CRISTO JESÚS el Eterno

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: CRISTO JESÚS el Eterno

TEXTO: Juan 1:18

«A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer

INTRODUCCIÓN:

Antes de la Campaña de Niños, estuve hablando sobre la FE una vez dada a los santos, o sea, LAS ESCRITURAS, basado en la Epístola de Judas. Ahora quiero seguir hablando de la ETERNIDAD de nuestro SEÑOR JESÚS, y Su Obra Redentora por la humanidad. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El apóstol Juan comienza su Evangelio con la ETERNIDAD del HIJO JESÚS. Ese es el tema de este primer capítulo del Evangelio de Juan, y es un tema CLAVE en nuestro Evangelio, y en las Epístolas de Juan.

    1. Los ataques en contra de la Divinidad y Humanidad del SEÑOR JESÚS comenzaron en los tiempos de los apóstoles. Entre ellos estaban los «docetistas», aquellos que creían que JESÚS no se había hecho CARNE, sino que se había aparecido como un fantasma.

    1. Luego estaba la creencia que el SEÑOR JESÚS era un simple hombre, hijo de José y María, y que el VERBO, estuvo sobre él aquí en la tierra, pero lo abandonó en la Cruz del Calvario.

      1. Esa era la creencia de Cerinto, y lo único que muestra es que ellos negaban que el VERBO ETERNO se hizo CARNE.

        1. Dicha creencia creía en un JESUCRISTO que era un hombre solamente, y de hecho, quien murió en la Cruz del Calvario fue un simple hombre, y no el ETERNO Hijo de DIOS.

    1. Esos errores han sido reciclados a través de la Historia de la Iglesia bajo diferentes nombres.

  1. TRES PERSONAS en el SER de DIOS. – (Juan 1:1-5) «En el principio ya existía el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de la *humanidad. 5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla

    1. Antes de proseguir, debemos aclarar la Doctrina de la Trinidad, y es que hay un SOLO DIOS, pero son TRES PERSONAS en el SER de DIOS.

    1. El apóstol Juan comienza su narración en su Evangelio, de la misma manera que Moisés comienza el Génesis: «EN EL PRINCIPIO».

      1. Juan nos dice que en el Principio de todas las cosas «YA EXISTÍA EL VERBO, o la PALABRA.»

      1. Eso es una afirmación de la ETERNIDAD del VERBO, o sea de JESÚS.

  1. El HIJO es el REVELADOR. – (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer

    1. Este Texto es clave, y es que a DIOS nadie lo ha visto nunca, pero el HIJO JESÚS, es el REVELADOR de DIOS el PADRE.

    1. En el Antiguo Pacto, o Antiguo Testamento, encontramos muchas APARICIONES del ÁNGEL DEL SEÑOR, hablando como DIOS, y recibiendo ADORACIÓN como DIOS.

      1. En esas APARICIONES del ÁNGEL DEL SEÑOR, podemos notar como dice la Biblia de Estudio Dios Habla Hoy que, «el ángel (o mensajero) del Señor no es un ser distinto de Dios, sino el mismo Señor que se manifiesta y hace sentir su presencia de manera sensible».i

      1. Esto lo conocemos como una CRISTOFANÍA, o sea, una aparición del SEÑOR JESÚS antes de Su ENCARNACIÓN.

    1. Veamos solamente algunos de los tantos ejemplos:

      1. El primero es el de Agar, la esclava de Sara, la esposa de Abraham. Sara le dio a Abraham su esclava para que por medio de ella, le diera un hijo.

        1. (Génesis 16:6-14) «Tu esclava está en tus manos —contestó Abram—; haz con ella lo que bien te parezca. Y de tal manera comenzó Saray a maltratar a Agar, que ésta huyó al desierto. 7 Allí, junto a un manantial que está en el camino a la región de Sur, la encontró el ángel del Señor 8 y le preguntó: —Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas? —Estoy huyendo de mi dueña Saray —respondió ella. 9 —Vuelve junto a ella y sométete a su autoridad —le dijo el ángel—. 10 De tal manera multiplicaré tu descendencia, que no se podrá contar. 11 »Estás embarazada, y darás a luz un hijo, y le pondrás por *nombre Ismael,[a] porque el Señor ha escuchado tu aflicción.12 Será un hombre indómito como asno salvaje. Luchará contra todos, y todos lucharán contra él; y vivirá en conflicto con todos sus hermanos. 13 Como el Señor le había hablado, Agar le puso por nombre «El Dios que me ve»,[b] pues se decía: «Ahora he visto al[c] que me ve.» 14 Por eso también el pozo que está entre Cades y Béred se conoce con el nombre de «Pozo del Viviente que me ve».

