El Nombre de JESÚS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Nombre de JESÚS

TEXTO: Filipenses 2:5-11

«La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza[a] Dios,
no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.
Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche volvemos a retomar el tema que habíamos dejado a medias, en la Epístola a los Filipenses, y es sobre la humillación de nuestro SEÑOR JESÚS encontrada en nuestro Texto. El tema del NOMBRE de JESÚS es el centro del Evangelio, y en realidad nosotros debemos girar alrededor de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS, haciendo todo en Su Nombre. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Algunas semanas atrás estuvimos tratando el capítulo 2 de nuestra Epístola a los Filipenses, pero no entramos de lleno en el NOMBRE DE JESÚS. El Contexto de nuestro Texto, trata sobre la HUMILDAD que el Cristiano debe tener, pero no basado en ejemplos de hombres, sino en el ejemplo de nuestra SEÑOR JESÚS, quien siendo DIOS, se despojó de Su Gloria, para venir a vivir con los seres humanos, y dar Su Vida por todos los pecadores. Eso es AMOR. Así que cuando los ateos y paganos critican al DIOS de la Biblia, lo hacen porque no creen lo que el Texto Sagrado dice sobre el mismo DIOS quien dejó Su Gloria para hacerse hombre, y morir en una Cruz por los PECADORES. Sí, el SEÑOR JESÚS no murió por buenos ni justos, sino por pecadores.

  1. El Nombre de DIOS. – En el Antiguo Testamento vemos ejemplos del NOMBRE de DIOS siendo invocado, o usado como autoritativo, tal y como lo usó David cuando peleó contra Goliat.

    1. El primer ejemplo lo tenemos con el hijo de Adán y Eva, Set, quien le puso por nombre a su hijo Enós, y dice el Texto Sagrado en Génesis 4:26:

      1. «También Set tuvo un hijo, a quien llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor

      2. Aquí vemos un retorno a JEHOVÁ por parte de la descendencia de Adán y Eva INVOCANDO el Nombre de JEHOVÁ. Eso es orar, clamar, etc., al SEÑOR. O sea, INVOCAR el Nombre de DIOS es INVOCAR a DIOS mismo.

    1. De los tantos ejemplos en el Antiguo Testamento, creo que la mayoría de ustedes conocen la historia de David y Goliat, en la que Goliat el filisteo había desafiado al mismo JEHOVÁ DIOS. Sin embargo, David lucha con ese gigante filisteo con unas piedras, INVOCANDO el NOMBRE DE JEHOVÁ DE LOS EJERCITOS.

      1. (1ª Samuel 17:45) «David le contestó: —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor *Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado

    1. Luego tenemos el relato encontrado en el libro de Joel sobre el DÍA DE JEHOVÁ. Será un tiempo de destrucción que va a haber, pero para aquellos que INVOQUEN el NOMBRE DE JEHOVÁ, será salvo, o tendrán escapatoria.

      1. (Joel 2:32) «Y todo el que invoque el *nombre del Señor escapará con vida,
        porque en el monte *Sión y en Jerusalén habrá escapatoria, como lo ha dicho el
        Señor. Y entre los sobrevivientes estarán los llamados del Señor

      1. Este Texto es citado por el apóstol Pablo en Romanos 10, un tema que estaremos tratando más adelante.

  1. La HUMILDAD y DIVINIDAD de JESÚS. – (Filipenses 2:5-11).

    1. Regresando a nuestro Texto de esta noche, debemos notar la HUMILDAD del SEÑOR JESÚS, quien siendo DIOS, no rehusó dejar Su Gloria, para morir por los pecadores. ¡Oh, cuán grande es el AMOR de DIOS!

    1. En estos días han surgido muchas creencias heréticas sobre la Persona del SEÑOR JESÚS, lo cual debemos mencionar y refutar rotundamente.

      1. El primer ejemplo es el de los llamados «Mesiánicos modernos», entre ellos hay muchos que niegan que JESÚS es DIOS, o niegan la ETERNIDAD del HIJO. O sea, del SEÑOR JESÚS.

      1. No olvidemos los ruselitas (Testigos de Jehová), quienes también niegan la Divinidad de JESÚS, y rechazan su Resurrección CORPORAL de entre los muertos. Para ellos, JESÚS es un «ángel».

    1. Pero Noten que el apóstol Pablo en nuestro Texto, nos dice que el SEÑOR JESÚS es ETERNO y también es DIOS. Su ENCARNACIÓN es lo que conocemos como Su Humillación, ya que dejó Su Gloria para hacerse HOMBRE, y morir por los pecadores.

      1. El apóstol Juan también nos habla de la ETERNIDAD del Hijo, y de Su ENCARNACIÓN para vivir entre los hombres, y luego morir por los pecadores.

        1. (Juan 1:1;14) «En el principio ya existía el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios

          1. «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[a] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

        1. El apóstol Juan también agrega en 1ª Juan 1:1-4:

          1. «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al *Verbo que es vida. Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo *Jesucristo. Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría[a] sea completa

      1. Es obvio que la ETERNIDAD del SEÑOR JESÚS es evidente en nuestros Textos, pero también la ENCARNACIÓN, la cual ellos fueron testigos, habiendo tocado con sus manos el CUERPO del SEÑOR JESUCRISTO.

