Sepultados y Resucitados con Cristo

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Sepultados y Resucitados con Cristo

TEXTO: Romanos 6:1-11

«¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? 2 ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? 3 ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? 4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo *resucitó por el poder[a] del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.

5 En efecto, si hemos estado unidos con él en su muerte, sin duda también estaremos unidos con él en su resurrección. 6 Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; 7 porque el que muere queda liberado del pecado.

8 Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. 9 Pues sabemos que Cristo, por haber sido *levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. 10 En cuanto a su muerte, murió al pecado una vez y para siempre; en cuanto a su vida, vive para Dios.

11 De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús

INTRODUCCIÓN:

El «DISCIPULADO» lleva a la persona a una NUEVA VIDA en Cristo, pero es una VIDA que al IDENTIFICARSE con la MUERTE y RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, llega a ser una VIDA CAMBIADA. Trataremos los siguientes puntos:

      1. Trasfondo

      2. Sepultados con CRISTO

      3. Resucitados con CRISTO

      4. Vida Eterna

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Nuestro Texto nos ha dejado una buena EXPLICACIÓN sobre el significado del BAUTISMO, con el gran simbolismo sobre la condición de la persona que recibe al SEÑOR JESÚS como Salvador personal. Ese es el simbolismo del BAUTISMO EN AGUA por INMERSIÓN, cuando la persona entra en el agua, se está identificando con la muerte de nuestro SEÑOR JESÚS, mostrando que el pecador ha muerto al pecado, y cuando sale del agua, se identifica con la RESURRECCIÓN de JESUCRISTO, mostrando que ha resucitado a una nueva vida.

    1. Pero el creyente nunca debe pensar que nuestro TEXTO no tiene importancia, al contrario, nuestro TEXTO trata con lo SAGRADO, porque el creyente se está Identificando con la muerte de nuestro Salvador en la cruz del Calvario por nuestros pecados, y en Su Resurrección de entre los muertos.

    1. Así que en estos TEXTOS vemos la importancia para el creyente de identificarse con su Salvador a través de la obediencia, recordando siempre su lugar como creyente, muerto al DOMINIO del pecado, y Resucitado a una nueva vida.

  1. Sepultados con Cristo. – El apóstol Pablo nos dice en el capítulo anterior (Romanos 5:20) «… Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia». En otras palabras, donde la ley de Moisés solamente condenaba al pecador sin poder cambiarlo, la GRACIA de nuestro SEÑOR JESÚS sobreabundó para CAMBIAR al pecador.

    1. Debemos notar que se «entierra» o «sepulta» algo que está muerto. Eso es la muerte al «viejo hombre» en el nuevo nacimiento.

      1. Es por eso que el SEÑOR JESÚS le dijo a Nicodemo que era necesario NACER DE NUEVO.

        1. (Juan 3:3) «De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo[a] no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús

    1. El creyente MUERE al pecado, o sea, al DOMINIO del pecado. Es una «muerte» a la vieja forma de vivir.

  1. Resucitados con CRISTO. – «El bautismo del creyente simboliza que, unido a Cristo, muere con Él, a una vida eterna.»i Eso es porque en el Nuevo Nacimiento, el creyente ahora es un nuevo «hombre/mujer» en CRISTO JESÚS.

    1. Es una nueva creación.

      1. (2ª Corintios 5:17) «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo

    1. El creyente deja de ser esclavo del pecado como ya hemos leído en Romanos 6:6-8.

      1. «Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; 7 porque el que muere queda liberado del pecado. 8 Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él.»

      1. Noten que la libertad del pecado viene con la muerte al pecado.

    1. Por medio de la muerte con CRISTO al pecado, el creyente es unido con CRISTO en Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

      1. Eso quiere decir que tenemos la habilidad de vivir una nueva vida,ii por medio de JESUCRISTO.

  1. Vida Eterna. – La resurrección a una nueva vida nos promete VIDA ETERNA en CRISTO JESÚS. Este es un PILAR del Evangelio.

    1. El Evangelio no se basa en suposiciones sino en la Eterna Palabra de Dios.

      1. (1ª Pedro 1:23-24) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo *mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.»[f] Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes

    1. Noten una vez más la importancia del NUEVO NACIMIENTO, ya que la vida es frágil y corta cuando la medimos con la ETERNIDAD. Es por eso que ANUNCIAMOS el Evangelio de nuestro SEÑOR JESÚS que cambia la vida del pecador.

    1. Para concluir, el creyente que ha muerto y resucitado CON CRISTO, es una NUEVA CREACIÓN, ha muerto al dominio del pecado, y ha resucitado a una nueva vida en CRISTO JESÚS, con la ESPERANZA de la vida Eterna.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Francisco Lacueva, citando a F.F. Bruce, en el Comentario de Matthew Henry, p. 1580, editorial CLIE.

ii Douglas J. Moo, The NIV Application Commentary, Romanos, p. 197, Zondervan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s