Como hijos de Luz

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Como hijos de Luz

TEXTO: Efesios 5:8-14

«Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz 9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) 10 y comprueben lo que agrada al Señor. 11 No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas, 12 porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto. 13 Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible, 14 porque la luz es lo que hace que todo sea visible. Por eso se dice: «Despiértate, tú que duermes,*levántate de entre los muertos,

y te alumbrará Cristo

INTRODUCCIÓN:

En esta noche se celebra en esta nación la fiesta de Halloween, y aquí en nuestra iglesia estamos celebrando una ALTERNATIVA A HALLOWEEN. Los niños y adolescentes están en el anexo recibiendo una perspectiva Cristiana y Bíblica sobre lo que Halloween es. En cuanto a nosotros los adultos, el Texto que hemos leído nos muestra el tema, el cual es la manera que los HIJOS DE LA LUZ deben vivir sus vidas. Que DIOS bendiga Su Palabra en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El apóstol Pablo escribiendo esta Epístola que es considerada como una de las Epístolas de la prisión, ya que él estaba preso en Roma esperando apelar directamente al emperador César, y esperando ser puesto en libertad. El apóstol Pablo en el capítulo 4 hasta el presente, comienza a tratar el tema de las obligaciones MORALES de los creyentes, llegando ahora al tema de ser LUZ en medio de las TINIEBLAS, y no teniendo nada que ver con las obras infructuosas de las TINIEBLAS.

  1. Tinieblas vs. Luz. – (1ª Juan 1:5) «Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad

    1. En la Biblia, el tema de la OBSCURIDAD siempre abarca todo lo opuesto a la LUZ, y significa todo lo que es pecaminoso. En otras palabras, las obras de las TINIEBLAS son las obras pecaminosas que se hacen porque las personas viven en TINIEBLAS, ya que no tienen al SEÑOR JESÚS en sus vidas.

      1. Pero también debemos notar que OBSCURIDAD incluye la idolatría, y por ende, todo tipo de cosas que tratan con lo que en nuestros días conocemos como el ocultismo.

    1. Así que todo lo que está carente de la LUZ, está en la OBSCURIDAD y rumbo a la condenación.

      1. Eso es porque DIOS MISMO ES LUZ. O sea, Él es PERFECTO y SANTO.

  1. El carácter del Cristiano. – (1ª Juan 1:6-7) «Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. 7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado

    1. Noten DOS cosas en nuestro Texto:

      1. La Primera es que la persona que dice tener COMUNIÓN con DIOS pero vive en TINIEBLAS, o sea, su vida no ha cambiado, esa persona está mintiendo.

      1. La Segunda es que para poder tener COMUNIÓN CON DIOS, hay que vivir como Él anduvo, o sea, hay que vivir en la LUZ.

        1. Esa persona muestra que se ARREPENTIDO de sus pecados, y que la SANGRE de JESUCRISTO lo limpia de todo pecado.

    1. Eso también nos muestra que la persona que está en la LUZ, debe caminar en AMOR, así como CRISTO es AMOR, y dio Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario. Eso nos lleva otra vez a la Epístola a los Efesios 5:1-2:

      1. «Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios

    1. Entonces la lista sigue sobre lo que los CREYENTES como HIJOS DE LUZ deben y no DEBEN hacer.

      1. (Efesios 5:3-7) «Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del *pueblo santo de Dios. 4 Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. 5 Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.[a] 6 Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. 7 Así que no se hagan cómplices de ellos

    1. Noten que la lista abarca los actos sexuales ilícitos que no se deben hacer fuera del matrimonio, pero también trata los temas de la AVARICIA la cual es llamada IDOLATRÍA, porque el AVARO ha hecho al dinero su «dios».

      1. Pero también noten que la lista abarca a las CONVERSACIONES del cristiano, las cuales deben estar carentes de palabras OBSCENAS y de CHISTES sucios.

      1. Eso es porque nuestra CONVERSACIÓN dice mucho de quienes somos no solamente delante de los creyentes, pero también delante de los no creyentes.

  1. Las creencias paganas sobre la vida y la muerte. – Halloween es una fiesta que glorifica la MUERTE y el lado OBSCURO de la vida. O sea, todo aquello que glorifica a los demonios.

    1. Es por eso que la respuesta del mundo en tinieblas a la muerte, es subjetivo, ya que varía según las muchas creencias que existen en las diferentes religiones y sectas. De ahí que muchos viven una vida de «come y bebe que mañana moriremos».

    1. Algunas religiones enseñan en la RENCARNACIÓN, o la transmigración de las almas. Esa es la enseñanza que la persona después de la muerte vuelve a regresar como otra persona, como un animal, etc., según lo que hizo en su vida anterior.

  1. RESPUESTA según la Biblia. – (Hebreos 9:27) «Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio»

    1. Toda persona en esta vida va a morir una sola vez y después de eso tendrá que rendirle cuentas a DIOS.

    1. Según las PALABRAS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, hay un solo camino para llegar al Cielo, o a la Vida Eterna, y ese camino es el mismo JESUCRISTO. No hay otro modo para hacerlo.

      1. (Juan 3:14-21) «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna. 16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la *humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.»

    1. La Biblia nos enseña que aquellos que mueren EN CRISTO, van directamente a la Presencia del SEÑOR, y están con el SEÑOR. O sea, no hay lugar de espera para ellos.

      1. (2ª Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor

    1. Pero la Biblia también nos enseña que aquellos que mueren SIN CRISTO como ya hemos leído en el Texto de Juan, están perdidos en tinieblas. O sea, están en el Hades o infierno, esperando el juicio del Gran Trono Blanco.

      1. (Lucas 16:23-26) «En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.24 Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.” 25 Pero Abraham le contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.26 Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá

    1. Así que por mucho que las películas y la televisión presenten sus propias ideas de lo que ocurre después de la muerte, la Biblia es bien clara, y sin importar lo que otros creen, nos muestra que el PLAN de DIOS no cambia.

      1. Esa es una gran razón para no celebrar las tonterías que el mundo celebra ya que ellos se llevan solamente por sus propios deseos.

  1. ¿Qué hay en común entre la luz y las tinieblas?. – (2ª Corintios 6:15-18) «No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?[c] ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.»[d] Por tanto, el Señor añade: 7 «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada *impuro, y yo los recibiré.»[e] 18 «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso

    1. Ahora regresamos al tema que comenzamos nuestra lección sobre la diferencia entre la LUZ y las TINIEBLAS. O sea, es un llamado a la SANTIDAD.

    1. Noten que como TEMPLOS del ESPÍRITU SANTO, el creyente no puede hacer lo que el mundo hace, porque no hay nada en común entre el creyente y el mundo.

      1. Es por eso que como TEMPLOS del ESPÍRITU SANTO, los creyentes no pueden dar su aprobación a todo aquello que exalta a demonios, ni tampoco a todo aquello que exalta el pecado.

    1. El culto que rendimos debe ser solamente para nuestro SEÑOR JESUCRISTO, todo lo demás no tiene nada de valor.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

2 pensamientos en “Como hijos de Luz

  1. HERMOSAS SUS SERMONES. YO ME LOS APRENDO Y PREDICO EN LA RADIO
    PARA TODOS AQUELLOS QUE ME ESCUCHAN.
    BENDICIONES Y OJALA SIGAN ENVIÁNDOME
    ESTOS SERMONES QUE SON PARA MI UNA TREMENDA BENDICION.-
    cONCEPCIÓN- cHILE .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s