Amor y Justicia

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Amor y Justicia

TEXTO: Apocalipsis 5:1-14

«En la mano derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por ambos lados y sellado con siete sellos. 2 También vi a un ángel poderoso que proclamaba a gran voz: «¿Quién es digno de romper los sellos y de abrir el rollo?» 3 Pero ni en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, hubo nadie capaz de abrirlo ni de examinar su contenido. 4 Y lloraba yo mucho porque no se había encontrado a nadie que fuera digno de abrir el rollo ni de examinar su contenido. 5 Uno de los *ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos.»

6 Entonces vi, en medio de los cuatro seres vivientes y del trono y los ancianos, a un Cordero que estaba de pie y parecía haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Se acercó y recibió el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del *pueblo de Dios. 9 Y entonaban este nuevo cántico:

«Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.

10 De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.»

11 Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones. 12 Cantaban con todas sus fuerzas: «¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado,

de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!»

13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» 14 Los cuatro seres vivientes exclamaron: «¡Amén!», y los ancianos se postraron y adoraron.»

INTRODUCCIÓN:

El libro de Apocalipsis nos muestra eventos futuros en el Cielo y en la Tierra, los cuales nos muestran el AMOR y la JUSTICIA de DIOS. El tema del Amor de Dios en comparación al amor del ser humano, es algo que no se puede comparar. El amor del ser humano en comparación al amor de Dios llega a ser pura basura. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El capítulo 4 de Apocalipsis comienza con los eventos del FUTURO. El apóstol Juan tomado por el ESPÍRITU SANTO está viendo el Trono de DIOS en toda Su Majestad. Noten la manera en que Juan describe lo que está viendo.

    1. Pero llegando a nuestro Texto en el capítulo 5, de ver la Gloria del PADRE en el capítulo anterior, ahora pasa al SEÑOR JESÚS. Juan ve al SEÑOR JESÚS como un CORDERO, y es algo que repite 27 veces al referirse a CRISTO en Apocalipsis.i

      1. Noten que en el CIELO, están celebrando y cantando ALABANZAS al CORDERO DE DIOS por la Obra de Redención en la Cruz del Calvario.

    1. Pero debemos notar que el libro que NADIE puede abrir, y contiene los 7 sellos, parece incluir el plan de REDENCIÓN y de los JUICIOS FUTUROS que están por ocurrir. Es por eso que NADIE en ninguna esfera de la creación, puede abrir el libro.

      1. El único que lo puede abrir es el CORDERO DE DIOS que quita el pecado del mundo.

      1. Solamente JESUCRISTO puede abrirlo, porque fue Él mismo quien fue SACRIFICADO en la Cruz del Calvario por los pecadores.

    1. Este relato es uno de COMPLETO AMOR de DIOS hacia el ser humano. Ese es el AMOR que el ser humano no puede comprender, y es por ese AMOR, que JESUCRISTO dio Su Vida por los pecadores, y es el CORDERO DE DIOS que quita el pecado del mundo.

      1. Esas fueron las palabras de Juan el Bautista cuando presenta a JESÚS como el CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO.

        1. (Juan 1:29) «Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!»

  1. El GRAN contraste. – Estos eventos en el libro de Apocalipsis son un gran contraste al tema del AMOR DE DIOS. Eso es porque cada uno de los sellos en el libro que solamente JESÚS el CORDERO podía abrir, contienen JUICIO tras JUICIO sobre la humanidad rebelde al mensaje de DIOS.

    1. El CONTRASTE es entre lo que la gente “percibe” ser el amor de Dios, a lo que la Biblia muestra, y es porque el AMOR de DIOS en la Obra del CORDERO, se contrasta al seguir con los JUICIOS.

      1. Son muchos los que se hacen una idea de cómo es que DIOS debe ser. Eso incluye a los ateos, pero también incluye a muchos que se llaman ser Cristianos.

    1. El Plan de REDENCIÓN no es para que cada persona decida qué es lo que DIO quiere que el ser humano haga, sino que es DIOS quien nos ha dejado en Su Palabra, lo que Él quiere del ser humano.

    1. PUNTO CLAVE: Siempre es lo que DIOS QUIERE, y no lo que uno quiere. Y esa debe ser la razón por estar aquí en esta mañana y es HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.

    1. Veamos en los puntos siguientes sobre el PLAN DE DIOS para el ser humano por medio de la Obra Redentora de JESUCRISTO.

  1. El Llamado. – (Juan 6:44) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final

    1. El SEÑOR JESÚS nos deja bien claro que no es el pecador quien busca a DIOS, sino que es DIOS quien “llama” al pecador.

    1. Pero noten que el LLAMADO de DIOS no es uno de “llamar” y luego dejar al pecador a la deriva, sino que DIOS mismo se encarga de OBRAR en el pecador que ha recibido al SEÑOR JESÚS en su vida. Esa es la Obra del ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente.

      1. (1ª Corintios 1:4-9) «Siempre doy gracias a Dios por ustedes, pues él, en Cristo Jesús, les ha dado su gracia. 5 Unidos a Cristo ustedes se han llenado de toda riqueza, tanto en palabra como en conocimiento. 6 Así se ha confirmado en ustedes nuestro testimonio acerca de Cristo, 7 de modo que no les falta ningún don espiritual mientras esperan con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo. 8 Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor

    1. ¡DIOS ES FIEL! Así nuestro Texto es bien claro que DIOS Obra en la vida del creyente para MANTENERNOS FIRME. Eso es porque es DIOS quien nos ha llamado a tener comunión con Su Hijo JESUCRISTO. ¡Gloria a DIOS!

