Lo que la GRACIA requiere (parte II)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Lo que la GRACIA requiere (parte II)

TEXTO: Tito 3:1-2

«Recuérdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno: a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo

INTRODUCCIÓN:

Este culto de esta noche es el primero del año 2014, un año que como todos, comienza fresco prometiendo para muchos algo mejor. Pero en nuestra lección de esta noche los quiere llevar a seguir el tema de nuestra pasada lección sobre «LO QUE LA GRACIA REQUIERE». El tema está bien claro en los Textos que leímos en nuestra lección pasada, y en los Textos de nuestra lección de hoy.

Eso nos debe hacer pensar sobre de DONDE NOS SACÓ NUESTRO SEÑOR JESUS al darnos la VIDA ETERNA. Todos nosotros estábamos perdidos antes que fuéramos encontrados por nuestro Salvador. Este tema creo ser muy importante para nosotros meditar y pensar cómo vivir mejores vidas Cristianas siguiendo LO QUE LA GRACIA REQUIERE. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Repasando nuestra lección pasada, debemos recordar que esta Epístola de Tito al igual que las dos a Timoteo, son conocidas como las EPÍSTOLAS PASTORALES. Su mensaje es PASTORAL y podríamos decir que nos muestran el orden Eclesiástico en la iglesia. O sea, como debemos comportarnos en la CASA DE DIOS. O sea, reunidos con los hermanos en Cristo, y en nuestro diario vivir.

  1. Las Buenas Obras. – El tema aquí de las BUENAS OBRAS es lo que conocemos como el comportamiento de un creyente genuino. Eso es porque las BUENAS OBRAS comienzan con la OBEDIENCIA A DIOS, seguido por la manera en que el creyente se comporta.

    1. Es cierto que las BUENAS OBRAS incluyen también acciones de CARIDAD por parte del creyente, pero eso no es todo lo que son las BUENAS OBRAS.

    1. También existe la creencia que para ser salvo hay que hacer ciertas BUENAS OBRAS.

      1. Esas BUENAS OBRAS casi siempre tienen que ver con el propio esfuerzo HUMANO de la persona.

  1. Obedeciendo a las autoridades. – El apóstol Pablo menciona el tema de la OBEDIENCIA a las autoridades así como les había escrito a los Romanos en el capítulo 13. Mostrando que el creyente debe RESPETO a las autoridades civiles siempre y cuando ellas no nos obliguen a violar nuestra OBEDIENCIA a DIOS. J. Vernon McGee decía en su comentario a Tito: El creyente debe obedecer las leyes de la tierra en donde vive a no ser que esas leyes estén en conflicto o contradicen su deber y relación con Dios.i

    1. Me explico, el apóstol Pablo había estado preso en varias ocasiones POR EL EVANGELIO. Recuerden que él había estado preso en Roma donde escribió las Epístola de la prisión, mientras esperaba su audiencia con el emperador ya que había apelado al César.

      1. El apóstol Pablo hizo uso de los tribunales civiles y paganos para defenderse de falsas acusaciones en contra de su persona simplemente por predicar el Evangelio.

    1. Como creyentes, debemos ORAR por todas las autoridades civiles en el país que vivimos. Eso no solamente incluye a los gobernantes políticos, sino también a los policías, los cuales son los que tienen que poner el orden.

      1. (1ª Timoteo 2:1-2) «Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes2 [a] y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna

      1. Es claro que DIOS desea SALVAR aun a las autoridades civiles, ya que el SACRIFICIO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO es para todos los que respondan al llamado de nuestro SEÑOR.

        1. (1ª Timoteo 2:3-7) «Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo, y para proclamarlo me nombró heraldo y apóstol. Digo la verdad y no miento: Dios me hizo maestro de los *gentiles para enseñarles la verdadera fe

      1. Aunque a los gobernantes ateos y paganos no les guste, hay un SOLO DIOS, y un SOLO MEDIADOR entre DIOS y los hombres: JESUCRISTO HOMBRE.

  1. Dispuestos a hacer lo bueno. – (Tito 1:1-2) «Recuérdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno: a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo

    1. Noten que el creyente debe estar siempre dispuesto a hacer lo BUENO, eso incluye aquí en nuestro Texto a no hablar mal de nadie (injustamente), sino a buscar la paz y ser respetuosos.

