¿Quién es este niño? JESUCRISTO en Isaías

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: ¿Quién es este niño? JESUCRISTO en Isaías

TEXTO: Isaías 9:1-7

«A pesar de todo, no habrá más penumbra para la que estuvo angustiada. En el pasado Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de *paganos, en el camino del mar, al otro lado del Jordán.El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.Tú has hecho que la nación crezca; has aumentado su alegría. Y se alegran ellos en tu presencia como cuando recogen la cosecha, como cuando reparten el botín. Ciertamente tú has quebrado, como en la derrota de Madián, el yugo que los oprimía, la barra que pesaba sobre sus hombros, el bastón de mando que los subyugaba. Todas las botas guerreras que resonaron en la batalla, y toda la ropa teñida en sangre serán arrojadas al fuego, serán consumidas por las llamas.Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos *nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de *paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo  el celo del Señor *Todopoderoso

INTRODUCCIÓN:

Continuamos en esta noche con el tema de NAVIDAD, ya faltando solamente pocos días para ese día que separamos todos los años para celebrar la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO. En nuestra lección pasada estuvimos hablando sobre «Eventos que llevaron a la Primera Navidad», tratando las vidas de algunas personas que fueron usadas por DIOS para que esa PRIMERA NAVIDAD se realizara. Ahora seguimos con el tema, pero regresamos aún más atrás, al tratar sobre las PROFECÍAS del CRISTO, en medio de una nación que se había alejado de DIOS y que estaría sufriendo el CASTIGO de DIOS que los llevaría al CAUTIVERIO. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – En el libro de Isaías encontramos muchas profecías sobre el castigo de DIOS hacia el pueblo de Israel. Sin embargo, el libro está lleno de CONSUELO y de PROMESAS sobre la VENIDA del CRISTO para traer LIBERTAD a los QUEBRANTADOS.

    1. Este capítulo 9, al igual que los capítulos anteriores 7 y 8, de Isaías, tratan sobre el tema de la venida de EMMANUEL, o sea, DIOS CON NOSOTROS, quien es nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. Debemos entender que las PREDICCIONES sobre la VENIDA del CRISTO en Isaías, fue unos 700 años antes que nuestro SEÑOR JESÚS naciera en el pesebre de Belén de Judea.

    1. Eso es otra muestra que la Biblia es PALABRA de DIOS.

  1. La condición del ser humano sin CRISTO. – La Palabra de DIOS es la mejor GUÍA para que el ser humano entienda en la CONDICIÓN que se encuentra el mundo sin JESUCRISTO. Ese tema es bien claro en ISAÍAS, el cual nos muestra la CONDICIÓN del pueblo que había sido escogido por DIOS para ser parte de la TEOCRACIA, o sea, el REINO gobernado por el mismo JEHOVÁ.

    1. Veamos algunas observaciones:

      1. Encontramos aun al pueblo de la TEOCRACIA alejados de DIOS.

      1. También vemos que DIOS prepara a Su Pueblo para ser enviados al CAUTIVERIO por sus pecados los cuales incluían IDOLATRÍA.

      1. Pero también encontramos en Isaías como ya hemos dicho, ESPERANZA, y esa ESPERANZA está fijada en la VENIDA del CRISTO.

    1. Esa estimados hermanos, es la CONDICIÓN del mundo que NO ha recibido al SEÑOR JESÚS en sus vidas.

      1. Es por eso que el mundo no sabe celebrar NAVIDAD, ya que para ellos NAVIDAD es una fiesta que se celebra como se celebran las demás fiestas: con borracheras, bailes, etc.

