Ciudadanos del Cielo

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Ciudadanos del Cielo

TEXTO: Filipenses 1:27-30

«Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, sólo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio 28 y sin temor alguno a sus adversarios, lo cual es para ellos señal de destrucción. Para ustedes, en cambio, es señal de salvación, y esto proviene de Dios. 29 Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él, 30 pues sostienen la misma lucha que antes me vieron sostener, y que ahora saben que sigo sosteniendo

INTRODUCCIÓN:

En nuestra lección pasada nos estuvimos basando en el verso 21: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia”, y siendo que el Cristiano está CON CRISTO, y es del SEÑOR, entonces el apóstol sigue el tema ahora de cómo COMPORTARSE como un buen ciudadano del Cielo. Hay varios puntos importantes en nuestro Texto que estaremos tratando en esta noche. Que el SEÑOR bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – La ciudad de Filipo era una colonia Romana cuyos ciudadanos eran “Ciudadanos Romanos” y se sentían muy orgullosos de ello.i De ahí que el apóstol Pablo usa ejemplos para aclararle a ellos que aunque eran ciudadanos Romanos, algo muy codiciado en el mundo antiguo, su verdadera CIUDADANÍA estaba en el Cielo (Filipenses 1:27; 3:20).

  1. Como es digno de un Ciudadano. – La Biblia NTV traduce nuestro Texto bien cercano a lo que el Texto en el original quiere decir: “Sobre todo, deben vivir como ciudadanos del cielo, comportándose de un modo digno de la Buena Noticia acerca de Cristo. Entonces, sea que vuelva a verlos o solamente tenga noticias de ustedes, sabré que están firmes y unidos en un mismo espíritu y propósito, luchando juntos por la fe, es decir la Buena Noticia.

    1. En primer lugar, los Filipenses no debían olvidar que así como el apóstol les había dicho: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia”, porque el creyente es DEL SEÑOR, y si del SEÑOR, entonces CIUDADANO del Cielo, y como tal, debía comportarse en toda área de su vida de esa manera: como alguien que NO DE ESTE MUNDO.

    1. En segundo lugar, “Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo.” (verso 27). Noten que “el comportamiento del cristiano es equivalente a los frutos de un árbol. Así como el árbol es conocido por sus frutos, así el que profesa ser cristiano es conocido por su comportamiento.”ii

      1. Así que nadie puede ver al SEÑOR sin SANTIDAD, otra vez tenemos una muestra de cuál debe ser el comportamiento del cristiano.

        1. (Hebreos 12:14) «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor

      1. También sería una ofensa a DIOS si la ética moral del cristiano no es una de SANTIDAD. En realidad, el cristiano siempre ha vivido en un mundo que es antagonista hacia DIOS. Por eso el SEÑOR JESÚS en el Getsemaní en Su Oración de Intercesión, le pide al PADRE protección para los creyentes que YA NO SON DE ESTE MUNDO.

        1. (Juan 17:15-16) «No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo

      1. Es por eso que el cristiano debe ser IMITADOR del SEÑOR, aunque suene como algo imposible, eso solamente se puede hacer con la ayuda del ESPÍRITU SANTO.

        1. (Efesios 5:1-2) «Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios

        1. Luego los versos 4-7 hablan de lo que el CRISTIANO ya no practica.

  1. La lucha de la FE. – «Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, sólo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio 28 y sin temor alguno a sus adversarios, lo cual es para ellos señal de destrucción. Para ustedes, en cambio, es señal de salvación, y esto proviene de Dios. 29 Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él, 30 pues sostienen la misma lucha que antes me vieron sostener, y que ahora saben que sigo sosteniendo

    1. En este segundo punto, podemos notar el llamado del apóstol Pablo a la unidad de los hermanos. Eso es porque la lucha por la FE no es de una sola persona, sino de todo el Cuerpo de Cristo.

      1. Donde hay divisiones, entonces el Cuerpo de Cristo se estanca en su MISIÓN de proclamar y vivir el EVANGELIO.

      1. El problema de la falta de unidad, no era algo único de la Iglesia de los Filipenses, sino que ha sido demasiado común en el Cuerpo de Cristo durante la Historia de la Iglesia.

