La Eternidad de la Palabra de DIOS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Eternidad de la Palabra de DIOS

TEXTO: Salmo 119:89

«Tu palabra, Señor, es eterna, y está firme en los cielos

INTRODUCCIÓN:

En nuestra lección pasada estuvimos hablando sobre el AMOR DE DIOS, un tema muy apropiado para este mes de Febrero, el cual es considerado como el mes de amor. Pero el VERDADERO AMOR es el AMOR de DIOS, quien dio a Su Hijo Unigénito para Salvar al mundo de sus pecados, pero no dejó al ser humano a imaginarse como vivir, o a buscarlo en el “misticismo”, sino que nos ha dado SU PALABRA ETERNA para guiar nuestras vidas. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. La INMUTABILIDAD de DIOS

  3. Lo que perece vs. Lo IMPERECEDERO

  4. El gran CONTRASTE está delante de nosotros

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Los versos 89 al 96 del Salmo 119, llevan algunos temas de mucha importancia, y son la (1) ETERNIDAD de la Palabra de DIOS (2) la misma ETERNIDAD de DIOS (3) DIOS el Creador; (4) la PALABRA DE DIOS como SOSTÉN en medio de la adversidad. En estos versos el Salmista muestra su propia mortalidad en contraste con la PALABRA de DIOS qué es ETERNA.

  1. La INMUTABILIDAD de DIOS. – (Santiago 1:17) «Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras

    1. El Diccionario de la Real Academia Española define “inmutable” como: “No mudable, que no puede ni se puede cambiar.”i

      1. Eso es lo que la Doctrina de la INMUTABILIDAD DE DIOS enseña y es que DIOS no puede cambiar.

    1. Nuestro Texto nos muestra TRES cosas:

      1. La primera es que DIOS es el dador de TODA buena dádiva, o sea, algo que se da gratuitamente, o por GRACIA, sin que uno lo merezca.

      1. La segunda es que DIOS el Padre, es el Creador de las lumbreras celestes, y por ende de todas las cosas.

      1. La tercera es que DIOS el Padre NO cambia.

        1. Debemos aclarar que al decir que DIOS no CAMBIA, quiere decir eso mismo, que Él como DIOS, el Creador de todas las cosas, y el único que conoce el FUTURO, no cambia.

        1. En comparación al ser humano que no conoce el FUTURO, y que por la mancha del pecado es totalmente IMPERFECTO, y por eso CAMBIA de opinión y de pensar, muchas veces. Tal vez podríamos decir MILES de veces.

    1. La Biblia también nos enseña que el SEÑOR JESÚS es DIOS, y por eso también es INMUTABLE.

      1. (Hebreos 13:9) «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos

      1. Con esto aclaramos que la Santísima Trinidad es INMUTABLE, porque DIOS es uno.

    1. Es importante entender la INMUTABILIDAD de DIOS cuando uno lee Su Palabra, para entender que al ser ETERNA, también es INMUTABLE. En otras palabras, si DIOS es INMUTABLE y ETERNO, Su PALABRA es INMUTABLE y ETERNA.

      1. Eso quiere decir que la Palabra de DIOS no está sujeta a AJUSTESsociales, ni a cambios teológicos, ni a una interpretación subjetiva.

  1. Lo que perece vs. Lo IMPERECEDERO. – (Salmo 119:96) «He visto que aun la perfección tiene sus límites; ¡sólo tus mandamientos son infinitos

    1. El Salmista sabe que todo aquí en la tierra tiene sus límites, aun las cosas que parecen ser “perfectas”. De hecho, el ser humano muchas veces se considera “perfecto”, pero a la luz de su conducta, se nota enseguida que es “imperfecto”. La Versión de la Biblia DIOS HABLA HOY traduce nuestro Texto así:

      1. «He visto que todas las cosas tienen su fin, pero tus mandamientos son infinitos

      1. El ser humano está acostumbrado a ver que todas las cosas tienen un comienzo y un fin.

      1. Es por eso que aquellos que rechazan a DIOS y prefieren creer en la evolución, lo hacen porque aunque no lo entiendan, no pueden creer que ALGUIEN (DIOS) sea ETERNO, y prefieren creer que todo salió de la nada.

    1. El gran CONTRASTE es entre lo que PERECE (la creación) y lo que NO PERECE (DIOS). O sea, lo que es ETERNOvs. lo que es pasajero.

      1. (1ª Pedro 1:23-25) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo *mortal es como la hierba, y todasu gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.»[f] Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes

      1. En el CONTEXTO de nuestro Texto, el apóstol Pedro está hablando de Vivir como un nuevo Pueblo de DIOS que ha NACIDO DE NUEVO por medio de la PALABRA DE DIOS.

        1. Esa PALABRA DE DIOS es INVENCIBLE y es la PALABRA proclamada a todos. O sea, el EVANGELIO que compartimos con los demás.

        1. Es por eso que la PALABRA DE DIOS es ESENCIAL para la vida de TODO creyente, quien la necesita para nutrir su vida, y para poder ser GUIADO en el camino que lleva a la VIDA ETERNA.

        1. Por esa razón la SEGURIDAD de la Salvación se debe buscar SOLAMENTE en la PALABRA de DIOS. Es por eso que los que buscan poner sus mentes en las cosas del mundo, hacen mal, porque son cosas perecederas. Eso es porque la FIRMEZA de la PALABRA DE DIOS, trasciende mucho más la estabilidad del mundo.ii

  1. El gran CONTRASTE está delante de nosotros. – Para concluir nuestra lección, enfatizamos la ETERNIDAD de DIOS y Su regalo al ser humano que es SU PALABRA, la cual nos guía a la VIDA ETERNA, en oposición a las cosas perecederas. Eso exige de nosotros una DECISIÓN, sea la VIDA ETERNA, o sea la perdición eterna. Es por eso que de una cosa estamos seguros, y es que Su PALABRA es ETERNA, y nos GUÍA a TODA VERDAD.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, a no ser que haya sido mencionado como la Biblia Dios Habla Hoy.

Notas:

ii John Calvin, Commentary on Psalms, vol. 4, Christian Ethereal Library.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s