Con Temor y Temblor

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Con Temor y Temblor

TEXTO: Filipenses 2:12-13

«Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor, 13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad

INTRODUCCIÓN:

Seguimos con nuestro estudio de la Epístola a los Filipenses. Ahora tratamos el tema del REGALO de la SALVACIÓN, y el valor que debe tener en la vida de todo creyente. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – En nuestra lección pasada estuvimos hablando de la HUMILDAD del cristiano basada en el ejemplo de la HUMILDAD de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. De ese EJEMPLO, surge ahora la parte humana: LIBERTAD y RESPONSABILIDAD sobre la SALVACIÓN, y su DEPENDENCIA de DIOS y de la Obra de la Gracia.i

  1. Lleven a cabo… – La iglesia de los Filipenses era una iglesia OBEDIENTE al SEÑOR y FIRME en su andar. Eso es obvio en el estudio de nuestra Epístola. Así que las palabras del apóstol Pablo para ellos vienen siendo una EXHORTACIÓN a RECORDAR lo que es IMPORTANTE. Es por eso que en la iglesia siempre tenemos que PREDICAR y EXHORTAR a los hermanos(as), porque el ser humano tiende a ser OLVIDADIZO.

    1. La OBEDIENCIA a DIOS como cristianos, sea en la iglesia o en nuestro diario vivir cuando estamos a solas, debe ser siempre evidente. Ese es el TEMA en realidad de nuestra ENSEÑANZA.

    1. El hecho que nuestro Texto dice que debemos OCUPARNOS (RV1960) o LLEVAR a cabo (NVI) o hacer efectiva nuestra salvación (DHH), no quiere decir que tenemos que GANARNOS la salvación, porque la SALVACIÓN es un REGALO y es solamente por GRACIA para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9).

      1. El Tema es uno de OBEDIENCIA, y aquí debe ser tomado también en vista al tema en los versos anteriores, sobre el ejemplo de la HUMILDAD de nuestro SEÑOR JESÚS.

      2. Eso es porque la SALVACIÓN es un REGALO que no tiene precio, ya que el mismo DIOS, JESUCRISTO, se hizo hombre para dar Su Vida en la Cruz del Calvario por los pecadores. De ahí el VALOR tan grande.

  1. Templos del ESPÍRITU SANTO. – (1ª Corintios 6:19-20) «¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.»

    1. Nuestro Texto ahora nos aclara muy bien la posición del creyente cuya vida en Cristo es un TEMPLO. Sí, Templo del ESPÍRITU SANTO.

      1. Mientras que antiguamente el pueblo de Israel tenía que ir a adorar en el Tabernáculo y luego en el Templo, donde habitaba la PRESENCIA de DIOS, ahora el ESPÍRITU SANTO habita en la vida de los creyentes.

      1. Así que de la misma manera que el Tabernáculo y el Templo de Israel debía permanecer LIMPIO, ya que era TEMPLO de DIOS, así también nuestros cuerpos, nuestras vidas, deben estar LIMPIOS de toda maldad porque somos TEMPLOS del ESPÍRITU SANTO.

    1. Así que la SALVACIÓN no es un pasatiempo, ni es algún tipo de juego, sino que es un REGALO muy PRECIADO, el cual debemos CUIDAR con TEMOR Y TEMBLOR ya que somos TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO.

  1. Nueva Criatura. – (2ª Corintios 5:16-17) «Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente *humanos.[a] Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo

    1. Este Texto ahora también nos explica la CONDICIÓN del cristiano que ha NACIDO DE NUEVO, mostrando esa parte práctica de la SALVACIÓN. O sea, no es solamente un cambio sobre el FUTURO ETERNO del creyente, sino que SALVACIÓN es algo que es EVIDENTE en la vida del creyente.

    1. El mundo considera a las personas según su propio criterio. Incluso, juzga a las personas según el criterio mundano del tipo de comportamiento de dicha persona. De ahí que el mundo juzga a lo INMORAL como MORAL, y eso, en OPOSICIÓN a la PALABRA DE DIOS. DOS CRITERIOS opuestos.

      1. De ahí que el creyente está en una LUCHA constante en contra de los deseos y del criterio del mundo.

    1. Noten ahora nuestro Texto donde nos muestra que de ahora en adelante, «Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente *humanos.»