  1. Con temor y temblor. – (Filipenses 2:12-13) «Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor, 13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.»

    1. El apóstol Pablo les dice a los Filipenses que así como han obedecido siempre, mostrando que ellos eran VERDADEROS CRISTIANOS.

      1. Ahora bien, en la ausencia del propio Pablo, ellos debían vivir vidas CRISTIANAS, en TEMOR Y TEMBLOR.

      1. Estas palabras les recordaba a ellos y a NOSOTROS, sobre nuestra RELACIÓN con DIOS.

      1. La vida SANTA es una de REVERENCIA a DIOS, viviendo en este mundo de pecado vidas que AGRADAN a DIOS, con TEMOR Y TEMBLOR por la sencilla razón que la SALVACIÓN es un REGALO INMERECIDO que no se puede comprar. Es el MEJOR REGALO que alguien puede recibir. Es por eso que debemos vivir nuestras vidas con TEMOR Y TEMBLOR.

    1. Pero el apóstol Pablo en el verso 13 nos muestra algo que ya hemos mencionado en nuestra lección, y es que la SALVACIÓN es TODA de DIOS, desde el comienzo hasta el final.

      1. Es DIOS quien llama al pecador.

      1. Es DIOS quien Obra en el creyente.

        1. Eso es porque DIOS no deja solo al creyente.

    1. ACLARACIÓN: Eso no quiere decir que el creyente no tiene parte en la salvación, al contrario, ya hemos visto en el verso anterior la RESPONSABILIDAD del Cristiano.

  1. Redención, creer y rechazar. – Comenzamos nuestra lección hablando sobre el CORDERO DE DIOS que quita el pecado del mundo. Pero también hablamos al comenzar sobre el libro y los SIETE sellos que contienen JUICIOS para la humanidad. Es bien claro que el AMOR de DIOS no se basa en lo que el ser humano piense que es, sino en el PLAN DE DIOS.

    1. Solamente DIOS es bueno, y es DIOS quien REVELA el bien y el mal. Es por eso que la Biblia nos muestra que el camino del JUSTO es dirigido por DIOS.

    1. La definición del bien y el mal por parte del hombre siempre ha sido subjetivo. O sea, ha variado según las sociedades han decidido lo que es.

      1. (Isaías 5:20) «¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo

    1. ¿No es eso lo que nuestra sociedad está haciendo? Al llamar malo a lo que la PALABRA DE DIOS DICE, se constituyen enemigos de DIOS. Al llamar a lo que es malo bueno, se hacen enemigos de DIOS.

      1. Es como un alud, vemos como el Occidente está considerando la PALABRA DE DIOS como un libro de odio. Eso es porque la PALABRA DE DIOS condena lo que ellos quieren hacer.

    1. Es por eso que está en CREER o RECHAZAR el MENSAJE del Evangelio.

      1. (Juan 3:14-21) «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.[c]16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la *humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios

    1. Así que los que CREEN en JESUCRISTO, reciben la SALVACIÓN otorgada por el CORDERO DE DIOS que quita el pecado del mundo. Pero los que RECHAZAN a JESUCRISTO, reciben la JUSTICIA de DIOS.

      1. Esto es un momento de pensar y entender que la VIDA CRISTIANA no es una de cumplir, sino que es una de ENTREGA TOTAL al SEÑOR JESÚS.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Ralph Earl, Beacon Bible Commentary, vol. 10, Beacon Press.

4 pensamientos en “Amor y Justicia

  1. excelente mensaje. que Dios siga bendiciendo este ministerio para que a la vez siga siendo de grande bendición. muchas gracias

  2. Quería consultar sobre la “mundanalidad” que se esta permitiendo en las iglesias y teniendo en cuenta la opinión de John MacArthur, quien dice que la mundanalidad es cualquier preocupación con o sin interés en el sistema temporal de esta vida, que pone cualquier cosa perecedera antes de lo que es eterno. Así que siendo que los creyentes no son parte de este mundo (Juan 15:19), no deben actuar como si lo fueran.
    Concretamente la consulta tiene que ver que se observa como se incorpora al uso de la iglesia y de los miembros las bandas musicales, con estruendosos instrumentos y otras practicas que antes no se veían, como ir a la playa, usar diminutas mallas, jugar al fútbol, mirar televisión, ir al teatro y al cine, etc. dándole tanta ocupación al “sistema temporal de esta vida” y “siendo que los creyentes no son parte de este mundo (Juan 15:19), no deben actuar como si lo fueran”

    Muchas gracias.

    • Estimado Carlos, no hay duda que el problema de la mundanalidad entre los Cristianos es real. Pero debemos notar también que vivimos en este mundo, trabajos en este mundo y sí, disfrutamos entre familia y hermanos en la fe muchas cosas, incluyendo para algunos que le gustan un partido de Fútbol. El problema es cuando su afán o preocupación está sobre esas cosas. Recordando que lo que es de DIOS, le pertenece a Él.

      La solución es que en el púlpito se enseñe sobre la santidad y la devoción a DIOS. Aquellos que no ponen atención, entonces están marcando su perdición eterna.

      Bendiciones en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s