Lo que la GRACIA requiere

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Lo que la GRACIA requiere

TEXTO: Tito 2:11-15

«En verdad, Dios ha manifestado a toda la *humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien. 15 Esto es lo que debes enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie

INTRODUCCIÓN:

El día de Navidad ya ha pasado, pero no su MENSAJE. O sea, NAVIDAD nos muestra el MENSAJE de la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO, quien vino a dar Su Vida por los pecadores. Eso muestra el AMOR de DIOS hacia la humanidad. Ese regalo es solamente por Su Gracia, ya que el ser humano jamás pudiera hacer algo para merecer la salvación. Pero esa Gracia amorosa de DIOS, REQUIERE algo del ser humano. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Esta Epístola de Tito al igual que las dos a Timoteo, son conocidas como las EPÍSTOLAS PASTORALES. Su mensaje es PASTORAL y podríamos decir que nos muestran el orden Eclesiástico en la iglesia. O sea, el nombramiento de «obispos» o «ancianos» quienes hoy día llamamos «pastores» y «diáconos». Ese es el orden que hemos recibido de los apóstoles para gobernar la iglesia. Noten que nos e encuentran el nombramiento de «apóstoles» ni tampoco de «profetas».

    1. Eso es importante para entender el orden «Eclesiástico» en la iglesia, o sea, debe de haber «pastores» que dirijan y enseñen al rebaño de nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. La importancia de ENSEÑAR al Pueblo de DIOS en estos días es grande, ya que la Iglesia está absorbiendo la cultura mundana y pagana del mundo, en vez de ser LUZ y SAL en la tierra (Mateo 5:13-14).

  1. La GRACIA Revelada. – Es importante notar que el mensaje de NAVIDAD es uno de GRACIA Divina. Eso es porque la Encarnación del Verbo Eterno, muestra el AMOR de DIOS hacia los seres humano. DIOS mismo hecho Carne para dar Su Vida por los pecadores.

    1. Todo eso solamente por la GRACIA salvadora de nuestro SEÑOR JESÚS. O sea, GRACIA quiere decir que es un REGALO INMERECIDO. No se puede pagar con obras, ni con dinero.

    1. Ahora bien, la GRACIA de DIOS se recibe solamente mediante la FE en JESUCRISTO. Eso es porque como ya hemos dicho, no es por obras, sino que es solamente por medio de la FE en JESUCRISTO.

      1. Eso quiere decir que para una persona ser salva, tiene que RECIBIR al SEÑOR JESÚS en su vida por medio de la fe. O sea, tiene que CREER que Él es el HIJO DE DIOS quien murió en la Cruz del Calvario, y Resucitó al tercer día.

        1. (Romanos 10:9-11) «que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo *levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser *justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. 11 Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado

    1. Ahora bien, el REGALO de DIOS, aunque es SOLAMENTE por medio de la FE EN JESUCRISTO, tiene CONDICIONES.

  1. Por GRACIA somos LIBERADOS del pecado. – (Romanos 6:17-18) «Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza[b] que les fue transmitida. 18 En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia

    1. Es importante notar que el creyente ha sido LIBERADO del PECADO, o sea, de la ESCLAVITUD del pecado, pero también ha sido LIBERADO de la PAGA o del CASTIGO del pecado.

      1. (Romanos 6:22-23) «Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor

      1. (Romanos 8:1) «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús»

    1. Noten que el pecado reina en el ser humano desde la caída de Adán y Eva, pero por medio de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS, el pecado ya no DOMINA el creyente.

      1. El creyente ha sido LIBERADO del DOMINIO del pecado sobre su vida.

    1. Ese es el MENSAJE de la GRACIA, que el creyente ha sido LIBERADO del PODER del PECADO y del CASTIGO del PECADO.

      1. Al ser liberado del poder del pecado, el creyente ahora pasa de MUERTE a VIDA.

      1. O sea, antes estábamos muertos en nuestros pecados y delitos, hasta que la GRACIA de nuestro SEÑOR JESÚS nos encontró.

        1. (Efesios 2:1-5) «En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos.[a»

  1. Por la GRACIA de DIOS somos salvos. – (Efesios 2:4-10) «Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se *jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica

    1. El hecho de que somos SALVOS, muestra que hemos pasado de MUERTE a VIDA.

      1. O sea, antes éramos objeto de la IRA DE DIOS. Ahora somos objeto de la GRACIA de DIOS y ESPERANDO al SEÑOR.

    1. Eso es lo que el Texto en TITO que leímos al comenzar nuestra lección nos enseña, y es que el creyente vive una vida ahora no para satisfacer sus propios deseos, sino ESPERANDO al SEÑOR.

      1. (Tito 2:11-13) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la *humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.»

    1. Esto es IMPORTANTE, porque nos muestra que la GRACIA DE DIOS REQUIERE SANTIDAD. Eso en realidad no es nada nuevo, ya que es el MENSAJE de toda la Biblia. DIOS es SANTO y REQUIERE SANTIDAD por parte nuestra.