      1. Pero Agar unos años después tuvo otro encuentro con el ÁNGEL DEL SEÑOR, en un relato que nos muestra como el ÁNGEL DEL SEÑOR, o sea, el SEÑOR JESÚS, muestra esa misma COMPASIÓN que mostró al ir a la Cruz del Calvario a dar Su Vida por los pecadores.

        1. (Génesis 19:12-21) «Pero Dios le dijo a Abraham: «No te angusties por el muchacho ni por la esclava. Hazle caso a Sara, porque tu descendencia se establecerá por medio de Isaac. 13 Pero también del hijo de la esclava haré una gran nación, porque es hijo tuyo.» 14 Al día siguiente, Abraham se levantó de madrugada, tomó un pan y un odre de agua, y se los dio a Agar, poniéndoselos sobre el hombro. Luego le entregó a su hijo y la despidió. Agar partió y anduvo errante por el desierto de Berseba. 15 Cuando se acabó el agua del odre, puso al niño debajo de un arbusto 16 y fue a sentarse sola a cierta distancia,[c] pues pensaba: «No quiero ver morir al niño.» En cuanto ella se sentó, comenzó a llorar desconsoladamente. 17 Cuando Dios oyó al niño sollozar, el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, pues Dios ha escuchado los sollozos del niño. 18Levántate y tómalo de la mano, que yo haré de él una gran nación.» 19 En ese momento Dios le abrió a Agar los ojos, y ella vio un pozo de agua. En seguida fue a llenar el odre y le dio de beber al niño. 20 Dios acompañó al niño, y éste fue creciendo; vivió en el desierto y se convirtió en un experto arquero; 21 habitó en el desierto de Parán y su madre lo casó con una egipcia

      1. El tercero es con los padres de Sansón, Manoa y su esposa, quienes reciben las instrucciones por parte del ÁNGEL DEL SEÑOR sobre como criar al niño.

        1. (Jueces 13:16-23) «Pero el ángel del Señor respondió: —Aunque me detengan, no probaré nada de tu comida. Pero si preparas un *holocausto, ofréceselo al Señor. Manoa no se había dado cuenta de que aquél era el ángel del Señor. 17 Así que le preguntó: —¿Cómo te llamas, para que podamos honrarte cuando se cumpla tu palabra? 18 —¿Por qué me preguntas mi *nombre? —replicó él—. Es un misterio maravilloso. 19 Entonces Manoa tomó un cabrito, junto con la ofrenda de cereales, y lo sacrificó sobre una roca al Señor. Y mientras Manoa y su esposa observaban, el Señor hizo algo maravilloso: 20 Mientras la llama subía desde el altar hacia el cielo, el ángel del Señor ascendía en la llama. Al ver eso, Manoa y su esposa se postraron en tierra sobre sus rostros. 21 Y el ángel del Señor no se volvió a aparecer a Manoa y a su esposa. Entonces Manoa se dio cuenta de que aquél era el ángel del Señor. 22 —¡Estamos condenados a morir! —le dijo a su esposa—. ¡Hemos visto a Dios! 23 Pero su esposa respondió: —Si el Señor hubiera querido matarnos, no nos habría aceptado el holocausto ni la ofrenda de cereales de nuestras manos; tampoco nos habría mostrado todas esas cosas ni anunciado todo esto

      1. También tenemos a Gedeón, quien recibe una visita del ÁNGEL DES SEÑOR para capacitarlo para liberar al pueblo de Israel (Jueces 6).

      1. Para concluir este punto, veamos a Jacob, cuando él lucha con un «ángel», pero en realidad es el «Ángel o Mensajero de JEHOVÁ». O sea, el mismo SEÑOR JESÚS (Génesis 32:24-32).

