban reunidos los fariseos, Jesús les preguntó: 42 —¿Qué piensan ustedes acerca del *Cristo? ¿De quién es hijo? —De David —le respondieron ellos. 43 —Entonces, ¿cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama “Señor”? Él afirma: 44 »“Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi *derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.’ ”[e] 45 Si David lo llama “Señor”, ¿cómo puede entonces ser su hijo? 46 Nadie pudo responderle ni una sola palabra, y desde ese día ninguno se atrevía a hacerle más preguntas

INTRODUCCIÓN:

Navidad es un tiempo de alegría para muchos, pero para otros de preocupación porque no tienen lo suficiente para hacer regalos. Otros simplemente se oponen a la celebración de Navidad diciendo que es pagana. En realidad, NAVIDAD es la celebración que el HIJO DE DIOS, se hizo HIJO DEL HOMBRE. Los regalos toman un lugar muy distante a lo que celebramos, y aquellos que dicen que Navidad es pagana, no entienden lo que dicen, porque una celebración pagana, es pagana, y eso no es lo que NAVIDAD celebra. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Nuestro Texto se encuentra en los TRES Evangelios Sinópticos, y en este de Mateo, sigue al tema que estuvimos hablando la semana pasada sobre DAR AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS. Pero ese mismo día según nos dice Mateo, los Saduceos le hicieron la pregunta sobre el MATRIMONIO EN LA RESURRECCIÓN, y después la pregunta sobre el MANDAMIENTO MÁS IMPORTANTE. Es así como nuestro SEÑOR JESÚS entonces les hace a ellos la pregunta que no pudieron responder sobre ¿De quién desciende el Cristo?

  1. El Hijo de David. – (2ª Samuel 7:12-16) «Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino. 13 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. 14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. 16 Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí;[a] tu trono quedará establecido para siempre.»

    1. Nuestro Texto que hemos leído ahora nos deja una pequeña explicación sobre el HEREDERO DEL TRONO DE DAVID. La Promesa de DIOS a David era clara, su trono no iba a tener fin porque siempre estaría uno de sus descendientes sentado en su trono.

      1. Parte de la Profecía se cumple en Salomón, quien construye Casa a JEHOVÁ. Pero el segundo cumplimiento es en JESÚS, el Hijo de David.

      1. Ahora bien, es claro que el reino de Israel se divide en dos: Israel y Judá. Ambos reinos van al cautiverio, siendo el reino del sur de Israel el primero, y el de Judá en el norte el segundo.

      1. Pero de eso hace unos DOS MIL QUINIENTOS AÑOS que no ha habido un descendiente de David sentado en su trono. Ya en el tiempo de nuestro SEÑOR, hacía unos QUINIENTOS AÑOS que no había rey en Israel.

      1. Es por eso que el cumplimiento es en el MESÍAS o el CRISTO, quien es el HIJO DE DAVID y reinará en el trono de su padre David. La expectativa Mesiánica era esa misma, la esperanza de la llegada del CRISTO a reinar sobre el pueblo de Israel.

    1. La gente reconocía al SEÑOR JESÚS como el CRISTO, por eso lo llamaban el HIJO DE DAVID. Cada persona que gritaba al SEÑOR buscando un milagro y decía; JESÚS, HIJO DE DAVID, estaba reconociendo que Él era el HEREDERO DEL TRONO DE DAVID. O sea, el CRISTO.

      1. Qué mejor ejemplo que en la ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN, solamente unos días antes de ir a la Cruz del Calvario, el pueblo de Jerusalén recibió a JESÚS con gritos de: ¡Hosanna al HIJO DE DAVID! ¡Bendito al que viene en elNOMBRE DEL SEÑOR!

      1. Al gritar ellos HOSANNA, estaban pidiendo SALVACIÓN, pero la salvación que la mayoría de los israelitas buscaban era la de ser libres del yugo Romano. Ellos querían a un CRISTO REY que iba a destruir a los Romanos, y establecer su reino en ese instante. Ellos no querían el REINO y la SALVACIÓN que el SEÑOR JESÚS estaba por otorgarles al ir a la Cruz del Calvario a morir por los pecadores. Por eso dice el Evangelio de Juan 1:11:

        1. «Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron

  1. ¿Qué piensan ustedes acerca del Cristo? ¿De quién es hijo? – La respuesta de los Fariseos fue rápida y bien clara: De David. Pero ellos no habían puesto atención a otros Textos que hablaban del CRISTO como mucho más que el HIJO DE DAVID. Como dijo Juan Calvino: los escribas tenían un error malvado al esperar que el Redentor procedería solamente de la tierra y de linaje humano.i Calvino estaba en lo cierto, porque la evidencia decía mucho más que HIJO DEL HOMBRE.

    1. El SEÑOR JESÚS les cita a ellos un Salmo que ellos conocían muy bien, y es el Salmo 110:1:

      1. «Así dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies

      1. Los Fariseos y Escribas no tuvieron respuesta porque ellos habían IGNORADO (no por falta de conocimiento) que el HIJO DE DAVID sería también su SEÑOR. Eso muestra que no era un simple hombre.

