JESUCRISTO antes del día de Navidad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: JESUCRISTO antes del día de Navidad

TEXTO: Colosenses 1:15-20

«Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito[g] de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.[h]18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia.
Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.
19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20  y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas,
tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz
.»

INTRODUCCIÓN:

Nos estamos acercando al día de NAVIDAD, un tema que glorifica la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS, ya que el VERBO se hizo Carne, y habitó entre nosotros, por la razón de ese PROPÓSITO DIVINO de REDIMIR al ser humano de sus pecados. Pero el tema de esta noche trata más bien con el CRISTO ANTES del día de NAVIDAD, o sea, el CRISTO ETERNO. Trataremos los siguientes puntos:

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El apóstol Pablo escribe nuestra Epístola INSPIRADA por el ESPÍRITU SANTO desde la prisión en Roma. Sí, en medio de las tribulaciones, el apóstol Pablo escribe una Epístola de VICTORIA sobre la SUPREMACÍA de nuestro SEÑOR JESÚS, quien es el CREADOR de todas las cosas.

    1. En la iglesia de los Colosenses había llegado ciertos errores en cuanto a la Persona del SEÑOR JESÚS, y también en cuanto a guardar ciertos ritos de la ley de Moisés, y del mismo paganismo.

    1. Nuestra Epístola corrige esos errores que al mismo tiempo han sido reciclados en nuestros días.

  1. En la ETERNIDAD. – (Juan 1:1-3) «En el principio ya existía el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.»

    1. Estos DOS Textos nos muestran la ETERNIDAD del SEÑOR JESÚS, y la IGUALDAD del Hijo con el Padre.

      1. Aclaramos que no son dos o tres DIOSES, sino que son TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS.

      1. Ciertas SECTAS y RELIGIONES niegan la ETERNIDAD del HIJO, y lo consideran un ser creado. Pero ese tipo de herejía, no es otra cosa que DOCTRINA DE DEMONIOS (1ª Timoteo 4:1).

    1. Ahora bien, si preguntáramos: ¿Qué estaba haciendo JESÚS antes del primer día de NAVIDAD? Tuviéramos que dar la respuesta que Él ha sido SIEMPRE el mismo DIOS, porque Él es ETERNO.

  1. El Creador. – (Génesis 1:1) «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.»

    1. Hace poco un Testigo de Jehová queriendo probar que JESÚS es un ser creado, me llevó a Génesis 1:1, lo cual según la opinión de la secta que él pertenece, JESÚS todavía no existía. Pero mi respuesta a él fue que GÉNESIS 1:1 nos muestra lo contrario, ya que nos muestra que el CREADOR estaba CREANDO, y como ya hemos leído en nuestros TEXTOS, los cuales muestran que el SEÑOR JESÚS es EL CREADOR, quiere decir que Moisés al escribir esas Palabras en Génesis 1:1, se estaba refiriendo al SEÑOR JESÚS.

    1. POR MEDIO DE ÉL. O sea, nosotros los TRINITARIOS sabemos muy bien que las TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS estaban CREANDO, pero nuestros Textos especifican al SEÑOR JESÚS por muchas razones, ya que por medio de Él, fueron CREADAS todas las cosas, pero noten que el Texto de Juan 1:3 dice:

      1. «Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.»

      1. SIN EL SEÑOR JESÚS, nada de lo que creado llegó a EXISTIR. Eso nos muestra la ETERNIDAD Y DIVINIDAD de nuestro SEÑOR JESÚS, y, una vez más, nos muestra la IGUALDAD entre el PADRE y el HIJO, y el ESPÍRITU SANTO.

  1. El PRIMOGÉNITO. – (Colosenses 1:15) «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito[g] de toda creación»

    1. Algunos grupos SECTARIOS usan nuestro Texto para DESPRECIAR al SEÑOR JESÚS, diciendo que es un ser creado, pero al llamarle PRIMOGÉNITO al SEÑOR JESÚS, no se está refiriendo a un principio, sino para DISTINGUIR al SEÑOR JESÚS de la Creación.i

      1. O sea, Él es el PRIMERO siendo ANTERIOR a TODAS LAS COSAS. El Texto se está refiriendo a la SUPERIORIDAD del SEÑOR JESÚS, y a Su ETERNIDAD.

    1. La IMAGEN del DIOS invisible. Noten que en Su Esencia natural, DIOS es INVISIBLE a la vista de los seres humanos. Por lo tanto, Su Persona y Carácter son vistos en el HIJO, quien es la IMAGEN del DIOS invisible.ii

      1. Recuerden que es el HIJO quien REVELA al PADRE.

        1. (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.»

  1. Reconciliar consigo TODAS las cosas. (Colosenses 1:17-20) «Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.[h]18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. 19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20  y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.»

    1. Debemos entender que el tema de la DEIDAD del SEÑOR JESÚS, siempre nos lleva a Su Obra REDENTORA en la Cruz del Calvario. O sea, NAVIDAD, la celebración de la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO, también es la CELEBRACIÓN de la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario.