  1. La Señal de EMMANUEL. – (Isaías 7:1-16) «Acaz, hijo de Jotán y nieto de Uzías, reinaba en Judá. En ese tiempo Rezín, rey de *Siria, y Pecaj hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para atacarla, pero no pudieron conquistarla. En el palacio de David se recibió la noticia de que Siria se había aliado con Efraín, y se estremeció el *corazón de Acaz y el de su pueblo, como se estremecen por el viento los árboles del bosque. El Señor le dijo a Isaías: «Ve con tu hijo Sear Yasub[a] a encontrarte con Acaz donde termina el canal del estanque superior, en el camino que conduce al Campo del Lavandero. Dile que tenga cuidado y no pierda la calma; que no tema ante el enojo ardiente de Rezín el sirio, ni ante el hijo de Remalías; que no se descorazone a causa de esos dos tizones humeantes. Dile también que Efraín, junto con el hijo de Remalías y el sirio, han tramado hacerle mal, pues piensan subir contra Judá, provocar el pánico, conquistarla y poner allí como rey al hijo de Tabel. Pero dile además que yo, el Señor omnipotente, digo: »“Eso no se cumplirá ni sucederá. La cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco es Rezín; pero dentro de sesenta y cinco años Efraín será destrozado hasta dejar de ser pueblo. La cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías; si ustedes no creen en mí, no permanecerán[b] firmes.” » 10 El Señor se dirigió a Acaz de nuevo: 11 —Pide que el Señor tu Dios te dé una señal, ya sea en lo más profundo de la tierra o en lo más alto del cielo. 12 Pero Acaz respondió: —No pondré a prueba al Señor, ni le pediré nada. 13 Entonces Isaías dijo: «¡Escuchen ahora ustedes, los de la dinastía de David! ¿No les basta con agotar la paciencia de los *hombres, que hacen lo mismo con mi Dios? 14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.[c]15 Cuando sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, comerá cuajada con miel. 16 Porque antes de que el niño sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, la tierra de los dos reyes que tú temes quedará abandonada.»

    1. Antes de seguir con el Texto que hemos centrada nuestra lección, hemos regresado DOS capítulos atrás, los cuales tratan sobre el rey impío ACAZ, quien no había ido a buscar ayuda de JEHOVÁ, y tampoco quiere la ayuda de JEHOVÁ.

      1. Es triste y al mismo tiempo interesante, ver al rey de la TEOCRACIA, quien prefería ir a buscar a los falsos dioses, en vez de ir a buscar a JEHOVÁ.

      1. Este rey impío había «sacrificado» a uno de sus hijos haciéndolo pasar por fuego (2ª Reyes 16:1-4). Eso estaba totalmente prohibido por la Palabra de DIOS.

      1. Otra vez podemos ver la CONDICIÓN del pueblo de JEHOVÁ.

    1. Este relato que hemos leído comienza con la noticia que el rey de Siria y el rey del reino de Israel en Samaria, se habían aliado para pelear en contra del reino de Judá para obligarlo a unirse a la alianza con ellos pero con la intención de derrocar a la dinastía de DAVID.

      1. Noten que ellos tenían planeado instalar su propio rey que estuviera a favor de ellos para rebelarse en contra del rey de Asiria.

    1. Noten que en nuestro Texto el AMOR de DIOS es evidente aun hacia el rey impío, mostrándole el camino que él debía tomar para recibir un MILAGRO de DIOS.

      1. Así que la respuesta por parte de Isaías es que el consejo de Damasco y Samaria no permanecerá, ¿por qué razón? Porque es IMPOSIBLE cambiar el PLAN de DIOS.

      1. Pero todo dependía de la DECISIÓN de Acaz: ¿La ayuda de JEHOVÁ? ¿O la ayuda de los Asirios?

    1. ¿A quién iba Acaz a acudir? La decisión estaba delante de él. DIOS mismo por medio del profeta le estaba dando la opción.

  1. La SEÑAL para todo Israel y para todos los gentiles. – (Isaías 7:13-16) «Entonces Isaías dijo: «¡Escuchen ahora ustedes, los de la dinastía de David! ¿No les basta con agotar la paciencia de los *hombres, que hacen lo mismo con mi Dios? 14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.[c] 15 Cuando sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, comerá cuajada con miel. 16 Porque antes de que el niño sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, la tierra de los dos reyes que tú temes quedará abandonada

    1. La profecía de EMMANUEL se cumpliría unos 700 años después en la Venida del SEÑOR JESUCRISTO a esta tierra. O sea, cuando el VERBO se hizo Carne (Juan 1:14).

      1. Ninguno de los hijos de Isaías ni de Acaz tenían el nombre de EMMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.

    1. Ahora bien, la parte de la profecía que sí se estaría cumpliendo era que en el espacio de tiempo que le toma a un niño crecer y rechazar lo malo, la tierra del reino del NORTE DE ISRAEL dejaría de ser una nación, y la tierra de los sirios, sería abandonada.