    1. El Texto del Salmo 110 dice DOS cosas sobre el SEÑOR JESÚS:

      1. La primera es que JESÚS, el HIJO DE DIOS e HIJO DE DAVID, está sentado a la diestra del Padre en la Gloria.

        1. (Marcos 16:19) «Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la *derecha de Dios

        1. (1ª Corintios 15:23-25) «pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. 24 Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.»

      1. El Segundo es que Él es el MEDIADOR entre DIOS PADRE y el hombre.

        1. (Salmo 110:4) «El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec

        1. Citado en la Epístola a los Hebreos donde se aclara muy bien el SACERDOCIO de nuestro SEÑOR y SALVADOR. Como SACERDOTE es el MEDIADOR entre DIOS PADRE y nosotros.

          1. (1ª Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

  1. ¿Quién dice la gente que SOY YO? – (Mateo 16:13-17) «Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron: 14 —Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. 15 —Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? 16 —Tú eres el *Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro. 17 —*Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal,[c] sino mi Padre que está en el cielo

    1. Esta pregunta por parte del SEÑOR JESÚS a Sus discípulos fue mucho antes que la que le hizo a los Fariseos.

    2. Aquí podemos ver una gran diferencia entre la respuesta de Pedro, y la de los Fariseos.

      1. Pedro responde con firmeza que JESÚS es el CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.

    1. Ahora bien, el SEÑOR JESUCRISTO le dice a Pedro que ese conocimiento que tenía Pedro sobre JESÚS, no surgía de conocimiento humano, sino que le había sido revelado a él por Su Padre Celestial.

      1. Los Fariseos al RECHAZAR a JESÚS COMO EL CRISTO viendo la EVIDENCIA de Sus Milagros, no habían recibido la misma revelación que Pedro había recibido.

  1. EMMANUEL. – (Mateo 1:20-23) «Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús,[c]porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel»[d] (que significa «Dios con nosotros»)

    1. Este Texto es un cumplimiento de Isaías 7:14, un Texto que los Escribas y Fariseos conocían muy bien.

    1. EL HIJO DE DIOS nacido de una mujer virgen en un nacimiento MILAGROSO, también conocido como el NACIMIENTO VIRGINAL.

      1. (Lucas 1:35) «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios

    1. El HIJO DE DIOS es DIOS CON NOSOTROS entre Su pueblo, eso es lo que ya hemos dicho que EMMANUEL quiere decir.

      1. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

      1. Aquí el apóstol Juan nos deja ver la GLORIA a la que ellos habían sido testigos, y era la GLORIA de DIOS revelada al pueblo de Israel. Era en el Tabernáculo donde la PRESENCIA DE DIOS estaba, y eso es lo que Juan nos dice al decir que “Habitó entre nosotros”.

        1. El verbo habitó (skenoo4637) significa ‘tabernaculizó’ o ‘moró’ en un tabernáculo’. Al usar este término, los comentaristas entienden que Juan tenía en mente el tabernáculo, o carpa, del AT en el cual Dios mismo moraban en medio de su pueblo y que servía como centro de adoración. Lo que era transitorio en el AT, Dios morando en un tabernáculo provisional, se cumple perfectamente en la persona del Verbo. Emmanuel. ‘Dios con Nosotros’. Esa presencia divina ahora mora en forma permanente, por medio del Espíritu Santo, en los creyentes individual y colectivamente.”ii

    1. El HIJO DE DIOS e HIJO DEL HOMBRE, es quien revela a DIOS al ser humano.

      1. (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.»

      1. Eso es lo que el SEÑOR JESÚS hizo en Su Ministerio terrenal, porque Él es la REVELACIÓN DE DIOS al ser humano.

    1. El HIJO DE DIOS e HIJO DEL HOMBRE vino a dar Su Vida por los pecadores. Es por medio de Su Obra Redentora que tenemos acceso a esa SALVACIÓN tan grande.

      1. (Gálatas 4:4-7) «Pero cuando se cumplió el plazo,[b] Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, 5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. 6 Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: «¡*Abba! ¡Padre!» 7 Así que ya no eres esclavo sino hijo; y como eres hijo, Dios te ha hecho también heredero

      1. Todo aquel que recibe al HIJO como SALVADOR de su vida, es “adoptado” como hijo de DIOS. De ahí que podemos clamar ¡PADRE! Porque ahora somos hijos.

      1. Herederos por la GRACIA de nuestro SEÑOR JESÚS para estar con Él por toda una eternidad.

  1. Para concluir. – Navidad es celebrar al HIJO DE DIOS quien se hizo carne para ser el HIJO DEL HOMBRE, y así dar Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario. Pero para poder ser un hijo de Dios como ya hemos hablado, hay que NACER DE NUEVO; HAY QUE CONVERTIRSE AL SEÑOR JESÚS. Ser un hijo de Dios indica que uno está caminando como es digno de un hijo de DIOS.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John Calvin, Matthew, Mark, Luke, vol. 3, Christian Ethereal Library.

ii James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 17, Juan, p. 64-65, editorial Mundo Hispano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s