El hombre propone pero DIOS dispone

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El hombre propone pero DIOS dispone

TEXTO: Jeremías 10:23

«Señor, yo sé que el *hombre no es dueño de su destino, que no le es dado al caminante dirigir sus propios pasos

INTRODUCCIÓN:

El Antiguo Testamento contiene grandes lecciones para cada uno de nosotros y no me canso de decirlo. La conducta del pueblo de Israel siempre nos debe recordar a la “Iglesia” en diferentes etapas o diferentes lugares, y esa “condición” de DESOBEDIENCIA hacia la Palabra de DIOS. En nuestros días estamos siendo testigos de una gran apostasía por parte de diferentes “denominaciones” e “iglesias” que han abandonado la Sana Doctrina, para seguir sus propios intereses. Es por eso que el tema de esta noche es tan importante, porque no es el hombre quien puede trazar el destino por su propia opinión, sino que eso le pertenece solamente a DIOS. Que bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El SEÑOR le había estado revelando al profeta Jeremías el futuro y cercano juicio por parte del SEÑOR hacia un pueblo DESOBEDIENTE. DIOS había ESCOGIDO a Nabucodonosor, el rey de Babilonia, para ser el instrumento de CASTIGO sobre Su Pueblo. Pero el castigo no iba a ser solamente para el pueblo de Israel, sino también para las naciones vecinas.

    1. Pero aun Nabucodonosor no podía jactarse de ser el CONQUISTADOR de la tierra Prometida, porque no había sido por su gran poder e inteligencia que lo había logrado, sino porque el mismo DIOS había entregado a Su Pueblo en sus manos para ser castigado por medio de Nabucodonosor.

      1. Incluso, cuando Nabucodonosor se enorgulleció de sus propios logros sin darle la gloria y la honra a DIOS, fue castigado por DIOS, quien lo puso a comer hierba del campo como un animal por SIETE AÑOS (Daniel 4:33-34).

    1. Lo mismo ocurre con los gobernantes del mundo, se jactan de sus logros, pensando que el “destino” les pertenece a ellos.

      1. Podemos preguntarnos, ¿Dónde está Hugo Chávez quien maldijo al pueblo de Israel?

      1. El presidente de Corea del Norte ahora está amenazando a los Estados Unidos con bombas nucleares. Pero esa jactancia puede ser real por un corto tiempo, pero su FUTURO no le pertenece a él, sino a DIOS.

      1. Otros gobernantes que llevan muchos años en el poder, piensan que son eternos, sin embargo, el futuro ETERNO le pertenece SOLAMENTE a DIOS y no a los hombres.

  1. La FE probada. – Hubiera sido fácil para un profeta como Jeremías confiar en el SEÑOR en otros tiempos cuando el pueblo de Israel vivía confiado en el SEÑOR. Pero para en tiempos donde se estaba aproximando el JUICIO del SEÑOR sobre el pueblo de Israel era más difícil confiar en el SEÑOR.

    1. Jeremías sabía muy bien que el FUTURO estaba en las manos del SEÑOR, aun sabiendo que se aproximaba el ejército de los Caldeos.

    1. También es fácil CONFIAR en el SEÑOR cuando hay ABUNDANCIA, pero cuando llega la escasez, se necesita una verdadera FE en el SEÑOR.

      1. (Santiago 1:2-3) «Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas *pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean *perfectos e íntegros, sin que les falte nada

      1. Noten que Santiago dice que el Cristiano se debe considerar DICHOSO cuando tenga que enfrentarse con diversas pruebas. Dichoso, Feliz y Bienaventurado es lo mismo. Es lo que el Texto quiere decir.

    1. Ahora bien, para uno poderse sentir DICHOSO en medio de las pruebas, se necesita VERDADERAMENTE CONFIAR EN DIOS.

  1. En la oración modelo. – (Mateo 6:10) «Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo»

    1. En la oración modelo donde nuestro SEÑOR JESÚS enseña a orar, el SEÑOR muestra una corta oración con algunos puntos esenciales. Debemos entender que el SEÑOR no espera solamente repetición por parte nuestra con esa oración, sino que la oración sirva como un MODELO sobre cómo y por qué debemos orar.

    1. Noten que en este verso, el SEÑOR nos muestra que debe ser nuestro DESEO que el REINO DE DIOS venga. O sea, la Venida en Gloria de nuestro SEÑOR JESÚS a reinar aquí en la tierra. Esa debe ser nuestra ACTITUD y CONDICIÓN, y es el estar DESEOSOS de Su Venida, en vez de estar ASUSTADOS por Su Venida.

