Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres

TEXTO: Daniel 1:8

«Pero Daniel se propuso no *contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse

INTRODUCCIÓN:

Esta es una historia que la mayoría de los cristianos conocen, en especial aquellos que llevan tiempo en el Evangelio. Seguramente que el tema basado en este Texto, es uno que estamos acostumbrados a escuchar, pero aun así, es un tema que se opone a la MUNDANALIDAD de nuestros tiempos y debemos REPETIRLO las tantas veces que sea necesario. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El libro de Daniel comienza narrando la PRIMER conquista de Jerusalén por parte de Nabucodonosr, el rey de Babilonia (605 d.C.). Solamente unos CUATRO años antes (609 a.C.) el buen rey Josías perdía su vida en una guerra que no le correspondía pelear. Josías era nieto del peor rey (Manasés) que el pueblo de Judá había tenido, al igual que su padre quien también había hecho lo malo ante los OJOS del SEÑOR. Sin embargo, Josías había comenzado a reinar desde su niñez, y había hecho lo correcto ante los OJOS del SEÑOR, habiendo dirigido el último AVIVAMIENTO en Judá (2ª Reyes 23:31-37).

    1. El SEÑOR JEHOVÁ ya había advertido al pueblo de Judá por medio de Jeremías y de otros profetas, que el JUICIO de DIOS se acercaba, y que JEHOVÁ iba a usar a Nabucodonosor, el rey de Babilonia, para ser la VARA de JUICIO sobre el pueblo de Judá, y sobre todos los pueblos vecinos.

    1. El buen rey Josías no iba a presenciar ni ser parte del JUICIO de DIOS, por eso debemos notar que el SEÑOR JEHOVÁ se llevó a Josías antes de su tiempo.

      1. Sin embargo, los hijos de Josías fueron malos delante del SEÑOR, e iban a ser OBJETO de la IRA de DIOS.

  1. Llevados CAUTIVOS. – (Daniel 1:1-5) «En el año tercero del reinado del rey Joacim de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Jerusalén y la sitió. 2 El Señor permitió que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor. Junto con él, cayeron en sus manos algunos de los utensilios del templo de Dios, los cuales Nabucodonosor se llevó a Babilonia y puso en el tesoro del templo de sus dioses. 3 Además, el rey le ordenó aAspenaz, jefe de los oficiales de su corte, que llevara a su presencia a algunos de los israelitas pertenecientes a la familia real y a la nobleza. 4 Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los *babilonios. 5 El rey les asignó raciones diarias de la comida y del vino que se servía en la mesa real. Su preparación habría de durar tres años, después de lo cual entrarían al servicio del rey.»

    1. Noten el Verso DOS: «El Señor permitió que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor.»

      1. Jerusalén no fue conquistada por las habilidades militares del rey Nabucodonosor, sino que fue por la VOLUNTAD de DIOS.

      1. Era el cumplimiento del PLAN SOBERANO de DIOS para ejecutar JUICIO contra el mismo pueblo de DIOS.

    1. Se cree que Daniel era de 14i a 17ii años de edad, y pertenecía a la familia real. A esa temprana edad fueron llevados Daniel y sus compañeros a una tierra lejana, la tierra de Sinar, donde estuvo la antigua TORRE DE BABEL, un centro de REBELDÍA en contra de DIOS, en lo que hoy día es el país de Irak.

  1. El nombre de Daniel y sus amigos. – (Daniel 1:6) «Entre estos jóvenes se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran de Judá».

