La Verdadera Piedad

Por pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Verdadera Piedad

TEXTO: 1ª Timoteo 4:8

«Pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera

INTRODUCCIÓN:

Ayer la corte suprema dio su decisión sobre dos casos diferentes pero estaban relacionados con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. En California, la corte ha dejado la «Proposición 8» intacta (la enmienda a la constitución estatal que define el matrimonio entre un hombre y una mujer), pero la lucha por el matrimonio sigue en este estado.

El tema de hoy es uno de SANTIDAD, porque es obvio que la IGLESIA ha dejado de INFLUENCIAR a la cultura secular, dejando que la misma cultura secular afecte a la IGLESIA. En 1996, el 27% de los votantes estaba de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el 2013 eso ha subido al 51%. Esas cifras muestran la decadencia moral de una sociedad, pero también la FALTA de influencia de la propia IGLESIA, de ser LUZ y SAL en medio de una cultura perversa.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El apóstol Pablo ha estado advirtiendo a Timoteo sobre errores DOCTRINALES, y de no poner su atención a «leyendas profanas» lo cual no solamente DISTRAE al creyente de la VERDAD, sino que puede EXTRAVIARLO de la VERDAD.

    1. En 1ª Timoteo, el apóstol Pablo se refiere a LA VERDADERA PIEDAD para expresar la FE CRISTIANA que es genuina,i de ahí su oposición a lo que es FALSO.

    1. Es por eso que PIEDAD y SANTIDAD siempre van juntas.

      1. Nadie puede ser «piadoso» si no vive en «santidad».

  1. Promesa para Vida Eterna. – El apóstol Pablo menciona el «ejercicio físico» como algo que tiene cierto valor, pero aclara que la PIEDAD lleva RECOMPENSA, no solamente aquí en la tierra, con PROMESA de VIDA ETERNA, mientras que el ejercicio físico, al igual que todo lo que es material, pertenece a este mundo y es TEMPORAL.

    1. Debemos entender que la ESPERANZA del creyente es la VIDA ETERNA, la cual se comienza a DISFRUTAR aquí en la tierra para aquellos que viven vidas PIADOSAS.

      1. (Tito 1:2) «Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación

    1. Así que el ponerle más atención a las cosas TEMPORALES de esta vida que a la PIEDAD, es contraproducente, porque le está dando más importancia a aquello que PERECE, y distrae de aquello que sí importa, y es lo ETERNO.

  1. SANTIDAD. – (Hebreos 12:14) «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor

    1. Es importante notar lo que el significado de SANTIDAD es para el creyente:

      1. «La santificación es un acto de separación de lo malo y de dedicación a Dios».ii

    1. Es por eso que el apóstol Pablo se dirige a los creyentes de diferentes iglesias como SANTOS, mostrando que han sido «SEPARADOS» por el SEÑOR.

      1. De la misma manera lo es todo creyente que ha lavado sus pecados en la SANGRE de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. Eso indica que la PIEDAD y la SANTIDAD como ya hemos dicho, son INSEPARABLES.

      1. Así que para poder llevar una vida cristiana y para ir al Cielo, hay que vivir en SANTIDAD. Eso es lo que nuestro Texto nos dice con toda CLARIDAD.

      1. También nuestro Texto dice que quienes no vivan en SANTIDAD, NO verán al SEÑOR. En otras palabras, van al infierno.

  1. Acomodando la SANTIDAD. – (1ª Timoteo 4:1) «El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas

    1. Lo primero es que el ERROR, lleva a una FALSA santidad, o a una FALTA de santidad.

      1. En el Verso 2 de nuestro Texto, aquellos que profesan FALSAS DOCTRINAS, tienen una conciencia ENCALLECIDA o CAUTERIZADA. Llevando a la gente a no hacer lo que es NORMAL, como lo es el MATRIMONIO entre un hombre y una mujer. Eso es una FALSA SANTIDAD.

        1. (1ª Timoteo 4:2) «Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida

      1. Luego están aquellos que viven una vida DESORDENADA en la que aceptan diferentes tipos de pecados como algo normal. Esos llevan a una FALTA de SANTIDAD.