  1. DIOS habla por medio de Su HIJO. – (Hebreos 1:1-9) «Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. 3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la *derecha de la Majestad en las alturas. 4 Así llegó a ser superior a los ángeles en la misma medida en que el nombre que ha heredado supera en excelencia al de ellos. 5 Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: «Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado»;[a] y en otro pasaje: «Yo seré su padre, y él será mi hijo»?[b] 6 Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice: «Que lo adoren todos los ángeles de Dios.»[c] 7 En cuanto a los ángeles dice: «Él hace de los vientos sus ángeles, y de las llamas de fuego sus servidores.»[d] 8 Pero con respecto al Hijo dice: «Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y el cetro de tu reino es un cetro de justicia. 9 Has amado la justicia yodiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compañeros

    1. DIOS habla por medio de Su Hijo JESÚS a través de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR. Ese es el AMOR de DIOS revelado a la humanidad por medio de Su Hijo JESÚS.

    1. Ahora bien, el autor de nuestra Epístola, muestra como JESÚS es SUPERIOR a los ángeles, ya que ellos son seres creados, mientras que el HIJO es ETERNO.

      1. Noten que después de haber dado Su Vida en la Cruz del Calvario, y Resucitado, está sentado a la DIESTRA del PADRE. O sea, mostrando la IGUALDAD del PADRE y el HIJO.

      1. El verso CINCO se está refiriendo a la RESURRECCIÓN del SEÑOR JESÚS (Hechos 13:33), y una vez más, a la SUPERIORIDAD del HIJO sobre los ángeles.

    1. Pero noten el verso OCHO: «Pero con respecto al Hijo dice: «Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y el cetro de tu reino es un cetro de justicia.»

      1. DIOS HABLA HOY lo traduce así:

        1. «Pero respecto al Hijo, dice: «Tu reinado, oh Dios, es eterno, y es un reinado de justicia. 9 Has amado lo bueno y odiado lo malo; por eso te ha escogido Dios, tu Dios, y te ha colmado de alegría más que a tus compañeros

    1. Es bien claro que aquí tenemos con toda claridad la ETERNIDAD del HIJO JESÚS. Él es quien habla en nuestros días por medio de Su Obra Redentora.

      1. La Palabra de DIOS nos muestra que todo gira alrededor de la OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

      1. Eso muestra el AMOR de DIOS hacia la humanidad, que no abandonó al hombre a su propia suerte, sino que DIOS mismo, se hizo hombre, y vino a RESCATAR al hombre de la ESCLAVITUD del pecado.

  1. El VERBO se hizo CARNE. – (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

    1. Literalmente el Texto dice que el VERBO se hizo CARNE, como dicen algunas Versiones de la Biblia.

      1. Eso es que el VERBO, tomó la NATURALEZA HUMANA, no de una «MANIFESTACIÓN», sino que el VERBO se hizo CARNE por medio de una mujer. O sea, nacido de una MUJER.

        1. (Gálatas 4:4) «Pero cuando se cumplió el plazo,[b] Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, 5 para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.»

      1. El apóstol Juan dice que «habitó entre nosotros». O sea, vino a tener COMUNIÓN con el ser humano.

        1. Literalmente es como que vino a poner su TABERNÁCULO entre los hombres, así como Israel había hecho el Tabernáculo donde la PRESENCIA de JEHOVÁ moraba.

        1. Así que podemos decir que el mismo JEHOVÁ habitó entre los hombres.

    1. La ENCARNACIÓN muestra el AMOR de DIOS hacia la humanidad; y muestra la HUMILDAD del mismo DIOS ETERNO JESÚS, quien dejó Su Gloria para venir a tomar un cuerpo humano, y para morir en la Cruz del Calvario por los pecados de la humanidad.

      1. (Filipenses 2:5-9) «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza[a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre»

  1. Para ver a DIOS hay que ver a JESÚS. – (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer

    1. Si alguien quiere saber de DIOS, tiene que mirar a JESÚS.

    1. Si alguien quiere saber del AMOR de DIOS, tiene que mirar a JESÚS.

    1. Si alguien quiere saber sobre la VERDAD, tiene que mirar a JESÚS (Juan 14:6).

    1. Es el SEÑOR JESÚS quien nos HABLA en nuestro tiempo, y es solamente por medio de Él que encontramos el CAMINO a la VIDA ETERNA, porque Él es el ÚNICO CAMINO.

Conclusión

Oremos…

*Todo el Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Biblia de Estudio Dios Habla Hoy, Sociedades Bíblicas Unidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s