La FE sin Frutos es inútil

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La FE sin Frutos es inútil

TEXTO: Santiago 2:14-17

«Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? 15 Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, 16 y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? 17 Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta

INTRODUCCIÓN:

Continuamos con nuestro estudio de la Epístola de Santiago o Jacobo que había comenzado hace unas semanas atrás en los Cultos del domingo por la mañana. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

  1. Trasfondo. – La diferencia básica entre Roma y el Protestantismo se encuentra en estos pasajes. ¿Somos justificados por la fe o por las obras? Esa era la pregunta de Martín Lutero a lo que respondía: Por la fe solamente. Es obvio que las cosas que son muertas no producen nada.

    1. Se ha dicho mucho de este pasaje por Santiago ¿Estaba contradiciendo a Pablo? Siendo que Pablo menciona que somos justificados por la fe solamente y no por las obras de la Ley.

      1. RESPUESTA #1: Pablo hace énfasis en la Gracia de Dios y en una JUSTIFICACIÓN sin merecerla, o sea, sin obras, mientras que Santiago le pone énfasis a la conducta o a los hechos asociados con la fe.

      1. RESPUESTA #2: Una persona que cree en el SEÑOR JESUCRISTO, actúa, haciendo obras que prueban su fe. Eso nos muestra que el apóstol Santiago regresa al tema del capítulo 1:22-27, donde llama al creyente a ser HACEDOR de la Palabra de DIOS y no solamente OIDOR.

    1. Para no perder lo que el TEMA es en su CONTEXTO, la lección de esta noche no se basa solamente en los Versos que hemos leído, sino que abarca a todo el capítulo DOS, y regresa en parte a los últimos Versos del capítulo anterior.

  1. La compasión, el FRUTO de la FE. – El apóstol Jacobo (Santiago) ya ha hecho énfasis en el tema de la COMPASIÓN no solamente en estos versos que hemos leído, sino también en los anteriores, regresando al 1:26-27 donde dice: «Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. 27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo

    1. Habiendo mencionado a aquellos que en la antigüedad eran marginados por ser viudas y huérfanos, al verse sin el único sostén para sobrevivir, ya que la mujer no podía salir a trabajar.

      1. Recordemos que la mujer era PROPIEDAD de su padre, y luego de su esposo.

      1. Si el esposo moría y sus hijos eran pequeños, la viuda iba a depender de la caridad de sus familiares, pero en la mayoría de los casos, implicaba pobreza y hambre.

    1. Luego al comienzo del capítulo 2:1-13, tenemos el tema del PECADO DE FAVORITISMO. Un gran ejemplo de lo que una vida sin el FRUTO DE LA FE es, ya que la FE en el SEÑOR JESUCRISTO, produce un cambio interno, y se muestra con nuestros HECHOS.

      1. (Santiago 1:1-13) «Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor *Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos. 2 Supongamos que en el lugar donde se reúnen entra un hombre con anillo de oro y ropa elegante, y entra también un pobre desharrapado. 3 Si atienden bien al que lleva ropa elegante y le dicen: «Siéntese usted aquí, en este lugar cómodo», pero al pobre le dicen: «Quédate ahí de pie» o «Siéntate en el suelo, a mis pies», 4 ¿acaso no hacen discriminación entre ustedes, juzgando con malas intenciones? 5 Escuchen, mis queridos hermanos: ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman? 6 ¡Pero ustedes han menospreciado al pobre! ¿No son los ricos quienes los explotan a ustedes y los arrastran ante los tribunales? 7 ¿No son ellos los que *blasfeman el buen nombre de aquel a quien ustedes pertenecen? 8 Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»;[a] 9 pero si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores. 10 Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda. 11 Pues el que dijo: «No cometas adulterio»,[b] también dijo: «No mates.»[c] Si no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley. 12 Hablen y pórtense como quienes han de ser juzgados por la ley que nos da libertad,13 porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión. ¡La compasión triunfa en el juicio

    1. Es importante notar que la mayoría de los Cristianos Judíos eran pobres, y si no habían sido pobres, de repente lo llegaron a ser por causa de su fe. Eran excluidos de su familia y de la sociedad, así el esposo y padre de familia perdía su trabajo y hasta eran echados de sus casas sin nada más que la ropa en sus espaldas.i

      1. También debemos notar que en el mundo Cristiano entre los gentiles del primer siglo, habían algunos ricos como ya hemos mencionado, habían pobres, habían también esclavos en medio de ellos, y luego estaban los que habían sido esclavos y ahora eran libertos.

      1. Eso quiere decir que en la iglesia gentil, había todo tipo de personas de diferentes clases sociales. Pero la mayoría eran pobres. El comentarista Barclay dice al respecto:

        1. «En la sociedad en la que vivía Santiago, los ricos oprimían a los pobres. Los arrastraban a los tribunales, probablemente por deudas. En el límite inferior de la escala social la gente era tan pobre que a duras penas podía vivir, y los prestamistas eran abundantes y despiadados. En el mundo antiguo existía la costumbre del arresto sumario. Si un acreedor se encontraba con un deudor en la calle, le podía agarrar por el cuello de la ropa, casi ahogándole, y llevarle a rastras literalmente al tribunal. Eso era lo que los ricos hacían con los pobres.»ii

    1. Eso es lo que lleva al tema de nuestra lección, y no es una RIVALIDAD entre Pablo y Jacobo, sino que el tema se basa en la REALIDAD de lo que la VIDA CRISTIANA debe mostrar como prueba del NUEVO NACIMIENTO.