        1. (2ª Timoteo 3:5) «Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!»

    1. Aquí en los Estados Unidos podemos notar el cambio cultural entre los cristianos. Dentro del pueblo de Dios. Son muchos los que DESPRECIAN el MATRIMONIO de una u otra manera. Las consecuencias son:

      1. Divorcios.

      1. Relaciones sexuales antes del matrimonio.

      1. Parejas viviendo en concubinato.

      1. Aceptación a la homosexualidad.

    1. Eso ha causado que la IGLESIA haya dejado de ser LUZ y SAL en medio de una generación perversa. Las cifras ya mencionadas al comenzar nuestra lección, nos deben de hacer pensar que, sí es cierto que los que no son cristianos han cambiado en cuanto a la INTEGRIDAD del MATRIMONIO, pero lo han hecho en una nación con un porcentaje alto de «cristianos».

      1. Eso muestra que la FALSA PIEDAD, y la FALTA de PIEDAD es algo común en muchas iglesias.

    1. Debemos de recordar los días de Sodoma y Gomorra, donde una familia, Lot, su esposa e hijas, eran los únicos seguidores de JEHOVÁ.

      1. De la esposa de Lot sabemos muy bien que era una mujer mundana.

      1. De las hijas de Lot, también sabemos que habían aprendido la INMORALIDAD de los sodomitas. O sea, habían sido influenciadas por la cultura «secular» de aquel tiempo.

      1. Recordemos que el SEÑOR JESÚS dijo que los días en el tiempo de Su Venida, serían como los de Sodoma y Gomorra y los de Noé.

        1. (Lucas 17:28-29) «Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban. 29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos

        1. En cuanto a la condición moral.

        1. En cuanto a vivir sus vidas sin estar CONSCIENTES que el JUICIO de DIOS estaba por caer sobre ellos.

  1. La condición de los paganos. – (Romanos 1:18-33) «Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los *seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. 24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. 26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. 28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican

    1. Debemos notar que las naciones del OCCIDENTE ya no eran consideradas paganas, sino «Cristianas». Sin embargo, el paganismo ha penetrado la sociedad OCCIDENTAL de una manera que ha influenciado en alejamiento del DIOS VIVO, a creer en religiones ORIENTALES.

    1. Los pecados mencionados en Romanos, eran común entre los paganos, pero ya son demasiado comunes en el OCCIDENTE.

      1. En cuanto a la idolatría.

      2. En cuanto el desenfreno moral.

      3. En cuanto a la homosexualidad.

    1. Notemos también que no solamente los practican, sino que buscan que otros los practiquen también.

  1. Santidad en los padres y santidad en los hijos(as). – (Proverbios 22:6) «Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará

    1. La iglesia debe INSTRUIR a todos, pero nunca dejando a un lado a sus PROPIOS hijos(as). Con eso me refiero a los hijos de los cristianos que «nacen» en el Evangelio.

    1. Nuestro Texto se traduce por diferentes Versiones como «INSTRUIR», «EDUCAR», «ENSEÑAR».

      1. Los Israelitas tomaban muy enserio la ENSEÑANZA de los hijos y también nosotros debemos hacerlo.

    1. EDUCAR a los hijos es ENSEÑARLES a vivir una vida PIADOSA y en SANTIDAD.

      1. Eso es ENSEÑANDO lo que la Biblia dice sobre AMAR solamente a DIOS, y sobre la sexualidad.

    1. Siempre recordando que el creyente vive una vida PIADOSA en medio de una generación PERVERSA. Siendo LUZ y SAL como nuestro SEÑOR JESUCRISTO dijo que viviéramos.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Gordon D. Fee, 1 and 2 Timothy, NIBC, p. 104, Hendrickson.

ii William W. Menzies-Stanley Horton, Doctrinas Biblicas, Una Perspectiva Pentecostal, p. 133, editorial VIDA.

Un pensamiento en “La Verdadera Piedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s