La llegada de EMMANUEL

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La llegada de EMMANUEL

TEXTO: Mateo 2:1-9

«Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente.

2 —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse[b] su estrella y hemos venido a adorarlo.

3 Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y *maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el *Cristo.

5 —En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta:

6 »“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.”[c]

7 Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. 8 Los envió a Belén y les dijo:

Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore.

9 Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría. 11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. 12 Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino

INTRODUCCIÓN:

El pasado Jueves estuvimos hablando de la SEÑAL DE EMMANUEL, ahora seguimos con el tema del ANUNCIO DE EMMANUEL. Aunque es un tema de “Navidad”, debemos recordar que no se puede limitar solamente al tiempo de Navidad, porque Navidad como ya hemos dicho tantas veces, es la celebración de la Encarnación del VERBO ETERNO. Es por eso que es un tema que debemos tratar durante todo el año.

Estaremos dividiendo nuestra Lección en TRES ANUNCIOS: El primero dado por los Magos del Oriente, y el segundo, dado por Juan el Bautista, y el tercero por la Iglesia. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Los Evangelios tratan el Nacimiento de JESÚS de diferentes maneras. Mateo y Lucas entran en detalle sobre “los anuncios” y la Encarnación de nuestro SEÑOR JESÚS. Marcos comienza su relato con el comienzo del “Ministerio de JESÚS”, y Juan comienza con la ETERNIDAD DEL VERBO.

    1. Lucas como algunos deben recordar, nos muestra la visita de los Pastores de ovejas la misma noche del Nacimiento del SEÑOR.

    1. Pero Mateo narra la visita de los Magos del Oriente, quienes eran gentiles, y su visita ocurre meses, o tal vez uno o dos años después del Nacimiento de nuestro SEÑOR JESÚS.

      1. Parece ser que José había encontrado trabajo, y se habían quedado a vivir en Belén de Judea.

  1. Magos del Oriente. – Los Magos, llamados “Sabios” en esta Versión NVI, no eran reyes, sino que eran una clase de Magos que estudiaban las estrellas. Algunos comentaristas dicen que eran “astrólogos”. La Biblia tampoco dice cuántos era, pero seguramente que eran un buen grupo de ellos porque en los viajes había peligros, y también debemos notar que llamaron la atención de Herodes cuando llegaron a Jerusalén. Así que seguramente que llegaron en una gran caravana. La misión de estos Magos era:

    1. En primer lugar, Anunciar la llegada del REY DE LOS JUDÍOS. O sea, Su Nacimiento.

    1. En segundo lugar, rendirle ADORACIÓN al SEÑOR JESÚS como el REY DE LOS JUDÍOS.

    1. Noten como es que DIOS se encargó de ANUNCIAR el Nacimiento del CRISTO.

      1. La noche en que el SEÑOR JESÚS nació, pastores de ovejas recibieron el anuncio por parte de un ángel, y enseguida fueron a ADORAR al SEÑOR.

      1. Pero después de unos meses, o tal vez un año o más, el SEÑOR usa a GENTILES, hombres extranjeros, para venir y ANUNCIARLE al rey Herodes y a TODA Jerusalén que el CRISTO había nacido.

    1. ¿De dónde venían ellos? No sabemos, pero seguramente que de Babilonia o Persia.

    1. Sobre la Estrella: Es obvio que no era una estrella común porque ninguna estrella se posa sobre una casa. Aunque se ha dicho mucho sobre lo que era, no hay duda que era algo SOBRENATURAL. Así como JEHOVÁ guiaba al pueblo de Israel por el día por medio de la “nube” y por la noche, con el fuego, así también podemos decir que fue algo sobrenatural.

    1. Noten también que los regalos que le ofrecieron al SEÑOR JESÚS, le servirían a ellos para poder sostenerse en su viaje y estadía en Egipto.

  1. El anuncio de Herodes era uno de buscar y matar al REY. – Herodes el Grande como era conocido, era un déspota asesino. Herodes era un hombre cruel. Pero debemos notar algo en Herodes, y es que él creyó al ANUNCIO de los Magos. Es por eso que ordenó matar a los niños de dos años para abajo. Herodes no aceptaba rivales. Veamos DOS cosas sobre Herodes:

    1. Herodes era mitad Idumeo y mitad Judío. Los Idumeos eran odiados por los Judíos, pero Herodes se hacía pasar por ser un Judíos para agradar al pueblo de Israel.

    1. Sin embargo, Herodes tuvo que pedir la ayuda de los Escribas para saber dónde era el lugar que el Texto Sagrado decía que el CRISTO iba a nacer. Eso quiere decir que Herodes “pretendía” conocer la ley y las Escrituras.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Son muchos los que se parecen a Herodes en eso mismo, y es que no conocen las Escrituras. Se pasan los días escuchando programas Cristianos en la radio, televisión e internet, y sin embargo, DESCONOCEN las Escrituras. Es por eso que muchos son llevados fácilmente al error.