      1. Esa fue la razón por qué el VERBO se hizo Carne, y fue para dar Su Vida en RESCATE por muchos.

        1. El SEÑOR JESÚS no vino solamente a ser un BUEN HOMBRE, ni a ser un BUEN EJEMPLO para la humanidad. Esos son VERDADEROS atributos de Su Persona, ya que Él es DIVINO, pero fue para dar Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario.

    1. Así como el pecado entró en la humanidad por causa del pecado original, trayendo enemistad entre DIOS y el hombre, así también el SEÑOR JESÚS vino a RECONCILIAR al hombre con DIOS.

      1. Pero eso solamente fue por medio de su muerte en la Cruz del Calvario.

      1. La muerte del SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario fue SUSTITUTIVA, o sea, en lugar de cada uno de nosotros.

        1. De ahí que el SEÑOR JESÚS nos REDIMIÓ a nosotros, siendo comprados por Su Sangre derramada en la Cruz del Calvario. .

        1. El REDIMIR nos recuerda al Pacto Antiguo, donde se usaba de tantas maneras que un pariente cercano REDIMIERA a aquel que como ejemplo, había perdido su propiedad.

    1. Así que el SEÑOR JESÚS se hizo PARIENTE CERCANO del hombre, haciéndose parte de la HUMANIDAD, al hacerse HOMBRE, para RECONCILIAR al hombre con DIOS.

      1. (2ª Corintios 5:16-21) «Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente *humanos.[a] Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! 18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: 19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. 20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.» 21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador,[b] para que en él recibiéramos[c] la justicia de Dios.»

  1. ACLARACIÓN: El VERBO se hizo Carne. – El VERBO ETERNO no tomó apariencia de hombre como algunos han dicho, ni vino sobre un hombre tampoco, sino que SE HIZO HOMBRE, por el mismo proceso biológico de nacer de una mujer, habiendo hecho el ESPÍRITU SANTO los ELEMENTOS NECESARIOS para Su ENCARNACIÓN. Veamos algunos Textos Bíblicos.

    1. (Gálatas 4:4) «Pero cuando se cumplió el plazo,[b] Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley»

    1. (Mateo 1:20-21) «Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús,[c]porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

    1. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

    1. (1ª Juan 1:1-4) «Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al *Verbo que es vida. Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo *Jesucristo. Les escribimos estas cosas para que nuestra alegría[a] sea completa.»

  1. El PRIMERO en RESUCITAR. – (Colosenses 1:18) «Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.»

    1. Regresando a nuestro Texto en Colosenses, quiero que noten bien que el tema de la RESURRECCIÓN de los muertos es esencial en la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS.

      1. Eso es porque nadie puede resucitarse a sí mismo, ni tampoco resucitar a otra persona. Todos sabemos muy bien que si eso se pudiera hacer, sería un gran negocio ya que serían muchos los que buscaran resucitar.

      1. Pero el ser humano no lo puede hacer, porque la RESURRECCIÓN de los muertos le pertenece solamente a DIOS. O sea, solamente DIOS puede RESUCITAR a los muertos.

        1. Los médicos pueden «resucitar» a personas con solamente segundos de muertos, pero no pueden «resucitar» a todos. También debemos notar que esas personas vuelven a morir sea por edad, o por enfermedad.

    1. Debemos ahora aclarar que JESUCRISTO no solamente RESUCITÓ de entre los muertos, sino que Él es la RESURRECCIÓN y la VIDA. O sea, la RESURRECCIÓN de los muertos está bajo Su Potestad.

      1. Es por eso que aquellos que DESPRECIAN la DIVINIDAD del SEÑOR JESÚS se están poniendo ellos mismos la CONDENACIÓN eterna para sus vidas.

      1. Eso es porque nadie puede recibir la SALVACIÓN sino es por medio del SEÑOR JESÚS. Veamos algunos Textos:

        1. (Juan 5:21) «Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quienes a él le place.

        1. (Juan 11:25) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?»

  1. ¡Navidad! – En este tiempo de Navidad, debemos recordar que JESUCRISTO es ANTES de la Navidad. O sea, celebramos Navidad porque celebramos la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO. Eso es lo que Navidad en realidad es, y es porque fue por aquella primera NAVIDAD, que hemos sido REDIMIDOS de nuestros pecados, y hemos recibido la RECONCILIACIÓN con DIOS. Así que en este tiempo de Navidad, debemos compartir con otros el VERDADERO significado de Navidad, que es un tiempo de BUENAS NUEVAS: EL VERBO SE HIZO CARNE, y habitó entre nosotros.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Richard R. Melick Jr., NAC, Philippians, Colossians, Philemon, vol. 32, Kindle location 5871, Broadman Press.

ii John B. Nielson, Beacon Commentary, vol. 9, Galatians through Philemon, Beacon Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s