Siembra y Cosecha

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Siembra y Cosecha

TEXTO: Gálatas 6:1-6

«Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser *tentado. 2 Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. 3 Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo. 4 Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie. 5 Que cada uno cargue con su propia responsabilidad

INTRODUCCIÓN:

En este Texto donde el apóstol Pablo va terminando la Epístola a los Gálatas, podemos ver la importancia de la comunión del Cuerpo de Cristo, porque cuando llega el error a un creyente, todo el Cuerpo de Cristo lo siente. Lo mismo cuando un creyente se descarría, todo el Cuerpo de Cristo lo siente. He ahí la importancia de ayudar a los demás a llevar sus cargas. Que DIOS nos ayude a RECIBIR Su Palabra Predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El apóstol Pablo escribe esta Epístola a una iglesia que habiendo oído el Evangelio de la GRACIA, habían sido trastornados por judaizantes que llegaron de Jerusalén, y los convencieron que necesitaban guardar la ley de Moisés para así ser salvos. Lo primero es que el hombre tenía que CIRCUNCIDARSE, dando muestra que en realidad, ahora estaba depositando su confianza en las obras de la ley, y no en el Evangelio de la GRACIA que es por FE. Pero en el capítulo CINCO, el apóstol Pablo trata el tema de las Obras de la Carne, en oposición a los FRITOS del ESPÍRITU. Llegando ahora al capítulo SEIS con un cambio de tono, pero al mismo tiempo, siguiendo el tema del capítulo CINCO.

  1. Llevando las cargas de los demás. – Este es un TEXTO muy importante sobre la necesidad de cumplir la ley de CRISTO, la cual es el AMOR. El Cuerpo de CRISTO como dije en la introducción, siente dolor cuando uno de los miembros tiene dolor. Ese tipo de simbolismo es para explicar que cuando hay pecado en el Cuerpo de Cristo, TODO el Cuerpo de Cristo lo siente. O sea, siente las CONSECUENCIAS de los hechos de uno de los miembros del Cuerpo de Cristo.

    1. Los que son ESPIRITUALES, no son un grupo especial dentro del Cuerpo de CRISTO, sino que son TODOS los REDIMIDOS por la Sangre de nuestro SEÑOR JESÚS.

      1. Ya en el capítulo anterior vimos las consecuencias por seguir a las Obras de la Carne, quienes lo hacen, viven según la CARNE.

      1. Sin embargo, aquellos que viven según el ESPÍRITU SANTO, tienen los FRUTOS del ESPÍRITU en sus vidas, y son «ESPIRITUALES».

    1. Así que TODOS los ESPIRITUALES debemos ayudar a aquellos «creyentes» que tropiezan y caen en la trampa del pecado.

      1. Pero noten que debe de haber HUMILDAD de parte de los ESPIRITUALES, considerando que como seres humanos, estamos propensos a ser tentados también.

    1. Esto es de la manera que el CREYENTE ESPIRITUAL debe ver su participación en el Cuerpo de Cristo, con toda HUMILDAD.

  1. Cada creyente lleva su propia RESPONSABILIDAD. – (Verso 5) «Que cada uno cargue con su propia responsabilidad

    1. Esta Versión aclara mejor lo que el Texto dice, ya que la Reina Valera 1960 dice: «Porque cada uno llevará su propia carga

      1. Para algunos, este Texto es una contradicción del verso DOS: «Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.»

    1. Pero ya hemos visto que en la NVI, el Verso CINCO ha quedado mejor aclarado:

      1. «Que cada uno cargue con su propia responsabilidad

      1. La Nueva Traducción Viviente dice así en el Verso 5:

        1. «Pues cada uno es responsable de su propia conducta

    1. Estas Versiones nos muestran que debemos ayudar a otros a llevar sus CARGAS, pero cada creyente es RESPONSABLE de su propia CONDUCTA.

      1. Es importante aclarar esto porque la RESPONSABILIDAD de nuestras propias ACCIONES, conlleva a la LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA, el cual es nuestro siguiente punto.

  1. Lo que uno SIEMBRA, eso va a RECOGER. – (Gálatas 6:6-10) «El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña. 7 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. 8 El que siembrapara agradar a su *naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. 9 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe

    1. Algo común en el arte de sembrar y cosechar:

      1. EJEMPLO: Recuerdo cuando en 1992, mis hijas que eran pequeñas, tiraron semillas de sandía en el frente de la casa. Al cabo del tiempo comenzaron a salir las sandías. No tomó mucho trabajo el tirar las semillas. No hubo que labrar; solamente tirarlas.

    1. Lo que uno hace con el tiempo, la vida, etc. saldrá a relucir. Esto es algo que no se HEREDA, pero sí llegan las CONSECUENCIAS a los hijos, y a otros miembros de la familia.

      1. Como EJEMPLO: una familia con un hijo drogadicto, no afecta solamente al hijo, sino a TODA la familia.

        1. Lo mismo es con el alcohol, no solamente afecta a quien lo usa, sino a toda la familia.

        1. Lo mismo es con el problema de la INMORALIDAD SEXUAL, afecta siempre a TERCERAS personas.

          1. Aún más si es por ADULTERIO.

    1. Veamos DOS contrastes sobre el que SIEMBRA para el bien, y el que SIEMBRA para el mal.

      1. (Proverbios 22:8) «El que siembra maldad cosecha desgracias; el Señor lo destruirá con el cetro de su ira

      1. Sin embargo, el que siembra para el bien, COSECHA para el bien.

        1. (Eclesiastés 11:1) «Lanza tu pan sobre el agua; después de algún tiempo volverás a encontrarlo

    1. En uno tenemos la «corrupción del cuerpo» lo cual es agradar a la CARNE.

      1. (Romanos 8:5-8) «Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. 6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.»

    1. En el otro tenemos la «Vida Eterna».

      1. (Romanos 8:9-10) «Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. 6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios

  1. En RESUMEN: Nuestros TEXTOS lo han dejado bien claro sobre lo que ocurre cuando uno decide seguir a los deseos de la CARNE, porque entonces eso mismo es lo que vamos a COSECHAR.

    1. Sin embargo, quien SIEMBRA para seguir los deseos del ESPÍRITU SANTO, COSECHA del ESPÍRITU SANTO.

    1. Seamos OBEDIENTES a la Palabra del SEÑOR, SEMBRANDO para Vida Eterna, y siguiendo la ley de CRISTO.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, y la Nueva Traducción Viviente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s