  1. De Egipto llamó a Su Hijo. – (Mateo 2:13-18) «Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» 14 Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, 15 donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo.»[d] 16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios. 17 Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: 18 «Se oye un grito en Ramá, llanto y gran lamentación; es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen!»

    1. Como hemos dicho, Herodes era un asesino, y no tuvo cuidado alguno en ordenar la muerte de los niños varones de dos años para abajo en Belén de Judea. Uno solamente puede imaginarse el dolor de las madres y padres al ver a sus hijos asesinados por soldados sin que ellos pudieran ayudarlos.

    1. Herodes y Faraón son iguales en cuanto a su manera tan fácil de asesinar a niños. Debemos recordar que fue así como el Faraón temiendo a la manera tan rápida que el pueblo de Israel estaba creciendo, que ordenó matar a todos los varones recién nacidos.

      1. La Historia de Moisés es una historia milagrosa, en la cual DIOS preservó la vida de Moisés para Obrar Su Santa Voluntad.

    1. Hoy día son muchos los Faraones y Herodes modernos que ordenan la muerte de los “bebés” en el vientre de sus madres. O sea, por medio del aborto.

      1. Sea en China o en India o cualquier otro país, donde se obliga a la mujer a abortar, es por medio de Herodes y Faraones modernos.

      1. En eso incluimos a los países de Occidente, donde los políticos que aprueban el aborto, son Herodes y Faraones modernos.

  1. La Infancia del SEÑOR. – Lucas nos narra que el niño crecía con la GRACIA de DIOS (Lucas 2:39-40), y luego narra la historia de cuando José y María fueron a Jerusalén cuando Él tenía 12 años, y Él se quedó dialogando con los maestros de la ley (Lucas 2:41-52).

    1. Debemos notar que Lucas nos deja esas narraciones como prueba del CRECIMIENTO HUMANO Y NORMAL de nuestro SEÑOR JESÚS. Cien por ciento DIOS, y cien por ciento HOMBRE.

    1. El relato de Lucas y de los otros Evangelios continúa con JESÚS adulto, al comienzo de Su Ministerio.

  1. El Anuncio de Juan el Bautista. – (Juan 1:14-18) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Éste es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo.” » 16 De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de *Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer

    1. En las lecciones pasadas estuvimos hablando de como Juan el Bautista había sido COMISIONADO desde el vientre de su madre para ANUNCIAR la llegada de EMMANUEL.

      1. Juan presenta al SEÑOR JESÚS como DIVINO y ETERNO, y dice: «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros.»

    1. El SEGUNDO anuncio por parte de Juan es donde presenta Su MISIÓN como el HIJO DEDIOS y el HIJO DEL HOMBRE.

      1. (Juan 1:29-34) «Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! 30 De éste hablaba yo cuando dije: “Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo.” 31 Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.» 32 Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. 33 Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo.” 34 Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.»

      1. Al ANUNCIARLO como el CORDERO DE DIOS, Juan estaba ANUNCIANDO la MISIÓN de nuestro SEÑOR JESÚS, y era de ir a la Cruz del Calvario a dar Su Vida por los pecadores.

      1. Noten otra vez como Juan ANUNCIA a JESÚS como DIVINO, O sea, el Hijo de DIOS.

  1. El Anuncio de la Iglesia. – (Hechos 2:29-39) «Hermanos, permítanme hablarles con franqueza acerca del patriarca David, que murió y fue sepultado, y cuyo sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. 30 Era profeta y sabía que Dios le había prometido bajo juramento poner en el trono a uno de sus descendientes.[f] 31 Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del *Mesías, afirmó que Dios no dejaría que su vida terminara en el sepulcro, nique su fin fuera la corrupción. 32 A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos. 33 Exaltado por el poder[g] de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen. 34 David no subió al cielo, y sin embargo declaró: »“Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, 35 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”[h] 36 »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías.» 37 Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? 38 —*Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de *Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. 39 En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros,[i] es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.»

    1. Noten el mensaje de Pedro, al mencionar como ellos tenían los restos del cuerpo del rey David, sin embargo, el CUERPO de JESÚS no estaba en la tumba porque había RESUCITADO.

      1. Eso es lo mismo que podemos decir de fundadores de religiones y sectas, los cuales murieron como simples hombres y mujeres.

      1. Sin embargo, JESÚS es EMMANUEL, DIOS CON NOSOTROS, el HIJO DE DIOS, y el HIJO del HOMBRE.

    1. El ANUNCIO ahora es que poder RECIBIR la SALVACIÓN por medio de la Obra Redentora de JESÚS, tenían que CREER en Él, y Bautizarse en Su Nombre.

      1. En la Lección pasada estuvimos hablando de lo que CREER es, y no es el creer como uno piensa de yo “creo” en esto o aquello. Creer en JESÚS es ARREPENTIRSE de sus pecados, y RECIBIRLO como SALVADOR.

    1. El SEÑOR JESUCRISTO nos ha enseñado que el MENSAJE del REINO DE DIOS, es un llamado primeramente al ARREPENTIMIENTO, y luego a una ENTREGA TOTAL. Eso es lo que CREER es.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s