La Procesión Real

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Procesión Real

TEXTO: Mateo 21:1-11

«Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos 2 con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. 3 Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá.» 4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: 5 «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu rey viene hacia ti,

humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.” »[a]

6 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. 7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba:

¡Hosanna[b] al Hijo de David!

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor![c]

¡Hosanna en las alturas!

10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. —¿Quién es éste? —preguntaban. 11 —Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea —contestaba la gente

INTRODUCCIÓN:

Este año, la celebración de la PASCUA para el pueblo Judío, comienza el Lunes 25 por la noche, y termina el 2 de Abril. Mientras que para nosotros los Cristianos, SEMANA SANTA comienza este Domingo 24, con la Entrada Triunfal de nuestro SEÑOR JESÚS a Jerusalén, y el Viernes, recordamos Su Muerte Redentora en la Cruz del Calvario, con la Gran celebración de Su RESURRECCIÓN el 31 de Marzo, Primer día de la semana. Pero en esta lección, estaremos tratando el tema de LA PROCESIÓN REAL, mejor conocida como la ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Cumplimiento de una Profecía

  3. Gritos de Alegría

  4. El Rechazo

  5. Pero a TODOS los que lo RECIBIERON…

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Hay DOS ocasiones en los Evangelios donde Jerusalén fue CONMOVIDA, o TURBADA de la manera que podemos leer en nuestro relato. La primera fue cuando los Magos del Oriente llegaron y le preguntaron al rey Herodes, ¿dónde está el Rey de los Judíos, para ellos ir a adorarle? El Texto Sagrado dice que Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él (Mateo 2:3). La segunda vez fue en este relato de la ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN (Mateo 21:10), donde dice que toda Jerusalén se conmovió.

    1. En ambos sucesos, podemos notar que DIOS se encargó de ANUNCIAR la llegada del MESÍAS, o el CRISTO, a todo el pueblo.

      1. En el caso de los Magos del Oriente, DIOS se encargó de ANUNCIAR a TODA Jerusalén el NACIMIENTO del CRISTO, o sea, el VERBO ETERNO quien se hizo Carne.

      1. Pero en la ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN, el pueblo recibió a JESÚS como el MESÍAS, o el CRISTO.

    1. En ambos casos podemos notar que DIOS hace las cosas con las “puertas abiertas”. O sea, no lo hace escondido para que una sola persona sea testigo, como es el caso de las sectas y otras religiones. DIOS lo hizo para que hubieran MUCHOS TESTIGOS.

  1. Cumplimiento de una Profecía. – (Zacarías 9:9) «¡Alégrate mucho, hija de *Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna

    1. El ESPÍRITU SANTO por medio del apóstol Mateo, se encarga de recordarnos que ya había sido predicho más de 500 años antes de este evento, que el MESÍAS, o el CRISTO, entraría como REY en Jerusalén, sentado en un burrito.

    1. Aunque algunos “predicen al azar”, años o aun siglos después, la BIBLIA nos muestra que son los EVENTOS PREDICHOS por DIOS, solamente los que se cumplen al pie de la letra. Ese es el caso con este gran evento, donde el SEÑOR JESÚS, solamente unos días antes de ir a la Cruz del Calvario, entra en Jerusalén como Su Rey. Cumpliendo la Profecía de Zacarías.

  1. Gritos de Alegría. – (Mateo 21:4-9) «Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: 5 «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.” »[a] 6 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. 7Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. 7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: —¡Hosanna[b] al Hijo de David! —¡Bendito el que viene en el nombre del Señor![c] —¡Hosanna en las alturas!»

    1. El SEÑOR JESÚS viene con una compañía de gente que lo viene siguiendo desde la aldea de Betania, donde había resucitado a Lázaro, después de cuatro días de haber estado muerto. A esa gente que venía con Él, se le iba agregando más gente al acercarse a Jerusalén. Así que ya en el Monte de los Olivos, a las afueras de la ciudad, el SEÑOR desciende hacia Jerusalén, sentado sobre un burrito que nadie había montado.

      1. Mateo narra que eran DOS burros, la burra, y su cría, mientras que los otros Evangelios dicen que era un burro donde el SEÑOR iba sentado.

