El Amor según la Biblia

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Amor según la Biblia

TEXTO: 1ª Corintios 13:1-3

«Si hablo en *lenguas *humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los *misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. 3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas,[a] pero no tengo amor, nada gano con eso.»

INTRODUCCIÓN:

En este día se está celebrando el día de los “enamorados” o de la “amistad” en este país. En realidad, la conmemoración es de los “enamorados”. El tema del amor es muy claro en el Nuevo Testamento como parte del Evangelio.

Nuestro Texto ha sido leído muchas veces en bodas, incluso, fue leído en la boda del príncipe Carlos y Diana en 1981.i Pero nuestro Texto no es un “poema” como muchos lo llaman, para ser leído solamente en bodas. Nuestro Texto como Palabra de DIOS, nos deja muchas lecciones. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El capítulo 12 de nuestra Epístola, al igual que el capítulo 14, tratan sobre el tema de los DONES del ESPÍRITU SANTO en la Iglesia. No ha sido una casualidad o una interrupción que el ESPÍRITU SANTO haya INSPIRADO al apóstol Pablo a incluir este capítulo 13 entre ambos capítulos como una LECCIÓN muy importante.

    1. La Iglesia de los Corintios estaba pasando por problemas de divisiones en medio de ellos. Había bandos o grupos que se decían ser de Pablo, otros de Apolos, otros de Pedro, pero otros decían que eran de CRISTO.

      1. Dentro de esas divisiones existían algunos que se creían que eran “súper espirituales”. Parece ser que hasta se creían más espirituales que el propio apóstol Pablo.

    1. Dentro de las “manifestaciones” del ESPÍRITU SANTO por medio de los Dones espirituales, parece ser que ese “orgullo” todavía estorbaba a los creyentes como Iglesia.

      1. Es por eso que podemos notar la importancia del capítulo 13 entre los DOS capítulos sobre el AMOR.

  1. La PIEDAD sin AMOR no es NADA. – Nuestro Texto que hemos leído sigue a las instrucciones que el apóstol Pablo ha dejado en el capítulo anterior sobre los DONES Espirituales.

    1. Noten la lista de actos que se verían muy “espirituales”.

      1. Lenguas humanas y angelicales.

      2. El don de Profecía que lo entiende todo.

      3. Una Fe gigantesca.

      4. Repartir a los pobres.

      5. Ofrecer su cuerpo en lo que parece ser en “martirio”.

    1. Pero noten que nuestro Texto dice: «pero no tengo amor, nada gano con eso.»

      1. El orgullo espiritual no avanza a la persona en el Evangelio.

      1. Los SACRIFICIOS no avanzan a la persona tampoco.

    1. He ahí la importancia de este capítulo para nosotros y es para proveer un medio donde el VERDADERO amor pueda llevar a una CONDUCTA CORRECTA. Eso es porque el AMOR se demuestra solamente por medio de “hechos” y no solamente de “palabras”.

  1. El AMOR requerido por DIOS. – (1ª Juan 4:7-9) «Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él

    1. No hay duda que el AMOR entre los hermanos en Cristo es REQUERIDO por DIOS. Incluso, noten como dice que todo el que AMA, ha nacido de Él, o sea, de DIOS.

      1. Es obvio que el AMOR de DIOS se manifiesta a través de nuestras vidas.

      1. No podemos decir que AMAMOS a DIOS, y no llevar vidas en OBEDIENCIA A ÉL.

      1. Tampoco podemos decir que AMAMOS a DIOS si no mostramos AMOR hacia los demás.

    1. Noten también como nuestro Texto dice que todo el que NO AMA, no conoce a DIOS. Claramente que se está refiriendo a Cristianos.

  1. La DEFINICIÓN del AMOR. – (1ª Corintios 13:4-13) «El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. 9 Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño,razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. 13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor

    1. Nuestro Texto nos enseña que el AMOR Bíblico, es totalmente lo OPUESTO al amor del ser humano.

      1. El ser humano es egoísta, y su AMOR, se basa en su egoísmo.

    1. También nuestro Texto nos recuerda que el SEÑOR JESÚS enseñó que para ser Su Discípulo, hay que despojarse hasta del YO personal, AMANDO al SEÑOR JESÚS más que a los padres y familiares.

      1. (Lucas 14:26-27) «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor[b] a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia *vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo

      1. Así que primeramente es el AMOR A DIOS, y después es el AMOR al prójimo.

  1. Tener AMOR es…. – Para el ser humano, tener AMOR es algo subjetivo, basado más en sus emociones y “sentir”. Es por eso que nuestro Texto en 1ª Corintios 13 es tan importante para el Cuerpo de nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. El Verso 7 es el Verso CLAVE de nuestro capítulo. La NVI que es la Versión que hemos estado usando, lo traduce como ya lo hemos leído.

      1. (1ª Corintios 13:7) «Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.»

    1. La Versión Dios Habla Hoy lo ACLARA mejor.

      1. (1ª Corintios 13:7) «Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo

      1. Nuestro Texto es bien penetrante y nos muestra que según la VOLUNTAD DE DIOS, el AMOR de DIOS en nuestras vidas, todo lo puede vencer. Lo sufre todo, lo cree todo, lo espera todo, y lo soporta todo.

  1. ¿Se desvanece el AMOR? – Es común para el ser humano pensar que el AMOR se puede desvanecer, no solamente entre los hermanos en CRISTO, sino también en el matrimonio.

    1. El AMOR de DIOS en nuestras vidas NO permite que el AMOR se pueda desvanecer.

      1. (Cantares 8:7) «Ni las muchas aguas pueden apagarlo, ni los ríos pueden extinguirlo. Si alguien ofreciera todas sus riquezas a cambio del amor, sólo conseguiría el desprecio

    1. Mientras que muchos celebran en este día el día de los “enamorados”, son muchos los hogares que están a punto de separarse. Eso es por diferentes razones, pero una que es muy común es: “Ya no hay amor”.

      1. Pero en un hogar Cristiano, eso no se puede decir. El AMOR es REQUERIDO por DIOS. El Creyente tiene que AMAR. Eso incluye al esposo o esposa Creyente que debe AMAR a su cónyuge.

      1. Es por eso que el Verso 7 de 1ª Corintios, es una GUÍA ESENCIAL para una pareja Cristiana.

  1. Para concluir. – Es importante recordar que el ser humano es incapaz de AMAR a su prójimo como debe hacerlo, a no ser que sea por medio del AMOR DE DIOS en su vida. Es por eso que necesitamos NACER DE NUEVO y tener al AMOR de DIOS en nuestras vidas. Así el AMOR entonces llega a ser uno de los FRUTOS del ESPÍRITU SANTO (Gálatas 5:22). Sin Cristo en nuestras Vidas, no podemos hacerlo.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Dr. Gary Shogren, 1 Corinthians, p. 411.

6 pensamientos en “El Amor según la Biblia

  1. muy excelente mensaje, que Di0s bendiga al pastor Daniel y le siga dando esta clase de mensajes que es lo que la iglesia necesita.
    Muchas gracis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s