El ejemplo de la Reina del Sur

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El ejemplo de la Reina del Sur

TEXTO: Lucas 11:31

«La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta gente; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón

INTRODUCCIÓN:

Este relato que hemos leído es uno de los tantos que encontramos en el Texto Sagrado sobre el ejemplo de una persona que aunque no se menciona su nombre, y con los pocos datos mencionados, nos deja varias lecciones. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Una generación alejada de DIOS

  3. Una Reina Ejemplar

  4. Un ejemplo para seguir

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – La Reina del Sur también es conocida en la Biblia como la Reina de Seba o Sabá. Ese reino estaba localizado en lo que hoy día es el país de Yemen,i al sur de Arabia Saudita. En los tiempos Bíblicos, era un viaje sumamente largo a través del desierto. De ahí que el SEÑOR JESÚS dice que vino de los CONFINES de la tierra.

  1. Una generación alejada de DIOS. – (Lucas 11:29-32) «Como crecía la multitud, Jesús se puso a decirles: «Ésta es una generación malvada. Pide una señal milagrosa, pero no se le dará más señal que la de Jonás. 30 Así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, también lo será el Hijo del hombre para esta generación. 31 La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta gente; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón. 32 Los ninivitas se levantarán en el día del juicio y condenarán a esta generación; porque ellos se *arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás

    1. El SEÑOR JESUCRISTO reprende a aquellos que lo estaban escuchando, y al ver los MILAGROS que hacía, aun así no creían en Él, exigiendo alguna otra SEÑAL.

      1. Por eso usa el ejemplo de los Ninivitas, un pueblo pagano que al escuchar el MENSAJE de Jonás, se arrepintieron.

      1. Sin embargo, había entre ellos uno MÁS GRANDE, o MAYOR que Jonás, el HIJO DE DIOS, y aun así, rehusaban creer en Él.

    1. Pero podemos notar que al SEÑOR JESÚS mencionar a la Reina del Sur, también condena a aquellos que no tienen suficiente curiosidad para importarles el Evangelio, o que al escucharlo, no le ponen atención.

      1. También debemos notar que el SEÑOR reprende a aquellos que oyen pero odian la PALABRA DE DIOS.

    1. La Reina del Sur tuvo que dar un viaje que seguramente le tomó varios meses en llegar a Jerusalén para “OÍR” la sabiduría de Salomón.

      1. Ese ejemplo AVERGÜENZA a esa GENERACIÓN que había sido testigo de los MILAGROS de nuestro SEÑOR JESÚS, pero rehusaron CREER en Él.

      1. Pero también AVERGÜENZA a nuestra GENERACIÓN, por su APATÍA para las cosas de DIOS.

  1. Una Reina Ejemplar. – (2ª Crónicas 9:1-4) «La reina de Sabá se enteró de la fama de Salomón, así que fue a verlo en Jerusalén para ponerlo a prueba con preguntas difíciles. Llegó con un séquito muy grande; sus camellos llevaban perfumes, oro en abundancia y piedras preciosas. Al presentarse ante Salomón, le preguntó todo lo que tenía pensado, 2 y él respondió a todas sus preguntas. No hubo ningún asunto, por difícil que fuera, que Salomón no pudiera resolver. La reina de Sabá se quedó atónita al ver la sabiduría de Salomón y el palacio que él había construido, los manjares de su mesa, los asientos que ocupaban sus funcionarios, el servicio y la ropa de sus criados y coperos, y los *holocaustos que ofrecía en el templo[a] del Señor

    1. No sabemos nada de la Reina del Sur sobre su forma de gobernar, pero podemos estar seguros que la impresión que tuvo en Jerusalén al escuchar a Salomón, no fue en vano, porque no solamente había escuchado esa sabiduría sobre las cosas más difíciles, sino también sobre su DIOS JEHOVÁ.

    1. Debemos mencionar algunas cualidades de la Reina del Sur:

      1. En primer lugar, ella poseía un deseo por indagar sobre todo lo que había escuchado de Salomón.

        1. Como reina, seguramente que era una mujer bien ocupada, sin embargo, ese no fue un impedimento para emprender un viaje tan largo.

      1. En segundo lugar, debemos notar que ella decidió indagar por sí misma, en vez de enviar a otros para que lo hicieran por ella.

      1. En tercer lugar, la manera en que recibió las respuestas a las tantas preguntas que ella le hizo a Salomón.

        1. Ella no fue a emisarios de Salomón, sino que ella fue al mismo Salomón para escucharlo de sus propios labios.

        1. También ella observó la manera en que Salomón vivía, y como subía al TEMPLO a ofrecer los holocaustos.

      1. En cuarto lugar, ella reconoce que JEHOVÁ le había dado a Salomón el gobierno, y tenía un PLAN con su pueblo Israel.

        1. (2ª Crónicas 9:7-8) «¡*Dichosos tus súbditos! ¡Dichosos estos servidores tuyos, que constantemente están en tu presencia bebiendo de tu sabiduría! 8 ¡Y alabado sea el Señor tu Dios, que se ha deleitado en ti y te ha puesto en su trono para que lo representes como rey! En su amor por Israel, tu Dios te ha hecho rey de ellos para que gobiernes con justicia y rectitud, pues él quiere consolidar a su pueblo para siempre

        1. Noten como dice: ¡Y alabado sea el Señor tu Dios, que se ha deleitado en ti y te ha puesto en su trono para que lo representes como rey!

