Gozo, Paz y Fe

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Gozo, Paz y Fe

TEXTO: Filipenses 4:1-6

«Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y extraño mucho, ustedes que son mi alegría y mi corona, manténganse así firmes en el Señor. Ruego a Evodia y también a Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor. Y a ti, mi fiel compañero,[a] te pido que ayudes a estas mujeres que han luchado a mi lado en la obra del *evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

INTRODUCCIÓN:

Seguimos estudiando en nuestra Epístola a los Filipense en nuestra lección de hoy, y coincide muy bien con el hecho que la próxima semana estaremos celebrando en esta gran nación, el DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, y qué mejor que el TEMA de DAR GRACIAS por MEDIO del GOZO del SEÑOR, lo cual muestra nuestro AGRADECIMIENTO en CRISTO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Como ya hemos dicho en el pasado, nuestra Epístola fue escrita por el apóstol Pablo desde la prisión en Roma, mientras esperaba poder apelar delante del mismo emperador, Nerón César, su caso.

    1. Para poder introducir el tema, es necesario recordar que el apóstol Pablo en prisión, aunque lo habían dejado vivir en una casa de alquiler, estaba encadenado a un soldado romano el día y la noche.

    1. Eso nos muestra que en un espacio de unos DOS años, el apóstol Pablo no tenía nada de privacidad, ya que si iba al baño para hacer sus necesidades, hay estaba el guardia a su lado. Si tomaba un baño, hay también estaba el guardia.

    1. Es así como leemos de un hombre que estaba preso por el EVANGELIO, pero muestra que él tiene y VIVE con el GOZO del SEÑOR en su vida.

  1. La lucha del Cristiano. – (Juan 16:33) «Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo

    1. Mientras pensamos en el TEXTO que hemos leído, y como es que debemos DAR GRACIAS a DIOS en TODO tiempo, recordamos que el ENEMIGO del Cristiano viene en TRES MANERAS:

      1. La primera es el MUNDO.

      1. La segunda es nuestra propia CARNE.

      1. La tercera es el diablo y sus huestes de demonios.

    1. Es importante notar que el apóstol Pablo FORTALECIENDO a los hermanos en la FE, les dijo que era necesario pasar por muchas DIFICULTADES para el ir al Cielo.

      1. (Hechos 14:22) «fortaleciendo a los discípulos y animándolos a perseverar en la fe. «Es necesario pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios», les decían

      1. Todo creyente pasa por luchas por el simple hecho de ser un CREYENTE. O sea, por causa del Evangelio.

        1. Pero hay creyentes en otras partes del mundo que han tenido que dar sus vidas por el Evangelio.

        1. Como ejemplo, se estima que unos 1,200 Cristianos han sido muertos en Nigeria por causa del Evangelio, por mano de musulmanes en lo que va de este año 2013.i

  1. El ataque a la Iglesia. – (Filipenses 4:2) «Ruego a Evodia y también a Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor.»

    1. No sabemos cuál era la diferencia entre esas DOS hermanas en Cristo, pero parece ser que era lo suficiente grande para que el apóstol Pablo las mencione, y le pide a su FIEL compañero, quien aunque no sabemos a quién se está refiriendo, la iglesia de Filipo lo sabía muy bien.

      1. Estas dos mujeres eran fundadores de la iglesia ya que habían trabajado con el apóstol Pablo poniendo el FUNDAMENTO desde su comienzo.

      1. Lucas nos dice en el libro de los Hechos, que la obra en Filipo comenzó con MUJERES (Hechos 16:12-15).

    1. Recuerden que ya hemos mencionado que el ENEMIGO del Cristiano viene en TRES MANERAS, y en este caso podemos decir que es un problema de la CARNE y de Satanás, quien viene a QUITAR LA PAZ al pueblo de DIOS y a traer DIVISIONES en las iglesias.

  1. Recordando el GOZO en la prisión. (Hechos 16:25) «A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban

    1. Es fácil dar consejos sin haber estado en esa condición, pero el apóstol Pablo estaba hablando lo que él bajo circunstancias ADVERSAS, había aprendido a hacer, y era GOZARSE en el SEÑOR, no en él mismo, ni en sus propios logros, sino EN EL SEÑOR.

