El ejemplo de los de Berea

Por: pastor Daniel Brito

Título: El ejemplo de los de Berea

TEXTO: Hechos 17:6

«Pero como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «¡Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá»

Hechos 17:10-12

«Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. 12 Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de *griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres

INTRODUCCIÓN:

El 41% de americanos dicen leer la Biblia en el internet, según nos dice la «American Bible Society».i Sin embargo, el encuestador George Gallup, ha apodado a los Estados Unidos una nación bíblicamente analfabeta.ii Eso es algo muy interesante, ya que los teléfonos inteligentes han hecho muy conveniente la lectura de la Biblia. O sea, no hay excusas, porque para aquellos que no pueden leer bien, en su teléfono inteligente pueden ESCUCHAR la lectura de la Palabra de DIOS. Lo mismo con los que no pueden leer letras pequeñas o medianas. En su teléfono inteligente, se pueden agrandar las letras hasta acomodar el tamaño deseado. El problema es uno que puedo decir que he notado en la gente, y es una lectura acomodada a ciertos «Versos solamente», dejando a un lado el estudio de los libros de la Biblia. Esto nos lleva a la lección de esta noche. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El capítulo 17 comienza narrando la llegada del apóstol Pablo y Silas a Tesalónica, donde como era de costumbre, Pablo entró en la sinagoga y por TRES sábados, estuvo discutiendo con ellos.

    1. El mensaje de Pablo: Era necesario que el Mesías padeciera y RESUCITARA. Algunos judíos se convirtieron, y mujeres y hombres «temerosos de DIOS».

    1. Los Temerosos de Dios eran gentiles que les gustaba el judaísmo, pero no se hacían prosélitos, tal vez por no querer circuncidarse.

  1. Los que TRASTORNAN el mundo. – Los judíos celosos que algunos se habían convertido al SEÑOR JESÚS, causaron un alboroto y acusaron a Pablo y a los discípulos, de ser LOS QUE TRASTORNAN EL MUNDO.

    1. Es importante notar que cuando el EVANGELIO llega a una vida, o a una ciudad o nación, muchas veces los creyentes son acusados de TRASTORNAR las creencias de la gente. Podemos decir que los que siguen a la MENTIRA, acusan a los que siguen a la VERDAD de estar TRASTORNANDO.

      1. Es lo que ocurrió cuando el profeta Elías se encuentra con el impío y asesino rey Acab, quien le pregunta a Elías:

        1. (1ª Reyes 18:17) «y, cuando lo vio, le preguntó: —¿Eres tú el que le está causando problemas a Israel

        1. La respuesta de Elías fue:

          1. (Versos 18) «No soy yo quien le está causando problemas a Israel —respondió Elías—. Quienes se los causan son tú y tu familia, porque han abandonado los mandamientos del Señor y se han ido tras los *baales

      1. Es lo que ocurrió tantas veces en los primeros siglos de la era Cristiana. Cuantos Cristianos no fueron echados a los leones o quemados vivos, después de haber sido acusados por paganos. Incluso las CALUMNIAS en contra de los Cristianos eran acusaciones que los Cristianos estaban haciendo ciertas cosas pero que en realidad, eran los paganos las que las hacían.

        1. Nerón César incendió Roma y después acusó a los Cristianos de haberlo hecho.

    1. En nuestros días escuchamos de Cristianos PERSEGUIDOS por su fe en países Musulmanes, en países paganos, y en países comunistas.

      1. Pero no debemos olvidar que en los países del Occidente, antes conocidos como «Cristianos», el Evangelio está siendo perseguido, incluyendo a muchos Cristianos por causa de su fe.

      1. El mundo Occidental tiene su propia definición de lo que MORAL es, y es subjetivo. Ese tipo de subjetivismo ha entrado aún en la IGLESIA.

      1. Eso causa que el EVANGELIO sea ridiculizado por gobernantes, los medios de comunicación, etc.

  1. Los de Berea nos dejaron un ejemplo. – (Hechos 17:10-12) «Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. 12 Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de *griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres

    1. Analicemos un poco lo que los de BEREA hicieron:

      1. En primer lugar, debemos notar que eran judíos conocedores de la Palabra de DIOS.

      1. En segundo lugar, ellos no aceptaron ni tampoco rechazaron el mensaje del apóstol Pablo a primera vista, sino que TODOS LOS DÍAS EXAMINABAN LAS ESCRITURAS para ver si era verdad lo que se les anunciaba.