  1. Una CONFESIÓN vacía. – ¿Puede la confesión de FE de una persona salvarlo? La respuesta a esa pregunta, es que solamente podemos saberlo por los FRUTOS de la persona. Eso es porque solamente DIOS conoce los corazones de cada individuo. Nosotros solamente podemos saber lo que una persona es según su CONDUCTA.

    1. Es por eso que una CONFESIÓN VACÍA no es otra cosa que UNA FE MUERTA. En los Evangelios y en el libro de los Hechos tenemos algunos ejemplos de algunos que parecían haber hecho una buena CONFESIÓN de FE, sin embargo sus hechos más adelante eran la prueba que no era otra cosa que UNA FE MUERTA.

      1. El ejemplo de Simón el Mago es el primero (Hechos 9:18-19), y tal vez es bien conocido. Simón aparentaba creer, e incluso fue Bautizado en agua. Sin embargo, cuando llegaron los apóstoles a imponer manos para que fueran llenos del ESPÍRITU SANTO, Simón los oyó hablar en otras lenguas y quiso COMPRAR el DON, mostrando que todavía era un hombre muerto en el pecado. O sea, no había NACIDO DE NUEVO.

    1. Muchos de los que oían al SEÑOR JESÚS creían en Él, pero otros lo RECHAZABAN.

      1. (Juan 8:24) «Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues si no creen que yo soy el que afirmo ser,[b] en sus pecados morirán

      1. Pero mientras el SEÑOR hablaba, muchos creyeron en Él.

        1. (Juan 8:30-32) «Mientras aún hablaba, muchos creyeron en él. 31 Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»

      1. Noten que la FE va seguida por la OBEDIENCIA la cual es el FRUTO DE LA FE.

  1. Ejemplos de una FE viva. – (Santiago 2:18-26) «Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.» Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. 19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. 20 ¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril?[d] 21 ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac? 22 Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la *perfección por las obras que hizo. 23 Así se cumplió la Escritura que dice: «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia»,[e] y fue llamado amigo de Dios. 24 Como pueden ver, a una persona se le declara justa por las obras, y no sólo por la fe. 25 De igual manera, ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rajab, cuando hospedó a los espías y les ayudó a huir por otro camino? 26 Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.»

    1. El apóstol Jacobo nos deja DOS EJEMPLOS de DOS personas que CREYERON a DIOS y fueron JUSTIFICADOS por su FE, la cual produjo OBEDIENCIA.

      1. Noten que esa es la CLAVE: OBEDIENCIA.

    1. El primero es Abraham quien se encuentra en la lista de los Héroes de la Fe de Hebreos capítulo 11.

      1. El relato que Jacobo menciona es uno que muestra su OBEDIENCIA TOTAL al SEÑOR aun cuando le pide para probarlo que le sacrifique al hijo de la PROMESA.

      1. El apóstol Pablo menciona también a Abraham el Romanos 4, quien fue JUSTIFICADO SOLAMENTE POR LA FE EN EL SEÑOR.

      1. Como ya hemos dicho, no hay diferencia o contradicción entre Jacobo y Pablo, sino que Jacobo aclara que la prueba de la FE son las OBRAS, u ACCIONES.

        1. No es solamente lo que una persona dice, sino lo que una persona HACE.

    1. El segundo ejemplo es Rajab la ramera, quien también está incluida en la lista de los Héroes de la FE en Hebreos 11. Rajab había escuchado las MARAVILLAS que el SEÑOR había hecho por el pueblo de Israel y temiendo perecer con su pueblo, creyó a lo que los dos espías le dijeron, en OBEDIENCIA a la Palabra que había escuchado.

  1. Justificación sin Obras. – (Romanos 3:28) «Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige

    1. Para el apóstol Pablo la meta era Justificación; para el apóstol Santiago la meta era el ser útil.iii O sea que en el contexto de la Epístola a los Romanos, la FE no debe de enorgullecerse por sus propias obras, mientras que en el contexto de la Epístola de Santiago, la fe no debe enorgullecerse en su autosuficiencia.iv

    1. Noten que los DOS nos dicen que el creyente es JUSTIFICADO solamente por la FE en JESUCRISTO, pero esa FE produce FRUTOS, el cual el primero es ARREPENTIMIENTO, y el segundo es la OBEDIENCIA a DIOS.

    1. Para concluir, el creyente es una RAMA que es parte de la VID del SEÑOR JESÚS. Como parte de esa VID, el creyente da FRUTO, si PERMANECE en el SEÑOR.

      1. (Juan 15:1-6) «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda[a] para que dé más fruto todavía. 3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. 4 Permanezcan en mí, y yo permaneceréen ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. 5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. 6 El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman

    1. He ahí la explicación dada por el apóstol Jacobo, y es que la FE sin OBRAS o como dice la Versión DIOS HABLA HOY:

      1. (Santiago 2:20) «No seas tonto, y reconoce que si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil

    1. Ahora yo pregunto: ¿Cómo está tú FE? ¿Es una FE con HECHOS o es una FE INÚTIL?

Conclusión

Oremos…

*Todo el Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John MacArthur, James, MacArthur New Testament Commentary, Kindle location 2021—27, Moody Publishers.

ii William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 950, editorial CLIE.

iii Kurt A. Richardson, James, vol. 36, NAC, p. 136, Broadman Press.

ivIbid.

2 pensamientos en “La FE sin Frutos es inútil

  1. Paz de Cristo Hno. Daniel mi nombre es Antonio Jáuregui López soy residente de Guadalajara Jalisco México yo trabajo con personas que están luchando con las drogas y el alcohol y le quiero dar las gracias sus sermones me han sido de mucha bendición Dios lo bendiga aquí tiene un Hno. En la Fe en Cristo Jesus Sr. Nuestro muchas pero muchas bendiciones saludos para su congregación .

    Enviado desde mi iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s