  1. El CRISTO: Hijo de DIOS. – (Isaías 9:6-7) «Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos *nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de *paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo  el celo del Señor *Todopoderoso

    1. En el Texto de Isaías 7:14, se nos ha mostrado que el NIÑO es EMMANUEL, o sea, DIOS CON NOSOTROS.

      1. Eso nos muestra la DIVINIDAD del NIÑO, quien es el mismo DIOS.

    1. Ahora vemos OTROS ATRIBUTOS en este capítulo 9, los cuales también nos muestran que el NIÑO que nos es dado, es el mismo DIOS.

      1. Consejero.

      2. Admirable.

      3. Dios fuerte.

      4. Padre Eterno.

      5. Príncipe de Paz.

    1. Algunas Biblias unen los DOS primeros para que lea: Consejero Admirable, otras lo separan. Los expertos en el idioma Hebreo están divididos sobre cómo debe ser.

      1. Unidos o separados, encontramos que ambos se están refiriendo al SEÑOR JESÚS.

    1. Pero quiere dedicarle más tiempo a las últimas TRES: Dios fuerte; Padre Eterno; Príncipe de Paz.

      1. En primer lugar, noten que el CRISTO es DIOS FUERTE. Es por eso que vemos en el Nuevo Testamento que el SEÑOR JESÚS se muestra así mismo como el HIJO DE DIOS, gozando de los mismos ATRIBUTOS que el PADRE.

        1. (Juan 5:21-23) «Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quienes a él le place. 22 Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió

      1. En segundo lugar, es PADRE ETERNO. Aclaramos que el Hijo NO es el PADRE, pero aquí es llamado PADRE en el sentido de serlo para Su Pueblo, así como Él es el BUEN PASTOR (Juan 10). Pero quiero que noten que es PADRE ETERNO.

        1. Otra vez se nos muestra que el CRISTO es DIVINO, ya que la ETERNIDAD es un ATRIBUTO que solamente le pertenece a DIOS.

      1. En tercer lugar, es el PRÍNCIPE DE PAZ. O sea, JESUCRISTO es DIOS mismo RECONCILIANDO al mundo con DIOS (2ª Corintios 5:16-21).

        1. Es por medio de la RECONCILIACIÓN que el hombre puede tener PAZ con DIOS.

        1. Es por eso que el SEÑOR JESÚS antes de ir a la Cruz del Calvario, les dijo a sus discípulos que Él les dejaba la PAZ que el mundo no puede dar.

          1. (Juan 14:27) «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden

          1. (Juan 14:1-3) «No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.[a]En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté

        1. Esa es la PAZ que SOBREPASA todo entendimiento.

          1. (Filipenses 4:7) «Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

  1. El Hijo de David. – (Mateo 22:41-46) «Mientras estaban reunidos los fariseos, Jesús les preguntó: 42 —¿Qué piensan ustedes acerca del *Cristo? ¿De quién es hijo? —De David —le respondieron ellos. 43 —Entonces, ¿cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama “Señor”? Él afirma: 44 »“Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi *derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.’ ”[e] 45 Si David lo llama “Señor”, ¿cómo puede entonces ser su hijo? 46 Nadie pudo responderle ni una sola palabra, y desde ese día ninguno se atrevía a hacerle más preguntas

    1. Noten que el SEÑOR JESÚS estaba citando el Salmo 110, un Salmo que nos muestra la DIVINIDAD del CRISTO.

      1. Es obvio que ambos el PADRE y el HIJO son SEÑOR, un título de Divinidad.

    1. Debemos notar que cuando uno habla de personas humanas, por muy piadosas que sean y que hayan sido usadas por el SEÑOR, siguen siendo humanos con todos sus defectos.

      1. Sin embargo, el CRISTO es CIEN POR CIENTO DIOS y CIEN POR CIENTO HOMBRE.

  1. NAVIDAD nos muestra que hay ESPERANZA para el hombre. – (Lucas 2:8-14) «En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

    1. Ya hemos hablado de la PAZ que solamente DIOS puede dar, así que el canto de los ángeles nos muestran que cuando el VERBO se hizo CARNE, Él mismo, llegó a ser nuestra ESPERANZA y nuestra PAZ.

    1. Hay ESPERANZA porque en medio de un mundo en pecado y lleno de violencia y de maldad, todo aquel que RECIBE al SEÑOR JESÚS en su vida, tiene VIDA ETERNA. ¡Eso es ESPERANZA!

    1. Ese es el MENSAJE de NAVIDAD que el SEÑOR JESÚS vino a dar Su Vida por los pecadores, y así nos ha dejado ESPERANZA y PAZ.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s