    1. Daniel quiere decir: «Dios es mi juez», el de sus otros TRES amigos son Ananías: «Dios es Misericordioso», Misael: «¿Quién es lo que es Dios?», Azarías: «El SEÑOR es mi ayuda».iii

    1. Los nombres de estos jóvenes eran un testimonio sobre el único y Verdadero Dios. Aunque fueron muchos los padres judíos que fracasaron al caer en la apostasía, sin duda alguna los padres de estos jóvenes eran judíos piadosos, temerosos de DIOS, quien criaron a sus hijos bien fundamentados en sus convicciones y responsabilidades.iv

  1. Daniel PROPUSO en su corazón. – (Daniel 1:8) «Pero Daniel se propuso no *contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse

    1. Aquí tenemos a un joven todavía en su ADOLESCENCIA haciendo la decisión como si fuera un hombre adulto con mucha experiencia. Por lo menos es así como muchas veces los adultos pensamos de los jóvenes, pero no debe ser así.

      1. Los jóvenes son más propensos por su falta de experiencia a ser TENTADOS en diferentes áreas, pero aún más en lo sexual, pero ellos pueden resistir si el TEMOR DEL SEÑOR les ha sido inculcado en sus vidas.

    1. La PRUEBA había llegado para Daniel y sus amigos, y era una PRUEBA para adquirir poder y PLACERES. La PRUEBA era de cambiar su forma de PENSAR, de ADORAR, y de VIVIR. Veamos más:

      1. Aprendiendo un nuevo lenguaje junto con las costumbres y los dioses de los babilonios.

      1. Cambiarles sus principios en cuanto a la ADORACIÓN a DIOS, ya que por medio de la comida y bebida de la mesa del rey, era el comienzo para identificarse con los dioses de los babilonios, y dejar al VERDADERO DIOS.

        1. La comida del rey iba dedicada a los dioses de Nabucodonosor, lo mismo que el vino.

        1. También la comida de la mesa del rey, no era KOSHER, o sea, no estaba preparada de acuerdo a la ley de Moisés.

          1. Los babilonios comían comidas que la ley de Moisés considerada INMUNDA.

          1. También comían la carne de animales que no habían sido desangrados.

      1. Cambiarles sus NOMBRES por nombres paganos que llevaban el nombre de dioses falsos.

        1. (Daniel 1:7) «y a los cuales el jefe de oficiales les cambió el nombre: a Daniel lo llamó Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego

    1. Pero debemos entender que el CAMBIO de nombres, no había CONTAMINADO ni a Daniel ni a sus compañeros. Ellos sabían que la CONTAMINACIÓN comienza por la VOLUNTAD humana. O sea, DECISIONES.

    1. ACLARACIÓN: Algunos pueden pensar que el comer de las comidas de la mesa del rey no tiene nada que ver para nosotros los cristianos. Eso es una verdad parcial, porque el tema por el cual Daniel PROPUSO en su corazón, era uno de OBEDIENCIA a DIOS bajo peligro de su propia vida.

      1. Pero la comida del rey era DEDICADA a los falsos dioses de Nabucodonosor, incluyendo el vino, y ahí entonces también debe importar para nosotros los Cristianos.

      1. Ese es un problema que los primeros Cristianos tuvieron que lidiar, aquellos que salían de una cultura pagana, y para ir a comprar carne, tropezaban con el problema que en su mayoría, había sido ofrecida a falsos dioses (1ª Corintios 10:14-33).

  1. ¿No hace el mundo lo mismo en nuestros días? – Las IGLESIAS están llenas de «cristianos» mundanos, atraídos por las mismas TENTACIONES de PODER y de PLACER que el mundo pretende ofrecer.

    1. Veamos algunas cosas:

      1. Vivimos en un mundo donde el sexo fuera del matrimonio es común. Eso es porque la sociedad y los medios de comunicación lo han declarado NORMAL.

      1. Vivimos en un mundo donde el PLACER temporal NO puede llevar CONSECUENCIAS, así que una gran cantidad de los embarazos terminan en ABORTOS.

      1. Vivimos ahora en un mundo donde la HOMOSEXUALIDAD es exaltada como algo que no solamente es normal, sino que ahora también pueden contraer nupcias: dos hombres casados, o dos mujeres casadas.