      1. Así DIOS requería de Israel, y así lo requiere de Su Iglesia.

        1. (1ª Pedro 1:13-16) «Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia;[c] tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele *Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. 15 Más bien, sean ustedes *santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.»

    1. El creyente es RESCATADO y LIBERADO del pecado por Obra del ESPÍRITU SANTO, pero debe hacer decisiones sobre cómo vivir su vida.

      1. O sea, el creyente ha sido LIBERADO del pecado, pero el pecado todavía ATRAE al creyente de diferentes maneras.

      1. Eso es triste porque hemos podido leer de la manera que hemos sido RESCATADOS de una ESCLAVITUD que lleva a la perdición eterna, sin embargo, todavía somos ATRAÍDOS por el pecado que ESCLAVIZA a aquellos que se entregan a sus llamados placeres.

  1. Peregrinos PURIFICADOS. – (Tito 2:11-13) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la *humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.»

    1. Este ha sido un año difícil para Cristianos en diferentes partes del mundo. Para los Cristianos sirios. Para los Cristianos en Irán. Para los Cristianos en Egipto. Para los Cristianos en Nigeria, el país donde más Cristianos han muerto por su fe en este año 2013.

      1. También lo ha sido para el Cristianismo en el Occidente, ya que por los medios informáticos, televisión, etc., las críticas y burlas en contra de las CREENCIAS Cristianas ha ido aumentando.

    1. El mundo Occidental busca imponerle a los Cristianos su propia MORALIDAD.

      1. Como ejemplo, no aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo es casi considerado como un crimen de odio.

        1. Así que son muchos los Cristianos que no solamente no tienen respuestas para la MORALIDAD del mundo, sino que son ATRAÍDOS por dicha MORALIDAD.

      1. Debemos entender que el mundo siempre ha querido IMPONER sus propias creencias (o falta de) a los Cristianos.

        1. Seguramente que muchos han tenido familiares no creyentes que les han dicho que no es malo hacer esto, o lo otro.

        1. O tal vez amistades que dicen que no hay nada malo en esto, etc.

      1. Pero creo que en estos tiempos estamos siendo testigos de un ataque agresivo en contra del Cristianismo.

    1. Regresando a nuestros TEXTOS, podemos notar que los creyentes de ese primer siglo también fueron atacados por sus creencias, pero el apóstol les recuerda que nuestra CIUDADANÍA no está aquí en la tierra, sino que aunque somos ciudadanos de este país, o de algún otro, somos PEREGRINOS en esta tierra, esperando la VENIDA de nuestro Salvador.

      1. (Filipenses 3:20-21) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas

    1. Así que como PEREGRINOS en esta tierra, debemos RECHAZAR la IMPIEDAD, y las PASIONES MUNDANAS. O sea, los deseos del mismo mundo en nuestra vida.

      1. Ya hemos mencionado que el mundo por muy SUCIO que sea, sigue siendo ATRACTIVO de muchas maneras para el creyente.

      1. Es por eso que somos LLAMADOS a RECHAZAR esas PASIONES MUNDANAS.

      1. Debemos entender que aunque el mundo llame al pecado como algo BUENO, sigue siendo pecado.

        1. DIOS no cambia y Su Palabra no cambia.

      1. Dietrich Bonhoeffer, el mártir del siglo pasado por manos de los Nazis llamaba a eso una GRACIA BARATA. O sea, donde en esa iglesia el mundo encuentra una cobertura barata para sus pecados. No se tienen que sentir contritos, y aún menos no tienen que tener deseos de ser liberados de sus pecados. La GRACIA BARATA decía Bonhoeffer, es el negar la Palabra Viva de DIOS. De hecho, es negar la ENCARNACIÓN del Verbo de DIOS.i

  1. Para Concluir. – La GRACIA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESÚS requiere un CAMBIO en la vida del creyente. Ese cambio es solamente por medio de la Obra que el ESPÍRITU SANTO hace en la vida del creyente. A eso lo conocemos como el NUEVO NACIMIENTO (Juan 3).

    1. Aquellas personas que vienen a la iglesia o se llaman ser Cristianos pero no ha habido un cambio en sus vidas, es porque no han NACIDO DE NUEVO.

    1. También debemos notar que el mundo no acepta al creyente porque como PEREGRINOS en este mundo, no somos del mundo. Por esa razón el mundo no acepta la MORAL BÍBLICA, y quiere imponer su propia moral torcida.

      1. (Juan 17:14) «Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo

    1. Así que regresando a nuestro Texto de esta noche, la GRACIA de DIOS requiere SUMISIÓN a DIOS, requiere una ENTREGA a DIOS, requiere que vivamos vidas PIADOSAS, y que dejemos los deseos MUNDANOS. Ese es el mensaje de NAVIDAD.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Dietrich Bonhoeffer, The Cost of Discipleship, p. 43, Simon & Shuster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s