      1. Pero era muy natural que la burra fuera con su pollino si nunca había sido montado.i

    1. La HIJA DE SION es el pueblo de Jerusalén. El “REY” que entraba era su REY Y MESÍAS.

      1. Pero el REY entraba “desarmado”, y sin un ejército.

      1. Su REINO todavía no era de este mundo como mucha gente esperaba.

    1. La gente tiraba sus mantos sobre el camino, al igual que ramos de palmas, para que el REY pasara sobre ellos.

      1. Eso era muy parecido a los desfiles de victoria de reyes y generales triunfantes en el Antiguo Testamento, y el periodo entre el Antiguo y Nuevo Testamento.ii

      1. Eso quiere decir que la gente gritaba ACEPTANDO a JESÚS como REY, con una expectativa errónea sobre el REINO de nuestro SEÑOR JESÚS en la tierra.

    1. ¡Hosanna! Quiere decir “Salve ahora”, o “Salve, nosotros rogamos”iii

      1. ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Parece haber sido un título Mesiánico,iv o sea, otorgado al CRISTO.

      1. Venir en el Nombre del SEÑOR, es venir como Su Emisario.v

    1. Así que como podemos notar, el pueblo estaba ACLAMANDO en ese momento a quienes ellos ACEPTABAN como su REY.

  1. El RECHAZO. – El SEÑOR JESÚS entró por las puertas de Jerusalén como el REY, que ellos esperaban, pero no para REINAR como ellos creían. Primeramente, Él iba a morir por los pecados de la humanidad, o sea, una muerte expiatoria.

    1. Pero eso no era lo que el pueblo quería, ellos no entendían el PLAN DE SALVACIÓN.

    1. Ellos querían un REY a su propio antojo. Es por eso que al ellos ver que JESUCRISTO no era el REY que ellos se habían imaginado, o sea, que iba a hacerse Rey a la fuerza, e iba a derrotar a los Romanos, lo rechazaron. Por eso dice Juan 1:11:

      1. «Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.»

      1. A pesar que el pueblo había visto los tantos milagros que JESÚS había hecho, lo RECHAZARON, porque ellos querían un REY a su propio antojo.

      1. Ellos querían un REY que los salvara de los Romanos, pero no de sus pecados.

  1. Pero a TODOS los que lo RECIBIERON– (Juan 1:12) «Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de sr hijos de Dios».

    1. El REINO DE DIOS no había llegado todavía en su ESPLENDOR, sino que había llegado como ellos no lo esperaban. JESÚS había entrado humildemente en Jerusalén, como un REY sobre un burrito.

      1. Eso es porque el CRISTO REY vino a dar Su Vida por los pecadores, para así RECONCILIAR al hombre con DIOS.

    1. Noten como nuestro Texto dice que A TODOS los que lo RECIBIERON, les dio el derecho de ser HIJOS DE DIOS.

      1. Es por medio de la FE en JESUCRISTO, que la persona puede encontrar el NUEVO NACIMIENTO, y el PERDÓN DE SUS PECADOS.

      1. Todo ser humano es CRIATURA de DIOS, pero solamente aquellos que RECIBEN al SEÑOR JESÚS como Salvador, tienen el derecho de ser HIJOS DE DIOS.

    1. RECIBIR a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR, es entregarle TODO a Él. Es reconocer que la vida de uno ya no la domina uno mismo, sino que ahora es CRISTO quien gobierna y guía nuestra vida.

      1. (Gálatas 2:20) «He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí»

    1. En esta noche recordamos la ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN de nuestro SEÑOR JESÚS, el CRISTO REY. Pero debemos preguntar, ¿Reina JESUCRISTO en nuestras vidas? ¿Podemos decir que ya no vivo yo más Cristo vive en mí?

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Craig. L. Blomberg, NAC, Matthew, vol. 22, p. 312, Broadman Press.

ii Ibid., p. 313.

iii Ralph Earl, Beacon Bible Commentary, vol. 6, Matthew-Mark-Luke,Beacon Press.

iv Robert H. Mounce, NIBC, Matthew, p. 195, Hendrickson.

vIbid.

3 pensamientos en “La Procesión Real

  1. Pingback: Entrada Triunfal | El blog del Pastor Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s