        1. En Honduras, un pastor ha sido amenazado con ser enjuiciado por predicar en contra de la homosexualidad, según reporta «Fuerza Latina».v

    1. Con eso, el mundo busca convertir al cristiano en uno que piensa y actúa de igual manera.

      1. Cambiar su forma de vestir.

      1. Cambiar su forma de hablar.

      1. Cambiar sus VALORES para así vivir en la misma INMORALIDAD sexual que el mundo vive.

      1. Cambiar su forma de ADORAR, ya que ahora no adoran el único y VERDADERO DIOS, sino que adoran al dios que ellos mismos se imaginan para aplacar sus CONCIENCIAS.

  1. Obedeciendo a Dios antes que a los hombres. – (Hechos 5:29) «¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—.»

    1. Después de haber sido amenazados para no PREDICAR más en el NOMBRE de JESÚS, los apóstoles son detenidos una vez más por haber seguido predicando en el NOMBRE DE JESÚS. Ellos ya habían aclarado y lo vuelven a hacer, que, «¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—.»

      1. Los azotes y palizas para que no PREDICARAN en el NOMBRE DE JESÚS no habían logrado hacer lo que las autoridades judías buscaban, y era SILENCIAR a los CRISTIANOS para que no PREDICARAN más en el NOMBRE DE JESÚS.

    1. En nuestros días, son muchos los Cristianos en diferentes países del mundo que sufren persecución bajo gobiernos Musulmanes y comunistas. Para ellos, ha sido común el tener que decidir si OBEDECEN a los hombres, o si OBEDECEN a DIOS.

      1. Pero para nosotros, el tiempo ha llegado, ya que los diferentes gobiernos buscan SILENCIAR los cristianos para que no PREDIQUEN sobre ciertos PECADOS.

    1. ACLARACIÓN: El cristiano tiene que ESCOGER todos los días si OBEDECE a DIOS o si OBEDECE a sus propios deseos, o a los deseos del mundo. Esa es la lucha de la FE.

      1. Sin embargo, la lucha que DANIEL tuvo que enfrentar, es la lucha que muchos cristianos como ya he mencionado enfrentan a diario, y es una lucha llena de peligros, ya que muchos cristianos viven en prisiones y otros son asesinados por gobiernos perversos.

  1. Viviendo el ejemplo de CRISTO. – (1ª Pedro 4:1-5) «Por tanto, ya que *Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el *cuerpo ha roto con el pecado, 2 para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones *humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios. 3 Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos,[a] entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. 4 A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. 5 Pero ellos tendrán que rendirle cuentas a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos

    1. Es bien claro que el mundo quiere vernos seguir el mismo camino que sigue, con todos sus DESENFRENOS.

    1. Pero nosotros no debemos IMITAR ni SEGUIR lo que el mundo hace, porque nosotros hemos muerto al pecado y al mundo, por medio de JESUCRISTO.

    1. Recordando que todo ese estilo de vida DESENFRENADO, lleva al mundo a la perdición eterna. Así que el cristiano no tiene NADA que envidiarle al mundo. Al contrario, el cristiano debe sentir compasión con los que están en el mundo, y siendo LUZ y SAL en la tierra, poder alcanzar a aquellos que viven conforme al mundo, para que encuentren al SEÑOR JESÚS como Salvador de sus vidas.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Stephen Miller, NAC, Daniel, vol. 18, p. 60, Broadman Press.

ii J. Vernon McGee, Thru the Bible, vol. III, p. 528, Thomas Nelson Publishers.

iii Vila-Escuain, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, p. 55, editorial CLIE.

iv Roy E. Swin, Beacon Bible Commentary, vol. 4, Beacon Press.

5 pensamientos en “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres

  1. Dice la biblia que sin FE es imposible agradar a DIOS . Pero yo le agrego que la única forma de demostrar FE es OBEDECIENDO la VOLUNTAD de DIOS , no importando lo doloroso que nos pueda parecer en su momento … Regil

  2. Es de mucha importancia los estudios bíblicos son inspiradores, edifican el alma y se prepara para poder dar debida respuesta de los que las demanden, bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s