      1. Así que consideramos a las personas, como consideramos ahora a CRISTO, y es porque somos NUEVAS CRIATURAS.

      1. La persona que no conoce a DIOS, considera a CRISTO según la carne, o según el criterio del mundo.

        1. Lo mismo con los demás hermanos en la fe.

    1. Es por eso que el NUEVO NACIMIENTO cambia las CIRCUNSTANCIAS. Ya no somos los mismos de antes, porque ha habido un CAMBIO en nuestras vidas. TODAS LAS COSAS PASARON.

      1. Eso es todo lo anterior, el pecado, los malos deseos, la vida mundana ha quedado atrás.

  1. Nueva Vida en CRISTO. – La vida en «CRISTO» de los creyentes es central en el entendimiento Paulino de la naturaleza de la salvación.ii O sea, el creyente que es SALVO, está en CRISTO, y eso porque ha nacido de nuevo.

    1. Es un poco contradictorio ver a «creyentes» con una cerveza en la mano, usando palabras sucias, o simplemente haciendo lo mismo que el mundo hace, llevado por los CRITERIOS DEL MUNDO.

      1. Eso muestra que no han entendido la DOCTRINA DE LA SANTIFICACIÓN como es mostrada en las Sagradas Escrituras.

      1. En realidad podemos decir que no han ENTENDIDO el EVANGELIO.

    1. El TEMOR y el TEMBLOR nos muestra que el creyente no vive el Evangelio casualmente o tomado a la ligera, sino como alguien que sabe muy bien lo que significa estar en REVERENCIA delante del DIOS VIVIENTE.iii

      1. Así que debemos ocuparnos en la SALVACIÓN que DIOS nos ha dado como dice nuestro Texto con TEMOR Y TEMBLOR.

        1. Eso lo hacemos porque como ya hemos dicho, estamos delante del DIOS VIVIENTE.

        1. Y como también ya hemos dicho, porque somos TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO.

    1. Así que la vida del creyente ya no es basada en los CRITERIOS humanos o mundanos, sino en los CRITERIOS de la PALABRA DE DIOS. Como ejemplo:

      1. Nuestro conversar (Colosenses 3:8).

        1. «Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno

      1. Guardar nuestros cuerpos de la INMORALIDAD SEXUAL (Colosenses 3:5).

        1. «Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría

  1. El querer. – (Filipenses 2:13) «pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad

    1. Nuestro Texto ahora nos aclara que no es por nuestras propias FUERZAS ni OBRAS, sino que es DIOS mismo quien produce en nosotros el querer como el hacer que se cumpla Su Voluntad.

      1. Eso nos muestra que el creyente no está solo, porque tiene la ayuda del ESPÍRITU SANTO en su vida, ya que es Templo del ESPÍRITU SANTO.

    1. También nos muestra que los buenos deseos que uno como creyente tiene, como el servir a DIOS, asistir a la iglesia, etc. Vienen de DIOS mismo. O sea, de nada tenemos que JACTARNOS.

      1. (Filipenses 1:6) «Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá *perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús

    1. Para concluir, debemos notar que como creyentes debemos vivir nuestras vidas OCUPADOS EN NUESTRA SALVACIÓN CON TEMOR Y TEMBLOR. O sea, nuestras vidas deben REFLEJAR la NUEVA VIDA EN CRISTO JESÚS.

      1. También debemos de recordar que es DIOS quien OBRA en nosotros, y debemos de OBEDECER a DIOS, y no DESPRECIAR la Obra del ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas.

Conclusión

Oremos…

*Todo el Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i L. Bonnet, Comentario del Nuevo Testamento, tomo 3, p. 554, Casa Bautista de Publicaciones.

ii Stanley M. Horton, 1 & 2 Corinthians, kindle location 4566, LOGION Press.

iii Gordon Fee, Philippians, NIC, Kindle location 7022, Eerdmans.

2 pensamientos en “Con Temor y Temblor

    • Estimada Norma, gracias por su visita a este blog y su comentario. La he suscrito a este blog y estará recibiendo un correo electrónico de parte de WordPress para que usted verifique su aprobación a recibir los sermones por correo electrónico.

      Que Dios le bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s