Orando por todos incluyendo los gobernantes

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Orando por todos incluyendo los gobernantes

TEXTO: 1ª Timoteo 2:1-8

«Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, 2 especialmente por los gobernantes[a] y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. 3 Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, 4 pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. 5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo, 7 y para proclamarlo me nombró heraldo y apóstol. Digo la verdad y no miento: Dios me hizo maestro de los *gentiles para enseñarles la verdadera fe. 8 Quiero, pues, que en todas partes los hombres levanten las manos al cielo con pureza de corazón, sin enojos ni contiendas

INTRODUCCIÓN:

En este día se celebra la declaración de Independencia de esta gran nación, y qué mejor que seguir con la continuación de la lección pasada sobre la VERDADERA PIEDAD. Los creyentes PIADOSOS son buenos ciudadanos. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El apóstol Pablo ha comenzado su Epístola con una advertencia para Timoteo sobre los FALSOS MAESTROS. Ahora aquí hace un llamado a la ORACIÓN por todos, dejando solamente en estos pocos versos, grandes verdades del Evangelio.

  1. La necesidad de la oración. – Es importante notar que en las Epístolas Paulinas, encontramos el tema o la mención de la ORACIÓN en todas ellas. Escribiendo a los Tesalonicenses, el apóstol Pablo les dice que «Oren sin cesar» (1ª Tesalonicenses 5:17). Es bien claro que el tema de la ORACIÓN es importante, y es parte de la vida cotidiana del cristiano que vive una VIDA PIADOSA y en SANTIDAD.

    1. La ORACIÓN pos los demás muestra el amor de DIOS en el cristiano.

    1. En la ORACIÓN debemos recordar que es necesario PERDONAR para así pedir el PERDÓN de DIOS. Esa es la ENSEÑANZA en la ORACIÓN modelo de nuestro SEÑOR JESÚS.

      1. (Mateo 6:12) «Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores

  1. Especialmente por los gobernantes. – Me gusta como esta Versión NVI dice «especialmente por los gobernantes». Debe haber un deseo en la vida cristiana de orar por aquellos que están en autoridad sobre nosotros. Hay varias razones para el que ORA de orar por los gobernantes y autoridades. «especialmente por los gobernantes[a] y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.»

    1. La primera es para que tengamos PAZ, TRANQUILIDAD, y una VIDA PIADOSA y digna.

      1. Libertad de la anarquía, persecución, y de escasez monetaria, puede facilitar el avance del Evangelio.i

      1. Gobernantes sabios pueden proveer un liderazgo sólido y sensato para llevar a cabo estas mestas.ii

    1. Es importante notar que el apóstol Pablo quería que los cristianos vivieran una vida en PAZ, sin DISCORDIA entre ellos mismo, para que por medio de su EJEMPLO, poder ganar a los no creyentes para CRISTO.

      1. Debemos recordar que En 1ª Timoteo, el apóstol Pablo se refiere a LA VERDADERA PIEDAD para expresar la FE CRISTIANA que es genuina.iii

      1. Mientras que la SANTIDAD demanda que vivamos un estilo de vida SEPARADOS del pecado, a la vista de aquellos que nos están observando, aun los que son hostiles al Evangelio.

    1. Algo más sobre los gobernantes, y es que en la Epístola a los Romanos, el apóstol Pablo menciona que debemos SOMETERNOS a las autoridades civiles.

      1. (Romanos 13:1-5) «Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. 3 Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, 4 pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. 5 Así que es necesario someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia

      1. Eso no quiere decir que debemos OBEDECER a las autoridades, sino SOMETERNOS. Eso es porque debemos OBEDECER primeramente a DIOS, y luego a los hombres.

      1. Si la OBEDIENCIA a DIOS es prohibida por el gobierno humano, entonces NO podemos OBEDECER al GOBIERNO.

    1. Para finalizar este punto, noten que la oración por los GOBERNANTES es aun cuando son CRUELES y PERVERSOS. Eso es porque solamente DIOS puede CAMBIAR un gobierno PERVERSO por un gobierno SABIO.

      1. Mientras el apóstol Pablo escribía nuestra Epístola, el emperador era el cruel y perverso Nerón César.

  1. Porque DIOS quiere la salvación de TODOS. – (1ª Timoteo 2:3-7) «Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, 4 pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. 5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo, 7 y para proclamarlo me nombró heraldo y apóstol. Digo la verdad y no miento: Dios me hizo maestro de los *gentiles para enseñarles la verdadera fe.»

    1. Orando por los demás nos hace recordar que DIOS quiere que TODOS sean salvos. Ahora bien, DIOS NO ha DECRETADO que TODOS sean salvos como las creencias heréticas «universalistas» enseñan, sino que DIOS quiere que TODOS sean salvos.

      1. La propia dureza del corazón humano hace que muchos no respondan al llamado de DIOS para ser salvos.

    1. Es por eso que la ORACIÓN de INTERCESIÓN del creyente hacia los perdidos es agradable a DIOS, quien quiere que TODOS lleguen a conocer la VERDAD.

  1. Un SOLO DIOS y un SOLO MEDIADOR. – (1ª Timoteo 2:5-7) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo, 7 y para proclamarlo me nombró heraldo y apóstol. Digo la verdad y no miento: Dios me hizo maestro de los *gentiles para enseñarles la verdadera fe.»

    1. La ORACIÓN muestra nuestra PIEDAD, o sea, nuestra DEVOCIÓN a DIOS, quien es el ÚNICO y VERDADERO DIOS.

    2. La ORACIÓN va dirigida al PADRE por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO quien es nuestro ÚNICO MEDIADOR entre DIOS y los hombres.

      1. El hecho que Pablo lo llama aquí al SEÑOR JESÚS «HOMBRE», es para enfatizar Su Humanidad y relación con los seres humanos.

      1. JESUCRISTO dio Su Vida en rescate por los pecadores.

        1. El mensaje de la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESÚS es un PILAR del Evangelio.

  1. Vidas SANTAS. – (1ª Timoteo 2:8) «Quiero, pues, que en todas partes los hombres levanten las manos al cielo con pureza de corazón, sin enojos ni contiendas

    1. Noten que la SANTIDAD otra vez es enfatizada para la vida del cristiano.

    1. No solamente para que los NO creyentes puedan ser testigos de la SANTIDAD del creyente, sino también para que sea evidente entre los propios creyentes.

      1. A veces entre los mismos creyentes hay pleitos, y contiendas.

    1. Para concluir nuestra lección, recuerden el Texto de la lección pasada en Hebreos 12:14:

      1. «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Thomas D. Lea, 1, 2 Timothy and Titus, NAC, p. 88, Broadman Press.

ii Ibid.

iii Gordon D. Fee, 1 and 2 Timothy, NIBC, p. 104, Hendrickson.

2 pensamientos en “Orando por todos incluyendo los gobernantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s