No había lugar en el Mesón

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: No había lugar en el Mesón

TEXTO: «Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche estamos celebrando nuestro último CULTO DE HOGAR del año 2013, con una CONFRATERNIDAD que incluye a todos reunidos aquí en el Templo. Esta celebración también es NAVIDEÑA, o sea, en este mes son comunes los BANQUETES o celebraciones de los diferentes MINISTERIOS de la iglesia, en lo que se cierra un año, y se espera ABRIR el próximo año con nuevas y renovadas ideas. Es así como quiero INTRODUCIR el tema de nuestra en esta noche. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – En este capítulo DOS nuestro Texto comienza con el edicto del emperador Augusto César para hacer un censo para razones de cobrar impuesto. El tiempo del censo está basado en la SOBERANÍA de DIOS, ya que los eventos son ORDENADOS por DIOS. María y José habían viajado a Belén de Judea, ya que era la ciudad de sus ancestros.

    1. El SEÑOR como HIJO DEL HOMBRE, era descendiente del rey David, y heredero de su TRONO (Lucas 1:32-33), así que el hecho que José y María tuvieran que viajar a Belén para que el SEÑOR JESÚS naciera en la ciudad de David, y cumpliera la profecía de Miqueas 5:2, mostrando una vez más que estos EVENTOS estaban DIRIGIDOS POR DIOS.

      1. «Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.»

    1. Así que Lucas en nuestro relato, muestra que estos eventos no estaban ocurriendo por casualidad, sino por la PROPIA VOLUNTAD DE DIOS a su debido tiempo.

  1. Valor DESCONOCIDO: No hubo lugar. – Debemos notar que en aquellos tiempos no existían los «hoteles» como nosotros conocemos en nuestros días. Las posadas o mesones, no eran buenos lugares. Es por eso que la IGLESIA PRIMITIVA daba tanto énfasis a la HOSPITALIDAD, ya que los hermanos Cristianos al viajar a otro lugar, dependían de la HOSPITALIDAD de otros hermanos para así poder hospedarse.

    1. El hecho que no hubiera lugar en el MESÓN, no era tampoco la culpa del MESONERO, sino que la ciudad de Belén estaba llena de gente por causa del censo.

      1. Así que José encontró en alguna casa lugar donde quedarse, y fue en el lugar donde tenían a los animales. Lo que conocemos como un ESTABLO.

    1. Veamos ahora el punto clave sobre nuestro tema, y es que con toda la gente que había en Belén durante ese tiempo, nadie tenía la menor idea que el SALVADOR del mundo estaba por nacer, por medio de una mujer que acababa de llegar, sin poder encontrar un lugar para hospedarse, porque «no había lugar en el Mesón».

      1. Debemos notar que SALVADOR del mundo se refiere primeramente al PERDÓN de los pecados. O sea, el niño que estaba por nacer era el mismo DIOS, de ahí Su Nombre de Emmanuel, DIOS CON NOSOTROS (Mateo 1:23).

    1. EJEMPLO: ¿Cuántas veces uno puede tener algo en las manos sin saber su verdadero valor? La respuesta es que lo más probable es que la mayoría de los que están aquí presente.

      1. La segunda preguntas es: ¿Ha tenido usted algo en las manos que tal vez lo dejó ir, lo regaló, o lo vendió sin saber su verdadero valor?

        1. Creo que la mayoría de nosotros de una manera u otra podemos decir que hemos tenido esa experiencia.

  1. El Mesías Prometido. – La esperanza del pueblo de Israel era la llegada del Mesías, o el Cristo. Ellos deseaban que el Cristo REINARA sobre ellos, e incluso, derrotara al impero Romano.

    1. Sin embargo, el mismo NIÑO DIOS estaba por nacer sin tener un PALACIO donde los hijos de reyes solían nacer.

      1. Tampoco tenía una casa para así poder nacer con las cosas necesarias que eran común para la gente.

    1. El Mesías prometido iba a nacer en un lugar humilde, donde tenían y alimentaban a los animales.

    1. LECCIÓN: Hay cosas más importantes que la comodidad económica, la posición social, y aun la misma EDUCACIÓN.

      1. Eso es porque lo más importante para el ser humano es DIOS, quien siempre debe ser EL primero en la vida del creyente.

        1. (Mateo 6:33) «Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.»

  1. Desechado por muchos. – (Juan 1:11) «Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.»

    1. Nuestro Texto nos revela la condición del ser humano que busca ERRÓNEAMENTE lo que quiere buscar y no lo que DIOS le ha dado.

      1. Eso es lo que la mayoría de los líderes religiosos hicieron, al RECHAZAR al SEÑOR JESÚS como el CRISTO.

    1. Aunque el SEÑOR JESÚS tenía MILES de seguidores, y los MILAGROS que hacía eran conocidos por el pueblo, muchos de los que seguían al SEÑOR, lo hacían por interés personal, sin querer SOMETERSE al SEÑOR JESÚS.

  1. Lo mismo podemos decir en cuanto a su posición económica, ya que siendo JESUCRISTO el mismo DIOS hecho CARNE, vivía una vida humilde, sin tener muchas veces un lugar suyo propio.

    1. (Mateo 8:18-20) «Cuando Jesús vio a la multitud que lo rodeaba, dio orden de pasar al otro lado del lago. 19 Se le acercó un *maestro de la ley y le dijo: —Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas. 20 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza».

    1. «Una elección errónea a menudo roba a los hombres los más grandes valores de la vida» (Samuel Vila).

      1. Ese fue el caso de aquellos que teniendo al SEÑOR JESÚS delante de ellos, y viendo Sus Milagros, aun así lo despreciaron.

      1. Pero ese también es el caso de tantos en nuestros días que hacen malas decisiones en cuanto a sus vidas, dejando al SEÑOR JESÚS a un lado, mientras que siguen sus propios SUEÑOS.

      1. Pero debemos recordar que todo aquel que RECHAZA al HIJO JESÚS, termina en condenación eterna.

    1. LECCIÓN: Debemos poner nuestras prioridades en orden, y la ETERNIDAD debe ser nuestra prioridad. ¿Dónde vamos a pasar la ETERNIDAD?

  1. Pero a TODOS los que lo recibieron. – (Juan 1:12-13) «Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos *naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.»

    1. En el punto anterior pudimos ver lo que ocurre con aquellos que RECHAZAN al HIJO DE DIOS. Ahora podemos ver lo que ocurre con aquellos que RECIBEN al HIJO DE DIOS y es que reciben el derecho de ser HIJOS DE DIOS.

    1. Pero noten que nadie llega a ser HIJO DE DIOS por medio de sus propios padres, porque no es HEREDITARIO.

      1. Estos NACEN DE NUEVO al RECIBIR al SEÑOR JESÚS en sus vidas. Es por medio del ESPÍRITU SANTO que una persona puede NACER DE NUEVO.

  1. REFLEXIÓN. – Que esta Navidad no sea una en la cual el SEÑOR JESÚS sea puesto a un lado por las tantas ocupaciones, o por las tantas fiestas NAVIDEÑAS. Más bien debemos recordar que la VERDADERA NAVIDAD es la celebración que el VERBO SE HIZO CARNE, y vino a dar Su Vida por nosotros los pecadores. Así que debemos cuidar nuestra VERDADERA prioridad la cual es el SEÑOR JESÚS. ¡Hagamos lugar en nuestras vidas para celebrar al SEÑOR JESÚS!

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s