Me he mantenido Fiel

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Me he mantenido Fiel

TEXTO: (2ª Timoteo 4:1-8)

«En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo: 2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. 3 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. 4 Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos. 5 Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio.

6 Yo, por mi parte, ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. 8 Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida

INTRODUCCIÓN:

Al llegar al final de un año, es común hacer nuevas resoluciones, o propósitos para el nuevo año. Pero en realidad los nuevos propósitos miran hacia el futuro, mientras que lo que dejamos en el año que termina, pertenece al pasado, pero, es en lo que vamos dejando atrás, lo que podemos determinar sobre cuál es la condición de nuestra vida. De ahí que un AUTO-EXAMEN es necesario no una vez al año, sino todo el tiempo. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Desde la prisión. – Este era el segundo encarcelamiento del apóstol Pablo en la ciudad de Roma. El primero fue cuando él había apelado al emperador estando en Cesárea. Ese primer encarcelamiento duró algunos años, y fue en Roma en ese primer encarcelamiento, que el apóstol Pablo escribió las Epístolas que son conocidas como las Epístolas de la Prisión. Entre ellas estaban Efesios y Filipenses. Después de comparecer ante el César, el apóstol Pablo fue puesto en libertad por un tiempo.

    1. Pero en este segundo encarcelamiento, el apóstol ya sabía muy bien que su tiempo para ser ejecutado por el gobierno Romano estaba cerca. Esta es entonces la última Epístola del apóstol Pablo, y es en esta Epístola donde le da las últimas instrucciones a Timoteo.

    1. Hay TRES COSAS que el apóstol nos muestra en estos versos:

      1. El primero es su preocupación por los ERRORES DOCTRINALES que ya habían entrado durante el tiempo de los apóstoles, y que iba a empeorar después de su muerte.

      1. También hay una advertencia sobre la gente “falsa”, o sea, aquellos que pretenden ser lo que no son.

      1. Y por último, el apóstol mira hacia ATRÁS, a la lucha de la fe durante su vida Cristiana. Por eso me gusta como la Versión Dios habla Hoy dice en el Verso 7: « He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. »

  1. Mirando hacia adelante: El peligro de las falsas doctrinas. – En el capítulo anterior de nuestra Epístola, el apóstol Pablo advierte sobre la condición de la IMPIEDAD en los últimos días. Debemos entender que los últimos días comenzaron en la era de los apóstoles, pero es al final de estos últimos días que se puede ver el empeoramiento de la IMPIEDAD mencionada por el apóstol Pablo.

    1. Veamos lo que dice el Texto de 2ª Timoteo 3:1-5:

      1. «Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, *blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, 4 traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. 5 Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas

      1. Esta es en realidad la condición MORAL de la sociedad para los últimos tiempos.

      1. Con los adelantos de la tecnología todos somos testigos de la maldad y la perdición en los medios de comunicación y entretenimiento.

    1. Pero sobre los ERRORES DOCTRINALES, el apóstol ya le había advertido a Timoteo sobre la APOSTASÍA de los últimos tiempos. Esa APOSTASÍA ya había comenzado como hemos dicho en el tiempo de los apóstoles.

      1. (1ª Timoteo 4:1-2) «El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. 2 Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida.[a] 3 Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes,[b] conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias

      1. Cuando uno mira a la cantidad de SECTAS y RELIGIONES, debemos recordar que han surgido por medio “doctrinas de demonios”.

      1. La advertencia es que en los últimos tiempos sería evidente la cantidad de gente que se estaría apartando de la VERDAD, para seguir a espíritus engañadores.

        1. Nosotros somos testigos en nuestros días de la gran cantidad de ERROR que está surgiendo especialmente ahora con el internet donde es mucho más fácil comunicar MENTIRAS al igual que la VERDAD.

  1. Llevados por sus propios deseos. – (2ª Timoteo 4:3) «Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.»

    1. En nuestra lección del pasado Jueves, estuve diciendo que el rechazo de la PALABRA DE DIOS nos deja grandes lecciones para nosotros. Como dijo Juan Calvino en su comentario a Isaías:

      1. Cuando nos alejamos de la Palabra de Dios, aunque podamos suponer que estamos firmemente establecidos, aun así la ruina está cerca.”i

      1. Lo mismo podemos decir de aquellos que cambian o diluyen el significado de las Escrituras para justificar sus hechos.

    1. En nuestros días está muy de moda el “PRETENDER” ser un buen Cristiano, pero actuando como un impío. Eso lo vemos en Facebook, donde son tantos los que se llaman Cristianos, que uno los ve en las fotos que publican que se portan como impíos, y sin embargo, hablan como Cristianos, usando el “Dios te bendiga”, o “Dios nos contestó la oración”, etc., etc….