    1. También noten que seguido el deseo de la Venida de nuestro SEÑOR JESÚS, es el deseo que la VOLUNTAD DE DIOS sea hecha en la tierra como en el Cielo.

      1. El deseo de la VOLUNTAD de DIOS es en las cosas grandes y en las pequeñas.

      1. Debemos entender que en esta oración, el Cristiano está consciente que necesita estar SOMETIDO a la Voluntad de DIOS.

  1. Orando por los gobernantes. – (1ª Timoteo 2:1-6) «Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, 2 especialmente por los gobernantes[a] y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. 3 Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, 4 pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. 5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo»

    1. Noten que debemos orar por TODOS, pero especialmente por los gobernantes. Ese ESPECIALMENTE no quiere decir que ellos son “especial”, sino que como están en el poder como gobernantes, necesitamos orar por ellos para que tengamos PAZ Y TRANQUILIDAD.

      1. En primer lugar, es por nuestro bien que debemos orar por ellos.

      1. En segundo lugar, los gobernantes pueden ser PAGANOS, como lo era en el caso de los emperadores Romanos, y el apóstol Pablo había sufrido cárcel por causa del Evangelio.

      1. En tercer lugar, no importa las CREENCIAS de los gobernantes, porque su dios o dioses, no son real. SOLAMENTE tenemos un MEDIADOR a CRISTO JESÚS.

    1. Eso nos muestra que quien TRAZA el curso de la vida y el FUTURO, es el único y VERDADERO DIOS.

  1. Si DIOS quiere”. – (Santiago 4:13-19) «Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.» 14 ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. 15 Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» 16Pero ahora se *jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala. 17 Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace

    1. Aquí tenemos una gran lección sobre las DECISIONES pequeñas y grandes de nuestras vidas. De ahí que nuestros planes pueden ser muy grandes y aún muy buenos, pero no necesariamente la VOLUNTAD de DIOS para nuestra vida.

    1. El TÍTULO de nuestra lección es EL HOMBRE PROPONE PERO DIOS DISPONE, y se basa en el Texto de Proverbios 16:1:

      1. «El hombre propone y Dios[a] dispone

      1. Esto en realidad es conocido como un “Cliché” antiguo, pero se basa en el mismo Texto Sagrado. Gracias a la Nueva Versión Internacional por traducirlo de esta manera tan fácil para comprender.

    1. Debemos tener mucho cuidado de hacer planes para el futuro sin estar seguros que DIOS está en el asunto. Moverse de ciudad o de estado buscando mejoría económica sin consultar por la VOLUNTAD de DIOS, puede llevar a graves consecuencias.

      1. ¿Qué diremos sobre los planes matrimoniales? Puede que alguien diga que ha orado y no ha recibido respuesta negativa por parte de DIOS. Ahora habría que preguntar, ¿Has analizado la vida Cristiana del novio o novia?

      1. Casi siempre es ahí donde comienza el fracaso y es en rehusar aceptar la verdad.

  1. Oren POR todo y EN todo. – (Filipenses 4:6-7) «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús

    1. Debemos aceptar como ya hemos dicho la VOLUNTAD de DIOS en toda área y circunstancia de nuestras vidas. Tenemos que aceptar que DIOS es SOBERANO, y Él es DUEÑO de nuestras vidas.

    1. Aceptando eso, entonces debemos orar en toda y por toda ocasión.

      1. La oración nos mantiene conectados con DIOS.

      1. La oración muestra que DEPENDEMOS de DIOS.

    1. Recordemos también que es por medio de la ORACIÓN que nosotros presentamos nuestras vidas y nuestros planes a DIOS.

    1. Pero noten que antes de ORAR, el apóstol una vez más le dice a los Filipenses que se ALEGREN o REGOCIJEN como dicen las Versiones antiguas.

      1. Es importante notar que es la PAZ DE DIOS la que debe DOMINAR nuestras vidas.

      1. Cuando esa PAZ domina nuestras vidas, entonces podemos ALEGRARNOS aun en medio de la ADVERSIDAD.

      1. Debemos recordar que esa PAZ que DIOS nos da, sobrepasa TODO entendimiento. Eso es porque la persona que no conoce a DIOS, no puede entender que el Cristiano tenga PAZ en medio de la ADVERSIDAD.

      1. JESUCRISTO nos ha dejado Su Paz que aun en medio de la AFLICCIÓN, podemos sentir la PAZ que el mundo no puede dar.

        1. (Juan 14:27) «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden

CONCLUSIÓN:

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s