La FE una vez dada para SIEMPRE

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La FE una vez dada para SIEMPRE

TEXTO: Judas 1-3

«Judas, *siervo de *Jesucristo y hermano de *Jacobo, a los que son amados por Dios el Padre, guardados por[a] Jesucristo y llamados a la salvación: 2 Que reciban misericordia, paz y amor en abundancia. 3 Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los *santos. El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados[b] para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor

INTRODUCCIÓN:

Este año ha sido uno en el cual hemos experimentado grandes cambios sociales. Con el aumento de «estados» y naciones que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, y recientemente con las palabras del papa Francisco, las cuales han creado bastante confusión sobre el: ¿Quién soy yo para juzgar?

Las respuestas a todo esto las tenemos en el Texto Sagrado, donde encontramos que estos no son problemas «modernos» en sí, sino que son problemas que ocurrieron en el pasado, y fueron JUZGADOS por DIOS, dejándonos grandes ejemplos para nuestro diario vivir.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El apóstol está escribiendo una EPÍSTOLA para advertir a la IGLESIA de JESUCRISTO que algunos se habían INFILTRADO pervirtiendo el EVANGELIO DE LA GRACIA en uno de LIBERTINAJE.

    1. No sabemos a quién o quienes iba dirigida la Epístola, por eso es considerada como una de las EPÍSTOLAS CATÓLICAS O GENERALES.

    1. AUTOR: El autor de nuestra Epístola es JUDAS, el hermano de JACOBO, y medio-hermano del SEÑOR JESÚS.

      1. El nombre de JUDAS era bien común en el tiempo de los apóstoles, y había sido el nombre del hijo de Jacob, conocido como Judá que significa Judas.

        1. De ese hijo de Jacob sale la descendencia que llegaron a ser la TRIBU de Judá.

      1. El SEÑOR JESÚS tuvo DOS apóstoles con el nombre de Judas, Iscariote quien fue el traidor, y Judas también conocido Tadeo.

      1. Pero este Judas era uno de los CUATRO hermanos del SEÑOR por parte de su madre María y de su padrastro José.

        1. (Mateo 13:55) «¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos *Jacobo, José, Simón y Judas

  1. Esclavo de JESUCRISTO. – «Yo, Judas, esclavo de Jesucristo y hermano de Santiago, les escribo esta carta a todos los que han sido llamados por Dios Padre, quien los ama y los protege con el cuidado de Jesucristo.» NTV

    1. Esta Versión de la Biblia (Nueva Traducción Viviente) se acerca más al original, al traducir ESCLAVO en vez de SIERVO.

    1. Debemos notar que el llamarse ESCLAVO de JESUCRISTO, no es solamente para aquellos que fueron apóstoles, sino que es exactamente lo que el SEÑOR JESÚS pide de cada uno de sus discípulos como CONDICIÓN para seguirle.

      1. Esa CONDICIÓN es una entrega TOTAL al SEÑOR.

        1. (Lucas 9:23) «Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga

      1. Noten que el NEGARSE a la VOLUNTAD de uno mismo es lo que el ESCLAVO tenía que hacer, porque ahora vivía para someterse a la VOLUNTAD de su amo.

      1. De ahí que el DISCÍPULO debe someterse TOTALMENTE a la VOLUNTAD de DIOS, y al LLEVAR SU CRUZ, está dispuesto a morir por el SEÑOR JESÚS.

      1. Pero noten que eso es CADA DÍA.

  1. Llamados a la SALVACIÓN. – «Judas, *siervo de *Jesucristo y hermano de *Jacobo, a los que son amados por Dios el Padre, guardados por[a] Jesucristo y llamados a la salvación:»

    1. Aquí tenemos una característica que muestra que lo que es GENUINO es GENUINO. La salvación no se adquiere por medios humanos, sino que es OTORGADA solamente por el SEÑOR.

      1. Los enemigos del Evangelio del tiempo de Judas no podían llamar a nadie para ser salvos, porque el ser humano no puede salvar a nadie.

      1. Lo mismo podemos decir en nuestros días, y es que por mucho que traten de cambiar el SIGNIFICADO de lo que la PALABRA DE DIOS dice, para ajustarlo a sus propios CAPRICHOS, con eso no pueden SALVAR a nadie.