    1. Después de haber FUNDADO la iglesia en Filipo, el apóstol Pablo tiene un encuentro con una joven esclava que era usada para adivinar por medio de los demonios, y el apóstol Pablo cansado de oírla, REPRENDIÓ al demonio quien al salir de ella, ya no adivinaba.

      1. Así fueron ellos golpeados, azotados, y puestos en el interior de un calabozo con los pies en el cepo.

      1. El cepo era usado para fijar los pies del preso de una manera que fuera DOLOROSO.

    1. Pero CERCA de la MEDIANOCHE, Pablo y Silas en medio del DOLOR, comenzaron a cantar HIMNOS al SEÑOR.

      1. Eso solamente puede salir del corazón de dos hombres que están en PAZ con DIOS y totalmente AGRADECIDOS aun de estar ensangrentados y adoloridos, y con los pies en el cepo.

    1. La historia es una que muchos conocen, y es que DIOS obró un gran MILAGRO en esa cárcel, causando un terremoto que destruyó parte de la cárcel, sin embargo, los presos no se fugaron. Era como que DIOS mismo los detuvo en su lugar.

      1. Eso causó la CONVERSIÓN del carcelero y de su familia en esa misma noche.

      1. Lo más probable es que también algunos de los presos recibieron al SEÑOR JESÚS en sus vidas.

    1. Así que el apóstol Pablo podía pensar en el comienzo de esa iglesia en Filipo con SUFRIMIENTOS, pero con GRANDES VICTORIAS.

  1. ¡Regocijaos en el SEÑOR! (Filipenses 4:4-7) «Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!  5 Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

    1. Aquí tenemos una gran ejemplo de cuál debe ser nuestra actitud como creyentes, cuya CONFIANZA debe estar depositada en el SEÑOR todo el tiempo.

      1. Es fácil para el ser humano preocuparse en medio de las circunstancias.

      1. Y es fácil también con la mucha preocupación, PERDER la PAZ del creyente.

    1. Noten que el creyente debe ser AMABLE, al igual que DEBE ALEGRARSE o REGOCIJARSE en el SEÑOR.

      1. Es en el SEÑOR porque es parte de nuestra ADORACIÓN a DIOS, y si el creyente se ALEGRA por sus propios logros, o durante las buenas circunstancias, todo eso es solamente TEMPORAL.

        1. Es por eso que es EN EL SEÑOR.

    1. En medio de MALAS NOTICIAS, no debemos inquietarnos, sino que debemos hacer ORACIÓN al SEÑOR.

      1. El SEÑOR le dijo a Sus discípulos que era necesario ORAR SIEMPRE para no DESFALLECER (Mateo 18:1).

    1. La PAZ de DIOS que sobrepasa TODO entendimiento cuidará nuestros corazones.

      1. Siempre me ha gustado leer este Texto, porque muestra que en medio de PRUEBAS y ADVERSIDAD, podemos estar en PAZ CON DIOS.

      1. La PAZ con DIOS es una PAZ interna en donde el creyente aunque no esté en paz con el mundo porque es perseguido, o porque esté pasando por adversidad, tiene PAZ con DIOS.

        1. (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo

    1. Por último, el apóstol Pablo nos deja un antídoto en contra de la TRISTEZA y la DEPRESIÓN, y es sobre lo que el creyente debe PENSAR. Es ahí donde lidiamos nuestra batalla. Veamos Filipenses 4:8-9:

      1. «Por último, hermanos, piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. Sigan practicando lo que les enseñé y las instrucciones que les di, lo que me oyeron decir y lo que me vieron hacer: háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes.» (Dios Habla Hoy).

    1. Para concluir, es obvio que nos REGOCIJAMOS en el SEÑOR, en Su Obra Redentora, en nuestra salvación, y en la ESPERANZA de VIDA ETERNA. Eso nos muestra que nuestros ojos no están puestos en las CIRCUNSTANCIAS de la vida, sino en las PROMESAS DE DIOS.

Conclusión

Oremos…

*Todo el Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s