        1. ¡Ella BENDIJO a JEHOVÁ DIOS!

    1. La reina del Sur, era una Reina pagana que adoraba a falsos dioses, pero había quedado impresionada por la manera en que JEHOVÁ DIOS le había dado a Salomón toda esa sabiduría. No sabemos qué es lo que pasó después que ella regresó a su tierra, pero podemos estar seguros que ella, y la gente que la acompañaba, no fueron las mismas personas.

      1. Por eso el SEÑOR JESÚS la menciona a ella como TESTIGO en el día del JUICIO, en que ella teniendo MENOS LUZ que la generación que estaba siendo testigo de las MARAVILLAS que el SEÑOR JESÚS estaba haciendo, pero rehusaron creer.

      1. Así como el Rey David dijo que prefería cuidar la entrada de la casa de JEHOVÁ, que habitar entre los impíos (Salmo 84:10), en realidad, pareciera que la Reina del Sur hubiera querido también haberse quedado como el Rey David en la Casa de JEHOVÁ.

  1. Un ejemplo para seguir. – Nosotros somos DICHOSOS porque estamos escuchando PALABRA DE DIOS en esta noche. No hemos tenido que emprender un viaje largo y costoso para así poder recibir la PALABRA DE DIOS. Pero debemos recordar que DIOS EXIGE una decisión por parte de toda persona.

    1. No es solamente ESCUCHAR, sino que así como la Reina del Sur después de haber oído de la Sabiduría de Salomón, decidió “indagar” personalmente, así también toda persona tiene que decidir por JESUCRISTO.

    1. Pero aun toda persona que ya ha RECIBIDO al SEÑOR JESÚS como Salvador de su vida, ahora es un TESTIGO de las MARAVILLAS de DIOS en su propia vida, y debe compartirlas con otros.

    1. Nosotros solamente podemos darle al SEÑOR JESÚS muy poco, en comparación a TODAS las cosas que Él nos da. La mayor de ellas es la VIDA ETERNA. Nada se puede comparar a ese REGALO tan grande que recibimos de parte de DIOS, cuando venimos a los PIES de nuestro SALVADOR, JESUCRISTO. ¡A Él sea la GLORIA y la HONRA! Amen.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i J. Alexander Thompson, The Zondervan Pictorial Bible Encyclopedia of the Bible, Merrill Tenney, editor, vol. 5, p. 379, Zondervan.

16 pensamientos en “El ejemplo de la Reina del Sur

  1. muy buen mensaje pastor Daniel que Dios lo bendiga y le siga dando mucho mensajes mas como este que ha sido de grande bendicion

  2. Pastor Daniel, me gustaba más la anterior presentación de su Página. Felicitaciones de su servidor, Fernando Alexis Jiménez

    • Estimado pastor Fernando Alexis, gracias por sus buenas palabras, y felicitaciones a usted también por su página.

      Bendiciones en Cristo.

  3. Ahora tengo una idea clara de como aplicar la palabra de Dios Jehova, Dios hijo Jesucristo y Dios espiritu santo con la explicacion de la reina del sur.en Lucas 11:31.

  4. Toda la Gloria y toda la honra a Dios padre Jehova, Dios hijo jesucristo y Dios espiritu santo.,
    1a Tesalonicenses 5:28 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros Amén.

  5. soy de Costa Rica y estoy muy agradecido con la explicacion de la reina del sur me he quedado perplejo de la explicacion y el pensamiento de una reina que hizo un viaje tan lejos para recibir de la palabra mientras otros que estando a la par del señor no le creian , soy nuevo en esto de la palabra de Dios pero entre mas leo mas me fasino por el poder de nuestro Dios y quiero aprender mas y mas .
    Gracias y que Dios le ilumine mas para enseñaar mas de esta poderosa lectura

  6. me guistaria saber mas de mi señor y su vida como ser humano y sus obras por si alguien me puede facilitar algun texto , libro o lo que sea de este poderoso ser que ha llegado a cambiar mi vida
    gracias

    • Gracias estimado Juan Carlos por sus buenas palabras. Aquí en este blog puede encontrar casi 500 sermones que pienso algunos le van a ser de edificación.

      Que Dios le bendiga.

  7. ser agradecido con Dios es lo máximo que podemos hacer ante gran personaje como lo es el y su hijo Jesucristo AMEN .QUE EL SEÑOR continué manifestándose en su vida para que sea instrumento suyo y nos siga enseñando.la gloria es para DIOS.

  8. Pingback: El ejemplo de la Reina del Sur | estanzur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s