  1. El Nombre de JESÚS. – (Mateo 1:21) «Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús,[c]porque él salvará a su pueblo de sus pecados

    1. Noten que el Nombre de JESÚS quiere decir:

      1. «(forma latina derivada del gr. Iesous, transcripción del hebreo Jeshua, forma tardía de Jehoshua o Joshua, es decir, Josué: “Jehová es salvación”».i

    1. Así que pueden ver, el Nombre de JESÚS habla de Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario.

      1. En estos días algunos modernos Mesiánicos, están diciendo que el Nombre JESÚS es un nombre pagano que viene de Zeus, el falso dios griego.

      1. Es obvio que esos Mesiánicos no aceptan que el Texto del Nuevo Testamento fue escrito en su totalidad en el idioma griego, y los apóstoles y seguidores del SEÑOR JESÚS, llamaron a JESÚS por Su Nombre griego.

      1. Lo mismo que nosotros hacemos en los diferentes idiomas que hay en el mundo, sea en Inglés, o sea en Español, o sea en Italiano, etc.

  1. JESÚS es JEHOVÁ. – (Filipenses 2:9-11) «Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 10 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

    1. Es bien claro que el SEÑOR JESÚS recibió Su Nombre JESÚS en el momento de Su Encarnación, pero en la EXALTACIÓN, o sea, en Su Resurrección y luego Su Regreso en Gloria al Cielo, el Nombre de JESÚS es EXALTADO.

    1. Pero también debemos notar que al decir que JESUCRISTO es el SEÑOR, se está refiriendo al título que los emperadores romanos usaban para llamarse ellos divinos. Así que en este caso, ese título le pertenece a JESÚS mostrando Su DIVINIDAD.

      1. La traducción de SEÑOR, tal vez para nosotros no tiene mucho valor, pero sí lo hay en lo que significaba en el idioma griego.

      1. Eso es porque la Septuaginta, la Versión griega del Antiguo Testamento, una traducción de unos TRES siglos antes de JESUCRISTO, traducía a JEHOVÁ como SEÑOR. De ahí que las versiones modernas como esta que estamos usando (NVI) hacen lo mismo.

      1. Eso quiere decir que SEÑOR es JEHOVÁ. Así que al decir que JESUCRISTO es el SEÑOR, es lo mismo que JESUCRISTO es JEHOVÁ.

    1. Toda rodilla se doblará en la tierra y debajo de la tierra, o sea, en el infierno, por los que están esperando el día del Juicio del Gran Trono Blanco, pero también de los demonios. Ese Texto el apóstol Pablo lo está citando de Isaías 45:23:

      1. «He jurado por mí mismo, con integridad he pronunciado una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, y por mí jurará toda lengua

      1. Como ustedes pueden notar, el Texto está hablando de JEHOVÁ, y cumplido en el SEÑOR JESÚS, quien es JEHOVÁ.

      1. Aclaramos aquí que creemos en UN SOLO DIOS, pero son TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS.

  1. El NOMBRE de JESÚS para Salvación. – (Romanos 10:8-13) «¿Qué afirma entonces? «La palabra está cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón.»[c] Ésta es la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo *levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser *justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. 11 Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.»[d]12 No hay diferencia entre judíos y *gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, 13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».

    1. Ya leímos el Texto de Joel 2:32 de donde el apóstol Pablo cita el Verso 13. Recordemos que ese Texto está hablando de JEHOVÁ, así que otra vez anunciamos que JESÚS es JEHOVÁ.

      1. Invocar, clamar, orar, nos muestra la parte que el ser humano hace para recibir y aceptar el llamado de DIOS para ser salvo.

      1. Pero ese INVOCAR es en el NOMBRE DE JESÚS, el nombre que ha sido EXALTADO y es el NOMBRE que nos lleva al mismo Trono de la Gracia.

    1. Noten que el decir que: JESÚS ES EL SEÑOR, parece ser una de las Confesiones de la Fe Cristiana más antiguas y proclama de una manera simple que JESUCRISTO es DIOS.ii

      1. Lo mismo dice el apóstol Pablo a los Corintios, que nadie puede decir JESÚS ES SEÑOR, en el sentido que una persona INVOCA al SEÑOR para ser salvo, sino es por medio del ESPÍRITU SANTO.

        1. (1ª Corintios 12:3) «Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo

    1. JESUCRISTO mismo dijo que Él es el CAMINO al Padre, mostrando con eso que no hay otro medio o persona, con la cual una persona pueda llegar al Padre en oración o para ser SALVO, si no es por MEDIO del SEÑOR JESÚS.

      1. (Juan 14:6) «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí

    1. También el apóstol Pablo nos dice que hay un SOLO MEDIADOR entre DIOS y los hombres: JESUCRISTO HOMBRE.

      1. (1ª Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

    1. No hay otro NOMBRE dado a los hombres para poder recibir la SALVACIÓN.

      1. (Hechos 4:10-12) «Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de *Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero *resucitado por Dios. Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”.11 [a]12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.»

    1. Para concluir, usamos el Nombre de JESÚS para salvación, para orar por los enfermos, para echar fuera demonios, y para todo lo que hacemos como el Cuerpo de JESUCRISTO.

      1. Esa es nuestra DECLARACIÓN DE FE en el NOMBRE DE JESÚS, y es nuestra DECLARACIÓN de FE que por medio del NOMBRE DE JESÚS, tenemos acceso al Trono de la Gracia, y a la VIDA ETERNA.

Conclusión

Oremos…

*Todo el Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Vila-Escuain, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, p. 599, editorial CLIE.

ii Robert H. Mounce, NAC, Romans, p. 209, Broadman Press.

2 pensamientos en “El Nombre de JESÚS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s