      1. Entonces aquí tenemos un llamado al Cuerpo de Cristo a LUCHAR todos juntos por la FE, o sea por el EVANGELIO.

    1. Los ciudadanos de Filipo, honraban al emperador a quien llamaban “Señor” que aunque para nosotros es tan común su uso en nuestro idioma Español, era usado en “griego” como un título de “divinidad”. Así que el César se hacía llamar “Señor” como si él fuera un dios. Ese culto pagano al emperador, seguramente que era bien observado en Filipo, y los Cristianos en reuniones públicas, eran presionados a honrar al emperador de esa manera, ya que ellos ADORABAN AL JESÚS COMO SEÑOR.iii

      1. Aquí tenemos la rivalidad entre el Culto a JESÚS, el VERDADERO SEÑOR, y el culto al César, el FALSO señor.

    1. Ahora bien, los Cristianos de ahora estamos pasando por situaciones muy similares a la de los Filipenses.

      1. En el mundo pagano y Musulmán, el Culto a JESÚS es prohibido o restringido bajo persecución.

      1. En el Occidente, estamos siendo atacados por un lado y por el otro, por el culto a ciertos ESTILOS DE VIDA, en oposición al VERDADERO CULTO DE JESUCRISTO.

        1. La lucha por la integridad del MATRIMONIO es una lucha que ha sido librada por las mismas fuerzas del infierno para destruir la INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO, creada por DIOS en el huerto del Edén.

        1. En el momento que dos hombres o dos mujeres puedan contraer matrimonio, es una puerta abierta a la PERVERSIÓN y a CONFUNDIR el Santo Estado del Matrimonio.

          1. Trae confusión porque esas parejas del mismo sexo adoptarán niños, y traerán CONFUSIÓN a sus vidas, y las vidas de todos los que están a su alrededor.

    1. La lucha por la FE también es una lucha por la INTEGRIDAD del Evangelio. Es una lucha en contra de aquellos que traen NUEVAS revelaciones, y NUEVAS interpretaciones de la Palabra de Dios. Judas 3 dice:

      1. «Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los *santos

  1. Perseguidos por CRISTO. – (Filipenses 1:29-30) «Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él, 30 pues sostienen la misma lucha que antes me vieron sostener, y que ahora saben que sigo sosteniendo

    1. Debemos recordar que JESUCRISTO fue PERSEGUIDO, y Él advirtió que los suyos también serían perseguidos.

      1. (Juan 15:20) «Recuerden lo que les dije: “Ningún *siervo es más que su amo.”[b] Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes

    1. El apóstol Pablo entendía muy bien que tenía que sufrir por el NOMBRE DE JESÚS, así como él había sido perseguidor de la Iglesia.

      1. (Hechos 9:6) «¡Ve! —insistió el Señor—, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las *naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel. 16 Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre

      1. Por eso él estaba seguro que: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia”. El apóstol Pablo había dejado TODO por seguir al SEÑOR.

        1. (Filipenses 3:10) «Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.»

    1. Ahora bien, el creyente en el Occidente, tal vez no ha experimentado ser perseguido por el Evangelio en el sentido de ir a la cárcel, y/o morir por CRISTO, pero si ha sufrido “persecución” por medio de sus familiares, o en el trabajo, o en la escuela, o en otros lugares.

      1. Son tipos de persecución donde el Cristiano sufre burlas, pérdida de su matrimonio, y aun hasta perder su empleo.

    1. Pero noten como el apóstol Pablo nos dice que no debemos tener TEMOR a nuestros ADVERSARIOS.

      1. (Filipenses 1:29) «Y sin temor alguno a sus adversarios, lo cual es para ellos señal de destrucción. Para ustedes, en cambio, es señal de salvación, y esto proviene de Dios.»

        1. El hecho que el Cristiano es perseguido por el Evangelio, es porque está en la VERDAD, y al estar en la VERDAD, es DEL SEÑOR. Hay salvación porque proviene de DIOS.

        1. Sin embargo, los perseguidores muestran que están opuestos a la VERDAD, y por lo tanto, van a la DESTRUCCIÓN.

    1. Para concluir nuestra lección, el Cristiano es llamado a ser FIEL al SEÑOR JESÚS aun en medio de PERSECUCIÓN y dificultades. Debemos recordar que somos CIUDADANOS DEL CIELO, y por eso, nuestra VERDADERA ciudadanía pertenece al SEÑOR y no a este mundo. No hay nada que nos pueda APARTAR del AMOR DE DIOS.

      1. (Romanos 8:37-39) «Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[g] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Nueva Versión Internacional, y la Nueva Traducción Viviente.

Notas:

i Gordon D. Fee, NIC, Paul’s Letter to the Philippians, Eerdmans.

ii Evis L. Carballosa, Filipenses, Un Comentario Exegético y Práctico, p. 50, Portavoz Evangélico.

iiiFee, Philippians.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s