      1. Esas son la personas que el apóstol Pablo llamó FALSOS hermanos. PRETENDEN ser HERMANOS en la fe, hasta que sale a la luz que ni siquiera son PRIMOS en la fe.

    1. En lo que miramos hacia ADELANTE, y hacia lo que dejamos ATRÁS, debemos estar firmes en nuestra manera de PROFESAR nuestra FE. La FALSEDAD no debe ocupar ninguna parte de nuestras vidas.

  1. Cumplir la obra que se nos ha encomendado. – (Verso 5) «Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio.»

    1. Sabemos muy bien que nuestra Epístola va dirigida a Timoteo, un PREDICADOR, pero también va dirigida a TODO el mundo. No todos predican, pero TODOS somos SERVIDORES.

      1. Hay algo para TODO creyente hacer en la Obra del SEÑOR.

    1. Como creyentes no debemos ser meros ESPECTADORES, sino de los que PARTICIPAN en la Obra del SEÑOR.

  1. Un hombre Fiel. – (Proverbios 20:6) «Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza

    1. El Cristiano es llamado a ser FIEL al SEÑOR primeramente, y después hacia los demás.

    1. Analizando nuestro Texto, algunas Versiones dicen BONDAD en vez de LEALTAD. Pero los expertos en el idioma hebreo, nos dicen que el punto parece ser un contraste entre los que se dicen ser leal y de confianza, y su verdadero valor.ii

      1. ¿Quién puede encontrar?” parece ser como que es algo que no es común.

    1. Pero noten que la LEALTAD o FIDELIDAD es un FRUTO del Espíritu Santo en la vida del creyente, y debe ser parte de la VIDA de TODO creyente.

      1. (Gálatas 5:22) «En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, *fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas

      1. Nuestra Versión NVI ha traducido “fidelidad” pero traducida por otras Versiones por “fe”. Esa es la palabra en el idioma griego que se traduce por fe o confianza en DIOS, pero aquí sin duda alguna se está refiriendo a la virtud ética de la “fidelidad”.iii

    1. Para terminar este punto, el Cristiano debe EXAMINAR su vida y analizar su vida completa si es FIEL principalmente a DIOS, y luego hacia sus semejantes. Fiel en el matrimonio, fiel en el trabajo, fiel a sus padres, etc.

  1. La Corona de Justicia. – (Versos 6-8) « Yo, por mi parte, ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. 8 Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida

    1. Debemos entender que la BUENA BATALLA para el apóstol Pablo había sido su vida Cristiana, y la obra del ministerio a la que DIOS lo había llamado.

      1. Para muchos, la vida Cristiana es “cansada”, así como el canto de “Cansado del Camino” que ustedes ya saben que a mí no me gusta.

      1. El Cristiano debe considerar la VIDA CRISTIANA como una BUENA BATALLA. No como un “cansancio”.

    1. El apóstol Pablo sabía que él estaba a punto de ser ejecutado por el gobierno Romano. Y con eso asegura que él estaba listo para recibir la CORONA de JUSTICIA. Veamos algunas cosas:

      1. En primer lugar nos muestra que estaba seguro en la INMORTALIDAD DEL ALMA. O sea, la eternidad comienza después de la muerte.

        1. La muerte es el comienzo y no el fin.

      1. En segundo lugar, él también estaba seguro que DIOS RECOMPENSA a los SUYOS. De ahí que Hebreos 11:6 nos muestra el FRUTO de la FE:

        1. «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan

    1. El apóstol Pablo estaba seguro que él había sido un FIEL SOLDADO de JESUCRISTO, y que había guardado la SANA DOCTRINA que DIOS le había encomendado. Por eso le dice a Timoteo que él debía hacer lo mismo.

      1. (1ª Timoteo 4:16) «Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.»

      1. La VIDA CRISTIANA es una vida LEAL a DIOS. Lejos de la FALSEDAD.

      1. La Sana Doctrina es esencial para la VIDA CRISTIANA. En estos días finales de tanta APOSTASÍA y ERROR, debemos FIELES a la SANA DOCTRINA.

  1. LA PREGUNTA: Mirando hacia atrás, ¿Cómo nos vemos? ¿Cuál es tú condición? Mirando hacia el futuro, ¿Cuál es tú decisión? Los planes del Cristiano deben de estar sujetos a la VOLUNTAD de DIOS. FIELES en todo a nuestro SEÑOR.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John Calvin, Isaiah, vol. 1, Christian Ethereal Library.

ii Murphy, Roland E., Word Biblical Commentary, vol. 22: Proverbs, Dallas Texas, 1998, Word Books Publishers.

iii Longenecker, Richard N., Word Biblical Commentary, Vol. 41: Galatians, Word Books Publishers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s