        1. Lo mismo ocurre con las sectas, y es que no pueden salvar a nadie.

    1. LLAMADOS a la SALVACIÓN por el mismo DIOS. Esas fueron las propias Palabras del SEÑOR JESÚS.

      1. (Juan 6:44) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final

    1. Veamos a qué DIOS nos ha llamado:

      1. (Efesios 1:18) «Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos»

      1. (Colosenses 3:15) «Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos

      1. (1ª Tesalonicenses 2:12) «Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria

      1. (1ª Pedro 1:15) «Más bien, sean ustedes *santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó»

      1. (1ª Juan 3:1) «¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él

      1. (Judas 1:1) «Judas, *siervo de *Jesucristo y hermano de *Jacobo, a los que son amados por Dios el Padre, guardados por[a] Jesucristo y llamados a la salvación»

    1. El pueblo escogido de DIOS son aquellos que han puesto su confianza en el SEÑOR JESUCRISTO. Esa es la respuesta al LLAMADO DE DIOS.

  1. Misericordia Paz y amor en abundancia. – (Judas 2) «Que reciban misericordia, paz y amor en abundancia.»

    1. La Misericordia Divina es la bondad inmerecida de Dios,i la que es otorgada a los hijos de Dios. Eso es porque el llamado a la SALVACIÓN y al perdón de los pecados, es solamente por medio del a MISERICORDIA Y BONDAD del SEÑOR hacia todo aquel que recibe al SEÑOR JESÚS en su vida.

    1. Esa MISERICORDIA Y BONDAD del SEÑOR son evidentes en la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESÚS quien dio Su Vida por los pecadores.

    1. La PAZ de DIOS es algo que el creyente recibe al estar ser RECONCILIADO con DIOS. Eso es PAZ CON DIOS.

      1. (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

  1. Luchando por la FE. – (Judas 3) Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los *santos

    1. La gran solicitud de Judas muestra que la fe de los destinatarios corría grave peligro.ii

    1. Noten que la FE que el apóstol trata es la que tenemos en COMÚN, y como ya hemos dicho, no hay OTRA SALVACIÓN, porque solamente hay SALVACIÓN por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. La FE entregada UNA VEZ para siempre.

      1. Judas habla de lo que no puede cambiarse. O sea, la FE ya había sido encomendad una vez por TODAS a los SANTOS.

      1. Ninguna nueva revelación puede cambiar la FE que ha sido dada una vez por TODAS. Debemos recordar que el fundamento fue puesto por los apóstoles y profetas del PRIMER SIGLO. Siendo el SEÑOR JESÚS la PIEDRA ANGULAR.

        1. (Efesios 2:20) «edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular

      1. Noten que NO necesitamos REVELACIONES nuevas porque ya tenemos la REVELACIÓN de DIOS por medio de SU PALABRA.

        1. Los mormones.

        2. El Islam.

        3. Testigos de Jehová (ruselitas).

      1. Todos esos reclaman traer una NUEVA revelación, llamando a la BIBLIA, la cual es el TEXTO SAGRADO, corrupto.

  1. La BIBLIA no pierde su AUTORIDAD. – (Judas 4) «El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados[b] para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor

    1. Para nosotros la Biblia es nuestra ÚNICA REGLA DE FE Y CONDUCTA. Eso es porque la BIBLIA es la PALABRA INFALIBLE DE DIOS. La cual nunca cambia.

    1. Aquellos que entran falsamente, son los que en el tiempo del apóstol Judas, se jactaban de la LIBERTAD del Evangelio, pero sin ninguna OBLIGACIÓN moral.

      1. Lo mismo podemos decir de lo que está ocurriendo en nuestros días, y es que para que los Cristianos acepten los «estilos» de vida como lo es la homosexualidad y la libertad sexual fuera del matrimonio, lo es solamente al DILUIR lo que el TEXTO SAGRADO dice.

    1. Pero debemos entender que los falsos entran por la puerta de atrás, nunca por la de enfrente. Por eso el SEÑOR JESÚS dijo:

      1. (Juan 10:1) «Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido.»

    1. La PALABRA de DIOS no fue dada por «hombres» como muchos dicen, sino que fue dada por DIOS, quien INSPIRÓ a hombres a escribirla.

      1. (2ª Pedro 1:20-21) «Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. 21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad *humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo

      1. (2ª Timoteo 3:16) «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.»

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional y la Nueva Traducción Viviente.

Notas:

i Ralph Earl, Beacon Bible Commentary, vol. 10, Beacon Press.

ii Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1911, editorial CLIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s