    1. Debemos aclarar que ADVERTIRLE a otros de malas personas (violadores, asesinos, ladrones, etc.) no es lo que el Texto está impidiendo, sino de hacerlo INJUSTAMENTE. Eso ocurre en los CHISMES, la CALUMNIA, etc.

      1. También debemos notar que es nuestro DEBER advertir a los creyentes de MALOS OBREROS que enseñan FALSAS DOCTRINAS.

  1. El pasado de todos. – (Tito 3:3-8) «En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros. Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Así lo hizo para que, *justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna. Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos.»

    1. El pasado de toda persona SIN CRISTO es uno de DESOBEDIENCIA a DIOS. Todos éramos esclavos del pecado e hijos de IRA, ya que por esas cosas viene el CASTIGO DE DIOS (Colosenses 3:6).

      1. El Texto en Colosenses nos muestra la conducta común de aquellos que todavía no conocen al SEÑOR JESÚS como Salvador de sus vidas.

        1. El mundo lleva una vida INMORAL, y llama MORAL a lo que el mundo en ese momento considera como MORAL.

        1. Esa es la mentalidad de aquellos que todavía no CONOCEN al SEÑOR JESUCRISTO.

    1. En la lección pasada, hablamos de como fuimos LIBERADOS de la ESCLAVITUD del pecado, y de la CULPA o el CASTIGO del pecado.

      1. Todo eso claramente que por medio de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. El cambio es producido por medio de la OBRA del ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas en el momento de nuestra CONVERSIÓN. Es importante llamar CONVERSIÓN al VOLVERSE a DIOS, ya que la GRACIA SALVADORA de DIOS requiere.

  1. Tonterías y divisiones. – (Tito 3:9-11) «Evita las necias controversias y genealogías, las discusiones y peleas sobre la ley, porque carecen de provecho y de sentido. 10 Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces, y después evítalo. 11 Puedes estar seguro de que tal individuo se condena a sí mismo por ser un perverso pecador

    1. Las controversias sobre GENEALOGÍAS, y sobre la LEY, parece estar refiriendo a Judíos helenistas que aun después de ACEPTAR a CRISTO, seguían promoviendo la conexión con el JUDAÍSMO.ii

      1. Noten que Pablo dice que CARECEN DE PROVECHO Y DE SENTIDO.

      1. Por esa razón debemos evitar ese tipo de conversación.

    1. ACLARACIÓN: Otra vez debemos recordar que EVITAMOS esas conversaciones como inútiles, pero debemos ENSEÑAR al pueblo de DIOS la VERDAD en oposición a lo FALSO que esos maestros enseñan.

      1. El apóstol Pablo le estaba ADVIRTIENDO a Tito que EVITARA ese tipo de conversación, pero ADVIRTIENDO que es inútil.

    1. LOS QUE CAUSAN DIVISIONES: Estos parecen ser los falsos maestros, pero nos deja y también nos muestra el peligro de llegar a caer en el error de causar DIVISIONES en una congregación.

      1. Debemos pensar muy bien cuál es nuestro lugar en el Pueblo de DIOS, y como estamos usando los DONES que el SEÑOR nos ha dado.

    1. El comienzo de este año es una oportunidad para analizar bien nuestras vidas, y pensar si hay ENVIDIA en nuestras vidas, o si hay DESIDIA, o si hay REBELDÍA en cuanto al SERVIR a DIOS.

      1. Debemos recordar que todos somos parte del pueblo de DIOS, y desempeñamos DONES los cuales hemos recibido de DIOS. Así que no somos iguales, ya que cada persona tiene su lugar.

      1. El capítulo 12 de ROMANOS es una buena guía sobre cómo es que debemos desempeñar nuestros DONES.

    1. Para concluir, examinemos nuestras vidas delante de DIOS, y que este sea el comienzo en este año de una vida en OBEDIENCIA a DIOS, agradecidos por Su GRACIA.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Version

Notas:

i J. Vernon McGee, Thru the Bible, volume V, p. 492, Thomas Nelson Publishers.

ii Gordon D. Fee, NIBC, 1 and 2 Timothy, Titus, p. 211, Hendrickson Publishers.

2 pensamientos en “Lo que la GRACIA requiere (parte II)

  1. Gracias por ayudar con los mensajes Podría ayudar con estudio de la seguridad de la salvación del creyente?

    Enviado desde mi iPhone

    • Estimado Manuel, una búsqueda del tema deseado le mostrará si hay temas así o cuantos están disponible. En la página principal, en lado derecho, está el BUSCADOR.

      Bendiciones en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s