        1. Eso produjo que MUCHOS de los judíos CREYERON, y también un buen número de griegos.

    1. El EJEMPLO de los de BEREA era bien claro: TODOS LOS DÍAS EXAMINABAN LAS ESCRITURAS para ver si era verdad lo que se les anunciaba.

      1. Debemos notar que los sectarios, usan Textos Bíblicos uno atrás del otro, y a primero vista, parecen estar en los cierto, pero una EXAMINACIÓN de los Textos, nos muestran que han sido sacados fuera de CONTEXTO. Eso quiere decir que usan el método de lo que son «medias verdades», pero una verdad que es «media verdad» es una MENTIRA.

    1. Es por eso que como creyentes, debemos ser como los de Berea, EXAMINANDO las ESCRITURAS todos los días, comprobando, aprendiendo, y guardando en nuestras vidas el MENSAJE del EVANGELIO.

      1. (1ª Pedro 3:15) «Más bien, honren en su corazón a *Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes

  1. El mensaje TORCIDO. – (Juan 5:39) «Ustedes estudian[c] con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! 40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida

    1. Los judíos que odiaban al SEÑOR JESÚS, no lo hacían por IGNORANCIA, ya que Él hacía MILAGROS que mostraban que Él, JESÚS, no era un hombre común, sino que era el HIJO DE DIOS. En otras palabras, la EVIDENCIA estaba delante de los ojos de ellos.

      1. El MENSAJE TORCIDO era uno de RECHAZAR al SEÑOR JESÚS como el Mesías, o el Cristo, aun viendo la EVIDENCIA.

    1. El TEXTO que hemos leído, nos dice que el SEÑOR JESÚS les dice que ellos estudiaban con diligencia las ESCRITURAS. La RV1960 dice: «Escudriñad las Escrituras» como una orden de BUSCAR e INDAGAR.

      1. Pero debemos notar que ellos eran judíos eran conocedores de la Palabra de Dios, y el SEÑOR JESÚS les está mostrando la CULPA que ellos llevaban, porque conociendo el Texto Sagrado, rehusaban creer en JESÚS.

        1. Eso es porque ellos parecen ser que eran líderes religiosos que conocían muy bien las Escrituras. Así que nuestro SEÑOR les dice que ellos ESTUDIAN las Escrituras, pues ellas hablan de Él mismo.

        1. El SEÑOR JESÚS les dice que aunque muy conocedores de las Escrituras, estaban ignorando al Mesías que las propias Escrituras apuntaban hacia Él.

        1. En otras palabras, ellos eran ciegos, guías de ciegos, al ignorar (no por falta de conocimiento) lo que el TEXTO SAGRADO dice del SEÑOR JESÚS.

    1. Es importante notar que los que están en otras religiones y sectas, tienen un conocimiento TORCIDO de la PERSONA DEL SEÑOR JESÚS, porque eso es lo que les han enseñado.

      1. Así es con el Islam.

      2. Así es con las religiones paganas.

      3. Así es con los Testigos de Jehová.

      4. Así es con los Mormones.

  1. La PALABRA que puede salvar. – (2ª Timoteo 3:14-17) «Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste. 15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra

    1. El CONTEXTO de nuestro Texto está tratando sobre la IMPIEDAD EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. El apóstol Pablo Sabía muy bien que Timoteo, su hijo en la fe, estaba bien ARRAIGADO en las SAGRADAS ESCRITURAS.

      1. El apóstol Pablo le recuerda a Timoteo que desde su niñez él ya conocía las SAGRADAS ESCRITURAS, «que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.»

    1. La BIBLIA es la PALABRA DE DIOS, y como PALABRA DE DIOS, puede llevar al pecador a los pies del SEÑOR JESÚS. De ahí que el apóstol Pablo asegura que: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia»

      1. El apóstol Pedro también nos enseña que la PALABRA DE DIOS es INSPIRADA por el ESPÍRITU SANTO. En otras palabras es DADA POR DIOS.

        1. (2ª Pedro 1:21) «Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad *humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo

    1. El creyente debe procurar presentarse a DIOS como un obrero APROBADO que INTERPRETA RECTAMENTE la PALABRA DE DIOS.

      1. (2ª Timoteo 2:15) «Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad

    1. Para concluir, sigamos el EJEMPLO de los de BEREA, y esforcémonos en INTERPRETAR CORRECTAMENTE la Palabra de DIOS.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

iiIbid.

2 pensamientos en “El ejemplo de los de Berea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s